miércoles, junio 01, 2011

MAMÁS ESPAÑOLAS POR EL MUNDO: BRUSELAS

Hacía mucho que no nos íbamos por el mundo a visitar a otras madres..... hoy nos vamos de nuevo a Bélgica, a Bruselas. 
Es un post un poco largo pero interesante.

Nombre: Yo y mis “mini-yos”
PAÍS: Bélgica
HIJOS y edades: 2, una niña de tres años recién cumplidos y un niño de 16 meses


¿Cómo o porqué una españolita se nos fue a vivir a Bélgica?
Por cuestiones profesionales. Habiéndome especializado en derecho europeo, y a pesar de lo poco que me atrajo en un principio, Bruselas al final se impuso como la mejor oportunidad para mí, y aquí me vine, a probar suerte… Entré la españolita despistada de cuando llegué y hoy han pasado casi 12 años y muchas aventuras (como conocer al hombre de mi vida y ser mama)!!!
¿Cómo es educar a los niños en otro país?
Teniendo en cuenta mi corta experiencia, educar a los niños en Bélgica me parece relativamente fácil. Bélgica es un país increíblemente multicultural, así que en principio, todos los estilos de educación son tolerados.
Para el ciudadano de a pie (los funcionarios de las instituciones europeas disfrutan de otras condiciones) la baja por maternidad (“congée de maternité”) es como en España, groso modo 3 meses. Pero existe otra llamada “congée parental” que son otros 3 meses por hijo (utilizables hasta que el niño cumpla seis años y accesible, a tiempo parcial o completo, a la madre o al padre indistintamente), lo que te permite alargar un poco la baja, bajo condiciones más o menos similares/aceptables.
Después hay muchas guarderías o cuidadoras (señoras que cuidan a un número limitado de niños en sus casas) para niños hasta los tres años, aunque en lo que se refiere a plazas, a veces son un poco difíciles de encontrar, así que prácticamente todo el mundo inscribe al bebé desde el momento que te enteras del embarazo! Por supuesto, también hay muchas mamás que o no trabajan, o deciden no hacerlo / dejarlo para ocuparse de los niños. Aquí, ambas cosas están bien vistas, aunque como en todas partes, a veces también hay un poco de polémica sobre cuál es la mejor opción, o sobre cómo compaginarlo todo adecuadamente.
Los colegios públicos tienen en general una buena calidad de enseñanza. Los niños pueden empezar desde los dos años y medio, con entradas escalonadas a lo largo del año. La entrada obligatoria no es hasta los 6 años, aunque prácticamente todo el mundo inscribe a sus hijos por lo menos a tiempo parcial (lo cual es posible) el año en que cumplen tres, en “maternelle”. Además, hay una cantidad de colegios privados increíble, los europeos, los alemanes, escandinavos, ingleses, etc, etc, de todo! Eso sí, para el que quiera y pueda permitírselo ;-) Nuestra hija está en un colegio público del pueblo donde vivimos (a las afueras de Bruselas) y la verdad es que estamos muy contentos.
¿Cuántos idiomas hablan tus peques?
Pues la “mayor” (siempre lo pongo entre comillas porque todavía es tan pequeñina!) ya parlotea mucho (como le des pie…). En casa tenemos tres idiomas oficiales más uno. Me explico: el español por mí, el alemán por su papá y el francés por la zona donde vivimos. El “más uno” es por el inglés que aún utilizamos frecuentemente entre nosotros el papá y yo, aunque ese en principio queda fuera de la esfera de los niños. La mayor, al estar todo el día con otros niños y en un ambiente francófono, claramente favorece este idioma, pero hay cosas que las dice siempre en español o en alemán (lo cual a veces es un problema para las profes!), y desde luego, entender, entiende los tres a la perfección! El pequeño va por el mismo camino. Son los dos MUY charlatanes (como su mama?). A ver cómo evolucionan según vayan creciendo!
 
¿Nos cuentas un día cualquiera en tu vida?
Pues a ver, entre semana nos levantamos sobre las 6h30 (si el peque nos deja, que a veces puede ser antes!), y lo típico, ducha, vestirse, ocuparse de los niños, desayunar, lavarse los dientes (ya tiene cada uno su cepillo!) y salir pitando! A mí me gusta mucho dedicarles tiempo por la mañana, que están como muy amorosos y energéticos, y a mí me inspira para el día que comienza! Yo dejo a la “mayor” en el colegio y me voy a coger el tren para ir a trabajar, mientras que mi marido lleva al peque a la guardería y sigue en coche hasta el trabajo.
Normalmente los recojo yo a los dos sobre las 17h, o si necesito quedarme en el trabajo o estoy de viaje, tenemos una señora que nos ayuda. Llegamos a casa y les pregunto cositas sobre su día, salimos al jardín si hace bueno o jugueteamos en casa, les preparo la cena (normalmente cocino el fin de semana y congelo porciones que saco por la mañana, así que es solo cuestión de calentar), en eso llega mi marido (bueno, no siempre), hacemos baño si toca (desde que tenemos dos es un día sí, un día no!), les ponemos el pijama y les damos el ultimo “biberón” de lechita caliente. Dependiendo de lo cansados que estén (que se mide por si, y la frecuencia con la que, se frotan los ojos) y/o de lo tarde que sea (máximo, “maximísimo”, las 20h30! De preferencia las 20h, y los fines de semana incluso antes!), aun jugueteamos un poquito o ya los llevamos a dormir. El peque, unos besitos y arrumacos y normalmente se queda frito. A la mayor le leemos todas las noches cada uno un cuento, yo en español y el papá en alemán, y se va a dormir más feliz que otra cosa (esta duerme muy bien!).
Los fines de semana son un no parar! Nos levantamos desgraciadamente a la misma hora (a ver si esto cambia con el tiempo! No pierdo la esperanza), y lo hacemos todo juntos. Un desayuno a lo grande, la compra de la semana, una siesta si se tercian los horarios de todo el mundo, ocuparnos del jardín, y casi siempre tenemos alguna actividad social con otros padres y niños.
¿Cómo son los horarios de los coles? ¿Tenéis actividades extraescolares, ¿cuáles? supongo que todavía no hay cole, ¿quizás guardería?
Los horarios en el colegio pienso que son de 8h30 a 15h30, menos los miércoles (solo hasta las 11h30), pero todos los colegios tienen actividades o entretenimiento un poco antes de empezar y hasta las 18h/18h30. Les puedes apuntar a grupos donde les leen cuentos, o simplemente las cuidadoras les enseñan juegos, canciones, etc. También hay actividades extraescolares privadas, deportes, baile, etc, pero de momento no las he probado. Las vacaciones, por el contrario, son un poco más complicadas. Una semana en otoño, las navidades, una semana por carnaval, las de pascua, los dos meses de verano, etc. En fin, muy repartidas. Pero hay muchísimas ofertas de cursos extraescolares (en general muy variados – bici, natación, naturaleza, psicomotriz, etc - y de buena calidad) para facilitar a los padres que no tienen otra opción.
¿Qué actividades haces con ellos? ¿Son muy diferentes a las españolas, ¿vais al parque? ¿Vais a centros comerciales? ¿Os reunís en casa de amigos?
Pues aparte del hecho de que aquí el tiempo es más lluvioso y gris que en España, lo cual limita un poco las actividades al aire libre a lo largo del año, me imagino que por lo demás no difiere mucho de lo que se hace en España, si no es por los horarios! Claro, vamos al parque (les encantan los columpios y es bonito ver como interaccionan y juegan con otros niños que ni conocen!), o incluso vamos de paseo a un bosque, podemos salir en bicicleta con sillas para niños, como he dicho hacemos las compras juntos - lo cual puede ser divertido (¡), pero no iríamos a un centro comercial como entretenimiento, pronto empezaremos a ir al cine con la mayor, y luego claro, jugamos en casa, a pintar/dibujar, con el lego, o preparamos un pastel, o lo que se nos ocurra! Y eso sí, mucho-mucho reunirse con amigos! Nos juntamos fuera o en casa de alguien, hacemos meriendas o barbacoas, y así los peques juegan juntos, y los mayores aprovechamos para intercambiar información, compartir alegrías y si necesario, desahogarnos de los pequeños problemas de la vida!
Nos cuentas direcciones secretas de Bélgica para los niños!!
Puff, a pesar de no ser un país especialmente preparado (pocos restaurantes tienen por ejemplo el baño equipado para cambiar a los bebes), la verdad es que hay mil cosas para hacer con los niños, multitud de parques, de pequeñas granjas con animales (y no solo fuera de Bruselas), montón de festivales, parques de atracciones, naturaleza, playa, etc. Direcciones “secretas” no se me ocurren, a ver si es que aun tengo que encontrarlas!
¿Qué echas de menos?
Lo típico es que te dijera: EL CLIMA! Y sin embargo, la verdad es que por raro que suene, ahora me gusta mucho la lluvia (¡) y hasta el tiempo este gris no me molesta! Así cuando sale un día bueno, realmente lo aprecias un montón.
Lo siguiente típico es: LA COMIDA! Y eso sí que lo echo muchísimo de menos! Que conste que en Bélgica se puede comer muy bien, y desde luego en Bruselas hay restaurantes para todos los gustos. Especialidades belgas me gustan los mejillones (con patatas fritas!), los gofres, hum, y las cervezas!; pero nada en el mundo es comparable con la variedad y calidad de los productos frescos y platos españoles!! Cuando visito a mi familia, aprovecho para pedir todos mis platos preferidos y me pongo las botas de todo!
Lo que me lleva a lo que mas echo de menos, todavía más desde que soy mama: MI FAMILIA! Creo que no hace falta que explique por qué… lo que daría porque mis hijos pudieran disfrutar más de sus abuelos!
¿Nos cuentas algo curioso de Bélgica?
Seguro que ya hay un montón de cosas que se me escapan al haber vivido aquí ya tanto tiempo, pero os hago una lista con lo que se me ocurre:
Si seguís las noticias ya lo sabréis, pero llevamos sin gobierno más de 9 meses! Lo que “nos” ha valido una plaza en el libro guinness de los records… qué vergüenza!

Los idiomas oficiales en Bélgica son tres (francés, holandés (o flamenco) y alemán). Bruselas es una ciudad bilingüe: todas las calles tienen el nombre en francés y holandés, las películas en el cine están subtituladas en ambos idiomas (vamos que el texto casi no te deja ver las imágenes!), etc.

Estimación: si desde Bruselas conduces 1h/1h30 hacia el norte llegas a Holanda, hacia el sur llegas a Francia, hacia el este llegas a Alemania/Luxemburgo… impresiona no? ;-) Por si quedan dudas al oeste te caes al agua! (que graciosa) o si vas en barco o en tren, llegaras al Reino Unido.

El número de variedades de cervezas belgas es de aproximadamente 450 (con menús más largos que ninguno de vino que hayáis visto jamás!)

Audrey Hepburn, Rene Magritte, Jacques Brel, Hercule Poirot, Tintin, hasta los pitufos… son todos belgas!

13 comentarios :

  1. Pues me lo he leído todo todito jeje, me encanta esta sección.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista guapisima!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta entrada. Mi chico está trabajando en el Parlamento Europeo desde febrero y yo estoy empezando a buscar trabajo de lo mio en Bruselas. Así que ha sido cómo el destino!!! Gracias

    ResponderEliminar
  4. Patricia4:24 p. m.

    Muy buena entrevista. Me ha gustado porque es muy positiva. Qué españolita tan simpática.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado, lo bueno que tiene el escribir es que le sacas más chicha a la interview!! Bruselas, tiene que molar

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a las dos, tiene razón Patricia en que es un gusto ver tanto espíritu positivo y voluntad de adaptarse!!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:54 a. m.

    Qué interesante !!! Me ha encantado :)

    http://avecesmujersiempremama.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Lucia, me encantan estas entradas, son muy interesantes, pero la de hoy me toca de cerca y admito que aplaudo a esta mamà por su positivismo!
    yo vivo en Bruselas y estoy encantadisima de ser madre aqui, es cierto que el clima a veces pesa pero es un placer poder disfrutar de tantos parques, bosques, muestras, festivales ... Mamà de los mini-yo ... un gusto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:00 p. m.

      hola paula me gustaria preguntarte q requisitos piden e bruselas para cuidar niños en casa yo soy profesora de guarderia y en estos momentos no tengo trabajo en españa y estoy pensando en emigrar a bruselas. mi correo pesinay@hotmail.com

      Eliminar
  9. Jo Baballa!
    Más bien no me ha podido venir! :)
    LLevamos oficialmente desde el 1 de junio viviendo en Bruselas por 3 años y me alegra ver que hay aquí también mujeres españolas, qué bobada haha como en todo el mundo! pero como que anima mucho el leer estas entrevistas de mujeres españolas!
    merci beacup! :)
    muaks

    ResponderEliminar
  10. hola! me encantan estos posts, no dejes de escribirlos! es como ver españoles por el mundo, te dan unas ganas de pasar una temporada fuera! y todo lo que ahora tienes aburrido y no valoras...supongo que lo echarás muy de menos... pero estoy convencida de que es una experiencia que necesito en mi vida! lo que todavía no sé es a dónde iría....
    un beso y ánimo con el blog...
    inés
    http://menudoszapatos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:55 p. m.

    me gustaria saber q requisitos exigen para poder cuidar niños en tu casa, tengo el tecnico superior de jardin infancia no tengo trabajo en españa y estoy pensado en emigrar a francia, belgica....si alguien me puede informar lo agradeceria mucho. Mi correo pesinay@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola. ¿Saben de alguna familia en Bélgica que hable español y que necesite una au pair? Yo ando mirando en varias páginas pero se me esta haciendo un poco difícil al solo hablar español. Si saben de algo les agradecería que me lo comentasen. Pueden contactar conmigo en rocio_eh@hotmail.com. Un saludo.

    ResponderEliminar