martes, junio 28, 2011

MAMÁS ESPAÑOLAS POR EL MUNDO: FRANCIA

Hoy volvemos a viajar de la mano de una mami española por el mundo..... y volvemos a Paris, Loyulou y cia ha sido un descubrimiento reciente, me gusta su humor su blog y oh casualidad vive en Francia así que la he sometido a nuestro tercer grado... que la disfrutéis...

Nombre: Loulou y Cía          
PAÍS: Par
ís, Francia
Blog: http://loulouycia.wordpress.com/
HIJOS y edades: Loulou, 9 meses

¿como o por qué una españolita se nos fue a vivir a Francia?
Pues por amor y por echada pa’lante. Conocí al que hoy es mi marido hace siete años en mi ciudad y las idas y venidas y la distancia se nos hacían muy difíciles de llevar. Al final la torre Eiffel pudo más y me vine yo.




¿cómo es educar a los niños en otro país? fácil, difícil, diferente, que es lo que más te gusta de la educación francesa... nos puedes contar el sistema francés.
Pues con un niño tan chiquitín, poco conozco del sistema educativo francés. Sé que es un lío, y que ni ellos mismos se aclaran. De momento, de lo que más sé es de la misión imposible de tener una plaza en guardería pública, lo injustificadamente caras que son las privadas, y del encaje de bolillos que hay que hacer hasta encontrar a una niñera como Dios manda.

los niños siempre han vivido en Francia ¿les gusta venir a España a ver a su familia?
¡Eso espero! Con 9 meses ya ha ido tres veces.
 
¿cuantos idiomas habla tu peque? ¿como organizáis el tema idiomas?
De momento ninguno.  ¿“Tao tao” y “brrrrmmmm” no pueden considerarse como idiomas oficiales de ninguna parte no? Pero este tema es una de mis preocupaciones. Yo le hablo casi siempre en español. Mi marido en francés. De momento funciona bien, pero claro, la cosa se complicará cuando empiece a hablar de verdad, en el colegio, si mezclará los idiomas, si preferirá más uno que otro…




¿nos cuentas un día cualquiera en tu vida?
Mi vida es pura rutina, así que lo mismo se te duerme toda la clientela. Pero bueno, la que pregunta manda. Un pis, sorbito de café y allá voy. Nos levantamos a las seis y media, desayunamos y nos preparamos nosotros. A las siete despertamos al peque. Le vestimos (el desayuno se lo damos doy si le da por madrugar un poco antes, que últimamente es lo que pasa (arrrggg) y lo llevamos donde su niñera que vive al lado de casa.
El marido me lleva en coche a la oficina (lo juro). 8 horas de trapicheo laboral, maratón en el metro y a las cinco como un clavo ya estoy con el loulou en brazos. La niñera me cuenta un poco lo que han hecho (a veces me gusta y otras no, ejem ejem) y nos vamos a casa a jugar, o damos un paseo si hace bueno, después baño, cena y a la cama. Ya ves, todo lujuria y desenfreno.


¿qué actividades haces con ellos? ¿son muy diferentes a las españolas, ¿vais al parque? ¿vais a centros comerciales?¿os reunis en casa de amigos?
Pues supongo que voy como muchas madres, agotadas y somnolientas, pero deseosas de mostrarle al mundo lo hermosa que nos ha salido la descendencia:
¡al parque! Los centros comerciales, es mi tarjeta de crédito la que no me deja ni rozarlos por fuera y de lo otro ya no queda.

Comida: me sorprendió una chica americana que vive en parís que contaba que en París la gente va a la compra a diario, cosa que no hacen en américa... ¿hay muchas diferencias en el tema comida con España?
¡Pues yo voy al súper cada 15 días! Si tuviera que ir cada día me volvería majareta. Eso sí, la nevera me mira con unos ojillos de pena cuando llega el final de la segunda semana… Diferencias gastronómicas muchas, pero los franceses tienen una cocina muy muy rica.

Nos cuentas direcciones secretas de Francia para los niños!!
¿no habíamos quedado en que eran secretas ?

¿volverías o vas a volver a España?
No creo, no. A pesar de la clavada que te dan con los impuestos, nos gusta vivir aq. ¡Pero en unos meses nos mudamos al País Vasco francés! No es España, pero no está lejos, la calidad de vida es una maravilla y, lo mejor, no hay ni rastro de parisinos.

¿qué echas de menos?
¿Si digo la familia y los amigos me repito?
 
¿nos cuentas algo curioso de Francia?
¡uy! Llevo tantos años aquí que me he mimetizado peligrosamente con el paisaje. Pero hay muchas, porque los franceses son de un rarito… A ver, por ejemplo:
- comen siempre, después del segundo plato y antes del postre, quesos de todo tipo y olores con ensalada de lechuga.
- en el cole no hay clases los miércoles y no es obligatorio hasta los seis años
- no celebran los Reyes Magos, pero comen el roscón de reyes
- cuando te casas puedes conservar tu nombre de soltera, pero la tradición sigue siendo tan fuerte, que como no adoptes el apellido de tu marido se creen que sigues « arrejuntada »
- El movimiento de los indignados del 15M en Francia no habría ocupado ni medio titular. Los franceses son unos quejicas, se manifiestan, protestan, salen a la calle por todo o casi todo. Inventaron la revolución y aún les queda.
- hay un impuesto especial para pagar la televisión pública: 116 euros al año; pero por ejemplo no hay el impuesto de la viñeta.
¿sigo ?

15 comentarios :

  1. jejejej A mí el Loulou también me encanta, aunque le de esa mala vida a su madre! ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrevista y muy ameno su blog.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. La vida en Francia es de otra manera! pero me encantan estos testimonios!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la mamá de loulou, me encanta loulou y me encanta su blog!! Yo viví casi un año en Paris, que es PRECIOSO, pero me parece que en el Pais Vasco francés va a estar mucho mejor ;-)

    ResponderEliminar
  5. mira que me leo con detalle estas entrevistas, no pararé de decirte que me chiflan. lo de las niñeras en pisos me lo habían explicado, pero nunca dejará de sorprenderme


    un beso a las 2!!!

    ResponderEliminar
  6. ay loulou que cachonda es!!! He empezado la entrevista por abajo (no me preguntéis por qué, tipo el periódico/hola) y he pensado, ay? quien es esta que tengo que hacerme fan? y resulta que era loulou!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:39 a. m.

    Muchas gracias Lucía por dejarme entrar en tu casa y a todas por vuestros comentarios, sois unas requetemajas!!

    y un beso de parte del loulou! :-)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:24 a. m.

    qué tía más borde!!!! NO era secreto? Si que te has mimmetizado con los franceses

    ResponderEliminar
  9. ¡Me ha encantado conocer un poquito mejor a Leyre! Su blog es de los que siempre te sacan una sonrisa, algo que por lo que veo no entiende cierto anónimo que confunde sentido del humor con borderío.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:32 p. m.

    Muy interesante esto de las entrevistas. Te pongo el blog de Nuria, una española casada con un japonés viviendo en Japón y con una niña.
    http://nihonmonamour.com/

    Saludos!
    Susana

    ResponderEliminar
  11. me encanta esta sección!! me hace imaginarme en esa vida...

    por cierto, sabes que curiosidad nuestra le llama la atención a los franceses?? los que metemos la sartén con aceite en el horno... sin embargo sí lo hacen en el país vasco francés.. más cerca de nosotros

    besos

    ResponderEliminar
  12. Esa tabla de quesos me la comia tan a gusto. Que interesantes todas las curiosidades que ha expuesto!

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  13. Carmenpol11:17 a. m.

    Hola, soy una mama francesa viviendo en Francia. Me ha hecho sonreir este testimonio, en particular la parte "nos cuentas algo curioso de Francia", sigues por favor !
    A mi tambien me extranan cosas de la vida de las mamas espanolas, mi hermana vive alli y me cuenta sus sorpresas, dificultades, ventajas...
    Una idea para el blog : "mamas extrajeras en Francia"

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!

    Ya sabes lo que me pirra esta sección!!! Creo que la Tour Eiffel también me hubiese atrapado a mi!!! jajajja yo me iba con los ojitos cerrados!


    Mil besitos,

    Laura
    MY WELLNESS LAB
    www.mywellnesslab.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy madre de dos niños y casada con un chico francés, pero vivo en España. Me ha encantado conocer mi situación "al revés", je

    ResponderEliminar