viernes, febrero 28, 2014

trucos para aprender las tablas de multiplicar y hacer dividisiones

Estamos con las tablas de multiplicar y hacer divisiones, la madre hasta el moño, el niño desesperado porque todavía no sabe eso de, para aprender a multiplicar hay que hincar el codo. No hay otra manera de aprenderlas.

Y hoy, y sin que sirva de precedente os diré: no sé dividir con cajetín (por favor no me lo tengáis en cuenta), me olvidé, tengo un tipo de memoria selectiva, que lo que no me sirve para nada lo olvido, tipo teléfonos, hacer divisiones, etc. En mi favor deciros que lo hacen distinto de cuando yo aprendí. Por ejemplo el resto no sé donde lo meten.

Total que imaginaros la situación él haciendo división y yo sin que me vea haciendo la división con el móvil para decirle si está bien o mal. Y hasta aquí, mi intimidad de hoy que ha sido de las gordas y algún troll está encantado. En el cole siempre le dijeron a mi madre que yo era de letras y fui por ciencias, en fin!

Total que a lo que vengo hoy es a contaros algunos trucos para aprender a multiplicar y a hacer divisiones que he encontrado para que Lino se aprenda de una vez las tablas de multiplicar.

trucos para aprender tablas de multiplicar y hacer divisiones


1. Para los niños que les encanta leer hay unos libros sobre aventuras que sirven para resolver misterios multiplicando y dividiendo. Por ejemplo el tesoro se encuentra en la piedra que está debajo del árbol, divido 100/2 y vete a la página del resultado y así lograrán encontrar el tesoro, o se perderá para siempre.
En concreto hay 4 misterio en el museo, sobre piratas, sobre astronautas y otro más que no recuerdo.

2. Para niños que tienen Ipad y se les da bien, Operación Math ya os hablé el viernes anterior, un espía a lo 007, una misión, abrir cajas secretas, abrir puertas, y todo sumando, restando, multiplicando y dividiendo.

3. Para niños con memoria visual, estos cupcakes, básicamente revuelves un poco y luego tienen que agrupar cada oveja con su pareja. Estos no los encontré yo, me los pasó alguna blogger, pero mi memoria pez...¿quién fue? que se pronuncie.

Creo que al final lograremos aprendernos las tablas de multiplicar y aprender todo a hacer divisiones.

¿alguien más en la sala con este tipo de problemas? Decidme que si, por favor.

17 comentarios :

  1. Anónimo9:58 a. m.

    Te cuento (nunca mejor dicho)... yo tengo al pequeño aprendiendo el tema de las divisiones... enseguida dice "no se puede hacer", esa es su respuesta más socorrida ¡¡ufff!!. Pero es que la mayor está aprendiendo el tema de las ecuaciones (pero con signos, paréntesis, corchetes y demás símbolitos)... El otro día tuve que buscar en lo más profundo de mi cerebro para rescatar esa información. Lo mejor es cuando te preguntan ¿no sabes hacerlo? y yo "Sí, sí, claro, déjame diez minutillos" y ahí empieza el estruje de neuronas, buscando en tu mente para dar con la solución.

    ResponderEliminar
  2. Pues en el cole de mis niños dividen SIN CAJETÍN!!! Y ahí si que flipas! Es todo por razonamiento, separan las cifras en sumandos…El otro día me preguntó por una duda y le dije "mira miniño es que yo lo aprendí de forma diferente…no te suena lo de la cajita?" y me miró con cara de pez.

    ResponderEliminar
  3. Hola: oye que es dividir con cajetín?

    ResponderEliminar
  4. Busca en internet "tablas de multiplicar resumidas" para mí, mano de santo. Mi hija tenia un sufrimiento horrible porque no había manera de que se las aprendiera y con las tablas resumidas solo tienen que aprenderse 36 multiplicaciones para saberse toooodas las tablas....

    Ya me diréis que os parece...

    Besos

    Eva

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucia!
    Aurora también está con las multiplicaciones y nos fue muy bien con este juego de cartas: Cartatoto multiplicación en español Eurekakids lo puedes ver en este enlace http://www.eurekakids.es/juguete/eurekakids/cartatoto-multiplicacion-en-espanol, es un juego más, pero está bien, a ella le gustó y las aprendió muy rápido.
    besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta mucho este sistema para las tablas a partir del 6X8

    http://www.actiludis.com/?p=18857

    En nuestra escuela, como en otras muchas ya, no utilizamos los algoritmos tradicionales. Si a alguien le interesa puede mirarse la web

    algoritmosabn.blogspot.com o el trabajo del Ceip Aguamansa en Tenerife. Se trata de que cada cifra es considerada un número, es decir, en 385, el 3 es un 300, no como en las restas típicas que lo operamos como un 3. Haciéndolo de esta forma trabajamos constantemente el cálculo mental y cada alumnno lo hace a su ritmo.

    ResponderEliminar
  7. No te puedes imaginar lo bien que me ha venido tu post, porque el peque también está con las tablas de multiplicar, y a parte de ponerle las canciones de Enrique y Ana, no se me había ocurrido otra cosa, así que Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  8. Nosotros es que ya vamos por las divisiones de dos cifras... que he tenido que volver a aprender, porque ahora las enseñan de una manera complicadísima...
    Paciencia...

    ResponderEliminar
  9. Nosotros todavía no hemos llegado, estamos aprendiendo a leer, aunque a mí me pasa lo mismo que a tí, cosas como las divisiones, las raíces cuadradas y el análisis sintáctico sólo me acuerdo del nombre. Aunque con tantos cambios en las leyes de educación, para cuando la mía llegue seguro que ya ni multiplican...

    ResponderEliminar
  10. Qué ideas tan geniales. Ojala hubieran existido en mis tiempos. Me hubieran resultado mucho más divertidas las matemáticas.

    ResponderEliminar
  11. Ya apunté el juego del Ipad pero aún no les han enseñado a dividir. De momento se aprenden las tablas y se preguntan el uno al otro. ¡Me da miedo lo que cuentas de las divisiones,,,!

    Bss

    ResponderEliminar
  12. Siiii...me/nos está pasando en este momento!!!! No hay manera de dividir si no se saben las tablas y como las tablas no se las sabe bien....pues ahí andamos mordiéndonos la cola...
    Y es verdad, que ya no lo hacen como en mi época...Alucinada me quedé cuando aprendiendo a sumar con llevadas decía " y lo que sobra aquí lo RECICLO allí"...!!!!

    ResponderEliminar
  13. Prueba superada (con el primero). Ahora ya vamos con los decimales. Nosotros hicimos codos, codos y muchos campeonatos de coche a ver quien acertaba primero. Incluso jugaba el pequeño q va a párvulos. El resto lo dejan para 5o.
    Ya sé que es pesado, pero después viene aprenderse ríos, comarcas, etc. Y no queda más que estudiar.

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo una hermana que es la reina de los trucos de multiplicar, y les ha enseñado a mis hijos un montón de cosas que yo no tenía ni idea, seguro que todos los sabíais y por eso yo siempre he sido mala en mates.

    Ejemplo: En la tabla del 9. 9X2 9X3 9X4 9X5...El resultado siempre empieza por un número menos del que multiplica.
    1..8 - 2..7 - 3..6.- .4...5

    Si te apetece alguno más le decimos que se pase por aquí y os cuente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las dos cifras de los resultados de la tabla del 9 siempre suman 9 si las sumas entre ellas :)

      Eliminar
  15. Hola Lucía:soy maestra de educacion especial, mi dia a dia es la busqueda de recursos para facilitar el aprendizaje de mis niños con necesidades educativas especiales.Hay un juego que a mi me gusta mucho.Busca en internet:"juego el gato de multiplicar"Solo necesitas imprimirte ese tablero de numeros y buscarte dos fichas para cada jugador.Decirte que este juego es para practicar las tablas una vez memorizadas.Espero que te sirva.un beso.enhorabuena por tu blog.soy una fan baballa desde hace mucho tiempo

    ResponderEliminar
  16. Lucía, soy maestra de ciclo medio, así que reina de las multis y las divis! En clase nos viciamos como locos a los juegos de multiplication.com , gratuitos, online, divertidos y educativos! Qué más queremos? Les van a gustar seguro. Ánimo y muuuuuuucha paciencia.

    ResponderEliminar