viernes, octubre 19, 2012

mamás españolas...con cáncer de mama




Hoy vengo con post triple, si, triple, habrá tres y es que esta mañana recibí un mail de una lectora de Zaragoza, Amelia, mamá y con Cáncer de mama, ella hoy esperaba alguna referencia al Día del Cáncer de Mama  y no la había.
Pero lo bueno de los blogs es que uno puede hacer lo que quiera así que pensé: si vamos a hacer algo, una entrevista, que me lo cuente…
Luego me acordé de Blanca, ya conocía su historia y le escribí para que ella también me lo contase y sobre todo me contasen cómo es ser  una mamá con cáncer de mama.
Y aquí tenemos la primera de las historias, la de Blanca que además me ha mandado una foto con sus enanos.
Muchas gracias Blanca.



Me llamo Blanca, tengo 37 años, dos hijos pequeños  y desde hace casi un año soy Una Más del Batallón (link a: www.unamasdelbatallon.com). Una noche, estando sola en una habitación de hotel de otra ciudad a donde me desplacé por motivos de trabajo, al ponerme bocabajo en la cama me noté un bulto extraño y molesto en el pecho. Así, de pronto, sin previo aviso. 

El diagnóstico fue un shock, pero afortunadamente tardé apenas 48 horas en asimilarlo.  Desde el principio tuve la convicción de que iba a superarlo. Me agarré a mis príncipes y grabé esta frase en mi cabeza: “adelante, siempre adelante”. Obviamente, mi enfermedad iba a ser parte de su día a día, así que decidí llevarlo con naturalidad, alegría y buen humor. Avisé a sus tutores y el personal no docente que trata con ellos habitualmente en el colegio y emprendimos el camino juntos.

Un día poniendo una lavadora con el mayor, que entonces tenía 7 años, y después de haberles dejado ya varios días a cargo de familiares para acudir a mis primeras pruebas y citas médicas, al decirle que ese día también tenía que irme al médico me preguntó si iba a una revisión (lo que para él es sinónimo de que el médico te toquetee, te diga que estás hecho un toro y que sigas comiéndotelo todo) y ahí vi mi oportunidad. Le dije que no, que me habían encontrado un bulto en el pecho, como un granito por dentro y que los médicos estaban viendo qué medicina era mejor para curarme. Y ahí quedó todo. Desde ese día los dos tuvieron claro que “mamá tiene un bulto por dentro del pecho”. http://entrevistascercanas.blogspot.com.es/2012/08/blanca-una-mas-del-batallon-p.html

Otro día, mientras les peinaba delante del espejo, aproveché para anticiparles la inminente caída de mi pelo. Les dije que un día me quedaría calva, pero que usaría pelucas y pañuelos y que después de un tiempo me volvería a salir. A lo que el pequeño (4 años) respondió: “¿¿¿te vas a comprar esa peluca rosa y brillante tan chula que vimos en la tienda de disfraces????

Cuando me compré la peluca y la coloqué en la cabeza de corcho (tipo maniquí) sobre la encimera del baño, el mayor salió corriendo a buscar a su hermano para decirle: ¡¡Miraaaaaaaaaaaa, mamá tiene un escaparate en el baño!! Ese mismo día decidimos ponerle un nombre: Srta Miss Pelos. http://unamasdelbatallon.blogspot.com.es/2011/11/una-nueva-inquilina-en-casa.html
He de decir que yo iba más cómoda con pañuelos que con peluca, y los niños lo tenían por algo tan natural, que un día el pequeño se lo explicó a su compañera de clase (2º de Ed Infantil): http://unamasdelbatallon.blogspot.com.es/2011/12/las-perlas-de-mis-principes_29.html

Luego llego el momento de la cirugía y quise que supieran que me iban a quitar un pecho, pero que no pasaba nada porque me pondrían otro muy bonito y tuve esta conversación con el mayor: http://unamasdelbatallon.blogspot.com.es/2012/02/el-reciclaje-de-tetas-por-favor.html
 
Luego llego la prótesis mamaria a casa y le pusimos nombre: Doménica (porque de “dominga”, Doménica. Y todos menos mis príncipes sabemos qué son las domingas ejem ejem…). Pues bien, después de que un día, ya en la calle cuando saliámos camino del cole, el pequeño me alertara de que no me la había puesto ahora cualquiera de los dos considera adecuado cualquier momento, haya quien haya delante, para preguntarme si me he puesto a Doménica. Glups.

Este verano, al acabar mis sesiones de radioterapia, nos fuimos a la casa de la playa de los abuelos, pero yo no podía bajar ni la piscina ni a la playa (el sol está contraindicado durante un año a las pieles radiadas) por lo que yo me quedaba en casa y ellos iban con mi familia. Un día, una vecina le preguntó al pequeño si había venido mamá porque no me veía, a lo que él respondió del tirón: “mamá está en casa porque no puede tomar el sol, pero está bien. Está con el ordenador y haciendo manualidades, porque le salió un grano en el pecho y se quedó calva pero usaba pañuelos y una peluca que se llamaba Miss Pelos, y luego le quitaron el grano y se quedó sin pecho pero no pasa nada porque se pone a Doménica. Y no baja a la piscina porque no puede tomar el sol.” Y siguió jugando en el agua como lo que es: un niño feliz de 4 años. ¿No es esto la mejor muestra de que en casa hemos desestigmatizado el cáncer?

Con esto sólo quiero daros a entender que por supuesto es duro, a nadie le gusta tener un cáncer, pero se supera y aprendes muchas cosas. Los niños son niños y yo no soy partidaria de mentirles ni contarles medias verdades. Pueden ser totalmente partícipes de la realidad siempre que les adaptemos la información a su edad. Hoy es el Día Internacional del Cáncer de Mama y a mí me han ayudado a preparar mis lazos rosa con fieltro http://unamasdelbatallon.blogspot.com.es/2012/10/19-de-octubre-dia-internacional-del.html

Mantente activa. Sal a la calle. Disfruta de tus amigos. Juega con tus hijos. ¡Vive!
Adelante, siempre adelante.

37 comentarios :

  1. Enhorabuena a las dos, a Blanca por qué es una súper valiente y a Baballa por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Yo ahora mismo estoy llorando como una tonta en la oficina.

    Y no exactamente de tristeza, que también, sino de agradecimiento porque haya tanta gente bonita por ahí fuera.

    Yo sé que se puede superar. Se puede. Sobre todo si se mira la vida como la ha mirado Amelia y muchas otras mamás y abuelas que hay por el mundo.

    Todos los días son vuestros días y para mí siempre seréis unas grandes superheroes

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:44 p. m.

    ME ENCANTA!!!
    No podías haber hecho mejor homenaje que poner a esta gran luchadora que no ha perdido la sonrisa.
    Enhorabuena a las dos. Bss,
    Maripa

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bueno! Tropezarse con Blanca siempre es una alegría... aquí también!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya! Me he emocionado y todo!
    Un post precioso!
    Un beso a las dos!

    ResponderEliminar
  6. Me sigue emocionando leer a Blanca y la conozco desde hace... 9 años ya!!!!! Es una luchadora, una gran madre y una super amiga.

    Besos para las dos.

    Martinamei

    ResponderEliminar
  7. Qué energía desprende la entrevista. Felicidades! Seguro que tus palabras ayudan a otras madres que están igual.

    ResponderEliminar
  8. Ufff nudo en la garganta, lágrimas en los ojos y mi corazón lleno de alegría y esperanza por poder leer estas cosas!!!
    Chicas con nosotras no hay quien pueda!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Impresionante la entereza y palabras. Un ejemplo a seguir. Mucho ánimo para esta mamá y para todas las mujeres que luchan día a día contra este mosntruo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:22 p. m.

    Muchas gracias por este post. Mi madre también lo padeció cuando yo era pequeña, pero en una época y un entorno en el que no se hablaba del tema con naturalidad.
    Un abrazo a todas y cada una de las mamás, y también a sus hijos y familiares!

    ResponderEliminar
  11. Glups... menuda historia de esperanza, naturalidad y superación.
    Reconozco que yo también he llorando.

    Un abrazo emocionado a todas esas luchadoras.

    ResponderEliminar
  12. Una historia muy emotiva, pero con su parte positiva....Una entrada muy bonita Lucia, te felicito!
    Un abrazo

    Gri

    ResponderEliminar
  13. Un abrazo por ser como son. grandes luchadoras y muy valientes. UN abrazo a ellas y sus familias.

    ResponderEliminar
  14. Grandes luchadoras, ejemplos a seguir.
    Que emocionante.
    Un gran abrazo a todas esas luchadoras, a todos sus familiares, y a esos pequeños ángeles que les dan fuerza para eso y mucho más.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado!! Muchas gracias Blanca por tu testimonio!! Tu valor, tu entereza, tu energía, tu fuerza y tu alegría!! Todo un ejemplo! Adelante, siempre adelante!! Tus hijos son unos ángeles!!

    Un abrazo fuerte a todas las mujeres que estáis pasando por la enfermedad, a sus familiares, sus amigos!! Mucha fuerza y adelante!!

    ResponderEliminar
  16. increíble... valiente y luchadora... yo también he llorado un poquito...
    mucho ánimo y muchos besos
    inÉs

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3:11 p. m.

    Estupendo post! Pero ya lo había leído, tal cual

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3:28 p. m.

    GRACIAS POR COMPARTIR VUESTRA VIDA, EXPERIENCIA Y SUPERACION CON TOD@S NOSOSTR@S.

    BS:

    P

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4:10 p. m.

    No tengo palabras, INCREIBLE! Es sin duda una luchadora, junto con otras tantas.....por todas ellas!

    Besitos!
    Http://elbauldelabelladurmiente.wordpress.com

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4:13 p. m.

    animo a todas!!! a ganar esta batalla!!!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4:22 p. m.

    Totalmente admirable!!
    Me han emocionado todas y cada una de sus palabras. Una valiente, una luchadora y una heroina. Todo mi apoyo y mi admiración.
    Gracias por acercarnos esta historia, Lucía. Ahora, me queda deshacer el nudo de mi garganta.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo4:33 p. m.

    muchas gracias por compartir tu experiencia Blanca y tb a Lucía por mostrarnos tu historia a través de su blog.

    ResponderEliminar
  23. Me he emocionado mucho leyendo el post. Gracias por compartir tu historia, eres un buen ejemplo! Un abrazo!
    Maria

    ResponderEliminar
  24. Me he emocionado con Blanca!!! Sus palabras han de servir de inspiración a todas las mujeres.
    Un fuerte abrazo en especial a todas las q están en proceso de superarlo.

    ResponderEliminar
  25. yo también estoy derramando alguna lagrimita.
    Gracias por compartir tu historia y felicidades por tu entereza.
    Mis mejore deseos campeona.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo11:07 p. m.

    Mucho animo!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Un besillo y mucha fuerza!!

    ResponderEliminar
  28. Lo mejor es esa energía, esperanza y positividad que desprenden tanto Blanca como Amelia en el otro post. Mis mejores deseos para ellas y para todas las personas que estén pasando por esto.

    ResponderEliminar
  29. Buenos días!

    Tengo una amiga cercana que recién acaba la fase radio, el mes que viene llegará la extirpación, para mí es un orgullo contarla como amiga, aprendo cada día de ella y me tiene totalmente fascinada con la fuerza que tiene, es todo un ejemplo.

    Me encanta el post, me encanta la frase, ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE, desde ya! te la copio

    Besotes de una adicta!

    ResponderEliminar
  30. Ups se me olvidaba!

    No te pierdas el sorteo que hay en mi blog!

    http://adictaazara-mangoonline.blogspot.com.es/2012/10/cleanandsaving-la-mejor-opcion-para.html

    Besotes de una adicta!

    ResponderEliminar
  31. Adelante cómo el elefante!! Que historia más conmovedora, tus príncipes son un encanto, y juntos van a superar todo esto!! Mucha energía positiva.
    Y no te olvides de domenica!!! Eso de dejaría en casa... Entre todo, me sacó la risa

    ResponderEliminar
  32. Blanca, tenemos mucho que aprender de tí, de tu fortaleza, positivismo y sentido del humor. Lucía, muchas gracias por tu post.

    Mucha energía positiva y un abrazo a todas las personas que están en la misma situación.

    ResponderEliminar
  33. De verdad, no sabría qué decir. Pero he leido la entrada y me ha encantado, y también me ha encantado que te hayas acordado de ella en un día como este.
    Y me gusta también cómo lleva el tema ella en casa con sus pequeños principes, con toda naturalidad.

    Un besín

    ResponderEliminar
  34. Una actitud digna de admiración la de Blanca,nada de compasión ni autocompasión sino lucha y a seguir adelante como dice ella.
    Mi admiración para ti,Blanca.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo10:18 a. m.

    Blanca, impresionante. Pero no sé de qué me extraño. Siempre has sido un manantial de agua fresca, la alegria de la huerta murciana. Gracias por compartir todo esto con nosotras. Ojalá siempre vayamos adelante, en cualquier momento y circunstancia de nuestra vida. Pase lo que pase, siempre adelante. Gracias, Un beso enorme
    Patricia

    ResponderEliminar
  36. Una entrevista llena de sentimiento y positivismo! Yo, que viví de cerca esta enfermendad en dos ocasiones, leo tu testimonio y solo puedo decir olé tú! Por tu valentía y por esa súper familia que te acompaña durante todo el proceso con esa estupenda naturalidad! Besos y mucha fuerza!

    ResponderEliminar
  37. Anónimo5:54 a. m.

    una genia, un luchadora!

    ResponderEliminar