martes, agosto 07, 2012

planes con niños: museo geominero de madrid

Hoy el plan con niños viene de la mano de Blanca, la madre ninja en la red, Blanca conoce genial es MUSEO GEOMINERO DE MADRID, personalmente ni idea, así que nos viene genial que nos lo explique.



Es un museo de ciencias muy particular. Estamos acostumbrados a visitar con los niños museos modernos en los que más que una colección concreta, se enseña al visitante a través de la experimentación y de una manera interactiva un concepto, una idea, con la que se acerque al mundo de la ciencia.
 
Lo que ofrece el Museo Geominero al visitante son sus colecciones; la más completa colección de minerales de España y una muy importante colección de vertebrados e invertebrados fósiles. Y lo hace del mismo modo que se hacía en los gabinetes científicos del siglo XIX y principios del siglo XX. De hecho, el museo, su edificio y mobiliario son originales del año 1925 y se conserva tal cual estaba en el momento de su inauguración. Es una experiencia muy bonita atravesar las grandes puertas de madera tallada y trasladarse de un golpe a principios del siglo pasado.
 


Para los niños es una aventura subir por las estrechas escaleras de caracol que llevan a las plantas superiores, para descubrir las impresionantes maquetas de la vida en el jurásico, tanto en Estados Unidos   (con ejemplares de triceratops y tiranosaurio) como en La Rioja (con el iguanodon) y para conocer a centímetros de distancia a Stan, la espectacular réplica de la cabeza de Tyranosaurio Rex mejor conservada del mundo.  
 
Hay muchos niños aficionados a los minerales, y en las vitrinas encontrarán ejemplares de pirita, fluorita, oro, diamante, turquesa…una colección muy completa, ordenada tanto por sistemática como por comunidades autónomas. Cada uno puede comprobar de qué minerales está hecha su tierra.
 


El museo está abierto todos los días en horario de mañana, de 9 a 14 y es gratuito. Además hay aire acondicionado, así que es un plan estupendo para una calurosa mañana de verano en Madrid.




 Mas info en la web: www.igme.es/museo

4 comentarios :

  1. ME lo apunto y me pasaré con mis hijos fijo. Siempre vamos al museo de ciencias naturales de madrid y les encanta, pero se lo saben ya de memoria, les voy a sorprender con este¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea !! ;)
    Acabo de crear un blog y todavía no lo conoce nadie !! Me encantaría que te pasaras por él a ver que te parece, ojalá te guste ! :)
    Un besazo preciosa! Felicidades por tu blog♥
    http://biy-beliveinyourself.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Este museo le encantaría a mi hijo, está loco por los dinosaurios. Me lo apunto para una escapada por Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Hemos ido y nos ha encantado,ahora todas las piedras del parque son minerales ....Mucha gracias.

    ResponderEliminar