viernes, agosto 26, 2011

salty friday:mantequilla casera

Y hasta aquí el craftamento.... seguro que se me quedarán cosas colgando pero si os parece las intercalaré con el ritmo normal del blog, mi madre y mi hermana ya se me han quejado de tanto craftamento (claro que ellas no tienen niños a los que entretener) y eso que se quedaron con mis churumbelillos una semana entera!!!

Y no se me ocurre mejor manera que con esta receta que nos trae Sandee ¿no la conocéis? me extraña.... su blog la receta de felicidad es una delicia para la vista.. las fotos son tan bonitas que aunque no te guste la receta te dan ganas de comerla solo por la foto.

Además es colaboradora con Pequerecetas y también con la página internacional The Rambling Epicure vamos un auténtico lujo.

Ella nos propone una receta/juego con la que los niños se lo pasarán bomba


MANTEQUILLA HECHA EN CASA

mantequillacasera5blog


personalmente seguro que seguiré comprándola pero por lo menos estoy hay que probarlo una vez, para que los niños vean las cosas desde otro punto de vista, para que vean de dónde salen las cosas.... para que jueguen, para que se diviertan.. así que a probar...

os dejo con el proceso tal y como ella lo ha escrito...

Hoy en día hemos olvidado el proceso de elaboración de los alimentos. Aunque no lo creáis, las aceitunas nacen con hueso y sin lata, y la leche no sale del tetrabrik. ¿Qué tal si nos divertimos haciendo magia en la cocina, y les enseñamos a nuestros hijos el proceso de convertir nata en mantequilla? Vamos a conseguir una mantequilla casera deliciosa, con un sabor increíble, y con un contenido de materia grasa en torno al 65%, a diferencia de las mantequillas comerciales que tienen al menos un 80%… y ningún sabor. Así que poned vuestra música favorita y a tocar las maracas! No sé quién dijo que con la comida no se juega…

Receta de mantequilla casera

Tiempo de preparación: 4-5 min
Tiempo de cocción: 0 min
Total: 4-5 min
Cantidad: 40 gr de mantequilla (2 raciones, aproximadamente)
Dificultad: mi hijo de 3 años sabe hacerla

Ingredientes

100 ml de nata para montar, muy fría (mínimo 35 % MG, mejor si tiene 35,1% MG como Pascual por ejemplo)
un bote pequeño y que cierre herméticamente, por ejemplo un frasco de mermelada de 250 ml de capacidad
 
 

Preparación:

1. Introducimos 100 ml de nata en el bote y cerramos bien.

mantequillacasera2blog


2. Ponemos la música.

3. Agitamos de arriba a abajo. Puedes descansar un poco (pero acuérdate de apuntarte a un gimnasio) Notaremos como cada vez la mezcla se hace más ligera, llegará un momento en que parecerá que no se mueve nada dentro del bote. Hemos montado la nata (lleva unos 2 minutos)

mantequillacasera3blog



4. Seguimos agitando el bote enérgicamente. De repente la nata se dividirá en una parte líquida y otra sólida. (tardará otros dos minutos). Ya tenemos la mantequilla por un lado, y el suero de leche (suero de mantequilla o buttermilk) por otro. Pasamos la mantequilla por agua fría, apretándola bien y amasándola para eliminar el exceso de suero, y ya está lista para consumir. El suero lo podemos usar en numerosas recetas de panes y repostería.


mantequillacasera4blog




Nota 1: Se puede hacer el mismo proceso mucho más rápido con una batidora de varillas para fabricar una cantidad mayor de mantequilla. Eso sí, será mucho menos divertido! Aquí tenéis un vídeo donde se muestra cómo hacerlo Cómo hacer mantequilla casera
Nota 2: La botella que se ve en las imágenes no es el recipiente más adecuado para fabricar la mantequilla, dado que cuando se solidifica resulta bastante complicado sacar la mantequilla. Mejor un envase de boca ancha como un bote de mermelada pequeño, tal y como comentaba anteriormente.
Nota 3: Los tiempos indicados en la receta son para un adulto. Si la elaboran niños, que tienen menos fuerza y son menos constantes en sus movimientos, les llevará más tiempo.
Visto en Ohdeedoh

14 comentarios :

  1. buenísima!

    como dices, no voy a dejar de comprarla pero hacerla de vez en cuando así..

    me parece muy buena idea para aprovechar el resto de un brik o bote de nata; a veces la receta no necesita toda y la que queda no suele llegar para otra receta.. en vez de dar vueltas por la nevera hasta que acabe en la basura.. podemos hacer mantequilla ;)

    besos!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:38 a. m.

    Si te soy sincera a mi también me encantaría que volvieras a tus secciones habituales y tengo 2 niños pequeños. Hay que tener hueco para las cosas de las mamis/ropa/viajes/curiosidades. Por cierto que suerte una semana sin enanos. Qué hiciste?, je,je. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Qué guay!!!!!

    Me parece genial para hacer con los peques y buenísima.

    Abrazo

    :)

    ResponderEliminar
  4. Genial idea, y estupendo Blog, sólo lo conocía de oídas y esta semana entre tú y Rosa de Velocidad de cuchara habéis hecho que la dedique un ratito que ha merecido la pena con creces, gracias Lucía!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena pinta esa mantequilla, a los niños les encantará hacerla!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la ides!! no sabia que la mantequilla sepodia hacer en casa y menos asi de sencillo. El prblema es lo que dices que sale mejor comprarla por lo que cuesta y el trabajo que puede dar... pero de vez en cuando para pasar un ratillo divertido esta bien
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. BUENO,BUENO,BUENO, LA HACEMOS HOY MISMO, Y TAMBIEN PONEMOS " MUSICA". Nos ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias por tus palabras :) Voy a tener que subirte el sueldo :P Un beso, y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. Qué razón tienes con eso de "comerías cosas que no te gustan solo por la buena pinta que tienen en la foto!" No eres a la única que le pasa!!

    ResponderEliminar
  10. Qué buenisima idea.. Como que ahora mismo voy a hacerla, que tengo un brik de nata a punto de caducar...

    Luego te cuen..

    Un beso y BUEN FINDE!!!

    ResponderEliminar
  11. Que divertida eres. Me encantan las conclusiones finales, tan sinceras. Ya me parecía a mi que lo de la botella iba a ser una dificultad añadida después, pero si fuera de plástico un poco blandita, con tapón dosificador, como el del ketchup, se podría servir directamente, ya no será tan complicado, digo yo.
    Gracias.
    Es la primera vez que te vea y creo que te seguiré.
    Visita mi blog también tiene cosas buenas.
    www.losninosdebea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. fun! thank you for this!
    x

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy encantada con hacer yogur casero, veo que la mantequilla es muchooo más fácil.
    Ya te copiaré la idea.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  14. No sé si con el método cocktelera manual pero me han entrado unas ganas de hacer mantequilla casera... ;)

    ResponderEliminar