lunes, diciembre 09, 2013

maternidad: la técnica del "swaddling"

Hoy hablando de maternidad vamos a generar un poco debate: el swaddling, seguro que hay gente que sabe mucho del tema y otra que no tiene ni idea, como yo hasta hace bien poco.

Recientemente he tenido dos bebés muy cercanos, mucho y lógicamente cada uno ha sidi y está siendo criado como sus padres consideran, pero me gustaría debatir un poco con vosotros un poco sobre este tema para conocer de primera mano opiniones que seguro las hay muy diversas.
El padre del "bebé envuelto" me contó que en ese ritual que hacemos siempre para el momento cama, notaba en su hijo que se calmaba, sabía lo que le tocaba y se quedaba relajado durante el proceso.


Resulta que en Estados Unidos y en Inglaterra al parecer también se está de moda en "swaddling" ¿y eso que es lo que es? os preguntaréis.

Pues básicamente se trata de envolver  al bebé como una pequeña momia desde que nace para dormir.


Cómo os decía, uno de los bebés ha dormido así desde que nació y no tengo ni idea de si es o no por estar así envuelto, pero lo cierto es que durmió como un bendito desde que nació.

He estado visitando algunas webs para saber más sobre el swaddling y está muy de moda en américa sobre todo. La asociación de pediatría americana aconseja hacerlo no más allá de los 3 meses luego han de poder mover los brazos. Bueno los mios seguro, necesitarían las manos libres porque me dedicaba a dejarles como 10 chupetes por toda la cuna para que no se despertasen.

Por lo visto entre los beneficios de este sistema están :
  • sentirse calentito como en el útero materno y calentito.
  • ocurre que algunos bebés se mueven mucho durante el sueño, tienen actos reflejos y se despiertan y de esta forma esto se evita, en este artículo del Huff Post americano os explican sobre el tema.
Ojo, que hay una técnica y hay que hacerlo de una forma específica no os paséis apretando a ver si vamos a tener una desgracia, en este otro artículo os explican cómo hacerlo de forma segura.

Por otro lado está el otro bebé, casi de la misma edad y ha dormido también muy bien durante sus primeros meses de vida sólo que es más glotón y se despertaba para comer pero dormía sin envoltura, y sus padres aseguran que genial y que les agobiaría envolver al bebé.

Como adulto, lo pienso y me agobio no poder mover los brazos, palmo, sobre todo como duermo yo, con cada brazo de un lado y también la poca información que os puedo aportar sobre esto no es directa sino que proviene de terceras personas pero a lo mejor hay alguna madre que se lo está pensando y le podemos aportar un poquito de luz.

Es más ahora que lo pienso si te toca un hijo que no duerme ni a la de tres yo creo que probaría cualquier cosa, ya sabéis salir a las 11 de la mañana a pasear con el coche para que duerma, brazos, cualquier cosa, la historia es que todo el mundo en casa duerma.

Bien, es vuestro turno, contadme envolvéis, no envolvéis, comentarios abiertos pero siempre desde el respeto que ya sabéis que cada uno en su casa... como si duerme haciendo el pino puente.

Lo cierto es que pestañeas y cada vez hay más historias para criar a nuestras hijos y artilugios cada día va todo más rápido.

27 comentarios :

  1. Yo tuve un arrullo y lo usé al principio con mis dos hijas (siempre les dejaba los brazos libres), pero sobre todo cuando dormían durante el día. No me preguntes porqué pero de noche prefería que durmieran más libres. No lo hice por nada en concreto, simplemente me pareció que así dormirían más abrigadas y ellas no se sentían incómodasa, al fin y al cabo los bebés se mueven poco al principio. Ahora, después de 15 meses ya es otro cantar... ;)
    No sabía que había incluso una técnica para este proceso. MI arrullo era precioso, de una marca que se llamaba GROBAG. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues no me extraña nada. De hecho así es como llevaban a los niños antiguamente, completamente momificados. En varios cuadros de la edad media aparece el niño Jesús así representado, como una pequeña momia je je je

    ResponderEliminar
  3. Pues mira la primera ha dormido a "pierna suelta" desde que nacio y dormir por aquel entonces no pegábamos ojo, en cambio con Alan que no tiene ni dos meses lo hemos "momificado" como dice Elena ;) y es un bendito dormilón je je no se si le influye o no, lo cierto es que se sienten más recogidos y seguro que eso ayuda

    ResponderEliminar
  4. Pues mira la primera ha dormido a "pierna suelta" desde que nacio y dormir por aquel entonces no pegábamos ojo, en cambio con Alan que no tiene ni dos meses lo hemos "momificado" como dice Elena ;) y es un bendito dormilón je je no se si le influye o no, lo cierto es que se sienten más recogidos y seguro que eso ayuda

    ResponderEliminar
  5. Qué gracia, Lucía. Lo he visto en programas americanos y canadienses, pero no tengo información al respecto, así que ahora mismo me leo todos los links que has puesto, que ya no queda nada para que el lechón esté aquí!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Pues no tenía ni idea de esto...al ver la foto parece las que hacen las fotógrafas a los bebés...a mi me daría un poco de agobio pero si funciona...
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Yo nunca envolví a mi hijo, siempre durmió como un lirón y no tuve problemas ni de comidas ni de sueños, además incluso con ruidos extremos dormía como un tronco, tiene 5 años y sigue igual, sin problemas de comida ni de sueño.
    Sin embargo tengo una sobrina que para dormir es bastante quisquillosa, no se puede hacer ningún tipo de ruido que no sea dentro de los parámetros normales, las siestas muy cortas desde que nació, eso sí, para comer tampoco tiene problemas, es bastante glotona.
    Yo no podría envolver al niño/a de esa manera. No creo que sea una solución para que duerman mejor ni más, yo creo que cada niño es un mundo y que si es más nervioso o menos nervioso, come más o menos, duerme más o menos no depende de si lo envuelves de bebé o no.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo una prima que sabe un montón de terapias "alternativas".
    Un día que vino a casa cuando mis nenes eran bebés me quedé con los ojos abiertos de par en par, la nena no paraba de llorar, estaba inconsolable, nosotros cansadísimos, de pronto me dijo, "prima me dejas hacer a mi manera?", "adelante!", la enrolló parecido a lo que muestras en la foto, pero algo diferente, ella dejaba solo un bracito fuera. Mi nena mágicamente se calmó se quedó quieta en la cuna y se acabó durmiendo.
    Quizá se esté poniendo de moda en EEUU, pero la técnica según tengo entendido es más bien de países orientales, creo que de la india, ya no recuerdo.
    Con tu permiso, le hago publicidad a su blog que ha comenzado hace poco http://sanar-ahora.blogspot.com.es/
    Besos

    ResponderEliminar
  9. pues mira, después de tres, se puede decir que lo he probado de todo, ha habido, desde el que no dormía nada [de nada], y al año ya la siesta había quedado en el olvido, hasta el lirón que con dos años todavía duerme siesta [para mi eso raya lo extraordinario...]. He momificado y he dejado dormir a pierna suelta... es decir... solución para durmieran como fuese. Eso sí, G. el pequeño, tiene una mantita de Zara Home [por duplicado], con la que se duerme todos los días. La réplica está en la guarde, a lo que las profes me han dicho: ¿Es que no tiene un dudú más pequeño? [Dudu = peluche, muñeco, aquí en Bruselas]. Respuesta: Pues no, hija no, y como la pierda... te veo en el Zara Home más cercano a por la tercera.
    En fin...

    ResponderEliminar
  10. Qué gracia me hace cuando alguien decide poner de moda (y hasta darle nombre) a algo que es más viejo que carracuca. A ver, yo no tenía ni idea de que esto tenía un nombre. Pero cualquiera que haya criado un bebé sabe que en las primeras semanas se encuentran "extraños" si los dejamos "sueltitos". Casi todos están más cómodos y duermen mejor entre nuestros brazos, y cuando los posamos en la cunita o en la cama, si no tienen nada a su alrededor se sobresaltan. Los bebés recien nacidos presentan un reflejo, que es normal en estas primeras semanas (Reflejo de Moro o del sobresalto), y que hace que abran sus bracitos de forma brusca cuando se les inclina hacia atrás o con algun otro estímulo (ruidos, etc) Ese movimiento brusco de su cuerpecito hace que se despierten muchas veces si estaban durmiendo. Es por eso que los pequeñitos descansan mejor con cierta protección. No digo que haya que envolverlos necesariamente, pero seguro que si probáis, veréis que descansan con más comodidad cuando se sienten arropados y no en medio de su cunita solos solitos :-)
    Otra cosa es que esto tenga algo que ver con que después los niños duerman mejor o no (otro tema para debate, muchos desconocemos cual es el ritmo normal de sueño de un bebé, que todavía está por madurar, y nuestras expectativas, erróneas y basadas en comentarios ajenos, nos frustran cuando no duermen toda la noche de un tirón desde el primer día) Cada niño es además diferente, claro.

    Mis niñas, las primeras semanas descansaban bien arropaditas en una bañerita hinchable, porque, a excepción de entre los brazos, era donde se sentían más tranquilas:-)

    http://www.flickr.com/photos/evaguein/6925166695/in/set-72157628779546209

    Con las dos lo hizimos parecido y, pese a ello, a la mayor siempre le costó dormir, mientras que la pequerrecha es de "buen dormir"

    ResponderEliminar
  11. Pues yo no se que decirte, a mi enano nunca le tapamos tanto, siempre durmió a sus "anchas" y ha dormido bien desde que tenía días, un montón de horas de golpe y ahora con 4 años lo sigue haciendo, se mueve mucho, asi que no se si hubiera ido bien esta técnica, porque digo yo que en la tripa se tenía que mover no?, si, estaría calentito, pero sus piernas y bracitos andaban de un lado para otro..

    Imagino que habrá niños a los que les irá bien, creo que es como todo, depende del peque.

    ResponderEliminar
  12. Hola, que tal por London?? Pues yo tengo un peque de 13 meses que siempre ha dormido y duerme regular. Esta es una de esas cosas que me anoto para el segundo, junto con la cuna colecho/sidecar y el portabebes ergonómico. Lo he visto en algún otro blog y parece ser que tiene éxito... pero claro, cada niño es un mundo!! Saludiños.

    ResponderEliminar
  13. Nosotros usamos con el pequeño ese sistema pero sin saber que era un sistema ni que tenía nombre propio. Con el mayor no fue necesario, pero el pequeño, a pesar de que nació en agosto desde el primer momento no quería quedarse en la cuna, prefería estar arropado y en contacto. Así que mi marido "inventó" el arroparle a lo "indio" y el niño caía dormido en seguida. Puro instinto paternal, vamos.

    ResponderEliminar
  14. GRRRR... se me ha borrado el comentario laaaargo que te había dejado. Vuelvo a escribirlo!

    Yo no tenía ni idea de esta tecnica, así que mil gracias por compartirlo, voy a informarme y ver si lo aplico con la bebé venidera en marzo, Alaïa.

    Enhorabuena por la entrevista en el blog de Berto, me ha encantado!

    Una petición, si es posible y no te influye en el SEO o en lo que sea, podrías poner que los links se abriesen en una nueva página? para así terminar de leer tu post y luego dedicarnos al resto de links, es que sino es una ida de atrás para adelante que es un tostón!

    Besetes, Joanna. Pásate por el blog que el post de hoy creo que te va a gustar por útil, y porque es de esos a corazón abierto, con links que llevan a otras páginas , )
    www.cheapandcool.net

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:00 p. m.

    Bufff, pues no sé que decirte, por un lado suena muy acogedor para el bebé pero por otro un poco agobio para él.
    Y eso de que están igual que en el vientre... pues tampoco, porque el mayor madre mía la cantidad de patadas y manotazos que me daba, no paraba, y el que tengo ahora mismo dentro creo que va por el mismo camino...

    Aunque esta bien saberlo, lo mismo con este segundo llego a probarlo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Vaya, que curioso!...lo he visto alguna vez sin saber que era una "técnica reconocida" y a mi lo que me parecía era algo un tanto cruel (sólo pensar en lo agobiante que me resultaría estar atada de manos y pies) Pero después de leer tu explicación entiendo que tiene cierta lógica y que a los bebes lactantes puede tranquilizarles y relajarles... me hubiese venido bien enterarme antes porque seguro que hubiese probado, mi hija lloraba tooooodaa la noche sin consuelo. Besiños. Bea.

    ResponderEliminar
  17. ni idea de que esto tuviera nombre. te cuento mi experiencia pq me he puestomuy contenta de leer este post, bueno! contenta tampoco! digamos sorprendida...
    Mi hija dormia bastante bien desde que nacio pero a eso de los 15 dias de vida tuvo unos dias malos, lloraba de cualquier forma, no queria teta...noches en blanco. de forma totalmente instintiva le hice un "paquetito" y se quedó como Dios...desde entoces le haciamos el paquetito (nació en diciembre, en julio no se si lo veo) y empezó a dormir del tirón enseguida (vamos de 1 a 6.30h que para tener 20 dias esta muy bien) a eso de los 3 meses, de forma totalmente instintiva otra vez, paso a la cuna con un saco normal (ya no le haciamos "paquetito")...y empezó a hacer la noche entera...
    todo esto para decirte que sin haber leido ni oido hablar de la "tecnica" esa la he aplicado punto por punto, por el metodo Ensayo-error y por las caracteristicas de mi hija...asi que como todo, cada niño es un mundo, cada familia un universo y que creo que de forma instintiva cada uno encuentra su "camino de crianza"
    Besos
    PD: habia un documental de national geografic sobre bebes de distintas culturas y el nepalí andaba hecho "el paquetito" o la "momia" todo el santo dia...

    ResponderEliminar
  18. Desconocía esta técnica pero parece que tiene lógica el que se sientan más tranquilos así. Mi hijo nació el 15 de agosto y salvo los primeros días no lo abrigábamos mucho. Sinceramente, y siguiendo mi sentido común, no me veo yo arropándolo así en pleno agosto pero me hubiese gustado saber algo más sobre el swaddling en ese momento porque seguro que lo hubiese probado.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1:39 a. m.

    Hola. Yo he visto a mujeres africanas envolver a sus bebes de esa forma con una facilidad asombrosa. Recuerdo a una madre en la habitación, sólo había pasado una hora del parto, se incorporo en la cama y antes de ponérselo al pecho, sobre sus piernas, abrió la mantita blanca en la que estaba envuelto y en unos segundos dejarlo así, recogidito y plegado. también lo he visto en madres indias y marroquíes. Antiguamente en las maternidades, en los nidos, solían arreglar de esa forma a los bebes. Al parecer era algo instintivo y según algunas enfermeras, estaban más tranquilos.

    ResponderEliminar
  20. Esta técnica ya la utilizaba mi abuela, no con este nombre tan cool claro, con mi padre 69 años atrás. Ella me lo comentó, pero en la epoca que mis hijos eran bebés no se llevaba. Està claro que se van recuperando cosas antiguas que realmente funcionaban, por eso estamos aquí no?

    ResponderEliminar
  21. Ojalá yo hubiese conocido esa técnica, hace 14 años, porque ni el libro del dr. Estivill, seguido a pie juntillas, funcionó y los dos primeros años, no hubo forma que conciliase el sueño y sólo conseguía dormirla yo y en brazos, vamos que luego estaba en la cola del super siempre insconscientemente con el meneillo. Quizás ese era un síntoma, le dí el pecho hasta los 2 años, sólo quería estar conmigo, yo hablaba con el pediatra y me decía: es que la tienes enmadrada. Me separé cuando ella tenía 2 años, era imposible el agotamiento que llevaba y el machaque del padre, que si no sabía educarla, que si no cumplía con mis tareas. Bueno, esto no viene al caso, sí que hubiese probado esta técnica, porque es cierto que tiene su lógica están más recogiditos.

    ResponderEliminar
  22. Jopé en mi familia la usamos desde siempre. Es costumbre cuando nacen envolverlos en una mantita de algodón. Para ir en el saco, para dormir en la cunita, para todo. Siempre le ponemos una mantita de algodón alrededor. Al principio, con los bracitos, luego ya sobaquera, con los brazos fuera. No sabíamos que era por eso, sólo por la sensación de que se sentían más arropaditos si estaban apretados contra algo calentito... Y estos americanos poniéndoles el nombre moderno jajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  23. Mi Sebas durmió corrido desde el tercer mes sin envolverlo, pero puede ser una técnica para los bebés con problemas pa caer en los brazos de Morfeo!

    ResponderEliminar
  24. Cada niño es un mundo y lo que sirve para unos, no funciona con otros, incluso entre hermanos!!! Yo no se si ésta tècnica funciona o no (no tengo intención de probarla, aunque si me sintiera desesperada lo haría... lo hice con la campana de la cocina y funciono), pero mis dos hijas (4años) y la bebe de 3 meses han dormido y duerme requetebien en una amaquita en la que quedan super recogidos y creo que es por todo eso, aunque si quieren pueden estirar las piernas y los brazos... no se... eso ya son los padres y la situación personal... un besazo!!

    ResponderEliminar
  25. Jajaja, tú lo has dicho, Lucía, si te toca uno que decide no dormir lo pruebas todo-todito... ;) Mi hija Ana empezó con cólicos a la semana de nacer, ¡y no te imaginas el infierno! La pobrecita lloraba y gritaba, se retorcía, y a mí se me saltaban las lágrimas como buena "recién parida", puedes imaginarte. Si a eso le sumas unos vecinos desalmados que la primera noche que le pasó, ¡la primera!, se dedicaron a aporrear la pared desde bien prontito (y con bien prontito me refiero a las 10 de la noche, tampoco muchon más tarde) para que nos calláramos porque querían dormir (?)... ¡infernal! Aquí una terminó durmiendo en el salón con la criatura, y como Ana es de noviembre, se me ocurrió envolverla en una manta de esas gustosas que te regalan cuando tienes un bebé en invierno, porque se empezaba a poner de moda el swaddling y me sonaba haber visto algo parecido. Puedes imaginarte que la envolví como pude, pero oye: ¡éxito absoluto! No sé si fue eso, que la enana sabía que su madre estaba dedicada en cuerpo y alma a ella, o que estábamos las dos tan cansadas que al final caímos rendidas, el caso es que la niña durmió y yo me aboné a envolverla en su mantita hasta que empezó el calor y aquello ya no era ni sano ;)
    ¡Menudo rollo acabo de soltarte! Jajaja, pero es que me ha hecho mucha gracia ver este post tuyo ;)
    ¡Beso enorme! -María

    ResponderEliminar
  26. Yo al mío no lo envolví tan apenas, lo cierto es que no había oido nada sobre esta técnica, pero vaya que no la necesité, es más con lo caluroso que es y lo que le molesta cualquier cosa que le tape no creo que hubiese sido posible ponérselo. He tenido suerte y salvo por los cólicos, ha dormido como un bendito desde bien pequeñin :)

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Pues yo tuve a mi niña en USA, y te enseñan a hacer el swaddling desde las clases de preparto. Allí, futuras padres y madres con un muñeco, peluche, o lo que sea, aprendiendo a envolver al pequeño. Hay que decir que los arrullos allí son un pelín más grandes, y sin ánimo de decir marcas, pero lo tengo que hacer, Carter tiene unas mantitas de algodón super suaves que fue lo que usamos. Alí estábamos todos, pico por allí, doblar por aquí y quedaba estupendo en el muñeco. Pero cuando el bebé llegó, ay! ya no era tan fácil. Allí estaba mi enfermero volviéndo a enseñarnos cómo se ponía aquello. A mi peque sólo le funcionó las primeras 2 semanas, porque los arrullos enseguida se le quedaron pequeños y ella sacaba sus bracitos sí o sí. Pero sí que es verdad que se le veía muy agusto. Esta técnica, nos explicaron, es normal entre indios americanos, mexicanos (yo vivía en San Diego, al ladito de Tijuana) y nadie mejor que ellos haciéndolo.
    Tengo un recuerdo muy bonito de mi niña "swaddled" durmiendo el primer día de estar en casa. Parece que fuera ayer y han pasado 3 años y medio.
    Enhorabuena por tu blog Baballa!
    Eva.

    ResponderEliminar