jueves, marzo 27, 2014

maternidad: actividades extraescolares

Hoy dentro de la sección maternidad vamos a tocar tema candente actividades extraescolares, esas que mucha gente pone en entredicho, que si los niños ya trabajan mucho en el cole, que si no. Veis en este sentido con lo que no estoy de acuerdo son con los deberes, no me gustan nada, salvo que el niño necesite un refuerzo lógicamente.

Os voy a contar yo mi caso y entre todos seguro que logramos crear un gran debate.

En el cole  hay muchas actividades extraescolares y de todo tipo, abrí la carta y ellos decidieron que querían hacer un deporte, van los dos a Baloncesto perdiéndose parte del recreo, por ahora no hay quejas y yo encantada de que hagan un deporte.

Jueves una hora de inglés fuera del cole, sinceramente la necesitan, hoy en día el nivel de inglés que tenemos en España deja mucho que desear y si lo que pretendemos su padre y yo es que se muevan por el mundo, a estudiar inglés toca. Aquí la cosa cambia bufan bastante, pero esta actividad no es negociable. He procurado elegir una profesora que da clases jugando y dibujando y cosas amenas para que no se aburran así no se lamentan tanto, pero si protestan aunque saben que no es negociable ya se lo he dicho.

Por mi trabajo tuve la oportunidad de que aprendan música y ambos. Por decisión propia ha decidido que si que quieren tocar un instrumento. Yo ya sabía  por sus caracteres por donde iban a ir los tiros y no me equivoqué ni un ápice.

Bosco: trombón- viento metal totalmente adecuado para su carácter.
Logró que sonase desde el primer día, lo vi disciplinado a la hora de cuidar el instrumento, como cogerlo, como guardarlo, todo, estoy segura de que le vendrá genial.


Lino: Violín: cuerda, también totalmente adecuado a su carácter también más pausado en introvertido. El sonido en el violín es más difícil de lograr lógicamente, pero la posición era la correcta en su primera clase y con eso me conformo, y él también así que poco a poco.



Por el momento están encantados y deseando que llegue la siguiente clase, no sé si les durará, espero que si porque dicen (no sé si es leyenda urbana o no) que la música es buenísima en general para el desarrollo de los más pequeños. He encontrado un artículo que expone algunos de estos beneficios.

Lo único que tengo claro es que tocar un instrumento es algo muy muy sacrificado y así como con las clases de inglés somos implacables, con el tema de los instrumentos ya veremos, a lo mejor tengo un virtuoso en la familia y puedo irme con el como la madre de la Pantoja de gira con el cuando sea mayor y me jubile o a lo mejor dentro de un mes os estoy diciendo que nada ni madre de la Pantoja ni ná.

Lo único que tengo claro de las actividades extraescolares es que yo no pienso obligar a mis hijos a que las hagan, sino quieren no les voy a obligar (salvo el inglés). Ya me encargaré yo de entretenerlos en casa, de jugar, aunque si opino que creo que, sin saturar, tienen muchos beneficios.

Es vuestro turno, abramos de debate, actividades extraescolares si o no.

23 comentarios :

  1. Yo ya lo pensé ayer cuando vi las fotos en facebook, me hizo mucha gracia que tu peque haya elegido el violín porque yo lo estudié de los 5 a los 19 años, ahora toco de vez en cuando si tengo tiempo…. pero lo pienso y le llegué e dedicar tantas y tantas horas, lloros, nervios.. y no me arrepiento porque es muy bonito pero si tuviera un peque le estaría muy encima para que no se llegara a sentir presionado y que lo viviera como algo agradable y no una exigencia…
    Aunque claro, como no tengo niños, nunca se sabe, también digo que nunca de los nuncas metería a una niña, en el remoto caso que la tuviera, a ballet pero después lo pienso y me haría tanta ilusión….
    Si es que no tengo remedio… violín y ballet soy incorregible jejej.
    Espero que tus peques disfruten mucho de la música, bien llevada es fantástica, y la ilusión que se pone al aprender a tocar un instrumento es algo único :)

    ResponderEliminar
  2. Pues vamos a debatir... Aunque me posiciono a tu lado. Las actividades extraescolares las eligen ellas. Solo les pongo una condición y es el compromiso. No nos vamos a estar cambiando de actividad cada mes (salvo por un caso de fuerza mayor, que no ha sido el caso; si alguna vez alguna lo ha insinuado, ha sido argumentando que una amiga se había cambiado, y para mi eso no es un motivo). Así que la mayor ha elegido actividades deportivas, y la segunda, que es más artista, se ha quedado con el baile y pintura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María este comentario lo podía haber escrito yo, jajaja uno deportista y otro artista!

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, en mi caso fui a danza desde los 4 a los 18 años; y me haría tanta ilusión q a mi peque le gustase, pero si elige un deporte o música, respetaré siempre su opinión, sin estreses ni agobios, que al fin y al cabo debe tratarse de un hobby; de momento tiene 2 años y ya está apuntada a natación; lo veo necesario y encima se lo pasa bien. Cuando llegue el momento de inglés de cabeza y sin debate!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo apoyo 100% las actividades extraescolares, sin saturar por supuesto. Que elijan una que les guste y se comprometan a ella. Creo que son buenísimas para el desarrollo del niño y que les ayuda a relacionarse con los demás fuera del entorno colegio

    ResponderEliminar
  6. actividades si , pero por los horarios de la mayoría de la gente no queda otra! si o si

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo un enano de 4 años, ha estado en natación desde los 6, primero matronatación y luego ya en el cole. Pero lo tienen como una actividad de deporte más, si quieres clases como extraescolar, evidentemente lo pagas a parte. Se que hay niños que en la hora del recreo pueden hacer alguna actividad, judo, música, chino.. en fin, hay variedad para todos, pero yo prefiero que juegue que se divierta y que no tenga otra "obligación" mas.
    Por suerte en su cole el inglés tiene una buena calidad y cantidad, y a mi que me gusta mucho el deporte y no parar quieta me pareció bueno que se apuntara a algo, y a que? pues a ver.. difícil elección, probamos con música, no le gustó, pero creo que fue la profesora, tenía poco feeling con los niños, así que descartado, y un día probó el taekwondo, y tengo que decir que va encantado desde hace 2 años, le apetece ir, y eso, es lo importante, conoce gente nueva, aprende respeto y disciplina sin darse cuenta, y me encanta ver que todos hacen una piña.
    Actividades extraescolares? si, siempre y cuando no se agobien, no se saturen y les apetezca, pero con 4 años ya tiene deberes, y es un poco frustrante ver cómo el tiempo que tendría que estar jugando lo tiene que dedicar a hacer fichas, no es justo, así que mejor que haga deporte, que libera el cuerpo y la mente jeje.

    ResponderEliminar
  8. Mis niños son aún pequeños, pero este año empieza el cole el mayor, y aunque no irá todavía, nuestra intención es que sí acceda a alguna actividad extraescolar.
    Pero poco a poco, sin agobios, ir probando lo que más le guste y se adapte a lo que él quiere, aunque nosotros le orientaremos, pero la elección final será suya. Mejor hacer las cosas con gusto no?
    Claro que me gustaría que aprendiera idiomas. música, pintura, tenis y fútbol...pero es muy heavy para los peques, y también necesitmos pasar mucho tiempo con ellos, enseñándoles y aprendiendo juntos.
    Me leeré todo el debate.
    bss

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy a favor de las actividades extraescolares, la verdad es que en ocasiones son buenas tanto para los padres como para los niños, para los niños por que hacen algo distinto a lo del cole y para los padres por que nos cubre al niño una o dos horas hasta que terminamos de trabajar. De lo que no estoy a favor es de esas que ocupan toda la tarde entera y tienen al niño " trabajando a full ", tanto que acaban muertos al final del día. Mi niño tiene 5 años y este curso me planteé la idea de apuntarlo a natación, pero pensé que quizás aún era muy pronto para que empezase a tener cierto ritmo de vida, así que lo he dejado que disfrute mientras pueda de su " tiempo libre ". Para el año que viene tengo pensado apuntarlo a algo, sí o sí, pero todavía no lo tengo muy claro, aún no he visto que se decline por algún deporte o afición determinada así que esperaré un poco, dicen que durante el verano suelen desarrollar ciertos gustos que durante el año no habían desarrollado.
    Por supuesto, yo soy como tú, inglés of course! y obligado.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Todo eso esta muy bien pero ¿y cuando no queda más remedio? Hay mucha mucha gente que apuntamos a nuestros hijos a extraescolares porque nos resulta imposible llegar antes a buscarlos al cole, esta claro que intentamos que sean clases que les gusten y les aporten algo pero a veces no queda más remedio que apuntarles a lo que sea.
    Marga

    ResponderEliminar
  11. Para mi las extraescolares no ayudan a la conciliación (en mi caso) pero hago lo imposible por que lleguen a tiempo. Por ahora, solo la mayor (el año que viene empezará la peque). Y no hay problema con el inglés, porque el cole es un centro público bilingue :-)

    Y le sugiero que elija un deporte y otra actividad. Lleva haciendo natación 3 años y este año está en la Escuela Municipal de Música. Y va encantada a los dos sitios.

    Eso sí: lo que elija, para todo el curso. Nada de cambiar de mes en mes.

    A ver que pasa el curso que viene con las dos...locura!!

    ResponderEliminar
  12. Las mías igual que los tuyos: deporte en el cole (la pequeña no), inglés obligatorio (no se quejan son clases dinámicas y divertidas...) y lo que elijan (una pintura y las otras ballet).
    Como tú dices el inglés no es negociable.
    Sí me apetece que hagan un deporte (en este caso en el cole,antes con el tenis fuera era un horror), pero ahora que la mediana está con rítmica no me gusta nada el ambiente, compiten el sábado y espero que ya esto se acabe (mala madre!)...Me gusta que hagan deporte, pero prefiero un deporte de equipo, me parece que les aporta más.
    Y el resto lo que quieran, siempre con la condición de que lo que se empieza se acaba. Este año el lema del cole es el "compromiso", así que grabado a fuego lo tienen. El año que viene si quieren empezar otra cosa ya lo hablaremos.
    Vaya rollo he metido. Bss,
    maripa

    ResponderEliminar
  13. Pues mira, hoy por hoy, a los 3 años, solo hace una en horario de comedor que es juegos en ingles.No la considero extraescolar, pues es en un horario que no le queda otra que estar alli....y en cuanto llegue el buen tiempo mi idea es que salga a patio asi que la borraré.
    Extraescolar por encima de las 17h que sale, nasti de plasti...salvo que consideremos "familia" como extraescolar.

    y mira que natacion tengo ganas desde hace tiempo, pero chica que la echo de menos!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Definitivamente, si. Los míos también van a inglés en la hora del patio de después de comer y aunque protesten tampoco es negociable. El niño empezó música y movimiento con 3 añitos, luego se apuntó a fútbol pero solo duró un año porque el quería jugar no solo entrenar. Se apuntó a atletismo y ahí duró tres años y ahora lleva otros tres en tenis y parece que por fin hemos dado con el deporte que le gusta. Aparte va a clases de apoyo de matemáticas porque en la Eso se nos han atragantado pero claro eso tampoco es negociable. La niña también fue a atletismo 2 años y la tuve que quitar para apuntarla a pintura porque todo no puede ser. Así que mi opinión es que clases extraescolares si, siempre y cuando les guste. Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Al habla una chica de 29 (casi 30 años ya) que se pasó su infancia con una agenda de locos. Del colegio al conservatorio, entre medias deporte, teatro y danza (hasta que lo dejé porque no era lo mío) y alguna que otra cosa más. Incluso durante la universidad, compaginando la carrera en Bilbao con mi último año en el conservatorio (piano, formas musicales, armonía, música de cámara) en Gipuzkoa. Si tenía extraescolares hasta los sábados!!!! Mis amigas veían caos y locura en mi vida. ¿Sinceramente? A día de hoy sigo haciendo mil cosas a la vez, consigo aprovechar mucho más mi día y aunque soy muy perezosa, soy muy metódica y sobre todo no sé estar mano sobre mano sin algún proyecto en mente. Creo que los niños que abren su mente, amplían sus horizontes y practican extraescolares (no buscando ser el Messi del futuro, claro), aprenden mas sobre como organizarse, disciplina, sacrifico, concentración e incluso, creo, son mas creativos.

    Así que actividades extraescolaras? ¡SÍ! Siempre y cuando sean voluntarias y no impuestas claro (rollo el niño que juega a fútbol porque su padre quiere ser futbolista o la niña que toca el piano porque la mama quiere).

    ResponderEliminar
  16. Como en todo, la clave está en la medida: que no sean un aparcaniños y que no se hagan para cumplir los sueños de un adulto. Inglés innegociable, por supuesto.

    ResponderEliminar
  17. Lucía yo estoy de acuerdo contigo, cuando era pequeño (3 años) le apunté a natación, que odiaba, pero tenemos piscina en el pueblo y vamos mucho y me daba miedo que le pasara algo, asi que era innegociable. Cuando aprendió a nadar ya se acabó y ahora elige sus actividades, futbol claro, aunque para mí es un poco pesado tener que llevarle también los fines de semana a los partidos. Por otro lado a pesar de que va a un colegio bilingue estoy pensando en coger un profesor una vez a la semana para que repase, pero no sé si será bueno..... En el cole me dicen que con las clases de inglés que dan es más que suficiente, pero no estoy tan segura. Con esto podría abrir otro debate.

    ResponderEliminar
  18. Madre que mala madre soy! la mia hace dibujo y teatro al medio día a la hora del comedor, porque mo me queda mas remedio que dejarla, y es mucho rato de 12 a 3 en el patio, y patinaje y natación a las tardes dos días a la semana!!! y va encantada a todo. En mi caso el inglés no va a formar parte de sus extraescolares hasta dentro de un par de años, tendrá 7 y me parece una edad más que adecuada. Tengo una amiga inglesa dando clases en España que dice que no hay ningún país en el que ella haya trabajado donde se apunte tan pronto a los niños a inglés y que lo hablen tan mal en el Instituto o en la Universidad, no se si será el método o qué es lo que es, pero toda la vida con lo mismo para que lleguen con un nivel tan flojo. El inglés en un par de años y las matemáticas esas horribles que se han puesto de moda ahora que a mi personalmente me parecen una tortura a no ser que ella me lo pida, jamás.

    ResponderEliminar
  19. por cierto Lucia, que las de Shake Shack buenísimas, yo las comí en el mismo que tú, pero yo me quedo con las de P.J. Clarke´s... ay! que me teletransporto!

    ResponderEliminar
  20. Bueno, los míos son algo más mayores, pero os cuento el niño, que tiene 10. Desde peque ha ido a natación, por prescripción médica, hasta el año pasado que se hartó, y preferí que hiciera un parón. Lo que si tiene claro es que tiene que hacer algún deporte, y el inglés lo mismo, obligatorio. El problema es cuando empiezan a mandarles deberes de verdad, aquí empiezan en 3º de primaria (antes también, pero menos). Los niños necesitan hacer algo por la tarde, salvo algo imprescindible, como es el inglés para mí, debe ser algo que les guste. Pero creo que también necesitan mucho ABURRIRSE, por lo menos tener tiempo de hacerlo, tiempo de no obligaciones, vaya. Un buen rato en el que ellos decidan lo que quieren hacer, y por desgracia, con esa edad y los deberes, ya casi no la tienen.

    ResponderEliminar
  21. me parece genial que los niños encuentreon el deporte, la musica o lo que a ellos les guste y lo disfruten, yo estoy encantada con que le guste el fútbol, lo que no me gusta es los fines de semana torneos, ligas y demás. Este fin de semana por ejemplo tengo por la mañana exhibición de natación y por la tarde torneo de futbol desde las 4 de la tarde

    ResponderEliminar
  22. Las actividades extra escolares son necesarias , siempre sin agobiar , porque si son para meternos más presión pues pa'qué?!. Los míos de 13 y 9 , han pasado y probado varias cosas a lo largo de estos años ,hasta que se han ido definiendo. Hicieron muchos años natación , desde chiquitines así que ya se cansaron y además en el cole hay piscina y tienen un día a la semana clase como educación física. Luego el pequeño ha estado tres cursos en fútbol pero no me gusta nada las formas ni los entrenadores ,les meten mucha presión , partidos a las nueve en un pueblo lejísimo pasando un frío del copón y con lluvia , ala por ahí!!. Le saqué , y hace tenis más relajado . El mayor de definió rápido ,no le gusta el fútbol ni ningún deporte movido porque el es ¡intelectual! y desde los 8 hace ajedrez , y ha sido el mayor beneficio que te puedas imaginar , supersobresaliente en matemáticas , alta concentración en los estudios , una capacidad de lectura impresionante ( se lee un libro de 200 páginas en 2-3días si no tiene mucho trabajo, se lee libros de 200-600 páginas ) , visión espacial para geometría , rapidez de calculo y muchos más beneficios. Está en un club y juega torneos a mucho nivel tanto individual como en equipos y va feliz , es necesario combinar el ajedrez con un deporte al aire libre , él hace judo desde los 5 años y piragüismo todo el verano.No tengo dudas de que gracias a los beneficios del ajedrez me ha superado unos exámenes en la universidad para entrar a un proyecto de estimulación matemática que se hace en varias ciudades españolas , se presentaron aquí 170 y escogen sólo 15 .
    El inglés también es fijo .

    ResponderEliminar