jueves, abril 25, 2013

Por si estabas pensando en...tener una tortuga

Voy a copiarle la sección al Sartorio, Por si estabas pensando en....TENER UNA TORTUGA

Todo empezó el primer día que salió el sol, estabamos tan alucinados con verlo que salimos a la calle aprovechando cada rayo, cada momento y estuvimos en un parque, un parque con agua, agua que tiene tortugas, tortugas muy grandes.

Allí estaba yo, mirando las tortugas con Lino, y pense EN ALTO, sería guay que tuvieran una tortuga, que la cuiden, que se responsabilicen... blablabalaba (ya sabéis GENMADRE)
¿he dicho ya que lo dije en alto?

La maquinaria niño-martillo-pilón se puso a funcionar, ¿podemos tener una tortuga? Papá queremos una tortuga, ¿nos compráis una tortuga?, CULPA MIA, lo sé, pero en el fondo a mi también me apetecía.

El compi de piso (que en ese momento no sabía que la idea había sido mia) medio cedió ,medio se dejó convencer, no se pudo resistir a este momento:


Estabamos haciendo la lista de la compra y apareció la palabra.. ¿quién se resiste a tal cosa?

Así que fuimos a la compra y nos vinimos con la tortuga, la casa para la tortuga, la pastilla para que el caparazón se endurezca, el no se qué para que el agua no tenga cloro y no se quede ciega, la comida, GAMBAS, la tortuga come GAMBAS.
Y los cuidados, que si esto que si lo otro...... (madre hiperventilando- niño emocionado) una hoja con indicaciones, ¿hoja de indicaciones?






La presento en instagram, cuidado no se te escape me dicen, ¿que qué? palmo, como se escape, tanto que la primera noche le hice una especie de rejilla con washi tape, jajajaja


Se llamó ROCK, un día, al día siguiente se llamaba VIOLETA y VIOLETA se quedó.
La queremos, la cuidamos, es aburrida, pero mola, le cambiamos el agua, le damos de comer, los niños asumen responsabilidades, cada uno tiene su tarea, darle de comer por la mañana, por la noche, el agua..a lino ya le hizo pis encima, a Bosco le medio mordió-araño.. cada vez que le cambiamos el agua es una aventura.

y VIOLETA puede crecer entre 15 y 25 cms!!!!!!!!
y ya le hice las primeras fotos a VIOLETA ???????? (si, tengo una problema)
y VIOLETA es bastante cochina
y si nos vamos de vacaciones VIOLETA se tiene que venir con nosotros.

Por visto yo cuando era pequeña tenía 2 violetas que se escaparon y nunca más las volví a ver, está claro que se me quedó la tara extraña con el tema tortugas, de otra manera nunca hubiese metido a violeta en casa.

Por si estabas pensando en..tener una tortuga



43 comentarios :

  1. Jajajajaja, mi hermana, la que no soporta suciedades ni animales en casa, tiene una.
    Le da un asco tremendo pero como al final la cuida ella (mis sobris no tanto) le ha cogido cariño. (Me temo que te pasará a tí)
    Y sí, se escapan, son entre Houdini y paracaidistas, porque esta se ha tirado varias veces desde la encimera de la cocina.
    Creo que no estará en mi lista de la compra nunca, pero claro, nunca se puede decir eso, ¿no?
    (Me gusta Violeta, pero ¿cómo sabíais que era chica?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conchi no teníamos ni idea, la chica de la tienda nos dijo que lo que quisieramos, jaja por eso fue rock primero y luego violeta!

      Eliminar
    2. Averigualo Lucía dado que he conozco una Napoleón que es hembra y una Cleopatra que es macho (sisi una amiga que no piensa en el sexo del animal sino en ponerles nombres locos). Y suerte, tener animales con niños pequeños es hermoso para ellos pero un trabajo terrible para nosotras. Yo tengo tres niñas pero solo la más grande de 6 años ha tenido mascotas: dos hamster, un pajarito y varios varios peces (hasta los betta que supuestamente viven en aguas estancadas se nos murieron). Y bueh le toco una madre vaga con las mascotas jaja

      Eliminar
  2. Me parto con tu post, Lucía!
    Nosotros de pequeños teníamos 3 y se hicieron bastante gigantonas. Comían un montón. Un día ya siendo mayores y estando los 3 hermanos independizados (eso sí, las tortugas en casa de mi madre) vino a casa un amigo que trabajaba en un parque natural y que tenían tortugas en un apartado del mismo, le dijo a mi madre que si quería podía llevarlas allí. Y tras un período de cuarentena las instrodujeron, y mi madre respiró aliviada.
    :)
    Besote a Violeta :P

    ResponderEliminar
  3. Si Violeta sobrevive al primer año será indesructible. Nosotros tenemos dos desde hace casi 10 años (por mi culpa, de pequeña siempre se me morian y me hizo gracia), miden más de 20 cm y son.... guarras, sosas y aburridas, pero les tenemos cariño.
    El nombre me encanta!
    Besos Lucía.

    ResponderEliminar
  4. Lo de "niño-martillo-pilón" te lo copio desde ya!. Qué buena descripción.
    Yo lo siento pero por mucho que pidan no habrá animales en casa. Es superior a mi!
    Bss y a cuidar a Violeta!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:44 a. m.

    Hola!
    Tuve tortugas y nunca recomendaría comprar tortugas, es más lo prohibiría. Que sólo coman gambas es como si nosotros nos alimentáramos de golosinas, tienes que ponerlas al sol todos los días para que esté sana, si hace mucho frío hay que ponerles calentador, etc etc etc... Es un ser vivo con cuidados que no te dicen en la tienda. Nosotros compramos 2 tortuguitas de 5 cm, con su pecera pequeñita con palmera incluida, y en un año(con los cuidados que necesitan) teníamos 2 tortugonas de 20 cm de caparazón(y creciendo), y un acuario de 100 litros. Y esa es una razón de por qué en la estación de Atocha o en el Retiro hay tantas tortugas abandonadas...
    Perdón por el tostón, pero me da lástima que se permita comprar-vender tan alegremente seres vivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy ningún tostón mujer, fue lo primero que les dijimos en casa, es un ser vivo y hay que cuidarlo, es más su padre les dijo, Violeta se tiene que morir de vieja, no antes!! se lo grabaron a fuego en la frente creeme.
      En esto de las mascotas, lo de siempre, cuidarlas, ser responsable y saber que tienes un ser vivo en casa!!!
      Gracias por pasarte! besos

      Eliminar
  6. Ay, Dios, Lucíaaaaaaaaaa, que yo te creía más lista!

    Y con lo mal que huelen! Lo siento, yo es que no soporto a ese animal... una cosa es verlo en un lago y otra tenerlo en casa!

    ÁNimo!

    ResponderEliminar
  7. Pues por si estáis pensando en tener una tortuga yo os regalo la mía. Mara. Así, disimuladamente, un día se escapará también. LA quiero mandar a un estanque de acogida con más amigas torugas, pero su dueño legítimo, dícese, mi niño, dice que sólo lo hará si le compramps un gato. Yo no he visto unos bichos más apestosos en toooodos los días de mi vida. ¡Anda que así voy a vender yo la burra! :DDDD

    ResponderEliminar
  8. espero que no llegue el día en que digas en alto tener un hamster! yo de pequeña tenía uno y pasaba bastante de limpiar la jaula... mi padre me amenazaba con venir al colegio a buscarme con la jaula a cuestas para que me diera vergüenza y la limpiara al llegar a casa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy Sandra te digo desde ya que no imposible, le tengo pavor a las ratas, ratones, hamster y demás familia. Gracia por pasarte!

      Eliminar
  9. Ay Lucía, en menudo sarao os habéis metido. Yo fui esa niña que suplicó una tortuga. Y como dicen ahí arriba las tortugas al final tienen más cuidado de lo que dicen en la tienda. Que si compra el calentador, un acuario más grande porque va creciendo y para cuando te das cuenta ya es enorme, le echábamos incluso carne picada de todo lo que comía. Un día mi madre dijo ¡basta! la tortuga al río que ahí estará mejor. Como lloré ese día dejándola en el río Bidasoa. Unos años más tarde ya con 25 años nuestras amigas tuvieron la gran idea de comprarnos dos; Antonella y Salvatore... Con 25 años haces todo menos cuidar de las tortugas (sí, es increíble). Antonella nos dejó en un mes y medio y Salvatore un mes más tarde que creo que se moría de pena. A partir de ahora solo nos regalan plantas y en eso tampoco es que seamos las mejores :)))

    ResponderEliminar
  10. Qué mona es Violeta. Yo adoro las tortugas. Tuve MUCHAS. MUCHAS. Llegué a tener un acuario de 25 litros con unas 10. Limpiarlo era una odisea, porque como producen tantos detritos el filtro se colapsaba en un suspiro. Y si las tienes a la temperatura adecuada crecen una barbaridad. No contenta con el acuario y todas sus habitantes, me gasté el primer dinerillo que gané mecanografiándole unas recetas a una señora en una tortuga florida GRANDE. Que se paseaba por casa y se ponía a tomar el sol, como las de Atocha. Me tuve que deshacer de ellas cuando me vine a estudiar a Madrid.
    Jamás le des jamón cocido o pollo, como hacía yo. Se vuelven súper "agresivas". Las tortugas son muy majas pero son depredadores.
    Yo creo que aunque alguans veces te arrepientas, has hecho bien. Así saben lo que es tener un ser vivo que cuidar. Es una experiencia genial. ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:46 a. m.

      Sí, claro adoras a las tortugas, acaparas 11 y luego se quedan por el camino. Sí sólo hubieras cogido 1 quizá la hubieras podido conservar y cuidar. Y de mientras se fomenta la venta indiscriminada y el abandono indiscriminado, con el peligro que conlleva soltar especies exóticas donde no corresponde.
      http://www.infotortuga.com/centros_atocha.htm
      http://www.publico.es/389308/la-tortuga-de-florida-desaparecera-de-las-tiendas-planetatierra

      Eliminar
  11. Yo creo recordar que una vez tuve una...y hamsters, y peces...y ya no quiero mas animales, qué lio cambiarle el agua al dichoso pescao!
    ;)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:11 a. m.

    Nosotros tenemos dos, son Lin y Ten, bueno Ten two que la oroginasl murió . Vaya disgusto!!!
    A mi no me hacen gracia, per no creo que vaya a entrar más bicho en casa y como son de mi hja mayor es ella la que se encarga de todo, así que en el sentido de asumir responsabilidades y tal fenomenal.
    Y poco más que contar, yo casi ni las miro jaja
    Bss,
    Maripa

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:12 a. m.

    Hiiii... Tortugas... La verdad q a mis niñas les encantaria, pero entre los olores, los cuidados...no creo q duraran mucho. De todos modos Lucia, busca informacion sobre tortugas y salmonela. En el cole de mis niñas pusieron una info y es q son transmisoras de un pocentaje altisimo de casos de salmonelosis n niños. No tenia ni idea y me sorprendio, la verdad. Imagino q con prevencion no habra problema.
    Muy bonita Violeta, pero prefiero los sweet friday o los post de wachi! Jiji

    Sonsoles

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:18 a. m.

    Qué bien me caes Baballa! me das un buen rollo mañanero que me dura un rato largo.
    Yey!
    Tarta

    ResponderEliminar
  15. Si, si ...quien se resite!!! aquí tenemos dos, de tres y dos años respectivamente. la grande ronda los 400 gr, y cuando le vas a dar de comer estira el pescuezo para que la acaricies, mas mona ella!!!! nunca pensé que una tortuga hiciera eso.
    La verdad es que ahora que son tan grandes cuenta cambiarles el agua y tengo que hacerlo yo, bueno "casi" todo lo hago yo ...a no ser que quiera que mueran de inanición entre agua sucia ¡pobres!
    Un abrazo.
    Pilar

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:32 a. m.

    Uy!!! Tortugas? No, gracias. Mi hija mayor estaba encaprichada por una mascota, después de hablarlo muuuuucho la dichosa tortuga acabó en casa. No te preocupes, yo la limpio, le doy de comer y si pudiera la saco a pasear (esa era mi hija) sí, sí, qué mentirosa! ni una sola vez le cambió el agua, de comer de vez en cuando (y a veces hasta la empachaba) resultado...la tortuga pasó al limbo tortuguil, si es que existe, tiesa se quedó tiesa.

    Después tuvimos hamsters, en que mala hora cedí, resultado...no había manera que la niña se hiciera cargo de sus obligaciones (porque es una obligación).

    En mi casa se acabaron las mascotas en el momento que nació su hermana pequeña, ya con ella tenemos suficiente (es broma).

    Un saludo, desde el sur, Maribel

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Nosotros tenemos una tortuga pero de tierra... Es algo más cara pero no tiene tantos cuidados. La ponemos muy variado de comer, la ponemos al sol y la sacamos a pasear y esta tan contenta la tía... Apenas huele y de momento esta en una pecera de 60l reconvertida en terrario...

    Alejandra la llama "Cuga" de "cucuga" que es como ella dice tortuga!!! Papa y yo tendríamos miles de bichos pero claro luego hay q dejarlos solos...;(... Así q de momento un perro y Cuga!!! Jeje

    ResponderEliminar
  18. Eso mismo me pasó a mi hace dos meses con unos hamsters. Todo lo que me cuentas me suena y no te digo que a ti te pase lo mismo pero yo ya estoy de los ratoncitos hasta dónde ni te cuento. Suerte con Violeta. Besos.

    ResponderEliminar
  19. nosotros teniamos dos tortugas gigantes de tierra (sube y baja) vivian en el jardín, una tenía tendencias suicidas y sufriamos muchísimo cuando le daba por dejar de comer o tirarse por escaleras pero no hubiera cambiado la experiencia por nada!!!
    viva violeta!!!!

    ResponderEliminar
  20. El día de mi 7º cumpleaños uno de mis regalos fue un mini-acuario (palmera incluida) con un post-it dentro que decía "vale por una tortuga". Buah!! Aluciné con ese regalo que no había pedido! No tenía claro si quería bichos o no, pero la duda me duró un suspiro :)La idea fue de una madre, que lo vio ideal sin consultar a la mía ni nada (casi le da un pasmo al leerlo) jajaja Su ubicación? Encima del wáter! (entonces las cisternas eran laterales) Mi madre le hizo una red con "algo" elástico (tipo gorro de ducha) porque una mañana nos la encontramos haciendo "submarinismo"...
    Las mascotas son una buena iniciativa para que los niños vayan adquiriendo responsabilidades, siempre y cuando a todos nos gusten! Cuidad a Violeta!

    ResponderEliminar
  21. Lucía, tener tortugas es genial, yo tuve una, y te recomendaría leer algunas cosillas por internet ;) La mía enfermó en invierno, no abría los ojos, y resultó ser que, desde mi ignorancia, tenerla en ese mini-acuario con su palmerita y el agua fría no le sentó bien. La llevé al veterinario y me explicó, además, que su dieta no sólo pueden ser gambas: comen lechuga, manzana, taquitos de jamon york,de pollo si le das...jejeje. Para el frío invierno de Coruña me recomendó comprar un calentador y un acuario un poco más grande.
    El cambio fue radical, creció bastante y se la veía mucho más activa! ;)

    Un beso y que disfruten tus niños con la mascotita!

    ResponderEliminar
  22. Jajaja que buena!!
    Yo de pequeña tenia 4 tortuguitas, 4 como las Tortugas ninja! Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, me faltava el maestro, jeje.

    Las pobrecitas acabaron enterradas en el jardin, murieron por causas deconocidas :(

    Un beso y suerte con Violeta!!

    Àngels :: BlauCel*

    ResponderEliminar
  23. Anónimo2:10 p. m.

    Bueno yo alucino un poco con los comentarios de este post, excepto el de Pia y poco más. ¿Os imagináis esto mismo pero con un perro o un gato? No, es que solo de doy de comer arroz. No, es que se nos olivdaba limpiarme la mierda, no, es que yo ni lo miro, no es que se murió por causas desconocidas, no, se fue al limbo de los perros. ¿En serio, estáis locas? Por dios, es un ser vivo del que os tenéis que ocupar!!! Da igual que sea un pez o una tortuga o un perro, da igual cómo de empático o de aburrido sea el bichito. ¿Haríais eso con vuestro perro? Ahora parezco una frikii de la madre naturaleza y para nada, pero algunos comentarios me dan escalofríos de verdad. Me da escalofríos que hablés de maltrato animal (que es lo que es) como si nada, ni con un mínimo de remordimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:09 p. m.

      Totalmente de acuerdo contigo!. Si es un perro o un gato se sobreentiende que se le han de dar unos cuidados. Yo siempre digo que la pobre tortuga es como los peces. Los padres los compran para callar al niño y luego en cuanto la palma lo tiran por el desagüe sin miramientos. No sé por qué se han de considerar "animales de segunda"
      Me pongo mala...
      Besos!

      Eliminar
  24. Anónimo3:03 p. m.

    Pues si lo dices antes te ahorras el dinero, porque yo te habría regalado dos (ya enormes) y con toda su parafernalia (grandísimo acuario, calentador, bote industrial de pienso, calcio, tratamiento para la concha...). Si las cuidas bien, duran más que tus hijos en casa seguro. Nosotros no sabemos ni qué hacer con ellas, y ahora les ha dado por atacarse y morderse así que de vez en cuando al veterinario para que las curen...

    ResponderEliminar
  25. Vaya aventuras en las que te metes. Muy mona Violeta. Besos y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  26. Nos gustaría enviarle el programa del Concurso que tenemos para bloggers, el correo es lmiranda@mumsprivee.com, es la Community, si quiere se lo remitimos, no tenemos su correo, por lo que si le interesa, póngase en contacto con nosotros.

    ResponderEliminar
  27. Llevo un montón de tiempo siguiéndote pero nunca me había animado a comentar...justamente ayer hablaba con una compañera del trabajo de que su hijo tiene gusanos de seda y los pobres jamás llegarán a metamorfosearse porque los tiene camión de bomberos para arriba, coche de policía para abajo...y me acordé de mis tortugas! de pequeña tuve dos y mi hermana y yo les hacíamos gymkanas por la casa, carreras...Y malas noticias, sí, saltaban de su pecera (mi madre en solución poco cool les ponía por encima la red de las naranjas).
    Supongo que es la clave de mascota que es un rollo, al igual que hamsters, pájaros o peces -si no tienes un acuario súper chulo- pero que si no tienes otra cosa es lo máximo para un niño! Con el rollo de en un piso un perro sufre me tuve que conformar con eso y andaba como loca con mis tartarugas mutantes :) Eso sí, en cuanto pude, tuve una mascota "de verdad" ya nada que ver! Un amigo perruno es lo mejor que puedes tener en el mundo mundial :D

    ResponderEliminar
  28. Jajajajajajajaajaja!!! Que graciosa eres al contarlo! yo creo que es una gran idea que los más pequeños se responsabilicen de un animal. Además quien puede resisitirse a una tortuga?

    ResponderEliminar
  29. Anónimo9:46 p. m.

    De pequeña tuve tortugas,la más importante fue Conchita, que la llevábamos de vacaciones y todo. Hasta que se nos murió. Después hubo alguna más, pero que no vivieron mucho, desconozco los motivos.
    Hace unos 10 años, una amiga de mi hija nos regaló dos tortugas porque estaba aburridas de ellas. Todavía nos queda una, la otra se nos perdió, ni idea de cómo ocurrió, porque la teníamos en un parterre bastante profundo. Hace unos meses, la amiga de una amiga, volvía a su país de origen, por motivos familiares y me quedé con sus 7 tortugas.
    Total, tengo 8 y son de buen tamaño. A mí me hacen gracia, sacan el cuello cuando te ven, corren como locas cuando las saco de su piscina, y no desde luego no se te van a acercar para que les hagas cariños, pero tienen su gracia.
    A quien no les guste, nadie lo obliga a tenerlas, mascotas hay para todos los gustos y personalidades.
    Así que cuidad a Violeta.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  30. Yo he tenido tortugas toda la vida,de tierra, de agua...ahora tengo una heredada..tiene tropecientos años y mide 20 cm.Te recomiendo que aparte de las gambas le des su pienso, que es más completo, que las gambas son como chuches nada más.Yo adoro a mi Rogelia, cuando llego con el pienso y la llamo, la tia viene hacia mi.Yo la tengo en mi jardín, con tierra y un charquito para ella. Cuidadín con los niños cuando la manipulen, que se laven bien las manos, que todos los reptiles tienen bastante Salmonella en las heces...Bsos y a disfrutar del bichito!Saludos desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo10:28 p. m.

    Yo tuve dos tortugas de pequeña y una se me escapó o eso me contaron. Como lloré!!! Creo que la otra se murió de pena... Me juré a mi misma que nunca tendría animales... y ahora cargo con tres caballos!!!

    ResponderEliminar
  32. jua, jua me parto!! te hubiese dado la nuestra que encontramos y que ya estaba crecidita y hasta había puesto huevos, ahora tenemos renacuajos!!! además de Clementina claro

    ResponderEliminar
  33. Anónimo8:51 p. m.

    Yo tengo una tortuga de Florida que tiene 18 años, recién cumplidos.
    El tema de la comida no es tan fácil, me refiero que no sólo comen gambas. De hecho, las gambas son un aperitivo...como si nosotros comemos una chuchería. El tema de la alimentación es super importante porque pueden tener carencias vitamínicas. Te aconsejo que busques un veterinario de exóticos y que te diga la dieta a seguir. Los sticks de tortuga es el alimento más completo (esos palitos grises que huelen a pescado que tira para atrás, pero es lo mejor). Y también comen otro tipo de alimento, tipo queso fresco, tomate, etc.
    No es tan fácil tener una tortuga. A mi hermana le regalaron esta que tenemos, junto con otra que ya falleció y luego lo típico...ella pasó de la tortuga y yo como soy una enamorada de los animales, pues la adopté...vamos que ya es mía de hace años!!!jajajaja. Y he tenido que ir aprendiendo porque son animales que requieren muchos cuidados: alimentación, temperatura del agua, etc.
    LLevo dos años que la tengo que llevar al veterinario de exóticos porque ella crea huevos en su interior y luego no los consigue sacar. Es todo un problema porque se le pueden hacer grandes dentro y se les pueden infectar y morir
    Disculpa mi mail, pero es que estoy super concienciada con este tema y me da mucha pena la tortuga que luego es abandonada en un estanque cualquiera (que muchas no sobreviven) o la que no llega a crecer porque no tuvo sus cuidados.
    No quiero decir en ningún momento que no la vayáis a cuidar, simplemente que es un animal que aunque no lo parezca requiere muchos cuidados al no regular su temperatura corporal.

    Besos y larga vida para Violeta.

    Charo

    pd: la mía me sigue por toda la casa cuando la dejo en el suelo...dice el veterinario que aunque no me lo crea, ella me conoce. Son animales sorprendentes si las observas...
    Ahhh y no se sabe si es macho o hembra hasta que no pasa tiempo. El macho tiene algunas uñas de delante más largas. La mía era Carmelo hasta que cuando tenía 7 años o así puso huevos durante varios días!!!jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  34. Anónimo7:58 p. m.

    Te recomiendo que busques toda la información posible sobre tortugas de Florida o de tierra/agua (sí, las de Florida como es tu caso no son sólo acuaticas, las de 100% agua tienen una mancha roja en cada "moflete"). Comen todo tipo de vegetales (la lechuga les encanta) pero su comida básica (gambitas o palitos) que no le falten. Si le das trocitos de pollo crudo o carne cruda ten cuidado, se acostumbran a la carne y se vuelven "mordedoras" aunque por lo que dices ésta ya ha salido guerrera ^^. En definitiva come un poco de todo y es mucho más sano para ellas la comida natural que la que venden en las tiendas que solo son sucedáneos.

    La parte "mala" de las tortugas, es que ensucian mucho...y crecen otro tanto ^^ y ahí entra en juego que al ser de agua/tierra pueden estar por la casa tranquilamente que no le pasará nada, eso sí, para darle de comer en su terrario/acuario de agua, sino no pueden tragar bien.

    En cuanto a llevarla de vacaciones...no sé yo...son delicadas aunque parezcan duras de roer, tal vez te lleves un disgusto si no vigilas.

    ResponderEliminar
  35. Mucho ánimo con la tortuga. El verano pasado compramos dos, Paris y Hilton, y todo lo que tu enumeraste. Al mes, harta de tanto cambio de agua cambiamos su pequeña casita por un acuario de 60 litros. Ellas felices nadando y nosotros con más trababjo de limpieza a pesar del filtro y demás artilugios. Resumen, en Navidad las llevamos a una tienda de animales donde las acogieron felizmente. A mis hijas les costó pero "el monento tortuga" ha pasado al olvido, creo... besos, Ana

    ResponderEliminar