lunes, enero 20, 2014

maternidad: los niños en la red

El otro día leí que lo que más que comparten en las redes sociales no son gatos (a pesar de lo que podáis pensar), ni pies, ni comida, ni mascotas, ni nuestras maravillosas vacaciones aunque luego estemos todos hipotecados hasta las trancas, no. Lo que más se comparte en la red son los bebés y los niños.

Y me he preguntado por qué  y si estáis a favor o en contra, en América son expertos en este tipo de lides, ahí tenéis a Taza uno de los blogs más leídos, o A Cup of Jo, otro donde hemos visto crecer a Eleanor o Toby desde el mismo día que sus madres los trajeron al mundo.



Y justo hoy, que estoy dedicada a mi slow life, no pensaba escribir post, pero he visto dos blogs que sigo y que admiro donde están dos preciosidades de niñas a las que también he visto crecer, Martina es una niña que está para comérsela, y que decir de Marina que ayer fue su cumple, y se me ha ocurrido hablar de este tema y por último he asistido al nacimiento de un bebé muy esperado de Madreymás donde no hay ni una sola foto.

Mi hijos salen en el blog, quizás últimamente más, pero no los saco mucho, pero no me parece para nada mal que alguien lo haga, es más, me encanta ver como estas dos pequeñas han ido creciendo con nosotros. Pero sé que a muchas blogueras y a muchas madres no les gusta el hecho de que se exponga así a los peques.

Ayer mismo mi madre me decía que mis hijos saben lo que es un post, lo que es baballa, y lo que debe ser colgado o no en la red. El otro día sin ir más lejos, se iban a bañar y antes de meterse en el baño se dedicaron a hacerse fotos de sus culos con un teléfono móvil que les había prestado su abuela (ya sabéis, ese tipo de diversiones a las que se dedican los enanos de 6 y 8 años).

Inmediatamente tuvimos reunión familiar en el salón para explicarles que ese tipo de fotos no pueden hacérselas, porque las puede ver cualquiera y eso no está bien.

Personalmente lo mio es natural, si un día salen pues salen, si otro día no salen pues no salen, pero respecto todas y cada una de las opciones, ¿quién soy yo para juzgar a nadie?

Porque os lo decía ayer, para los enanos cuanta más información tengan muchísimo mejor, contadles lo que es internet, los peligros, quién puede ver las fotos, qué tipo de fotos puede hacerse, qué son las redes sociales.

Hay mucha gente que no tiene blog, o que no está todo el día metido en este mundillo y muchas veces cuelga fotos en facebook mucho más personales que las que podemos colgar las blogueras y no os dáis cuenta de la repercusión que eso puede tener en la red.


Conozco el caso de un chico que puso que se cambiaba de trabajo en facebook antes de decirlo en su propia empresa y así habrá miles de historias.

A mi personalmente lo que el sentido común me dice, es expliquemos a los niños ya desde muy pequeños qué es esto de internet, hasta dónde puede llegar una foto y controlar siempre lo que subís.Yo por ejemplo raras veces os enseño mi casa, no me gusta, no sé por qué. O a mi marido, que bajo pena de muerte aparcerá en el blog.

Ya véis hoy he abierto un buen debate y carnaza. Espero vuestros comentarios al respecto y por favor, sed respetuosos en los comentarios.

Gracias a Bea y a Isabel por dejarme ver a través de sus ojos como va creciendo su familia.

Se me había olvidado poner algo importante: que una madre decida poner la foto de su hijo no implica que otra persona o un negocio (cómo he llegado a ver) coja esa foto y la utilice con fines publicitarios, sin hablar antes con la madre de los peques.

47 comentarios :

  1. El otro día precisamente puse un tweet de este tipo, haciendo alusión de que antes a la gente que sacaba a sus bebés en los blogs, se le decía de todo, y hoy instagram y la red están llenos de fotos de bebés, de niños con los que hemos creciendo y viendo en miles de situaciones.
    A mí me parece bien y veo que hemos evolucionado, así que por mí siempre que se sea respetuoso con los pequeños (que siempre es así) no veo nada malo. También diré que he visto por la red alguna foto que yo jamás subiría de mis niños, pero el resto lo veo perfecto y me alegro de verlo y compartir con esas mamis los momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que riquiña es siempre Rebeca!!!
      besinessss

      Eliminar
  2. Anónimo9:07 a. m.

    Es un tema complicado... tan difícil que nosotras mismas un día pensamos una cosa y otro empezamos a verlo diferente... Vemos por la red fotos que, tal vez, nosotras no pondríamos, pero ¿qué tienen de malo? casi siempre son fotos preciosas ¿por qué no mostrarlas?

    Nuestro caso es especial, ya que la peque es el cincuenta por ciento del blog, es la mitad de nuestra inspiración y trabajo... a veces ha salido... ¿por qué no? aunque, si somos sinceras, nos cuesta poner este tipo de fotos.

    No sabemos qué es lo acertado, pero el respeto y cierto miedo a este mundo está ahí. Por otra parte, nos encanta ver fotos en otros blogs de niños y no vemos nada negativo...

    Tema complicado como te decíamos...

    ResponderEliminar
  3. La base, bajo mi punto de vista, es la educación. A las nuevas generaciones hay que educarlas en el uso de internet, sobre todo si son hijos de blogueros que viven de una forma muy cotidiana como subimos cosas a la red y a las redes sociales. Las cosas hechas con mesura y respeto, bien hechas están. Y creo que nadie debe juzgar lo que cada uno cuelga en su espacio (siempre que no sea ofensivo para el crío o para otros).
    La charla que tuviste con tus hijos, es necesaria, deben saber y conocer las consecuencias de todo lo que hacen, sobre todo de cosas que no se eliminan, como lo que subimos a internet.

    ResponderEliminar
  4. Obvio decir cuál es mi postura al respecto... Cada uno es muy libre de hacer lo que le parezca siempre dentro del respeto a los demás. Mi Instagram y mi blog son casi a partes iguales, mis diarios personales, y aunque los comparto publicamente, los siento como algo mío.
    Muchas gracias por este post y por tratarnos con tanto cariño.
    Mil besos y feliz semana...

    ResponderEliminar
  5. Hola otra vez, me acabo de dar cuenta de que si pinchas sobre Marina en lugar de llevarte a mi blog, lo has enlazado con A Cup of Joe ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Para mi el problema de compartir fotos de los menores es que el día en que estos sean adultos tendrán una huella digital que ellos no han elegido. Es decir, quizás al ser mayores de edad y ser más capaces de decidir les gustaría que otra persona no hubiera compartido todo eso de ellos, ¿no? Y entonces ya es tarde, porque conocemos a google, a Facebook y demás y las fotos se quedan en el ciberespacio por siempre.

    ResponderEliminar
  7. Es evidente que el concepto de privacidad ha cambiado con internet. Yo personalmente saco muy pocas veces a mis hijas en el blog, y siempre les pregunto primero si quieren que ponga esa foto. También lo he hecho alguna vez que he sacado a mis amigas, primero, les pregunto. Para mí, más que un debate sobre si exponer o no a los niños, se trata más de si ellos quieren ser expuestos, son demasiado pequeños como para tenerlo claro, así que yo prefiero sacarlas lo menos posible, por respeto a ellas a lo que puedan pensar cuando crezcan.

    ResponderEliminar
  8. Personalmente me parece una falta de respeto exponer la infancia de una niña en la red. Y "ganarse la vida" (hacerse una blogger popular, con las que luego cuentan las marcas para publicidad, montar empresas on line para crafters, etc) a base de colgar fotos de la vida cotidiana de tus hijos o hijas es, a mi modo de parecer, lo más parecido a las rumanas que van pidiendo con el bebé en brazos, explotar a tus hijos. Lo siento, es mi parecer. Yo también tengo redes, y de vez en cuando hago fotos de mis hijos que comparto con mis amigos y los cuatro seguidores que tengo, pero trato de dosificar muchísimo estas imágenes.
    Os dejo un artículo de abc sobre este tema que espero que os interese.
    http://www.abc.es/tecnologia/20131121/abci-vida-hereda-hijo-facebook-201310091311.html

    Espero no haber molestado a nadie, pero cada vez que veo el diario visual de los niños: aquí desayunando, aquí de camino al cole, aquí bañándose...me parece una falta de respeto, lo siento, es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tarta, su comentario ha sido respetuoso en la forma pero, me ha parecido demasiado comparar a gente que tiene "diario-blogs" por llamarlo de alguna manera, con las rumanas que van pidiendo por la calle con su bebé, quienes dicho sea de paso, algunas,probablemente no tengan otra manera de sobrevivir, me ha parecido desafortunada.
      Gracias por ofrecernos tu punto de vista.

      Eliminar
    2. Lo siento Lucía, mi intención no es ser irrespetuosa, sin embargo sí tengo esa sensación de que están mercantilizando su infancia. No me gustan los blogs que se nutren casi exclusivamente de fotos "mira qué ricura mi baby con jersey de tal marca". Me dan pena esos niños. También me dan pena los niños que veo obligados a mendigar. Siento que eso sí es irrespetuoso y lamentable. Sin embargo es mi opinión, nada más.
      He comentado sin ánimo de polemizar Lucía, sigo hace tiempo tu blog, comento con frecuencia y no pretendo ser maleducada. De hecho (y ahora lo que no pretendo es ser pelota) es ejemplar la forma en que tratas a tus menores en los post. En fin, es sólo una opinión.
      Saludos y disculpad las molestias que pueda ocasionar mi punto de vista.

      Eliminar
    3. Que comentario más cruel! Comparar un blog donde se comparte el día a día de tus hijos..con una rumana. Yo no veo nada malo ..todo lo contrario..agradecer a esas madres que comparten sus vivencias con gente anónima,,y normal que saquen a sus niñas..sobretodo cuándo son preciosas¡ creo que se denota cierta envidia. Ni hay nada malo, ni se explotan a esos niños..porque esos niños,niñas siguen con su vida normal, colegio, famila, parque,juegos,baño..y esas madres captan esos momentos con una cámara..una rumana va con su hijo por la calle..y lo lleva encima para que pidan dinero..excluyéndoles de su infancia,.colegio, juegos,risas..no hay más que decir,,bueno si..seguro que eres la primera que sigue esos blogs de los que te quejas. Un saludo.

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo cntigo al 100% Lucia. Primero de todo libertad para que cada uno hago lo que quiera con las fotos de sus hijos. Yo hay veces que pongo fotos en el blog con las peques y otras no, todo depende.
    Pero lo básico es enseñarles a los niños que pueden y que no pueden publicar y el porqué. Con una preadolescente de 10 años con cuenta de Instagram privada, esta conversación la hemos tenido y ahora todos estamos más tranquilos. Lo básico es confiar en ellos y "vigilarles".
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta cómo lo has tratado y explicado Lucía... no esperaba menos! jajajaj eres un amorrrrrrr
    Así mismo pienso yo.
    Mientras se hagan las cosas desde el cariño y sin forzar, nadie debería juzgar lo que cada uno quiera hacer. Jimena es mi vida, hasta que empezó el cole nos pasamos 24h juntas! Y mi blog & instagram es una prolongación de mi.
    Además mi marido, que sabe que nunca he obligado a posar a la niña, está de acuerdo.Creo que es lo mas importante.
    Mi pequeña Jimena crece, ahora sólo sale una vez a la semana(el cole nos roba tiempo juntas) y el día que no quiera hacerse las fotos, no las haré. Ella es lo primero, ella es mi vida.

    Siento el rollo, pero este tema me llega mucho, porque se que muchos me han juzgado y no están de acuerdo con lo que hago.
    ;(
    muchos besinessssss
    ^_^

    ResponderEliminar
  11. Interesante tema. Creo que en líneas generales estoy totalmente de acuerdo contigo. Las fotos de niños que veo en blogs, puestas por sus madres casi siempre, suelen ser respetuosas con los peques, fotos bonitas que no hacen daño a nadie y que gusta ver. En mi blog pasa un poco lo mismo: mi hijo a veces sale y a veces no. Intento que salga lo menos posible, pero si alguna vez sale tampoco pasa nada. Cuando nazca el pequeño seguiré en la misma línea.

    Sin embargo he visto fotos en facebook de otras madres que no son blogueras que nunca pondría, que no me parecen adecuadas para mostrarlas en público en ninguna red social. Pero allá cada uno.

    Y desde luego, las empresas que se aprovechan de nuestras fotos con fines comerciales sin pedir permiso... son para darles de comer aparte.

    ResponderEliminar
  12. Estoy al 100% con el comentario de Tarta. Una cosa es poner una foto espontánea de tu hijo un día. Y otra, basar todo tu blog en eso, en la vida de tus hijas poniendo 400 fotos y enseñando toda tu casa por todos los rincones, como alguna blogger que no quiero nombrar por no molestar. Si no sacaran a sus hijos ¿de qué iban a hablar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además me parece super peligroso, con la de tarados que hay en el mundo, más en la red, dar tantas pistas de un menor es una temeridad, así lo creo yo.

      Eliminar
  13. Bueno, es un tema interesante...
    Como bien dices, yo no pongo fotos de mis hijos en el blog, igual que tampoco pongo fotos mías o de su padre. Razón? Qué me gusta que mi blog sea anónimo. Y si quiero eso para mi, también lo quiero para mis hijos. Si mi blog no fuese anónimo, no me sentiría con la misma libertad para hablar y opinar de todo.
    En el resto de redes también soy muy cuidadosa con las fotos que pongo de mis hijos. Y sólo las comparto con mi círculo más íntimo.
    Pero como en todo lo relacionado con la maternidad... Que cada cual haga lo que quiera!!!
    Bss nena!

    ResponderEliminar
  14. hola!! me llamo Paula Táboas, soy de Vigo y hace poco que escribo un blog que se llama "sweet ale": http://sweetaleblog.wordpress.com/
    A la mayoría de vosotras os sigo desde hace tiempo y este tema de la aparición o no de los niños en los blogs me ha parecido interesante; más que nada porque mi hija Alejandra es importante para el mío; ya que el tema principal es el dar a conocer sitios monos, ideales, distintos, para ir de viaje, hoteles, excursiones por la zona de Vigo, sitios para ir a comer, etc. mi intención es que todo lo que muestro lo conozco bien, y eso lo confirmo haciendo fotos a Ale en esos sitios precisamente, como testimonio de que hemos estado allí, y para dar un toque distinto. No son escenas de la vida cotidiana por eso creo que no me he preocupado de si aparecen muchas fotos de Ale en la red; cuando alguien se ha sorprendido de que cuelgue fotos de ella, siempre les digo que en las fiestas del cole y en las pág de los coles, seguro que hemos dado autorización para que salgan también sin tanta preocupación, aunque ya sé que para acceder a ellas se debe contar con un código, nos creemos que de verdad para cualquiera que controle un poco no le será fácil acceder a cualquier foto. Yo creo que todo depende con la elegancia con la que se lleve el tema y sobre todo y como siempre respeto al que lo quiere hacer como al que no.
    Me encantaría saber vuestras opiniones al respecto ya que soy una novatilla y todos los consejos los aprecio un montón. Gracias por haber sacado este tema tan interesante.

    ResponderEliminar
  15. Lo primero Lucía, enhorabuena por tu forma de abordar este tema.
    Ahora mi opinión personal, que aún no es una opinión formada del todo.... Como bien dices, a mi me encanta ver cómo crecen los peques de bloggers a las que sigo y a las que tengo cierto cariño; es como sentirlas más cercanas, al final, acabas siendo como una "gran familia"....
    Pero es cierto que hay que confiar en el "buen hacer" de la gente que pasea por la red y eso es quizá confiar demasiado...
    Personalmente, en mi blog no he colgado ninguna foto en la que se vea a mi Ratón del todo; pero si lo hago en IG o en Facebook que tengo de forma privada.
    Pienso que el respeto debe estar por encima de todo, aunque no actuemos igual.
    Seguiré leyendo los comentarios
    ¡¡Feliz lunes a todas!!

    ResponderEliminar
  16. Al igual que Isabel y Alba, creo que mi postura es bastante obvia.
    Cada uno es libre de mostrar o no fotos de sus hijos y todas las decisiones son respetables, TODAS.
    Me gusta la fotografía, me gusta hacerles fotos a mis hijas y me gusta mostrarlas en mi blog y contar historias que no hacen mal a nadie. Hago las cosas con el corazón y de eso trata cbda.
    Creo que se están generando muchos tabúes y muchos miedos entorno a Internet. Los tiene y hay que utilizarlo con cuidado y enseñarles a los niños cómo deben utilizarlo.
    Siempre se habla en este sentido del lado malo de Internet cuando a mi juicio también tiene mucho que aportar. Cuando veo fotos que grandes o pequeños fotógrafos hacen de sus hijos, de niños o de su dia a dia, ni se me pasa por la cabeza pensar, "le está robando su vida", si no que disfruto mirándolas. Para mi son obras de arte, y me gusta admirarlas y aprender de ellas.
    Yo creo que la clave está en el punto de vista de cada uno al contemplar o leer este tipo de blogs.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:26 a. m.

    Yo personalmente enseño a mi peque en el blog, pero sólo de espaldas, es decir, lo enseño a medias, no me termino de atrever a enseñar su cara por miedo, pero luego por otro lado, mi Facebook personal si que tiene fotos del peque osea que yo misma me contradigo.

    Me encanta ver las fotos de los niños como van creciendo, y no me parece mal que las mamás los enseñen, es más, cuándo alguien me dice que cómo pongo fotos de mi peque en Facebook siempre digo que yo elijo las fotos que subo y no veo nada malo en ello. Pero siempre con cuidado.

    Y por supuesto a los niños hay que mantenerlos informados, sólo con información podrán ser capaces de distinguir lo que esta bien o mal. Pero en esto y en todo.

    ResponderEliminar
  18. Un debate interesante. A mi me parece genial, es más yo no tengo blog pero efectivamente soy de las que en facebook pongo de todo, desde fotos de mi casa hasta miles de fotos de los niños. Lo hago entre otras cosas porque me cuesta creer que alguien quiera utilizar mis fotos con otros fines. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Siempre que se actúe con respeto y sin utilizar las fotos ilícitamente, yo creo que cada uno es libre de usar las redes sociales como crea conveniente. Si los padres deciden sacar a sus hijos... ¿quién se lo impide? ellos verán hasta donde están dispuestos a enseñar y sabrán por qué lo hacen! Y como bien dices Lucía! somos nosotros, los papis (y más si las mamás somos blogueras) los que debemos hablar, educar e informar de todo, todito, todo! de lo que Internet signifia, a nuestros hijos!

    WomanToSantiago

    ResponderEliminar
  20. Anónimo12:30 p. m.

    que gran debate!!
    creo que estamos avanzando muchísimo en el uso que le damos a las redes; La educación en estos temas también debe de ser para los padres porque si antes pensábamos que en Internet todo era malo, que nos iban a robar la identidad, plagiar etc.... poco a poco vamos viendo que Internet tiene muchos aspectos positivos y que las fotos de niños pueden ser desde fuente de inspiración hasta un espacio en el que mostrar lo que alguien vende para ganarse la vida (sin que haya nada malo en ello).

    Y educación para los niños y que puedan decidir, pero mientras los niños no tengan la capacidad para opinar si quieren salir o no en un blog, red social etc.. son los padres los que tienen esa decisión (como muchas otras) y si una cosa he aprendido desde que soy madre, es que los padres buscarán siempre lo mejor para el pequeño desde su punto de vista y sus vivencias.

    como en todo en la vida cada familia es un mundo y me parece maravilloso que algunas familias quieran compartir sus vivencias con el resto.



    ResponderEliminar
  21. Yo no creo que haya ningún problema en mostrar las fotos de los peques. Además creo que quienes tienen blogs y redes sociales saben mejor que nadie lo que se cuece en ellas y cómo funciona, por eso te sentaste con tus hijos a decirles que no se podían hacer esas fotos. Distingues perfectamente lo que está bien y lo que no, y eso te dio pie a tener una conversación que quizá de otra manera no hubiera tenido lugar... Yo no le veo nada malo, pero por supuesto esto es algo que debe decidir cada padre...

    ResponderEliminar
  22. Yo no pongo fotos de los niños en ninguna red social ni blog por dos motivos, la primera y principal es que mi marido no quiere, y los niños son de los dos, así que me toca respetarlo. Y segunda porque no sé hasta dónde puede llegar una foto de mis hijos y esto no me hace ninguna gracia, desaprensivos los hay en todo el mundo. (Aunque tengo una en el blog del peque de peque y no se le ve casi la cara, eso no lo considero foto de niños).

    A parte de esto, pongas o no fotos de los niños en blog o redes, creo que hay que enseñarles muy bien a ellos qué puede pasar con lo que se dice y cuelga en una red social, sea cual sea.

    ResponderEliminar
  23. Para empezar diré que mi trabajo diario (más allá del blog) está estrechamente relacionado con las redes sociales. Aunque la gente me mira raro cuando lo digo, el día de mañana voy a pedir a mis familiares que no suban fotos de mis retoños a Facebook, Instagram... o al menos fotos en las que no se les vea la cara (que eso es otro debate, hay familiares que hasta se han mosqueado cuando planteo que no quiero que hagan estas cosas por no poder fardar de mini-familiar con sus contactos).

    Por supuesto que lo primero es la educación y me parece "chapeau" que les digas a los peques qué fotos se pueden hacer y cuales no y por qué (olé tú porque eso es educar) pero aún así... creo que ellos son dueños de su huella digital y que tenemos que esperar hasta que sean ellos quienes decidan compartirla. Es más, creo que se puede hablar de los niños sin meternos en su derecho a la intimidad. ¿Que quieras enseñar lo bien que se lo pasan con un trenecito? Pues saca una foto de espaldas (algo parecido hizo Anatxu del Rincón de Anatxu hace poco en su Instragram). ¿Que quieres enseñar lo blandito que es tu bebete? Mirad las fotos de Vera (la peque de los chicos de Mr.Wonderful) en Instagram. En ningún momento se le ve la cara.

    Fuera de eso, hay otros motivos que me parecen más película de miedo y que no tengo en cuenta (que puedan coger una foto de su cara y ponerla en el cuerpo de otro niño, y que un compañero descubra esa pornografía en Internet y se ría de él - en serio, hay quien llega a argumentar casos tan extremos).

    Así que resumiendo... ¿qué haré o qué creo que haré cuando tenga hijos? No sacarles de cara y explicarles qué es Internet, qué puede hacerse y qué no. Ser sincera (sin meter miedo como si fuera el coco) y ayudarles a entenderlo.

    ResponderEliminar
  24. Me alegra ver que hay opiniones para todos los gustos y que la gran mayoría sean respetuosas, pero para bien o para mal no dejan de ser opiniones.

    Lo importante es que los padres que deciden subir fotos familiares a los medios sociales (facebook, instagram, foros,...), o a cualquier tipo de cloud (dropbox, picasa, flickr,...), sean o no sean de uso privado y restringido, sepan a lo que se exponen cuando presionan el botón "Acepto" en cualquier plataforma de internet.

    ¿Sabíais que las fotos que se suben a facebook son propiedad de facebook? Sin importar que las compartas con un grupo restringuido, ni todos los mensajes que pongas en tu muro para que la gente no las comparta. Por ahora, facebook acepta no compartirlas con nadie, pero siguen siendo propietarios de las mismas. Lo mismo pasa con las fotos que pones en tu perfil de whats up, o las que localizas con google. Y no hace falta ser ningún hacker para verlas. Sólo hay que poner tu número de teléfono o buscar un cierto lugar con google maps.

    Las familias que han decidido compartir su vida en el 2.0 lo hacen de forma consciente y respetuosa con el resto (al menos el 85% de la gente que conozco). Conocen los riesgos, los valoran y consideran que internet les aporta muchas más cosas buenas que malas. Es una decisión, que como todas son opinables, pero que deberían ser respetadas, al menos hasta que haya una ley que las prohiba, cosa que no existe actualmente en ningún país del mundo.


    ResponderEliminar
  25. Creo que se debería siempre tratar desde el respeto. El niño no ha sido quien ha querido salir en la web, quien ha querido ser una cara conocida en un medio taaaan en auge como es el mundo del blog, personalmente creo que deberían estar alejado de todo esto.

    ResponderEliminar
  26. Es un tema complicado pero creo que el punto está en el tipo de foto y cuanta info da de los peques o nosotros mismos ......

    ResponderEliminar
  27. En este tema opino como MadreyMas. En mi blog ni hay fotos de mi peque pero tampoco las hay de mi chico o mías. Por supuesto respeto a quien lo hace y me encanta tu blog donde veo a tu hijos o el de Bea con las pequeñas Martina y Lola que ya parecen como de la familia.
    En Facebook sólo pongo fotos del peque conmigo, nunca sólo y compartida sólo con mi círculo íntimo pero vuelvo a repetir que esta es mi opción.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Esta claro que en este tema , como en muchos otros, al final no hay una sola respuesta valida, no tiene premio la respuesta A o la respuesta B, es una decisión personal de cada uno.
    Y es un tema que es fácil polemizar, por la privacidad, los niños, el miedo al uso de internet de las imágenes ajenas...y lo desamparados que pueden quedar niños y adultos...

    pero ahora lanzo una pregunta al aire...
    nadie esta libre de que alguien en un parque se dedique a hacer fotos a tus hijos, y tu ni te enteres...o en una playa, o en un restaurante...
    Y ahora alguien dira...pero eso tu no lo puedes controlar y ponerles en tu blog si...
    pero es ahi , donde tu , como padre tomas decisiones...buenas o malas, equivocadas, o acertadas, pero desde luego que para un padre cuando las toma, es porque piensa que esta bien, por su forma de vida, o su tipo de blog , o en sus redes sociales...es la decisión que ellos consideran buena! y les hace felices, tanto a padres, hijos, amigos, seguidores, familiares...

    Creo que hay que respetar, tanto la libertad de expresión, como la libertad de decisión, si uno quiere exponer mas de su vida privada o no....y a sus hijos..

    Seria muy raro, ver un mundo, donde nunca salieran imágenes de niños...no creéis? ni en revista, ni en la tele, ni en el cine, ni en libros de fotografía, ni en el telediario cuando hablan de un metodo de enseñanza y sacan a una clase entera...

    No se, creo que no hay que desvirtuar los peligros de la red, porque esta claro que los hay, pero como bien ha dicho baballa, si educas, desde el principio a tus hijos, y les explicas que cosas pueden hacer y cuales no deben...al final, todos intentaremos que nuestros hijos tengan claro desde pequeños que peligros hay si exponen cosas que no deben...

    Que la vida está llena de peligros, si, pero por eso, tampoco vamos a dejar de intentar disfrutarla ¿no? y siempre y cuando seamos prudentes...y sea una decisión de ambos padres ..y a ellos les parezca bien...

    A mi me encanta ver fotos de gente como Bea, Isa, o Lucia, y ver como comparten la vida con sus hijos, yo también lo hago, y creo que a ellos les gusta, pero si algún día, me dicen que no...por supuestisimo que dejaran de salir, porque como madre, quiero que ellos sean felices, ante todo.

    ahh lucia! el link de isabel no corresponde con su blog! sale el de cup of jo!!

    besos

    CArol

    ResponderEliminar
  29. Hola: Sigo este blog desde hace poco , al igual que Crea momentos , madreymas y oh esto se come? , No tengo blog ,ni uso redes sociales ,ná de ná , porque a veces tengo miedo de la maldad que nada por ahí , a veces pensamos que todos los ojos que andan por ahí son buenos como nosotros pero No es así. De todas maneras , veo bien si las fotos de los niños son adecuadas .Sigo otros blogs educativos centrados en el design thinking ó Explorer thinking y me gusta mucho ver los niños haciendo actividades creativas y novedosas ,porque los míos lo hacen y también me gustaría mostrarlas junto a sus grandes logros educativos pero pienso más en los contras que en los beneficios .
    Pero si lo hacéis bien no hay problema.
    Un saludo desde Santander

    ResponderEliminar
  30. Difícil opinar al respecto!
    Yo sigo a un montón de blogs q muestran a sus hijos desde la primera eco grafía y me muero de amor por esos niños, los veo más y se más de ellos que de los hijos de algunas amigas.
    Entiendo perfectamente que el amor desbordado hacia tus hijos te lleve a mostrarlos y a querer compartir esa felicidad en la hermandad blogger.
    A mi misma me ha pasado, las Navidades pasadas no pude evitar la tentación de mostrar a mis nenes con sus disfraces, mi blog no es muy popular y pensé que no las vería mucha gente... Pues aunque borre las fotos de la entrada, siguen apareciendo en Google imágenes!
    Creo que debemos tener más cuidado con el rastro que dejamos de nuestros hijos en internet.
    Además de nuestras seguidoras hay una cara B en internet (recientemente he conocido a un anónimo acosador de un blog amigo)t y deberíamos evitar exponernos demasiado en nuestros blog, nosotras y a nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  31. uff, pues estoy totalmente de acuerdo contigo, que te voy a decir!! pero a mi me han criticado mucho por poner fotos de las niñas, pero además de resbalarme, son las que después te piden votar a la foto de su hija para que sea la modelo de tal marca o de tal otra, cual es la diferencia???

    ResponderEliminar
  32. el año pasado estuve con el capitan de delitos telematicos de la policia de madrid, y con el presidente de colegio de ingenieros informaticos de galicia.
    Las redes sociales son un fenómeno nuevo, y que a los padres nos puede asustar a primera vista. Lo primero es in-formarnos nosotros, y después educar educar e informar. Es la conclusión que comparto con vosotros/as.
    Probablemente los hijos de Lucía estén mas preparados que el resto para afrontar estas cosas en un futuro, porque ella tiene valores y los transmite en su blog, imaginaos a sus hijos.
    Por otro lado en mi blog no me atrevo a colgar ninguna foto de niños, no porque no me apetezca, sino porque probablemente cuando tenga la edad del pavo no me perdone que le haya colgado con esas «pintas» que yo veía ideales....Pero es lo bueno, que la libertad existe y cada uno puede hacer lo que considere. Te puedo recomendsr

    ResponderEliminar
  33. una ultima consulta:sabeis si un fiscal del menor podría actuar de oficio si se expusiese exageradamente al menor?

    ResponderEliminar
  34. La verdad es que es un tema peliagudo. A los mios no les pongo. Ni en el blog, ni en instagram, ni en facebook. Ni siquiera en la foto de perfil de whas. La verdad es que tampoco tengo una razón de peso. No pienso que vaya a haber nadie malvado y que cuelgue sus fotos en internet haciendo un montaje ni nada maquiavélico. Simplemente, no me gusta que salgan. Y el caso es que muchas veces he pensado "pero que niños más ricos se están perdiendo las redes sociales... " pero simplemente, he decidido que no. Igual dentro de algún tiempo, cambio de opinión, pero mientras tanto, solo les enseño a quién yo quiero.
    No obstante, me encanta ver como lo hacen y lo tratan los demás, como Bea o Isabel. Y me encanta ver a sus niños, porque sobre todo, creo que son fotos preciosas y lo presentan de forma natural. Respetando las opiniones de todos, pensar que les sacan para obtener un beneficio económico, me parece una solemne tontería... Creo que si finalmente tienen algún rendimiento, lo acaban consiguiendo de forma natural y en todo caso, si a ellas les parece bien, no entiendo donde está el problema.
    Tampoco hay que pensar cosas tan raras. Creo que todo es mucho más fácil.

    ResponderEliminar
  35. La intención cuando alguien cuelga una foto de sus hijos en una red social o blog no es discutible, estamos locas por ellos y queremos compartirlo con los demás, exactamente igual que cuando antiguamente venían a casa amigos y se sacaban los álbumes de fotos familiares. La cosa ya se va de madre si encima compartimos el amor por nuestros hijos con el amor por el amor con la fotografía (que es lo que les pasa a Isa, a Carol o a Bea) ... eso ya es la bomba!, porque además de sacar fotos de nuestros hijos las sacamos de los hijos de nuestras amigas, y si pudiésemos, algunas, fotografiaríamos también a los niños que juegan por las calles porque,al menos todas las que leemos este tipo de blogs, coincidiremos en que los niños están a la cabeza del top ten de "fotografiables".

    El decidir publicarlas o no es sencillo, las de los niños de los demás no podemos y las de los nuestros sí. Queramos o no en eso consiste la patria potestad. Nos pasamos el día deciendo por nuestros hijos, porque la ley nos reconoce ese derecho, y en la inmensa mayoría de los casos lo hacemos con la mejor intención. Desde la mujer que lleva a su hija a hacer un casting para una serie hasta la que mendiga por la calle con su pequeño en brazos debemos presuponerle, siempre, que lo que hace es con la mejor intención, estemos de acuerdo o no con ello.

    Y ahora es cuando viene toda esa otra parte legal que apuntaban Iria, Sonia o Cristina, de protección a la infancia, derecho a la intimidad y a la propia imágen del menor, huella digital, educación del menor en el entorno digital y demás, que si se quiere comentar profundamente necesita unas jornadas (interesantísimas), a las que me apunto de primera ...cuando la impulsora de este debate se anime!.

    PD. en cuanto a la consulta de si la fiscalía puede actuar de oficio por la exposición de un menor, recuerdo un caso...Andreita "cómete el pollo". Sus famosos papás recibieron un toque por la excesiva exposición, no de su cara, sino de su vida.

    ResponderEliminar
  36. Qué buen tema de debate Lucía. Yo llevo con el blog (uncolumpioeneljardin.blogspot.com) algo así como tres meses y sigo sin tener claro si exponer o no a mi hijo en Internet. Al principio utilizaba sus fotografías con mucho recelo y decidí incorporar la función de deshabilitar el botón derecho del ratón. Mi dije a mí misma: Así por lo menos nadie podrá copiar las fotos y hacer un uso fraudulento de ellas. Me da pánico la panda de tarados pederastas que circulan por ahí. Pero la navegabilidad del sitio se resiente. Aposté por quitar esa función e incluir una declaración de intenciones del tipo "No se pueden utilizar fotos de Héctor bajo ningún concepto" apelando a la bondad del internauta y tras leer algunas de vuestras opiniones he de decir que lo volveré a replantear todo. Sigo a CBDA, HadasyCuscus, TeaOnthemoon, Baballa y a muchas otras y lo hago con "buenos ojos" porque sus madres me han sabido transmitir el cariño que sienten por sus hijos. Para mí es un homenaje, un recuerdo de su infancia, un esfuerzo por no perderse ningún momento cotidiano de sus vidas y las admiro por ello. Creo que la clave está en el "Cómo" y no tanto en el "Qué". En hacer las cosas con respeto. Que lo importante sea la belleza de la foto sin importar si el protagonista es un niño en primer plano o de espaldas.

    ResponderEliminar
  37. os hago una pregunta: porque en revistas tapan la cara a los niños y en los blogs no?

    es una cosa que siempre me he preguntado

    ResponderEliminar
  38. Vaya debate!
    En mi humilde opinión, creo que en el término medio está la virtud.
    Desde luego yo si tuviera un blog, sería como el de madreymás porque me parece un lujazo lo de ser anónima, y con los niños me parece más un derecho que un lujazo. Sigo varios blogs y entre ellos todos los del club del tupper.

    Creo que el tratamiento que le das tu a tus hijos Lucía, o el que le da María( de EByM) con Nico está muy bien, sabemos quiénes son, lo ricos que son; pero vuestros blogs no giran en torno a ellos.
    Sin embargo hay otros donde el blog no sería nada sin las niñas, todo gira alrededor de ellas y lo maravillosas que son en todas las situaciones.
    Por supuesto que son ideales, pero las han convertido en pequeñas famosas, que seguro que hay gente que las reconoce por la calle, les dirán algo con su mejor intención, y la niña no tendrá porque saber porque esta chica/señora la saluda, se le acerca o la trata como si la conociera.
    Ella es demasiado pequeña para justificar o entender el mundo que está generando su madre alrededor suyo.
    Además si incluimos IG , en el que ya ves videos, es que es ya las conoces como si fueran tus primas!

    Por supuesto que son cosas muy bonitas, y las niñas realmente son monísimas, pero creo que parte de eso debe pertenecer también a la olvidada “intimidad”.

    Yo tengo cuenta de FB y también comparto fotos de mis hijos, pero en mi círculo, y las dosifico.

    Creo que hay blogs en el que los niños tienen demasiado protagonismo, y no pienso que se vaya a hacer nada malo con esas fotos, pero creo que a lo mejor un día esas niñas no quieren estar y ya es demasiado tarde porque las conoce media España. Si esa niña de mayor quiere borrar ese rastro, no lo va a tener nada fácil… Yo no digo que no se exponga nada de ellos, pero si se dosifica mejor.
    Insisto , es mi opinión.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo2:42 p. m.

    Hola,
    Yo creo que los blogs que cuentan sus cosas cotidianas son como famosos 2.0. A mí me gusta ver cómo crecen Martina y Lola, qué divertida es la familia de Taza, las fotos son preciosas, son tiernas, están hechas con cariño... pero que lea el Hola no significa que me gustaría salir en él o que lo hicieran mis hijos, aunque por supuesto es muy respetable el que sale. Hoy he visto este vídeo y merece mucho la pena verlo. La huella digital es escalofriante :-) http://www.youtube.com/watch?v=F7pYHN9iC9I
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. En el blog que tenemos mi hermana y yo, creo que en dos ocasiones hemos sacado a nuestros hijos y no tenemos pensado sacarlos más. ¿Por qué? porque nos parece una forma de quitarles intimidad. Cuando sean mayores, puede que no quieran verse en la red y entoces no habrá marcha atrás.
    Os cuento una historia, mi hijo ha salido en un blog, sin mi permiso, y no he dicho nada a su responsable, porque esa foto ya está en caché y es imposible hacerla desaparecer. Si hubiera sido por mi marido, hubiéramos hecho una denuncia.., nos veáis el cabreo que se pilló cuando vio la foto. A mi también me pareció fatal, pero ahí quedó.
    Me parece estupendo que las que elegís la opción de que vuestros hijos salgan en vuestros blogs, es una opción respetable, pero sólo pido responsabilidad a la hora de publicar fotos de vuestros hijos con sus amigos en un cumpleaños, por ejemplo, porque si no queremos que salgan en nuestro propio blog ¿cómo vamos a querer que salgan en el de otros, sin nuestro permiso?

    ResponderEliminar
  41. Curioso debate.....

    creo que cada padre o madre hace lo que cree mejor para sus hijos....... hacerles fotos y comerciar con ellas, pues genial, eso supone que esas madres pasan tiempo con sus hijos........si obtienen un beneficio económico de ello, genial, mejor que lo obtengan de esa manera que yendose a trabajar a una oficina y dejandolos en guarderias desde los tres meses o en manos de la chica de turno...y volviendo a las 9 de la nochea darles el beso de antes de dormir...de calidad, esos si....por ejemplo......

    si le preguntan a las peques de con botas de agua que prefieren, si que su madre se pase medio dia con ellas o el día entero o nada, tengo clara la respuesta......

    Los míos se pelean por ver quien se va con mamá a que le haga fotos...... y se emocionan si aparecenen una publicidad australiana....

    La responsabilidad de los hijos es de los padres, y son ellos quien decide, como y de que manera educarlos..

    ResponderEliminar
  42. Eso es una opción personal, cada persona decide si quiere o no mostrar a sus hijos, algunos por desinformación (y casi paranoia colectiva) se niegan tajantemente a que sus hijos aparezcan ni tan siquiera en fotografías en las webs de los colegios (curiosamente, conozco un caso que se negaba a 'exponerlo' en unas fotos tomadas durante una actuación de navidad pero después lo presentó a un anuncio de TV O_o). Nu se, cada uno, hará lo que piense que esté bien, yo personalmente subo alguna en las que pueda aparecer especialmente guapito (aunque cada vez menos) pero nunca subiría una 'ridícula' que pudiese llevar a que si un compañero suyo de clase la encontrase años después le pudiese dar un disgusto, tal vez sea un poco rebuscado, pero hay gente muy puñetera por el mundo :)

    ResponderEliminar