lunes, abril 04, 2011

MAMÁS ESPAÑOLAS POR EL MUNDO: ITALIA

Nueva entrega de nuestras mamás españolas por el mundo!!! hoy nos vamos a un país que me rechifla! pasé mi luna de miel en ITALIA!!! Disfrutadlo mucho mucho, yo estoy aprendiendo muchísimas cosas gracias a ellas.


Nombre: Lola
PAÍS: Italia (Milán)
HIJOS y edades: Sofia 5 años

¿como o por qué una españolita se nos fue a vivir a Milán?

“Llegué a Milán en enero de 2002. El motivo? L’amore! Qué otra cosa podía ser! Fue la típica historia de española conoce chico italiano de vacaciones en Ibiza y aquí estamos, casi quince años después.

Los primeros seis años hicimos un continuo puente aereo hasta que decidimos que habia llegado el momento de establecernos definitivamente o en un lado o en el otro. Y me tocó a mi hacer las maletas …



¿como es educar a los niños en otro país? fácil, difícil, diferente, que es lo que más te gusta de la educación italiana... nos puedes contar el sistema italiano.


Dada la edad de mi hija –cinco años- no tengo mucha experiencia pero por lo que he visto hasta el momento, no me parece que haya mucha diferencia de sistema educativo entre España e Italia.
Tampoco hay mucha diferencia en las dificultades que existen para conciliar la vida laboral y la familiar. Hay que hacer ingenierìa para intentar compaginar los horarios y, aùn asì, hay que tirar de baby sitter si no tienes ningún familiar que te de una mano.

Los niños siempre han vivido en italia ¿les gusta venir a España a ver a su familia?

Mi hija nació en Milán y siempre ha vivido aquí, pero todos los veranos se va a casa de los abuelos. A mí no me queda más remedio porque aquí no contamos con ningún tipo de ayuda de familiares. Tengo la suerte de que ella se va encantada; es más, cada año quiere irse antes y ya me ha dicho que este vez en cuanto acabe el cole a finales de Junio se va, no quiere hacer el campamento de verano que hizo el año pasado hasta mediados de Julio. Yo la entiendo perfectamente porque allí se lo pasa bomba, va a la playa todos los dias –si el tiempo lo permite, claro- y no sufre el calor infernal que hace en Milàn en el verano (es raro bajar de los 35° en el mes de Julio).

¿cuantos idiomas hablan tus peques? ¿como organizáis el tema idiomas tu en español? el cole en italiano?

La niña habla los dos idiomas ya que, desde que nació, la he acostumbrado a que yo le hablo en español y su papá en italiano. Es lógico que su idioma principal es y será el italiano ya que el cole, la tele, los amigos forman parte de su vida cotidiana.

El verano pasado estuvo casi dos meses en Coruña y perfeccionó un montón el español; fue muy gracioso porque cuando en septiembre llegó el momento de volver a casa la niña estaba muy preocupada porque, según ella, no se acordaba del italiano. Cuando empezó de nuevo el cole avisé a las profes de este “problema” pero nada, ya sabemos como son los crios, en un par de dias todo habia vuelto a la normalidad.

Ella ha aprendido a diferenciar los dos idiomas y cambia tranquilamente dependiendo con quien hable.

Tengo que decir que he tenido mucha suerte tanto con la guardería a la que fue hasta los tres años como en el cole de ahora, ya que todas las profesoras han apoyado el bilinguismo, involucrando incluso a los otros niños (han querido aprender palabras y canciones en español).

Ahora estoy entrando en la fase de aprender a leer y escribir y ahí si que se va a montar un pequeño lío. Primero tendrá que aprender en italiano y ya veremos cuándo y cómo le enseñaré a escribir en español.


¿nos cuentas un día cualquiera en tu vida?

Pues tocamos diana a las 7 de la mañana (a la niña la dejamos dormir media horita más) y a las 8.30 la dejo en el cole. Yo me voy a trabajar –entro entre las 9- hasta las 6 de la tarde; a las 13.30 tengo una hora de pausa para comer pero no me voy a casa. Normalmente como en la cocina que tenemos en la Oficina (no nos falta de nada, hay horno, microondas, nevera …) porque al disponer de tan poco tiempo me estresa el hecho de irme a un bar o un restaurante a tragar a toda velocidad lo primero que me ponen delante.

A las seis de la tarde salgo disparada para casa porque, aunque no vivo muy lejos del trabajo, el tráfico es tremendo a esa hora. Normalmente a las 7 llego a casa y, sin ni siquiera dejar el bolso, me pongo a preparar la cena. El resto creo que cualquier madre trabajadora puede adivinarlo: baño (bueno, eso es cosa del papá) cena, arreglar la cocina, preparar la ropa para el dia siguiente, pensar/semi-preparar la cena del dia siguiente y mi comida …
A eso de las 10 de la noche empieza mi momento relax …


¿como son los horarios de los coles? ¿tenéis actividades extraescolares, ¿cuales?

El cole al que va ahora (de 3 a 6 años) abre a las 7.30 y pueden entrar hasta las 9.15 (el horario que va desde las 7.30 hasta las 8.15 se considera pre-escuela y es un servicio que hay que pagar). La salida va desde las 4 hasta las 5 (desde las 5 hasta la 6 hay el servicio de post escuela que tambièn se paga). Mi hija sale a las 4 y la recoge la baby-sitter que está con ella hasta que llega el papá a eso de las 5.30-6.

Todos los niños comen en el cole a las 12.15 (no está prevista ninguna salida para comer en casa) y meriendan a las tres.

La única actividad extraescolar que hace es natación y va los sàbados por la mañana. Yo no soy partidaria de cargar a los niños con miles de actividades; una cria que se levanta todos los dias a las 7.30 y que no para en todo el día, no creo que tenga necesidad de hacer actividades extraescolares. Todavía me acuerdo de una compañera de mi hija que el año pasado lloraba cada vez que la llevaban a clase de baile al salir del cole; la pobre lloraba desconsoladamente dicendo que estaba cansada.

¿qué actividades haces con ellos? ¿son muy diferentes a las españolas, ¿vais al parque? ¿vais a centros comerciales? ¿os reunis en casa de amigos?

Aquí el tiempo condiciona mucho: en el invierno hace un frìo que pela –aunque nada comparable con lo que cuentan mis “mamás-colegas” de Alemania y Finlandia- y en el verano te mueres de calor. Aunque lo que màs nos gusta es ir a jugar al parque, en el inverno hay que olvidarse de ello y buscar alternativas en los centros comerciales. Afortunadamente están abriendo un montòn de “ludotecas” en los centros comerciales en los que los puedes dejar un ratito y en los que hacen muchos trabajos manuales; al menos se divierten y estàn con otros niños.

Otra buena opción para el inverno es ir a esquiar. Esta zona està llena de estaciones de esquí que tienen un montón de actividades para los crios. Tienen la ventaja de que algunas de ellas no están nada lejos lo que te permite ir y volver en el dìa.


Ahora que empieza la primavera es el mejor momento para ir a los innumerables parques que nos rodean y pasar la tarde con la bici, el balón … Y por supuesto los maravillosos lagos que tenemos cerquita (el Lago de Como es mi mejor opción).





Comida: me sorprendió una chica americana que vive en parís que contaba que en París la gente va a la compra a diario, cosa que no hacen en américa... ¿hay muchas diferencias en el tema comida con España?

Pues no, esto no es como Parìs para el tema de la compra. Aquí la mayorìa de la gente que trabaja –entre las que me incluyo- hace la compra una vez a la semana y punto.

En cuanto a la comida que puedo decir que no sepais?. A todo el mundo le encanta la pasta porque además es facilìsima y muy divertida de cocinar. A mi también me encantaba la pasta hasta hace un par de años; y es que cuando cocinas pasta “todos los santos dias de tu vida durante nueve años” (y cuando digo todos los dias de verdad quiero decir TODOS) acabas aborreciéndola (si no eres italiana, claro).

En realidad yo acabé odiandola no por cocinarla sino por comerla todas las noches a la cena. Mi marido, como buen italiano, no concibe una comida o cena sin la pasta, asì que ahì estaba yo haciéndola todos los dias y por no preparar varias comidas distintas (una para él, otra para la niña y otra para mì) acababa comiéndola aunque no me apeteciera.

Así que es cierto, he dejado de comer pasta porque ha llegado hasta producirme la nausea. Eso sí, me sigue encantando cocinarla porque las recetas son infinitas.


Nos cuentas direcciones secretas de Milán para los niños!!

Desde mi punto de vista Milán no es una ciudad hecha a medida de niños y de hecho casi todas las familias tratan de huir los fines de semana hacia la montaña o al mar. Asì que las direcciones secretas os las cuento pero tenemos que irnos a las afueras.

Una de las cosas que más gusta a los peques es ir a la “cascina o fattoria”. Quizá no sabeis que Milán está en medio de lo que aquì llaman un parque agricola por lo que basta alejarse poquísimos kilómetros para estar en pleno campo. En los últimos años se han venido recuperando y restructurando muchìsimas viejas granjas (un poco como lo que ha ocurrido en España con las casas rurales), convirtiéndolas en lugares didácticos. Son muchas las actividades que se organizan tanto para los grandes como para los peques.

Apenas fuera de Milán e inmersa en el “parque agricolo del sud” están la “Cascina Guzzafame” (www.cascinaguzzafame.it) y la “Cascina Selva” (www.cascinaselva.it).

Los fines de semana puede ser visitado por las familias (durante la semana van los coles) y allí se puede aprender a hacer el pan, la pasta, el queso, a dar de comer a los animales, plantar las semillas. La verdad es que allí dentro el tiempo pasa volando.

¿volverías o vas a volver a España?
Uy seré breve en este tema porque sino me entra la morriña. Volvería mañana mismo (que me digan donde tengo que firmar!) pero como no depende solo de mì … me parece que no va a poder ser. Yo sigo insistiendo …

¿qué echas de menos?
A parte la obvisima respuesta de “a mi familia”, lo que más echo de menos es la calidad de la vida, los horarios. Ah y por supuesto la comida (ya os he explicado el motivo).


Quisiera matizar “eso de la calidad de la vida”. Acabo de volver de unas pequeñas vacaciones en España y una de las cosas que más me han hecho disfrutar es el hecho de ver que un martes a las 20.30 hay gente tomándose tranquilamente una cerveza al salir del trabajo, que todavía hay algún niño que está comiéndose unas patatas fritas con sus papás. Aquì claro que hay gente que se va a tomar el aperitivo, pero no son familias (de hecho siempre se dice que Milán es una ciudad de “single”).

Pero sobre todo lo que más me ha gustado es ver a la gente mayor que sale, que van a tomar un café con los amigos, que van a cenar fuera … es que esto aquí no se ve. Y esto fue también una de las cosas que màs le chocó a mi marido de España, el ver a tanta gente mayor que salía. Se quedaba alucinado del hecho de que mis padres salieran casi todos los viernes o sábados con su grupo de amigos a cenar fuera y que volvieran a casa a la 1 de la madrugada. Siempre decìa que en Milán era una cosa impensable.

Al final son estas pequeñas cosas las que echas de menos ….



¿nos cuentas algo curioso de Milán/italia?
Podría escribir una enciclopedia, pero me limitaré a contaros la que a mí me ha dejado más impactada.

En Italia, o por lo menos en la parte del Mediterraneo y el Adriático (desconozco completamente la situación en el sur) las playas no son públicas. Se da la concesión de los espacios a los que se denominan los “Baños” o “Establecimientos balnearios”, que son estructuras que disponen de bar, servicios, duchas, etc y que ocupan la playa con las sombrillas, tumbonas, hamacas, sillas, etc. Solamente una pequeña parte de la playa (normalmente la parte peor y ademàs la màs sucia ya que nadie se ocupa de ella) es de libre acceso. Eso sì el mar puede usarlo todo el mundo, faltarìa màs.

Yo me quedé alucinada la primera vez que vi ésto; lo de pagar por ir a la playa en mi vida se me habría pasado por la cabeza. Para que os hagais una idea, en junio del año pasado nos fuimos un fin de semana a Viareggio (Toscana) y por ir a la playa hemos pagado 17€ con derecho a una tumbona, una silla y sombrilla. Este era el precio por prácticamente la ultima linea de la playa ya que cuanto más cerca del mar más caro es (la primera fila es lo màs pijo que hay). Eso sì, la playa limpia como los chorros del oro y para ir hasta el agua ni te manchas los pies de arena (hay una pasarela de madera). Ah, y por supuesto, nada de topless.

Sin animo de ser politicamente incorrecta –y ya pido perdón por si a alguien le molesta la expresión- aquí lo de ir a la playa es una completa mariconada.

Yo cuando voy a la playa quiero tirarme en la arena con mi toalla y acabar rebozada hasta parecer una croqueta. Y por supuesto no pagar, que la playa es de todos.
De verdad que cuando en mis vacaciones me tiro en la playas de la Coruña, me doy cuenta de lo privilegiados que somos …

En fin … nadie es perfecto.

Gracias Lola!

20 comentarios :

  1. ya te dije que me encanta esta sección. me alucina ver como viven en otras partes del mundo, pq como en este caso Milán esté cerquita, hay diferencias culturales.

    tengo 2 posts + de mamás por el mundo por leer todavía, q no me pienso perder

    besos!!

    I♥NY

    ResponderEliminar
  2. Me encanatn estos post. No tenía ni idea de lo de las playas de pago en Italia. Qué cosas.
    Gracias por compartir estas experiencias con todos. ^_^

    ResponderEliminar
  3. Ay, yo quiero irme una temporadita fuera con mi familia...me encantaría cuando tuviera hijos estar unos años en el extranjero!

    ResponderEliminar
  4. me muero!! menudo ataque de risa con lo de "ir a la playa es una completa mariconada" jajajaja... terapia de lunes es esta sección porque siempre, siempre hay algo divertido.."choque cultural" le llaman jajaja

    eso de las ludotecas en centros comerciales con talleres para niños, me parece muy bueno...

    lo de la pasta.. entendible 100%

    qué pena que no tenga blog!!

    besos

    ResponderEliminar
  5. Vaya, uno piensa que Italia va a ser más "children-friendly" porque esa es la impresión cuando vas de viaje pero es cierto que Milán no es Roma, a esos efectos...
    Muy interesante! Muchas gracias a las dos,

    Carmen

    PS: Lucía ¿pasa algo con el listado de blogs? Ya no me deja pinchar con botón derecho para abrir en otra página o pestaña. Me da un mensaje de error que no puedo leer. Y, aunque es una tontada, me da rabia porque tú eres "mi principio del día" y a partir de tu lista ojeo los demás... Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días a todas las que me habéis escrito sobre este tema.. el tema botón derecho del ratón.
    Resulta que hace poco me encontré una de mis fotos en un sitio ( el cubo de chuches) diciendo que lo vendían ! con mi foto! y por eso he decicido deshabilitar el botón derecho del ratón para evitar este tipo de cosas.
    No me importa que se utilicen mis fotos PERO SIEMPRE PONIENDO LA FUENTE! así que hasta que se me pase el enfado lo dejaré así.
    Seguro que en breve volveré habilitarlo pero mientras tanto siento los inconvenientes que esta causando.
    Besos a todas!!

    ResponderEliminar
  7. Parece que en Italia no hay tantas diferencias con España, eso lo he comprobado estos meses en Polonia viviendo con dos chicas también de Milán (y sí, cocinaban pasta cada día, aunque no podían con la polaca). El tema de la playa es muy curioso, pero es algo que también pasa en Argentina y yo lo veía tan normal...

    Lucía, qué fuerte lo de las fotos, yo siempre tengo ese miedo cuando publico alguna (y eso que no son muy inspiradoras), supongo que tenemos la mala suerte de exponernos a eso. Suerte!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Patricia_Bologna12:29 p. m.

    ayyyyy que se me ha caido la lagrimita!!!!
    Lola, yo tamién vivo en Italia (Bologna) y soy de Cantabria, asi que me he sentido totalmente identificada con todo lo que has dicho...
    A principios de verano suelo ir también a Viareggio (mis suegros tienen casa alli) y te juro que me da dolor de alma lo de pagar, y totalmente de acuerdo con lo de "mariconada"!!! yo también siendo atlántica como tu, no lo considero ir a la playa!!!
    Qué identificada me he sentido....

    ResponderEliminar
  9. bueno, lo que mas me ha impactado es...lo de que tengan que pagar por ir a la playa! es alucinante! porque ya dejan claro las diferencias de clase que hay,por saber si estas en la ultima tumbona o en la primera..en fin, eso no me ha gustado nada!
    y lo de que haya acabado aborreciendo la pasta...NUNCA PENSE QUE PUDIERA PASAR ESO! pero claro, comer y cenar pasta los 365 dias del año tiene que ser...agotador para el estomago! (es cierto que yo llevo una racha sin comerla porque mi marido resulta que ahora es alergico al trigo, y a mas cosas..y por no darle envidia..estoy deseando comerla! jejej)

    y bueno, ya he leido lo de que te han robado una foto...me parece super fuerte! yo creo que si alguien te coja algo de inspiracion y lo minimo es decirlo!
    esta claro que tus ideas son geniales y si podemos versionarlas pues lo minimo es nombrarte! (yo ya te he copiado bastantes cositas y te he nombrado siempre! es qe es lo minimo! y de hecho super orgullosa de poner baballa en mi blog...no se, es que la gente es la leche! y ya encima hacer negocio con algo asi...me parece tremendo, lo minimo si lo vas a vender, es hacer el tuyo propio y currartelo y poner tu foto...es flipante! no sigo que me enciendo! jejej

    bueno, que lio te he metido, un besote

    ResponderEliminar
  10. Por ahora la que más me ha gustado ha sido la alemana. Lucía, ésta mamá tampoco tiene blog?
    Por cierto, vaya megda lo de la playa, pagar por ir a la playa...me parece una gran pi.... porque entre que hay poco que hacer con los niños, para algo que es gratis, al menos en la mayoría de los países, y van y te lo fastidian. Tsss...

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho leerlo, porque Italia es un país que me encanta.
    Lo de que las playas sean de pago es algo que a mí también me impactó la primera vez que me encontré con ello allí. Me parecía algo tan imposible, que me costó creerlo...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:51 p. m.

    Me uno al club, mi marido también es italiano, pero en nuestro caso, el se vino España.

    Lo de las playas, también en el sur es así: hay que pagar.
    En lugares como Rimini, en la playa hay hasta gimnasios, peluquería... auténticas bobadas. Y la playa destrozada claro.

    Lo de la pasta, cierto también, no se cansan, aunque al mío le he "españolizado" o más bien él se ha desengachado, ya que se dió cuenta que merecía la pena comer las cosas tan ricas que tenemos por aquí y variar un poquito.
    Saludos!

    Isa

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta sección. Siempre se aprenden cosas nuevas.
    Por cierto, ahora mismo te mando un mail con la solución al problema.
    No se abrirán los blogs con e botón derecho, simplemente se abrirán en otra pestaña. (Lo pensé esta mañana cuando leí tus recomendaciones de la semana pasada)

    ResponderEliminar
  14. Ayyyy como me gusta estos viajes que nos regalas. Como me gusta cotillear un poco las vidas de otras mamis fuera.

    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Gracias por contestar, Lucía, veo que es plaga lo de la copia indecente. Lo siento mucho y no te preocupes, que mi comentario era por "comodidad" y la causa está más que justificada.

    ResponderEliminar
  16. Carmen ya lo he arreglado ahora creo que ya podrásn abrir en una ventana a parte simplemente pinchando en el link correspondiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Qué gracia, me siento totalmente identificada con Lola. En lo de intentar convencer al marido (novio en mi caso) para cambiar las tornas, en lo de la pasta tooooodos los santos días (mi romano ya se ha acostumbrado a que en nuestra casa no se cena pasta), lo de las playas de pago (aquí andan sobre los 25-30 euros, y mis amigos alucinan cuando les digo que en España las playas son GRATIS), lo de salir a tomar algo cualquier día y a cualquier edad... Vamos, que si tuviera hijos, este post lo podría haber escrito yo (que también soy atlántica, jajaja).

    ResponderEliminar
  18. Me encanta esta sección!!! La verdad es que se aprende mucho de como se vive en otro países, sobre todo esas pequeñas curiosidades que más llaman la atención.
    Lo de pagar en las playas ya lo sabía xq cuando mi cuñada fue de vacaciones a sicilia le pasó lo mismo, aunque yo creía que sólo era allí...pero ya veo que no... me parece fuertísimo!!
    Por lo que se dice en la entrevista me da la sensación de que Lola es de mi tierra, de Galicia, o al menos sus padres viven en A Coruña, no? De ser así, supongo que será una de tantas personas que no ha tenido la suerte de poder aprender galego como lengua materna, pero de todos modos supongo que lo aprendería en el cole. Me parece una lástima que tu niña teniendo la oportunidad de ser nada menos que ¡trilingüe! no lo aproveche, y por lo que veo sí que valoras el bilingüísmo. Para mi conocer una lengua es sinonimo de cultura y sabiduría, de apertura a otros mundos, y cuantas mas mejor!!!!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11:43 p. m.

    Hola Ana, pues sì soy de A Coruna y como bien has adivinado aunque estudiè galego en el Instituto nunca he sido galego falante, por lo que no me siento capacitada para ensenarselo a mi hija. Y no sabes la pena que me da! Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:26 a. m.

      Hola Lola,

      acabo de leer tu post y me siento totalmente identificada. Yo también vivo en Milán,soy de Coruña, tengo una hija que se llama Sofia y yo Dolores!!!! Si vives en Milán podriamos organizar algo para conocernos.

      Eliminar