jueves, octubre 06, 2011

MI VUELTA AL COLE..




Hoy jueves 6 de octubre la operación VUELTAALCOLE, por fin ha finalizado. Un mes y medio después de que los fieras hayan empezado su vuelta al cole yo he acabado con la mia!!!

Porque vamos a ver, ¿para quién es más dura? para padres o hijos!!! por qué nadie se acuerda de nosotros padres en la operación VUELTAALCOLE!

Mi operación VUELTAALCOLE, empieza en agosto!! si en agosto!!! porque más me vale ponerme las pilas a finales de agosto y comprar zapatos, tenis, pantalones y demás vestimenta que si voy en septiembre ya no queda nada de nada!!!!
Ellos mientras siguen haciendo el cabra en el parque, playa, piscina o lo que tengan a mano.

En mi operación VUELTAALCOLE, llevo forrándo libros 1 mes!!! y eso que sólo Lino tiene libros, el año que viene Bosco también tendrá con lo que tardaré 2 meses, además como una es procrastinadora, ya os lo he dicho más de una vez, no veáis la cantidad de mañanas 6:50 que he estado tomando café con el forro, la bayeta para que no queden burbujas y las tijeras! llegaba a trabajar ya cansada!!

Los primeros libros quedaron genial, ni una burbuja, perfectos oiga!, el pobre libro de Lengua que forré ayer.... mejor no os lo cuento!!!!
Ellos mientras se limitan a decirme: mamá me tienes que forrar los libros, mamá me falta el de lengua.....

En mi operación VUELTAALCOLE, he ido dos días seguidos a dos reuniones al colegio.... y la primera parte de la charla era IGUAL!!!! que si seáis cívicos a la hora de aparcar, que si puntualidad, que si no traigáis a los niños corriendo que ya vienen acelerados.... y luego la reunión con las profesoras!! Mi parte responsable me dice que tengo que ir, mi parte bandarra me dice vete ya de aquí, sal, huye sin mirar atrás!!!! y es que en estas reuniones me siento como una auténtica extraterrestre!!

Madres que preguntan si sus hijos acabarán sumando, madres que preguntan si habrá deberes, madres que le hacen el sexto grado a la profesora y yo en la mesita de mi hijo queriendo ir a cenar y a pasar con ellos la última media hora del día!. Y es que cuando hablan de deberes me pongo a 100, pero si sólo tienen 6 años, que prisa hay para aprender a sumar... todavía tienen que jugar, tienen que subir del parque oliendo a cabra, tienen que ser niños, que total para lo que hay que hacer de mayor que disfruten de lo poquito que les queda!

Por eso me chifló la profesora, a la pregunta ¿no les vas a poner deberes? yo no soy de poner deberes, si un niño trabaja en clase y lo hace bien, ¿para qué ponerle más deberes? Imagínate que tu al llegar de trabajar 8 horas y hasta el moño te dijesen, ala,  pues ahora otras dos horitas más trabajando....
Pues eso, MERIDIANO dejemos que los niños disfruten que ya tendrán de mayores QUE VOLVER AL COLE y forrar 500 libros!!!!

EDITO.- mi propio blog no me deja comentar! muy fuerte... bueno lo que os quería decir es que no sabéis lo que agradezco que haya debate, que expongaís diferentes puntos de vista, madres, profesoras, me ha encantado, creo que me lanzaré a la piscina y haré más post de este tipo para que entre todas comentemos.
Besos a todas y muchas gracias por leerme y comentar.

39 comentarios :

  1. Estoy muy de acuerdo, a veces parece que los niños han de trabajar más horas que nosotros y los pobres no tienen sindicato que les defienda, jajaja Un niño con 6 años tiene que aprender sí, pero recordemos cuánto aprenden jugando.

    ResponderEliminar
  2. La profesora me parece genial, estoy de acuerdo con ella, son demasiado pequeños para sobrecargarlos y como tu dices ¿quien se acuerda de nosotras? yo todavía no he terminado mi vuelta al cole ¡me falta comprar el uniforme de deporte de invierno¡ espero que caiga esta tarde jejeje

    ResponderEliminar
  3. Pues la profe de 10...me parece fatal que niños de esa edad tengan que hacer toneladas de deberes y encima sus padres se vean obligados a ayudarles!

    bsos

    http://delunaresynaranjas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Ay! Cómo te entiendo!.
    Qué me dices de la madre que le pregunta a la profe de guarde de mi hijo pequeño: "¿Y qué vais a hacer con mi hijo ceporrote que duerme 3 horas de siesta?. ¿Despertarle?". No, si quieres le deja durmiendo durante la clase de inglés. Algunas son de coña.
    LAs reuniones de grupo no, pero las tutorias individuales si me gustan, porque me hablan bien de ellos, si algún día me dicen algo diferente, igual no me gustan tanto!.
    Vaya rollo te he echado...

    ResponderEliminar
  5. Pues si a mi me pasa lo mismo. Esas reuniones de principio de curso me matan. Siempre cuentan lo mismo, año tras año, y lo mismo para todos los cursos. Pero hay que ir, di no parece que no te interesas por tus hijos. Extraterrestre dices? buf se queda corto. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Stella Pire9:05 a. m.

    Ayer tuve yo la reunión sin ir más lejos, hasta las 21:00 h!!! Es para hacer un estudio sociológico las preguntas de otros padres. Te quedas tan ojiplática con lo que plantea la gente para niños de 5 años!! (como le refuerzo en casa??::::), que se te quitan las ganas de hacer tu pregunta más doméstica de como se organizan para hacer pis porque al mío aun se le escapa de vez en cuando. En fin, tiene que haber de todo... No perdamos el norte, que vivan su edad!! Buen día a todos!!!

    ResponderEliminar
  7. A mí se me da fatal forrar y este año los superabuelos me han ayudado. Bss

    ResponderEliminar
  8. las reuniones con la profe de Daniela sí me gustan pero las comunes.. ¡¡¡no!! el otro día dije que no volvía a una así. Alucino.

    no sé por qué hay gente tan empeñada en complicar todo cuando las cosas son tan sencillas... educar a nuestros hijos. Punto.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Blogger contra mi, dice que se ha publicado mi comentario pero yo no lo veo..

    ResponderEliminar
  10. No tengo niños pero estoy totalmente de acuerdo! mi jefe llevaba a sus hijos a un colegio de educación Waldrof y me parecía una pasada porque es un poco ese estilo de aprender jugando...

    Y lo de los libros, de pequeña me forraba los mios, lo de mis hermanos y los de la vecina del primero que tenía 8 hijos! de los cuales 6 iban al cole!!! haha! me chiflaaaaabaaaaa!

    beso

    ResponderEliminar
  11. Genial. Me ha encantado tu portación de hoy. 100% de acuerdo.

    ResponderEliminar
  12. Cuánta razón!!! bravo por tí. No entiendo la necesidad de que un niño esté horas y horas en un aula y por la tarde tenga que ver el parque desde la venta de casa, mientras sigue con más tareas escolares. Los niños también aprenden jugando.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No sabes como me he sentido de identificada contigo!!! Hay alguna madre (y padre también, ehh) por ahí suelta que da miedito. Yo también me he sentido algo extraterrestre. En la última reunión (que duró tres horas) salí de la clase diez minutos porqué me dormía durante la hora y media de ruegos y preguntas, argggggggg!!! Que los míos solo tienen tres años!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que razón tienes!

    Los niños vuelven al cole pero nosotras también, porque además de preparar todo hay que volver a coger el ritmo de preparar desayunos, mochilas, salir corriendo de trabajar para llegar a recogerles, cuadrar las extraescolares,....

    Y de las reuniones ni te cuento. La de A mayor ya la hemos tenido. Como es 3º de primaria los padres ya están enseñados y casi no se pregunta. Pero este año tocaba pregunta-tontería-donde-me-puedo-meter. Una madre le preguntó al profesor que cómo funcionaban los premios y los castigos. El profesor muy amablemente le respondió que los padres estamos obligados a dar de comer a los niños, vestirles, enseñarles, educarles, jugar con ellos, un largo etc. Y los niños sólo han de hacer dos cosas: portarse bien y aprender. OLE, OLE, OLE. Me encantó el nuevo profe.
    Y la semana que viene tenemos la reunión de la A pequeña, y eso es otra liga. Sólo hoy ya tengo casi 40 correos de madres histéricas. Que si el paso de P3 a P4 ha sido muy duro, que no les dejan quitarse las piedras de los zapatos después del patio, que no pueden beber y ir al baño cuando quieren, que la comida es mala, que no pueden dormir siesta..... Y mi hija más feliz que una perdiz y sin decirme nada de todo esto! TREMENDO. Creo que fingiré una enfermedad y le diré a mi marido que esta vez le toca ir a el.

    Menudo rollo te he pegado.

    ResponderEliminar
  15. Si hija esas madres no se acuerdan de tardes sentadas en casa sin poder ir al parque porque teniamos deberes jajaja pobres niños

    ResponderEliminar
  16. ¡Cuanta razón tienes!

    Pues ahora a descansar y a saborear tu tiempo "libre" (el que hasta ahora le dedicabas a los libros y al aironfix!! :)ss!!**

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Genial Lucía! Cuantos menos deberes mejor...pero yo este año ya no me libro, disfruta lo q te queda...

    ResponderEliminar
  18. Soy seguidora de tu blog, pero no sé porqué nunca te había comentado.....
    Me ha encantado el post, precisamente hoy cuando ayer volví de una reunión del cole a las 19.45 de la tarde!, que sepas que tienes una doble en Zgz que también forra 1500 libros, que en Julio se prepara la vuelta al cole porque en Agosto estamos de vacaciones y de las que escucha lindezas de "ah, que este año tampoco van a aprender a leer..... pues el mio ya lee y escribe", a lo que yo le digo y hace raices cuadradas?. Los niños son niños, y sí deben esforzarse y entender que hay que trabajar y seguir una discipliina... pero eso de llegar a casa y 2 horas de deberes, no, me niego.

    Bss

    ResponderEliminar
  19. Creía que era la rara, yo soy antideberes y más a edades tan tempranas.

    ResponderEliminar
  20. Pues aquí llega la oveja negra.

    Para mí los deberes no son esa cosa horrible llamada TRABAJO. ¿Recordáis los deberes cuando erais peques como algo horrible? ¡Es que a mí me encantaban! Los deberes son un juego, algo entretenido, les hacen sentir satisfechos... Si nosotras ponemos cara de "horror, otra vez con los malditos deberes" ellos pensarán que trabajar y tener obligaciones es una M.

    Ayer mismo una mamá le decía a un niño de la clase de mi hija: "¿Traes deberes? De verdad, qué agobio, a ver cuándo puedo pasarme por MD a devolver el foulard" Qué mensaje tan precioso para el niño: "Mi foulard es mucho más importante para mí que esa chorrada de trabajo que haces en el cole"

    En fin... es mi opinión. A mí muchas veces tampoco me apetece, pero entiendo que es beneficioso y hay que hacerlo con la mejor de las sonrisas.

    ResponderEliminar
  21. 'mi profe' de este año insitió en que los niños con 4 años no tienen que acabar el curso leyendo solo sintiendo interes por los libros, claro aviso a los pedorros que machacaran a sus hijos durante l año. por otra parte hablas todo l tiempo de madres que preguntaban, ¿no teneis la sensación de que la educación es casi cosa nuestra?

    ResponderEliminar
  22. Patricia4:28 p. m.

    Pues, sí, esta vez estoy de acuerdo con aldapa. Cuando son pequeños, obvio que los deberes no son necesarios. Digo, en la guardería, por ejemplo. Porque sí me han tocado mamás que quieren que sus hijos entren al colegio ya sabiendo sumar, restar, leer y escribir (¡qué obsesión!). Pero pienso que a partir del primer año los deberes son parte de la vida escolar. A mí, como a aldapa, me encantaban los deberes, aprendía un montón y me divertía descubriendo cosas. A las seis como máximo ya estaba libre para jugar con mis hermanas, baño y cena y en la cama a las nueve. De lo más común en mi generación.

    ResponderEliminar
  23. Chicas el problema es cuando tienen varios profesores y cada uno manda los suyos, al final se juntan con muchos y eso pasa, deberían ponerse de acuerdo, yo hablo de verlo en mis sobrinos, de momento me libro, mi hijita hace P3

    ResponderEliminar
  24. Anónimo7:02 p. m.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay padres que se pasan y no saben que el niño aprende mucho más cuando hace cosas que le gustan y le divierten, no cuando hace cosas como una obligación. Si le gusta seguir practicando en casa cosas que ha hecho en el cole, pues perfecto, pero hacerlo por obligación porque si no estás castigado, buff, yo no lo veo, y menos cuando son así de pequeños.

    ResponderEliminar
  25. Cómo recuerdo cuando era niña y forraba mis libros, que yo siempre he sido muy manitas. ¡Vive Dios que no había ni una pompa! ¡Qué ilusión cuando los que forras son los tuyos! ¡qué olor a nuevecito!¡ olor a Septiembre y a vuelta al cole!
    Ahhh!!!!Y lo de los deberes...podríamos hacer un movimiento de "Indignados con los deberes de los niños". Niños seguidores tendríamos seguro y por lo que veo también muchos padres

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que el problema de la escuela es que se enfocan en cosas que no te sirven para el día a día. Hay cosas que te sirven como cultura general, estoy de acuerdo (como las capitales), pero hay otras cosas que NO te enseñan en la escuela y que creo que son más importantes, como una buena cultura financiera. A veces nos enfocamos en cosas sin importancia (lo siento, pero más allá de tener una noción de dónde queda Singapur, para qué necesito aprenderme de memoria su capital, ríos, lagos, montañas, moneda, etc, etc, etc. Además, ya lo puedes consultar en cualquier momento en internet, por el amor de Dios) y no le ponemos atención a otras habilidades que son, quizás, más importantes, como las matemáticas sociales (ok, tal vez no exite el término), o sea, sumar gente, amigos, aliados que te permitan tener un buen futuro emocional y financiero. No sé, creo que habría que evaluar todo el sistema educativo. Punto.
    Lo que sí me pone de nervios, es el afán de forrar libros y cuadernos. ¿Entonces para qué existen los libros con diseño en la portada? ¿Y para qué diseñar portadas para los libros de texto, si igual se van a empapelar? ¡Argh! Pérdida total de mi tiempo.

    ResponderEliminar
  27. Hola a todas!!! Acabo de descubrir éste blog y me ha gustado mucho, asi que me lo he guardado en favoritos!

    Os escribo por que aunque aún no soy mamá (lo seré pronto), soy profe, y quiero romper una lanza en defensa de los deberes!!

    Soy la profe de segundo éste año, pero el año pasado fui la de 1º, la de niños de 6 años, y casi todos los días mandaba deberes. Los deberes que se hacen en 1º o 2º de Primaria, son tan sencillos, que cuando hacemos esa misma tarea en clase, motivada por un juego posterior, los niños tardan entre 10 o 15 minutos en realizarla, por lo que consideramos que no es tanta la carga de trabajo que le ponemos al niño, pues sabemos, que después de un día de trabajo lo que menos nos apetece es seguir con lo mismo.
    Sin embargo, yo lo planteo como una responsabilidad para ellos, para fomentar el esfuerzo por su parte y para que los padres/madres se impliquen con los niños, se interesen por lo que hacen, y que al final los niños comprueben que sus padres se preocupan por sus cosas, que a veces se nos olvida, pues, siempre hay casos opuestos, y hay niños que hacen solos la tarea, eso les desmotiva sobremanera. Unos padres por que tienen otras cosas más importantes que hacer y otros por que pasan de los deberes de sus hijos, al final se generan problemas que son más importantes de lo que parecen...

    En fin, que no son tan malos los deberes. Además, si han cogido un hábito empezando a dedicar 20 minutos al día a hacer una tarea muy sencilla, a medida que vaya aumentando el volumen de deberes les costará menos, ya os lo digo...

    Respecto a lo de forrar los libros, creo que es un curro enorme, y tampoco es tan imprescindible, eso va en gustos...

    Eso si, en la próxima reunión trataré de ser más rápida y concreta en mi exposición para que ninguna mamá se aburra... ¡Me acordaré de vosotras! Pero eso ya será el próximo curso, por que la mía ha sido hoy...

    Saludos a todas, y siento si os he aburrido mucho!

    Anbel

    ResponderEliminar
  28. Mi hija está en 4 años, este verano en la última reunión (en clase de 3 años) una madre dijo, pero no le vas a mandar deberes para todo el verano?????????????? y la seño, que es estupenda, le contestó, los niños tienen edad de DISFRUTAR, si tienen ganas de pintar, que pinten, si quieren jugar que jueguen, en definitiva, QUE DISFRUTEN MUCHO!!!
    En primaria, entiendo que es el momento de adquirir la rutina de estudio, pero con 30 minutos al día debería ser suficiente, hay que tener tiempo para jugar y descansar.

    ResponderEliminar
  29. Hola a tod@s!!

    Pues yo soy estudiante de magisterio y hay deberes y DEBERES...yo recuerdo cuando me empezaron a mandar en 3º de primaria los primeros deberes...Todos los días una hoja de caligrafía y 15 multiplicaciones...mi madre se fue a quejar y todo porque era una barbaridad...a la larga me sirvió de mucho porque multiplicaba muuy rápido pero era demasiado...

    También os digo, a mi cuando aprendí a leer deseaba leer todo lo que caia en mis manos y en mi cole no me mandaban cuentos ni deberes ni nada...y ya se encargaba mi madre de comprarme libros de mi edad para que leyera asique si la gente que tanto pide deberes se molestara un poco no necesita que la profe se lo mande...puede ella ponerle cuentas, lectura o lo que sea...el caso es parecer una madre ejemplar...

    Un saludo!! :D

    ResponderEliminar
  30. Bueno bueno, tema candente. Desde mi experiencia, es cierto que los deberes de 1º de primaria son muy sencillos, tanto que a muchos padres se les olvida que ellos llevan años sumando y escribiendo, y pierden muy pronto la paciencia con sus hijos cuando les revisan el trabajo. ¿De verdad ese niño (y entiéndase siempre como niño/a) se siente satisfecho?
    Por otra parte, está claro, especialmente en infantil, que debe existir una continuidad entre casa y escuela, pero "llevarse el trabajo a casa" con poco más de 6 años me parece excesivo. Sí, conlleva una responsabilidad para el niño, pero también le hace no distinguir dos contextos diferentes (además de crearles cierta ansiendad por si sus padres se enfadan quitarles tiempo de juego).
    ¿Los deberes en infantil? Si la metodologia de trabajo en infantil es el juego, pues que sigan jugando. He visto a niños de 4 años aprender a leer sin usar un "libro didáctico", sencillamente fijándose en palabras, comentándolas,etc
    Y bueno, sobre lo de salir leyendo de infantil... la normativa no obliga a que los niños aprendan a leer y escribir en esta etapa. Tan sólo deben aproximarse a ese mundo. No hace falta que se les obligue, su curiosidad ya les motiva bastante.

    Vaya rollo, pero como educadora y maestra me toca bastante.

    ResponderEliminar
  31. Los deberes... es que ya sólo la palabra no me gusta. Estoy de acuerdo en que los niños, desde pequeños, tienen que tener ciertas responsabilidades para que desarrollen, entre otras cosas, su autonomía pero no por ello tienen que estar "x" horas después del cole sentados en una mesa haciendo lo mismo 20000 veces.

    Los niños a esas edades tienen que aprender explorando, tocando, oliendo, imaginando, relacionándose, observando, descubriendo...

    ¿Por qué no dejar que aprendan de una forma más natural que no sea por repetición o machaque? El niño ya suma inconscientemente cuando juega con sus amigos y reparte juguetes, cuando ayuda a poner la mesa, cuando hace torres con cubos, cuando, cuando, cuando... Pero claro, habrá padres (y profesores) que piensen que ese tipo de deberes es demasiado movidito para ellos. Mejor tener al niño en su mesa de trabajo tranquilito sin que moleste mucho...

    Hay muchísimas formas de trabajar conceptos fuera del colegio sin necesidad de coger un cuadernillo. Pero claro, para eso hay que estar dispuesto...

    ResponderEliminar
  32. Mi niña tiene 5 años y es este año cuando empiezan a leer, pues ya había madres el pasado curso que se quejaban de que nuestros hijos se iban a quedar atrás, que cómo era posible que con 4 años no aprendieran a leer..., queremos que antes de andar ya tengan algún título académico, así nos va.

    ResponderEliminar
  33. Al final no me he leído todas las respuestas porque ya no me da más tiempo.
    Yo opino que hacer deberes no es nada malo, creo que es hacerles coger una rutina para cuando vayan creciendo y realmente tengan deberes y tengan que estudiar. Como ha dicho maba? (creo), tener 1/2 hora de deberes no son realmente deberes.
    Mi hijo mayor este año ha empezado 3º y puedo decir que es el primer año que se pasa dos horas estudiando y haciendo "deberes" (que según la maestra solo son las fichas que no han acabado en el cole). Y puedo dar gracias de la rutina que les dieron en primero y segundo de llegar a casa, merendar y trabajar durante un rato, que ahora sigue haciendo lo mismo. Solo que ahora tiene que estudiar en serio, y que este año empieza a tener exámenes (la semana que viene 3).
    En cambio el pequeño, que hace P3, se autoimpone los deberes. Evidentemente él no trae deberes del cole, pero cuando llega a casa hace exactamente lo mismo que su hermano, merienda y según él va a hacer "deberes", coge su libro de "gomets" y los engancha en su sitio y pinta el dibujo que toca. Así se siente mayor. Evidentemene cuando se cansa para y se va a jugar. El (y yo) lo que lleva peor son los horarios, de hacer 1 y 1/2 de siesta en la guarde y merendar a las 16h. a no hacer nada de siesta en el cole y merendar cuando lo recojo a las 17h. Cuando sale está destrozado y de muy mal humor.
    Vaya rollo he metido, lo siento.
    Por cierto, un consejo por si no lo sabías, yo también soy de las que forro 500 libros, y del primer año al segundo descubrí que no es lo mismo forrar con forro de marca "ni se sabe" a forrar con aironfix, es una cuarta parte de tiempo perdido. Con el aironfix vas muchísimo más rápido.
    Y yo todavía no he acabado con la vuelta al cole, aún me falta material!!

    ResponderEliminar
  34. Me he reido con lo de llevo un mes de vueltaalcole, yo también! todavía me falta una carpeta! qué desastre!

    ResponderEliminar
  35. 100% de acuerdo con todas vosotras, yo creo que hay mucho Einstein suelto por ahí, pero es que nosotras no sabemos apreciarlo, por favo ¡¡SON NIÑOS!!

    ResponderEliminar
  36. Pues yo estoy a favor de los deberes. No de sobrecargarlos, ojo, pero sí de que vayan adquiriendo el concepto de esfuerzo que tan devaluado está. Lo digo porque soy profesora de secundaria y bachillerato y no encuentro más que vagos redomados que quieren sacar todo sin hacer nada. Me protestan hasta por colorear un mapa o por buscar algo en internet o el diccionario alegando que es mucho trabajo. Creo que no se valora el esfuerzo en los estudios. No digo que trabajen dos horas cada tarde de pequeñitos, pero sí que vayan adquiriendo la rutina de esforzarse un poquito, porque, desde luego, en esta vida nuestra todo se consigue con esfuerzo y por lo que veo en mis alumnos, no se les ha inculcado esa idea y están como están. Imagino que lo que digo, como ya me ha ocurrido en algún reunion de jefes de departamento, hará que me quieran correr a gorrazos, pero es lo que pienso y lo que trato de poner en práctica.

    ResponderEliminar
  37. Yo no es que este a favor o encontra de los deberes,pero lo que no comprendo es que los padres tengamos que "enseñar" a nuestros hijos. Tengo una niña ya en 5º y el pequeño ha empezado 1º, de infantil a primaria pasan casi sin leer y nos dicen que "no nos preocupemos que todos acaban leyendo" a mi me aseguró su profe que no tendría ningún problema, claro, pero a base de un esfuerzo en casa tremendo.
    Los deberes del peque sólo son el fin de semana, tiene que leer un cuento y hacer un dibujo de lo que más le ha gustado, pero claro 12 páginas a 15 minutos por línea..... 4 líneas por página, os podeís imaginar (bostezos, nervios, lloros...). Al final le tenemos que enseñar nosotros. Y la mayor ni os cuento, buscar información en internet (tiene 9 años y no puede meterse en la red sola), imprimir... ¿Por qué ahora los niños no pueden hacer los deberes de forma independiente y nosotros acompañarlos?
    Es mi experiencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Me identifico contigo totalmente.En esas reuniones yo me siento un alien.Y tengo tres hijos,así q imagínate la de "genialidades" que me toca oir!ja ja ja
    Bss,Carmen

    ResponderEliminar
  39. Hola Baballa... estoy enganchadísima a tu blog, me encanta¡¡
    Al hilo de los deberes, yo creo que no son ni buenos ni malo. Me explico: creo que son bastante innecesarios hasta cierta edad (al menos 2º o 3º de primaria). Hasta esa edad me parece al salir del cole tienen que jugar, hacer deporte... y leer, que eso sí que me parece fundamental.
    A partir de esa edad tal vez sean necesarios (mis hijos aun estan en infantil) pero desde luego, sin sobrecargarlos.
    Y ahí creo que está el mayor problema: cada profesor pone los suyos y al final los niños salen de clase a las 5, tienen extraescolares, luego 2 horas de deberes.... demasiado no???

    Desde luego, mis dos fieras de 3 y 5 años juegan, juegan y juegan.
    Besazos

    ResponderEliminar