viernes, septiembre 06, 2013

tener un hijo único, ¿si o no?

NOTA: va post rollo y emotivo, puedes pasar si quieres


Una de las decisiones que tienes que tomar son, oye y tu ¿quieres tener hijos?, ¿cuántos hijos te gustaría tener? y supongo que en eso más o menos la gente se va poniendo de acuerdo aunque conozco a más de uno que el tercero le vino un poco impuesto.

Pero de lo que quiero hablaros hoy es de los hijos únicos, no voy a entrar en cuestiones monetarias que supongo que muchas familias tendrán ese problema, tampoco obviamente que hay pobres familias que queriendo tener hijos no pueden.

Hoy os voy a contar mi experiencia como hija única, porque si, yo fui hija única durante 14 años de mi vida.

Recuerdo perfectamente el día que llegué del cole, recuerdo hasta como iba vestida, un chándal fosforito chulísimo de muchos colores pero con el que dejé alucinado a todo el colegio y parte de la ciudad, creedme cuando os digo que un chándal así forja carácter.

LLegué a casa y la chica que trabajaba en casa me dijo, dicen tus padres qua vayas a hablar con ellos. ¿cómo? ¿qué vaya a su trabajo a hablar con ellos? se me pusieron de corbata, ésta si que es buena, no tenía ni idea de lo que había hecho pero algo gordo tenía que haber sido, el paseito fue fino filipino.

Al entrar en el despacho ahí estaban los dos pegados esperando, (ya no los tenía de corbata se me habían salido del cerebro).

Lucía te tenemos que decir una cosa: vas a tener un hermano ...
jajajajajajajajajajajajajajajajaja, si, esa fue mi reacción, no otra, reírme ¿cómo 14 años viviendo sola te pueden decir que vas a tener un hermano?

Pero ahora a lo que voy, ser hija única te hace tener un carácter diferente, sinceramente creo que parte de mi creatividad y no parar viene de tener que buscarme las castañas para jugar yo sola con mis cosas, estás acostumbrada a que todo sea para ti (lo cual en muchos casos puede llegar a ser malo), pero también me encantaba ir a casa de mi mejor amiga que tenía muchos hermanos y su casa siempre estaba llena de gente y la casa de mis primos que eran 5!!! me chiflaba.

Aclaración: Ojito con los padres de hijos únicos, educadlos bien que sea sólo uno no quiere decir que tenga que ser maleducado y aquí me he puesto en plan Señorita rotenmeyer, perdón.

Pero tener hermanos es especial y eso que llevándonos 14 años os podéis imaginar que casi soy más madre que hermana (realmente solo vivimos 3 años juntas bajo el mismo techo), pero mi hermana está ahí cuando tiene que estar, es cariñosa, me comprende, me ayuda con los niños y en un futuro espero que lejanísimo cuando alguno de mis padres no esté, sólo un hermano podrá sentir lo que estás sintiendo, te acompañará, y eso también lo he visto con mi madre y sus hermanos.

Así que si estás en ese momento que dudas en si darle un hermano a tu hijo, si puedes económica y físicamente no lo dudes si los educas bien y se quieren te lo agradecerá toda la vida.
Si ya sé que hay hermanos que no se soportan pero en mi caso no es así y recordad, esta es mi historia.


Y ahora después de ponerme trascendental-filosófica vamos a la parte divertida.  Os cuento que yo soy la guapa y ella la alta :) (coña) que somos como dos gotas de agua y que tiene la orden expresa de que si alguien la saluda por la calle, alguien que no conozca, tiene que saludar como si fuese yo porque sino me va a dejar a la altura del betún, no es la primera vez que me pasa y no será la última, y sino preguntarle a Rosa El estilario que la vio por la calle y la estuvo mirando en plan psicópata un buen rato, le tuve que aclarar que no era yo, jjajajaa.

Y cuando estamos juntas con los niños a veces la gente se piensa que la madre es ella, pobrecita mia!


Esta es ella GRACIAS HERMANA, me alegro que les llegases a Padre y Madre 14 años tarde y que vivas en Coruña ahora con todos nosotros.

71 comentarios :

  1. ♥ Siempre mas de uno!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las grandes familias y los hermanos que se quieren. Tengo dos pequeños, pero si pudiera tendria dos más. Me llevo tambien muchos años con mis hermanos pequeños (somos 3 ) y he sido un poco madre de ellos, asi que los mios se llevan poco. A FAVOR DE VARIOS HIJOS SIEMPRE QUE "SE PUEDA"

    ResponderEliminar
  3. Buf! Me viene tu post como anillo al dedo. Yo tb soy hija única, y tb siempre quise tener más de 1 hijo, precisamente por lo mismo que comentas en el post... Tras tener la primera hija hace 16 meses, y vivir esta experiencia con sus luces y sus sombras... Estamos con el rum-rum de si plantarnos o de si darle un hermanito y cada día me levanto con una decisión tomada... y cada media hora cambio de parecer! Mi solución sería q viniera de rebote! Ains...

    ResponderEliminar
  4. puffffffffffff...desde el primer momento teníamos claro que dos, pero el embarazo fue horribilis, y estos 20 meses para mi salud también (en especial la ciática), no nos engañemos, aunque adore a mi pitufa y sea una decisión egoista.
    Los miedos en ese sentido sobrevuelan a todas horas, porque el tiempo en que aun son bebés para mi son mortales...
    Habíamos decidido que no más, pero aún así yo sigo dándole vueltas precisamente por lo que comentas en el post...
    un besote a todas

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:30 a. m.

    Mi caso no es como el tuyo, pues tengo tres hermanas, pero la tercera vino cuando yo tenía 13 años y te puedo decir que a día de hoy es con la que mejor me llevo, la que mas me entiende y con la que mas complicidad tengo.
    Enhorabuena por tu blog, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo también soy hijo único y estoy de acuerdo contigo en que tendemos a ser más imaginativos, por supuesto también me gustan las familias en las que son varios hermanos y hermanas. Yo he jugado muchisimo con mis primos y primas pero juntos pero no revueltos. Soy padre de una hija de 11 meses y no sé si en un futuro tendrá otro hermanito o hermanita pero desde luego nunca será "hija única" como decimos su madre y yo: tenemos dos hijas, la primera y la última". Es que la gente es muy pesada con "¿no os animais a por la parejita?" !!Pero si no tiene ni un año!! En fin el ansia de la gente.
    P.D: me ha gustado mucho el post.
    http://gorkacavia.wordpress.com

    ResponderEliminar
  7. Qué emocionante el post...O seré yo...
    Yo siempre he querido tener más de uno. Uno es ninguno dicen en mi pueblo...Sabiduría popular o refranero común...
    Mi peque tiene 13 meses y aunque siempre dije que serían seguidos, ahora no me planteo otro embarazo. Mi hermano y yo nos llevamos casi 3 años y nos ha ido genial!;)
    Yo le digo al esposo que 3, y él mira la cuenta y dice que a ver si llega el segundo... Pero lo cierto es que yo me crié con muchísimas cosas materiales menos que los chicos de ahora y he salido bien, así que creo que podremos hacer algún aguajero más en el cinturón y tener otro pequeño que nos alegre y de guerra a su hermano-
    ¿Egoísta por traerlo a este mundo? NO. El cambio está en nuestras manos. Es ahora!
    (Siento el rollazo pero preguntas y...jaja)

    ResponderEliminar
  8. Pues yo vengo de una superfamilia tengo 10 hermanos,ni más ni menos...me encanta juntarme con ellos ( yo vivo fuera) y tengo un recuerdo maravilloso a pesar de que desde el minuto uno te acostumbras a que nada es tuyo y a que hay que compartirlo TODO...
    Así que tener sólo dos hijos(que es lo que yo tengo) me parece una canijura de familia.
    Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  9. le acabo de leer el post al pariente que se ha cagao!!
    jajajj
    sabe que le daré la paliza en breve para el segundo, pero sin prisa, que lo de que se lleven bastantes años no me importa escuchando historias como la tuya...
    mil gracias por el post, y el blog!
    eres única!
    besinessssss

    alba
    www.descalzaporelparque.com

    ResponderEliminar
  10. PipaPipa9:58 a. m.

    Lucía, cuánto estoy de acuerdo contigo!!!!! Los hijo-únicos o casi-hijo-únicos como tu caso casi siempre tenéis algo especial.... Como tú dices, una especie de instinto de supervivencia. Miro a mi alrededor y les pasa a muchos.
    Genial, me encanta lo que has expuesto. Me confirma mis ideas a través de los ojos de una "madre profesional"...
    Gracias por darnos una chispa de vida cada día ;-)

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:00 a. m.

    Yo tambien soy hija unica y aunque tengo una hermana con la que me llevo 20 años y la adoro, no tienes ese sentimiento de hermanos que crecen juntos desde pequeños. Tengo una hija de dos años y quiero otro si o si, pero me esta costando convencer a mi marido.. el es el menor de 3 hermanos y no entiende que yo no le desee a mi hija ser hija unica..Dice que no pasa nada. Yo tambien pienso lo que tu has puesto en el post, cuando nosotros ya no estemos se tendran el uno al otro y eso es importante y muy bonito. Ainsss,en fin... seguiré insistiendo!!
    Carla

    ResponderEliminar
  12. Que bien que lo aclares hoy....ayer saludé desde el coche a tu hermana pensando que eras tú y me fuí pensando....que joven está Lucía....le sentó muy bien el verano, ja, ja, ja

    ResponderEliminar
  13. Hola Lucía! Interesante post. Yo soy hija única, y no tuve muchos privilegios por serlo. Nunca me sentí sola y eso que mi familia no estaba llena de niños ni mucho menos, pero entre los libros, el cole y la imaginación pocas veces dije eso que dicen muuuucho los niños hoy en día tengan hermanos o no "ME ABURRO"
    Tengo dos hijas, se llevan seis años, y estoy encantada de que sean dos y dos chicas, siempre pienso que aunque esa diferencia de edad las separará durante un tiempo, luego no supondrá nada. Me alegro de que mis hijas tengan una compañera en la vida, porque considero que hay miles de sensaciones que sólo un hermano te puede dar, y vivencias que junto a un hermano pasan de cotidianas a excepcionales.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Ay, Lucía... qué te voy a contar yo...
    Hablé de este tema en mi blog hace ya mucho tiempo, y ya comenté las intenciones de ampliar la familia, que he tenido siempre:
    http://madreymas.blogspot.com/2010/03/traumas-de-mi-infancia-los-hijos-unicos.html

    Es cierto que tendemos a ser más sociables porque estamos acostumbrados a buscarnos la vida (a mí la creatividad no me vino por ser hija única, cagoentó), pero creo que la sensación que da el tener un hermano no se puede comparar con nada parecido.

    Curioso que hayas mencionado el tema de qué ocurre cuandno faltan los padres... Precisamente, durante la enfermedad y muerte de mi padre, fue uno de los momentos en los que más sentí la ausencia de hermanos.

    Sabes que nos ha costado mucho, pero por fin el hermano de la rubia viene de camino, y yo creo que es la mejor herencia que puedo dejarla.

    Un beso, me ha encantado el post.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lucía, reconozco que soy una de las que saludó efusivamente a tu hermana y me aclaró que no eras tú ;). (Claro que estaba en la puerta de tu casa). Nosotras somos 3 hermanas, y siempre quise tener 3 hijos. Pero ya tengo 2 niñas, y me parece que a mi edad y mis circunstancias profesionales me "dicen" que se acabó lo que se daba!! Realmente no me importaría nada quedarme de nuevo embarazada, pero hay que ser responsable y saber lo que implica tener el 3º. Me conformo con cuidar y mimar a mis sobrinas de vez en cuando, que aún se dejan achuchar!! un beso

    ResponderEliminar
  16. El post precioso. Mi experiencia? tengo 3 hijas, y si tendríamos trabajo, iría a por la 4. Me encantan las familias grandes! Bikiños

    ResponderEliminar
  17. Pues yo teniendo un hermano con el que me llevo tres años y faltándome mi madre, es como si fuese hija única. Así que considero que la sangre une, pero no es primordial. Nosotros tenemos a Vega, cumple un año en un mes, y mi cuerpo y corazón quieren ya otro, pero....trabajo y dinero no nos lo permiten...

    ResponderEliminar
  18. Sinceramente, a mi nunca me ha importado ser hija única hasta hace bien poco. Soy de la edad de tu hermana, y ahora me doy cuenta que todos mis amigos se llevan genial con sus hermanos/as (cosa que no pasaba cuando éramos pequeños) y por eso ahora lo echo tanto en falta. Pero las cosas salen como salen y no se les puede echar en cara a unos padres una cosa así. En mi caso, con tan solo 3 años tuve un accidente doméstico bastante fuerte que me hizo estar en el hospital un par de meses con unas consecuencias físicas aún hoy permanentes y creo que mis padres se asustaron tanto que se desanimaron a la hora de tener más hijos. Aún así, tengo amigas que son hijas únicas y son como hermanas, siempre he ido de vacaciones con amigos de mis padres que tenían hijos y que hoy en día son lo más parecido a unos hermanos y puedo decir que he tenido una infancia muy muy feliz y sin nada de traumas por ser hija única. Eso sí, tengo una pequeña obsesión por lo que son mis cosas.. no se pq será...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra claro, yo también tuve una infancia súper feliz y como tu dices hay veces que las cosas simplemente no pueden ser, fíjate en mis padres no contaban con alquien más y vino después de 14 años. Los hijos únicos sigo pensando que somos especiales pero tener hermanos también está guay y seguro que tus amigas son como hermanas. Besos

      Eliminar
  19. Nosotras somos tres chicas con una diferencia de 5 años entre unas y otras y a la hora de plantearnos la maternidad cada una lo vemos de una manera. Yo dudo entre uno o dos, la mediana quiere familia numerosa y la pequeña de momento dice que prefiere vivir la vida jajaja Supongo que hoy en día somos muchos los que nos planteamos estas cuestiones bien por temas economicos, laborales, la edad....

    ResponderEliminar
  20. Mi hermana llegó tres años después de que danzara sola por aquí. Es una pena pero tengo que reconocerlo: en la infancia no nos llevábamos bien. Cierto es que jugábamos juntas (a veces) y nos hacíamos compañía. Pero teníamos carácteres tan distintos que nos hacía difícil disfrutar la una de la otra. Peeeero tengo que decir que años después, cuando fuimos creciendo esto cambió de forma radical. Desde los 18 ya no hemos vivido más juntas y ahora no imagino mi vida sin esta súperhermana que me ha tocado. Lo que antes nos separaba ahora nos une y nos complementa. Es mi mejor amiga y confidente. Y lo mejor es que ella siempre está y estará ahí. Ains, que yo también me pongo sensiblonaaa snif snif

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11:01 a. m.

    Y como se sabe que estas educando bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta del millón y no tengo respuesta, supongo que intentar lograr que no sean caprichosos, que puedan socializar con otros niños, que aunque se comporten como niños no sean bandarras, que coman con la boca cerrada, que quieran que se sientan queridos, no tengo ni idea es muy complicado y sinceramente creo que nunca en tu vida puedes saber si lo estas haciendo común.
      Yo simplemente aplico el sentido común y no sé si lo estoy haciendo bien, ojalá!

      Eliminar
  22. elena rguez casanova11:13 a. m.

    Genial! tu blog que sigo desde hace poco y tu entrada de hoy! Sí a todo, pura coincidencia, Fuí hija única hasta los 14 que llegó mi queridísimo hermano, y ahora tengo dos hijas que se llevan 2 años y medio xq opino lo mismo en todo. Que sí que hay circunstancias en la vida pero si uno puede tener los hijos de dos en dos mejor que además si eres cuidadoso con las cosas(es mi caso) el segundo te sale a la 1/2 como en el carrefour...jjejeje, sólo gastas en pañales y comida. ENHORABUENA!!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo11:29 a. m.

    Yo soy hija única, y hasta el mes pasado tenía claro-clarísimo-meridiano que Mencía, mi niña, también lo iba a ser... pero de repente y cumpliendo 41, acabo de darme cuenta de que me apetece otro/a, hasta el nombre está ya elegido... y en ello llevamos 1 mes... Deseadme suerte. Besos. Ruth...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. animo y sin obsesiones que llegará..

      Eliminar
  24. Me ha encantado tu post de hoy....tengo un niño de 5, este verano empezó a pedirnos un hermanito....buf, que dilema....cuando ya tenemos medio decidido que será hijo único (nuestro horario laboral nos absorbe, el tema económico también decide, etc....)Que hacer? Nosotros tenemos hermanos....la gente nos llama egoístas por no darle un hermano para que él sepa lo que es esa relación fraternal (que en nuestros casos personales es brutal)....y yo pienso, nos lo echará en cara de mayor? gran dilema....
    Besos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura tendría que ser psicóloga para decirte si te lo echará en cara de mayor pero sinceramente no creo. Si está feliz será feliz siendo hijo único que también tiene partes muy buenas!!! besos

      Eliminar
  25. Anónimo12:22 p. m.

    Obviamente la educación dada por las padres es primordial pero creo que influye mucho también la propia personalidad de la persona. Tengo amigos que son hijos únicos y excelentes personas, nada caprichosos, y en cambio conozco otras personas con hermanos que son caprichosas y egoístas.

    Aun así, soy de tu opinión. Creo que es más sano para un niño tener un hermano con quien relacionarse y jugar. Yo tengo dos hermanos y me han ayudado mucho ¡aunque a veces en casa estuviésemos apretados viviendo cinco personas!

    Un saludo Lucía y familia.

    ResponderEliminar
  26. Yo fui hija única durante 10 años... y quiero un montón a mi hermano y nos llevamos fenomenal. Te entiendo perfectamente!!

    ResponderEliminar
  27. Buen post Lucía...yo también soy hija única y creo que la creatividad y las ganas de relacionarme vienen de ahí. Infancia muy feliz al lado de mis abuelos que me cuidaban mientras mis padres faltaban...momento chungo y difícil cuando mi padre murió de repente y me sentí muy sola. Los amigos estaban ahí, pero no es lo mismo. Tengo ahora un hijo de 3 años y medio y creo que nos plantamos. ¿Las razones? Pues muchas...Tenemos la familia lejos y viajar supone un gasto tremendo. Tener otro hijo significa renunciar a ver a los abuelos, tios y primos tantas veces al año como ahora. Y eso creo que tampoco es bueno para el peque. Significa renunciar a grandes viajes que tenemos pensado hacer. Quiero seguir explorando el mundo y llevar a mi hijo de la mano. Quizás me equivoque y no sean suficientes razones, pero creo que si es tan feliz como yo lo fuí, le espera una vida plena y bonita...o eso espero poder darle! Y si me cogen ganas de tener otro, he tenido siempre claro que adoptaré. Una decisión que creo es una lección para todos. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  28. Soy de las tuyas. Los hermanos son necesarios siempre que se pueda. Yo no concibo mi vida sin mi hermana aunque con tres años le dijese a mi madre: "la próxima vez que busques un hermanito/a para mí pregúntame antes".
    Ahora recordar la frase nos asegura muchas risas pero no lo cambio por nada.

    ResponderEliminar
  29. Puff qué me he emocionado!. Mira que yo tuve dos de golpe y su unión es muy especial pero siempre tuve claro que tenían que tener un hermano pequeño. Yo lo tengo. Por esa regla de tres no pararía nunca porque siempre tendría el pequeño que tener otro pequeño.
    Respeto cualquier decisión claro está pero yo creo que los niños son lo mejor!.
    Un beso a Carlota!

    ResponderEliminar
  30. Anónimo1:01 p. m.

    Cuánta razón Lucía. Yo también soy de la opinión de que un hermano viene muy bien. Nosotros teníamos muy claro desde el principio que queríamos más de uno. Mi hijo siempre preguntaba por qué no tenía el un hermanito pero, por circunstancias que no vienen al caso, el hermanito no aparecía, hasta que un día, pasados 7 años y medio de ser hijo único, de pronto le dimos la grata noticia de que por fin iba a tener un hermanito. Imagina su cara de felicidad!!!! Al principio él quería un chico pero cuando le dijimos que sería chica su respuesta imaginas cuál fue?? "Mami me da igual, yo lo que quiero es un hermanito". Ahora están encantados el uno con el otro, tienen sus momentos, pero lo que se quieren no está pagado con nada y efectivamente el día de mañana, a parte de tenernos a nosotros se tendrán el uno al otro.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  31. Yo tenia claro desde muy pequeña que no tendría un hijo solo y así ha sido. Me ha encantado tu relato ha sido fantastico y divertido. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  32. Hola Lucía,
    Hace mucho tiempo que te sigo pero nunca había escrito. Hoy me has tocado la fibra con tu post y me he animado.
    Tengo un hijo de 5 años y hace muuucho tiempo que me pide un hermanito, pero no se lo puedo dar y no sabes lo que he llorado por esto.
    Cuando Nil tenía 20 meses mediante la revisión médica de la empresa me detectaron Leucemia Mieloide Crónica y todos los planes de acabaron. De hecho cuando la mutua del trabajo me pidió repetir la analítica pensábamos que estábamos embarazados...(yo contenta fui a repetir la analítica). Estábamos buscando el hermanito ya. Imaginaos lo que nos ha cambiado la vida!!!!!
    Hace ya 4 años y cada vez que voy al médico (que no son pocas) le pido con lágrimas en los ojos porqué no me deja ser madre de nuevo....
    Esa es mi historia...

    Anna

    ResponderEliminar
  33. Hija, cada día me gustas más... me ha encantado el post!
    Yo no tengo hijos,ni pareja... así que de momento no es algo que me plantee; pero sí tengo hermanos, uno en concreto, chico, y más pequeño que yo. Él es el guapo y yo la creativa!Y por lo visto, cuando él nació (yo tenía 4 años y 4 meses)mi "primera frase" fue: No te preocupes mami, ahora yo pondré la mesa!. Por lo visto a mí me pareció que a partir de ese momento mi madre tenía demasiada faena....
    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
  34. ;-) tener hermanos, es algo inexplicable... me ha encantado tu post, hasta he llorado :-)

    ResponderEliminar
  35. Que bonito post!! Tener hermanos es lo mas!!!

    ResponderEliminar
  36. Vaya... es como si me quitases las palabras de la boca, yo me llevo 7 años con mi hermana y quería que mis hijas se llevasen menos. Tengo una de 4 años y medio y otra de uno y medio, así que aunque ahora no juegan demasiado, espero que lo hagan en breve. Quiero que sean amigas, que se apoyen, que disfruten juntas y que cuando no estemos puedan tenerse la una a la otra y nunca se sientan solas.

    Si la economía lo permitiese tendría uno más mínimo!!

    Gracias por la entrada, muy inspiradora!!

    ResponderEliminar
  37. Yo me llevo 10 años con mi hermana, ella es la mayor y adoro tenerla, quiero darle hermanit@ a mi hija, pero nuestro trabajo es complicado... Pero sí quiero.
    Me ha encantado tu historia

    ResponderEliminar
  38. Respecto a este tema, cada una tiene que tomar su decisión, teniendo en cuenta un montón de circunstancias... A mí siempre me había parecido 3 el número perfecto... Y ¡¡tengo 3!! 2 niñas y un niño. Ellas se llevan sólo 1 año y 12 días... y entre los tres sólo se llevan 3 años y medio. Tenía claro que no quería uno solo (bueno, en el primer parto no paraba de repetir que no tendría más) y he tenido la suerte de poder tener a los 3, pero todas las opciones me parecen respetables y con sus cosas buenas y sus cosas malas. ¡Es más fácil encontrar habitaciones triples que comunicadas!

    ResponderEliminar
  39. Me ha gustado mucho tu post! en mi casa somos 4 hermanos, mis herman@s mayores que me sacan 6 y 7 años y mi hermana gemela, fuimos la sorpresa final y pasamos a ser familia numerosa a lo bestia! Siempre he crecido con la casa llena de gente, porque también tengo muchos primos, y siempre he pensado que el día que sea madre lo seré de más de un niño. Adoro a mis hermanas y no me imagino mi vida sin ellas!

    ResponderEliminar
  40. Yo creo que estamos hablando de un simple numero mas que de seres humanos......yo tengo una hija y tengo claro que va a ser única? porque? pues por mi situación personal, entre los motivos mas importantes estan un trabajo a jornada partida de 9 horas diarias tanto yo como mi pareja.Ya poco tiempo me queda para dedicarle a mi hija...como para tener otr@,eso por no hablar de la parte económica.
    Mi hija no es una maleducada, la educo tan bien como puedo y de la misma forma que haria si ella tuviese hermanos.
    Mi hija no se aburre , es un niña super sociable y alegre, tiene un monton de amigos y de primos.
    Yo no soy hija unica, tengo un hermano al que quiero mogollón pero no me pase las tardes de mi infancia jugando con el por la diferencia de edad y de sexo vivimos etapas distintas.
    Conozco también un monton de hermanos que se llevan mal, que no se pueden ni ver.
    Asi que dejemonos de topicos y generalizaciones,la situacion de cada uno es unica y cada niño también, tenga o no tenga hermanos.


    Recomiendo leer el libro One and Only de Lauren Sandler (http://www.amazon.com/One-Only-Freedom-Having-Child/dp/1451626959)
    donde desmitifica todos esos comentarios de que los hijos únicos son unos egoístas y malcriados.

    Nosotros formamos una feliz familia de 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Susana, creo que desde el principio he aclarado que no siempre se puede ser una familia de 4 o no se quiere o incluso no se quiere tener hijos. Tu hija no tiene por qué estar mal educada, es más conozco a muchísimos niños que son hijos únicos que están mejor educados que otros que tienen hermanos, efectivamente si tu hija es sociable, alegre es porque lo estás haciendo bien, recuerda que fui hija única durante 14 años y son muchos y yo también he tenido una infancia increíble.

      Por supuesto que hay hermanos que no se pueden ni ver y sinceramente me da pena porque en ciertos momentos un hermano puede ayudarte mucho no, muchísimo. No sientas este post como un grito a las familias de más de 3 porque no lo es, es simplemente un post en que el que gusta reconocer que estoy agradecida de tener a mi hermana porque me ayuda y la quiero. y recuerda que lo he dicho en el post, esta es mi historia, tu tienes la tuya y por lo que veo es una historia muy feliz.

      Gracias por tu comentario y por discrepar con respeto.
      Lucía

      Eliminar
  41. Siempre tuve claro que si podia, 2 eran mi numero perfecto de hijos. Y a eso estoy, quedan 5 meses para darle un hermanito/a a LaDani!!! Y menos tiempo se lleven mejor. Yo lo hubiera tenido ya hace un año, pero faltaba el acuerdo con la "otra materia prima". Lo que siento por mi hermano no se puede explicar, no se parece a ninguna otra relacion. Estamos lejos, pero lo siento siempre cerca. Y nuestro momento no nos los quitara nadie. No podia ser egoista con mi hija y dejarla hija unica, lo tenia claro desde el dia q decidí tenerlos

    ResponderEliminar
  42. Siempre tuve claro que si podia, 2 eran mi numero perfecto de hijos. Y a eso estoy, quedan 5 meses para darle un hermanito/a a LaDani!!! Y menos tiempo se lleven mejor. Yo lo hubiera tenido ya hace un año, pero faltaba el acuerdo con la "otra materia prima". Lo que siento por mi hermano no se puede explicar, no se parece a ninguna otra relacion. Estamos lejos, pero lo siento siempre cerca. Y nuestro momento no nos los quitara nadie. No podia ser egoista con mi hija y dejarla hija unica, lo tenia claro desde el dia q decidí tenerlos

    ResponderEliminar
  43. Yo respeto todas las opciones porque siempre creo que quien las toma lo hace por alguna razón. Me parece que ser hijo único tiene ventajas e inconvenientes, exactament las mismas ventajas e inconvenitnes que tiene pertenecer a una familia numerosa, y en concreto ese momento que destacas de la pérdida de unos padres... yo no lo veo de esa forma. Eso es algo por lo que pasa todo el mundo, así que creo que cualquier persona que te quiera y que haya pasado por ello puede entenderte y cuidarte al máximo en esos momentos; efectivamente puede ser un hermano, pero también un primo, un amigo...

    ResponderEliminar
  44. Anónimo5:42 p. m.

    A favor de los hermanos!! Yo me llevo 7 años con la hermana que esta justo antes que yo y por lo tanto durante mucho tiempo me senti como hija única. Mis hermanos eran adolescentes y yo me sentia bastante "sola".
    Siempre me dije que tendria varios si podia ... me encanta esa sensación de manada ... es tan divertido!!! Ahora tengo 3 y nos lo pasamos fenomenal!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  45. Ángela.P.G.5:45 p. m.

    Que bonito Lucía! Yo soy hija única y aunque me he criado en una familia grande con muchos primos que son como hermanos siempre he echado de menos tener uno propio. Sobretodo cuándo con 17 años mi madre enfermo y murió, sentía que nadie comprendía como me sentía. Estoy segura que sí se parece sólo un poquito a tu tu hermana será maravillosa. Enhorabuena por tenerla!

    ResponderEliminar
  46. Felicidades por el post Lucía. Es muy especial.
    Yo tengo 4 hermanas y un hermano; somos 6+2=8 y, como se viven las cosas en una familia numerosa, no se viven en ningún otro sitio.
    Por supuesto un hermano siempre estará ahí y eso hace todo diferente.
    Incluso determinados valores como el ser sociable, compartir, respetar, ayudar, tolerar,... vienen de serie en familias así.

    ResponderEliminar
  47. Lucía, te voy a matar!!! jajaja
    Qué post más bonito.
    Yo tengo 4 hermanos más, somos 4 chicas y el pequeño es el chico, los recuerdos más preciosos que tengo son de mi infancia, recuerdo que cuando ibamos de paseo a algún sitio, era o nos invitan a todos o no va ninguno jajaja.
    Ahora tengo 35 años y tengo 1 niño que en Octubre cumple 5 años. Siempre quise tener 2 niños pero hasta los 2 años me lo pasé en hospital 3 veces por semana, nada grave pero me traumó y me quitó las ganas de volver a tener otro bebé.
    Iñaki y mi marido me piden un hermanito y yo me he cerrado en banda.
    Mi marido es hijo único y dice que necesitaba un hermano y que le encantaría tener una familia grande como la mia.
    A veces pienso que soy egoísta y digo mmm... venga va, pero a los 5 minutos vuelvo a pensar " pero si no podría !!"
    Y cuándo leo post como éstos tan bonitos, vuelvo a replantearme la idea, a ver si se me pasa en un rato....
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:48 p. m.

      Hola.
      En nuestro caso los dos venimos de familia numerosa y hemos decidido tener un hijo solo.y no voy a permitir que nadie nos haga sentir culpanles por ello.yo tengo varios problemas de salud que unido a otras circunstancias hacen que dedidieramos tener solo uno.
      y si mi hijo me pide un hermano ahora mismo,es como si pidiera un capricho,porque los demas tienen,pero los hermanos no nacen ya criados,primero son bebes con sus necesidades y que hay que anteponer al mayor:horas de sueño,comidas,colicos,etc.y nadie sabe lo que pasara en la vida para necesitar o no la figura de un hermano.
      Es como quien tiene uno,dos,tres o seis hijos,cada pareja decide.pero para mi es importante que un hijo es un deseo de una pareja

      Eliminar
  48. Anónimo7:07 p. m.

    Sé que tener un hermano es una gran suerte, la mía tres años menor que yo, es mi mejor amiga, mi vecina, mi confidente, vivimos prácticamente juntas y aún al llegar al trabajo nos mandamos emails todos los días, o whatsupp muchas noches antes de irnos a dormir. Por eso y solo por eso quise darle un hermano a mi hija, sé de sobras que hay hermanos que se odian, también me ha tocado muy cerca. Pero querer no es siempre poder. Tengo una hija de casi 6 años, más feliz que una perdiz, que vive en su mundo y en sus cosas, para la que un hermano es algo que no parece importarle demasiado. Como sé que con 3-4-5-6 años no sabes muy bien que es lo mejor par ti, cuando le faltaba poco para cumplir 3 años, me entraron ganas de ser madre otra vez, mi marido pasaba bastante, e inicie una campaña política que acabó 6 meses más tarde con un “yo lo hago por ti y por ella porque os quiero”, y se abrió la veda. 3 abortos en un año, descanso, un aborto inducido al siguiente año porque venía mal, otro aborto este año…. Y esta es la historia de mi vida 2010-2013, ahora he dejado el alcohol, el café, el té, los azucares refinados, el gluten… porque al parecer influyen negativamente en el “horneado”, tomo perlas de onagra, vitaminas con todas las letras del abecedario, unas hierbas chinas que no se comercializan en España, he hecho dieta, iría a la luna si allí estuviese el hermano para mi hija. En las reproducciones asistidas y en las in vitro tampoco está mi solución. En breve creo que si me armo de valor me jugaré mi última carta, acabo de cumplir 38 y a mi marido en breve le caerán 46. Me encanta tu post, me encanta tu campaña, pero nadie sabe lo difícil que es el querer y no poder.

    Un beso

    ResponderEliminar
  49. Unos pensamientos preciosos, yo adoro a mis hermanos...

    ResponderEliminar
  50. He reído y llorado en el mismo post!!

    Yo pienso que mejor con hermanos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  51. Qué estupendo post!! Yo siempre quise tener más de un hijo, incluso más de dos y ahora aún digo con frecuencia que tengo "sólo tres". Tengo tres hermanos, todos varones, y así y todo nunca me sentí sola, siempre he sabido que están ahí mis hermanos si los necesito y espero que mis hijos puedan contar siempre los unos con los otros, en especial cuando faltemos sus padres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. nunca dudé en tener más de uno y todo por la linda relación que tenemos con mi hermana, hoy veo a mis hijos de 5 y 7 ser tan complices como soñé, ser los mejores amigos, me imagino cuando sean más grandes....lindo post!

    ResponderEliminar
  53. Anónimo12:40 a. m.

    Lo mejor que la puedo dejar a mis hijas es tener una hermana. En mi casa la cosa va de chicas.... Y para mi mi hermana es lo mejor, situándolo en el mismo lugar que mis hijas y mi marido. Mi hermana para mi es mi mejor amiga y la mejor e las herencias que me puedan dejar mis padres, aunque a veces llevarmos 5años de diferencia haya dado lugar a mas de una bronca. Mis hijas se llevan21 meses y aunque los primeros meses han sido muy duros, es genial ver como se quieren y se adoran. Si x mi fueraaa tendría 3 o 4, pero eso se lo dejo para las profesionalesss.

    ResponderEliminar
  54. Pues yo fui reina absoluta de la familia extensa de ambas partes durante seis meses. Durante dieciséis meses, la reina de mis papás. Después vinieron cinco hermanos más. En realidad, fuimos cinco hermanos durante siete años, y luego vino la sexta, con la que me llevo casi quince años. Ahora he vuelto a ser la niña consentida de mi marido, pero qué duda cabe, pertenecer a una familia numerosa imprime carácter. Las cuatro hermanas (somos cuatro chicas y dos chicos) tenemos nuestro propio grupo de whatsapp y echa humo a diario. Soy la envidia de amigas sin hermanos o hijas únicas, aunque cuando me independicé descubrí el maravilloso mundo del silencio en casa, jajajaja. Cuando era pequeña aborrecía tener hermanos (todos más pequeños que yo, heredando mis juguetes y mis cosas, o tocándolas sin permiso), pero ahora no los cambio por nada.

    ResponderEliminar
  55. Nuria Díaz10:40 a. m.

    Un gran post Lucía! Yo a mi hermana le llevo 9años y estoy encantada, me pase toda la infancia pidiendo una hermana, y al final vino, y además chica, se llama Lucía ;) la quiero muchísimo, y es además de mi hermana, mi confidente, mi amiga y la segunda mama de mis hijos...un tesoro! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  56. ¡Precioso!
    Yo soy hija única porque mis padres (según palabras de mi madre) no supieron hacer más. De hecho tras muchos intentos y tratamientos los médicos le dijeron que no dieran más vueltas, que se hicieran a la idea de que yo había sido un milagro en todos los sentidos (casi no la contamos mi madre y yo al nacer...). Pero no por ello mis padres me educaron diferente. Ellos pensaron siempre que en cualquier momento podrían venir más.
    Es verdad y estoy de acuerdo en que parte de mi carácter y forma de ser viene determinado por mi falta de hermanos. Al igual que tú me sobran ideas para pasar el rato, necesito mi espacio y momentos de soledad (cosa que con dos enanos por la casa es bastante imposible...) y sobretodo me agobio cuando hay demasiada gente en una casa todos hablando a la vez. Esto sí es una dificultad ya que me casé con un chico que proviene de familia numerosa así que las reuniones familiares las termino con un paracetamol.
    Lo que sí tuve claro cuando me planteé tener hijos es que no quería uno solo. Por ahora me quedo en dos... Llega un momento en tu vida, conforme te haces mayor que se te presentan momentos malos en los que me siento realmente sola. Tengo amigas, cuñadas, prima pero... No es hermana... Es algo que no se explicar muy bien pero no quiero que le pase a mis hijos. Ocurre los mismo con los momentos buenos que se disfrutan, siempre siento que me falta algo...
    Por eso cuando alguien me dice que sólo quiere tener uno... No lo entiendo... Pienso que si ellos supieran lo mal que lo estoy pasando yo en determinadas situaciones se lo pensarían dos veces.
    Muchas gracias por un post precioso que ha hecho que me emocione.

    ResponderEliminar
  57. Maria V.6:22 p. m.

    Hola Lucia,
    Yo soy hija unica tambien, y siempre me han dado mucha envidia sana las familias numerosas.Mi marido y yo hemos decidido no planificar los embarazos, lo que Dios quiera!! por ahora estoy embarazada del 5!y la mayor acaba de cumplir 6 años...es una pasada ver lo que se quieren y se cuidan entre ellos,para mi esta mereciendo la pena...Yo siempre he sido muy egoista, perezosa, miedosa...y gracias a mis hijos me hacen vencer todo esto...Creo que me costaba mas levantarme por las noches con la primera que ahora...jajaja,a veces creemos que no podemos pero la capacidad de superacion del ser humano es increible. Me da igual ser pobre, no tener dos coches o no poder mejorar en el trabajo,solo tenemos una vida y si me muero mañana me siento orgullosa de haberla usado para amar a mis hijos y a mi marido.A las que os gustaria y no os atreveis por miedo, yo os animo!Un abrazo.

    ResponderEliminar
  58. POr favor, ¡qué manera de llorar! Ya que está todo el mundo contando su historia diré que yo tengo 2 hermanos chicos, que soy la mayor y que siempre eché mucho de menos tener una hermana, función que suplía y sigue haciendo una prima hermana. Mis hermanos son intocables (si quitamos a alguna cuñada de en medio, pero eso es otro tema).
    Sobre el tema de tener un sólo hijo o varios yo ya llego tarde, porque tengo 5, todos distintos, de 17 a 4 años, 4 chicas y un pequeño gamberro. No voy a contar batallitas de unos y otros, pero este verano que me fui a Japón con la 2ª y la 3ª y no pararon de decir lo que echaban de menos a sus hermanos, y viceversa.
    Pues eso.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  59. Me has emocionado mucho. En casa somos tres, pero mi hermano y yo que sólo nos llevamos un año nos criamos juntos, mientras que mi hermana llegó en nuestra adolescencia. Yo también tenía 14 años!! El caso es que nuestra amdre murió cuando mi hermana tenía sólo 8 años y te aseguro que si no fuese por mi hermanita mi padre se habrái dejado llevar y ya no estaría con nosotros. Mi hermano y yo ya éramos adultos, pero la pequeña, que por supuesto fue inesperada, es la razón de que mi padre saliese adelante y en cierta medida de que nsotros nos hiciésemos papás antes de tiempo.

    Un fuerte abrazo,

    Btw yo tenía un chándal amarillo fosforito que odié toda mi adolescencia y que por desgracia nunca se rompió!!

    ResponderEliminar
  60. Anónimo3:49 a. m.

    Pues yo creo k es una cuestión de educación, de cómo nos educaron a nosotros. En mi caso tengo un hermano al que adoro (y se k él a mí) y el peor momento de mi vida fue la semana k pasamos sin hablarnos cuando yo tenía 23a. y el 19a., y eso k de pek. hasta nos hemos arrancado mechones de pelo al pelear y hasta casi le clavé un tenedor en la mano. Por otro lado tengo a mi prima (es hija única) pero para mí es como mi hna. y ella con su niño y yo con los tres míos hacemos lo posible e imposible porke se vean y jueguen juntos (a ellos les encanta). Tengo también otros prim@s con los que tengo más o menos relación de cuasihnos. en función de la educación dada por sus padres de más o menos relación con la familia.
    Mi marido no tiene relación con su hno. Para sus padres los hijos se tenían porke había k tenerlos y la familia sólo son papa, mama, y el/los hijos. Tiene bastante más relación con sus tíos y primos k con su hno. porke esa parte de su familia comprenden la familia en su acepción más amplia.
    En nuestro caso no nos planteamos los motivos para tener uno o más, sólo sabíamos k tendríamos más de uno (y casi un 99% de gemelos), lo keríamos así, y k la familia en su acepción más amplia sería parte importante en nuestra vida y en la de ellos.
    Moraleja: creo k se pueden criar hijos unicos muy generosos y sociales o tambien hijos no únicos egoístas e insociales.

    BS

    P

    ResponderEliminar
  61. Anónimo9:06 p. m.

    Yo siempre había querido tener sólo un hijo,pero conocí a mi marido y el quería tres. Llegamos a acuerdo y decidimos que dos, pero todo este marrón que nos rodea ha dado en que sólo tendremos a la que tenemos, porque queremos darle estudios, futuro y la verdad es una pena saber que si faltamos estará "solita".
    Ojala algún día pueda escribirte diciendo que por fin puedo economica y fisicamente tener otro. Mientras intentaré educar BIEN a esta terremota.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo1:28 a. m.

    Mujer si nos los financias tu hasta 3, con la que está cayendo no se puede animar a tener críos, cada hijo es un dineral si se quiere que viva bien, otra historia es lo que hacían antes de cuantos más mejor y si no hay para comer pues no hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo, ¿pero de verdad te crees que alguien que no pueda tener más hijos por temas monetarios va a decir ahhh como lo dice Baballa pues me animo a tener otro hijo? Sinceramente me parecería de coña.¿estamos locos o qué? De verdad a veces creo que me leéis ya con mala leche para hacer el comentario o ya no sé si soy yo la que al ver este tipo de cosas escritos alucino tanto que las malinerpreto.
      En cualquier caso cada familia es un mundo, en principio los padres somos personas responsables que sabemos hasta donde podemos o no llegar y en tu caso supongo que también los sabrás.

      Creo que en el post he dejado bastante claro que esta es mi historia que habrá gente que pueda y habrá gente que no pueda, como todo en la vida.
      Gracias por comentar.
      Saludos

      Eliminar
  63. Anónimo9:38 p. m.

    Yo con la que está cayendo he tenido mi segunda hija. Tengo media jornada y mi marido trabaja por proyectos anuales... ¿y que????
    Los tengo por que quiero, los quiero y quiero esta vida. No creo que los planes se cumplan siempre y sí que se que los hijos espolean la mente, agudizan el ingenio, nos hacen mas flexibles y menos egoístas y materialistas por que lo que nos dan no se puede comprar. ...y en esta sociedad lo que no se compra no es valioso.
    Somos tres hermanos para lo bueno y lo malo pero como dice mi madre es quien es porque nosotros la hicimos ssi y mis hijos me haran de otra manera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofia Bravo12:01 p. m.

      me ha gustado mucho tu comentario, tienes toda la razon !! ademas que es muy subjetivo eso de "que viva bien", para mi es que tenga amor, quien de aqui es mas feliz por haber tenido estudios o mas viajes o mas cosas materiales? de sobra sabemos todos que eso nunca llena a las personas, mas bien al contrario, parece que cuando mas tenemos de todo eso mas vacios estamos. Asi que yo tambien con la que esta cayendo estoy embarazada del quinto hijo y soy maestra a media jornada y mi marido trabaja en un restaurante,despues de haber estado parado mucho tiempo, asi que te puedes imaginar que los sueldos no son para tirar cohetes...nuestra casa es de tres habitaciones pequeñas y tenemos una furgo de segunda mano bastante antigua...siempre vamos pelados, pero como bien dices se agudiza el ingenio y el dinero parece que se estira, al final siempre salimos adelante, yo estoy muy contenta, la verdad, de hecho tampoco hemos notado mucho la crisis porque como nosotros siempre estamos en crisis...pues eso. Un abrazo y me encanta la gente que pone a la familia lo primero, por encima del trabajo y el dinero.

      Eliminar