El blog
Bueno, Bonito y Barato es un referente en este nuestro mundillo, recopilan las mejores ideas, las que nos gustan las de las 3 b's y siempre como mucho, mucho acierto.. Cristina además es una de las integrantes de
Nice Party cuyas fiestas son alucinantes... así que cuando les pedí participar sabía que algo bueno nos traerían y aquí está..
un juego que se transmite de generación en generación las
CARIOCAS DE VIENTO..
Hace años mi abuela nos enseñó un juego divertido para jugar al aire libre en espacios abiertos, ideal para las tardes de verano.
El juego comienza desde el principio del principio, con la elaboración de las cariocas desde cero. Las cariocas son un juego malabar muy conocido que puedes usar de muy diferentes maneras según las edades. Hoy nos centramos en los más pequeños y en la manera más simple de utilizar las cariocas, pero no por ello menos divertido!
Las cariocas no son más que pequeños saquitos de peso con cintas de colores atadas, que agarrando una de ellas se giran y se giran hasta que se consigue la suficiente velocidad para enviarlas muy alto muy alto, y después volver a agarrarlas, justo antes de caer al suelo.
Si estas en un espacio grande y abierto también se puede jugar a lanzarlas muy lejos, y ver quien consigue alcanzar más distancia. Además, mientras vuela hace que las cintas de colores se muevan creando un efecto muy bonito.
Hay muchas maneras de hacerlas. Nosotras vamos a explicaros una en la que utilizaremos los siguientes materiales, para que nuestra carioca dure y dure sin estropearse durante mucho tiempo:
1. Un puñado de arroz. Lo utilizaremos para rellenar nuestro saquito y darle peso. También se pueden utilizar otras legumbres como las lentejas, pero no conviene que sean legumbres demasiado grandes, como los garbanzos, ya que no nos quedará un saquito muy homogéneo.
2. Tela de algodón o similar, para hacer nuestro saquito
3. Telas de distintos colores para las cintas
4. Unas tijeras para cortar las telas
5. Un lápiz para marcar la tela
6. Hilo de algodón o hilo encerado para hacer la cuerda para agarrarlas
7. Aguja e hilo para coser
8. Un bol de unos 15cm de diámetro aprox para dibujar un círculo.
Lo primero que haremos será dibujar un círculo sobre la tela para hacer nuestro saquito de peso. Nosotras utilizamos un bol de unos 15 cm de diámetro y lo marcamos con un lápiz
Después haremos pasar con la aguja un hilo doble dejando espacios de 1cm aprox entre puntada y puntada.
En el centro dejaremos el puñado de arroz, y tiraremos poco a poco del hilo para fruncir la tela y formar el saquito. Terminamos de meter todo el arroz que nos quepa y cerramos el saco dando unas puntadas fuertes para evitar que el arroz se pueda salir.
Una vez tenemos nuestro saquito terminado y cerrado simplemente tenemos que cortar unas tiras de tela de colores, o usar cintas, y coserlas a la base del saquito, junto a la cuerda o cinta que nos sirva para manejar la carioca, y ya está! Manualidad terminada!
Ahora sal a la calle, toma la carioca por la cuerda, hazlo girar y girar y cuando apunte hacia arriba suéltala! Y no olvides intentar atraparla antes de que vuelva a tocar el suelo!
Como decíamos antes, hay múltiples variantes para hacer las cariocas. En lugar de cintas de tela puedes usar papel de seda de colores, pero durará menos y pueden romperse y estropearse con facilidad. Otra posibilidad es utilizar bolsas de plástico de colores y cortarlas para formar las cintas. De esta manera las cintas pesarán menos y se moverán más cuando la carioca vuele, aunque igualmente son más frágiles.
Esperamos que os haya gustado nuestro tutorial para jugar en el verano. Os esperamos como siempre en
Bueno, bonito y barato.