martes, abril 26, 2011

mamás españolas por el mundo: Bélgica

No sé si os había contado que hice un erasmus en Bruselas así que la entrada de hoy es especial, en nuestras mamis españolas por el mundo nos vamos directas a Bélgica.
Además en su tienda chiquedings, Begoña cuenta con los chupeteros Baby Baballa, con lo que os podéis imaginar!!!y es una  de esas valientes que va a por la tercera niña!!!
Muchas Felicidades y gracias !
Disfrutadla!!


Nombre: Begoña

PAÍS: Bélgica
Blog: http://www.chiquedings.eu/

HIJOS y edades: 2 niñas y otra en camino: Sofia de 5 años (casi 6, los cumple en Julio), Helena 4 años y Alejandra que llegara para principios de Junio

¿cómo o por qué una españolita se nos fue a vivir a Bélgica?
Pues me vine a Bélgica a estudiar la carrera, queria hablar otro idioma bien, el francés que siempre me gustó y bueno mi pasion siempre ha sido Francia, pero tenia un familiar en Bruselas y para aqui que me vine. Estudié, empecé a trabajar y me iba bien, y fue ahi donde conoci a mi marido. Nos casamos y hasta hoy por aqui sigo.

Primero vivi en Bruselas y ahora vivo en Arendonk, un pueblo pegado a la frontera con Holanda.



¿como es educar a los niños en otro país? fácil, difícil, diferente, que es lo que más te gusta de la educación belga... nos puedes contar el sistema belga.

Pues un poco de todo. No resulta dificil educar a los niños en otro pais pero hay cosas que no son iguales que en España y bueno hay que buscar un término medio. Y a la vez la educacion aqui es diferente. Yo creo que aqui son mas independientes a la hora de educarlos.

Aqui los niños van a la escuela infantil a partir de los 2,5 años, pueden empezar a los 3, pero una vez que tienen los 2,5 años tienes fechas a lo largo del año que pueden empezar para ir haciendose a la idea.

Durante los 3 años de infantil, juegan y aprenden canciones, hacen puzzles, etc, y ya en el ultimo año empiezan a enseñarles las letras, numeros etc pero no les enseñan a leer todavia, eso es a partir de los 6 años.

En estos tres años hacen muchas manualidades. En el ultimo curso les hacen un test de 10 paginas mas o menos para ver el nivel del niño para cuando pasen a primaria.

Aqui tampoco usan libros sino que son fotocopias que les dan en el colegio.


Los colegios aqui, bueno donde yo vivo son gratuitos. En Bruselas también los hay gratuitos y otros de pago, todo depende de donde los lleves.
Nosotros creo que pagamos por las dos al año unos 100€ y eso incluye lo que toman en el cole mas las clases de piscina y poco mas.

¿Las niñas siempre han vivido en Bélgica? ¿les gusta venir a España a ver a su familia?

Si, han nacido aqui y les gusta mucho ir a España a ver sus abuelos, tios/as y primos/as.

¿cuantos idiomas hablan tus peques? ¿como organizáis el tema idiomas tu en español? el cole en francés/nerlandés?

Hablan dos, Español y Nerlandés, pero entienden también el inglés. En casa mi marido les habla en nerlandés, yo en español y entre mi marido y yo hablamos inglés, por lo que también entienden el inglés.

¿nos cuentas un día cualquiera en tu vida?

Pues nos levantamos a eso de las 7h30 nos preparamos, despertamos a las peques yo las visto y mi marido se ocupa de los desayunos y de la comida que llevan al cole, bajamos a desayunar y a eso de las 8h30 las llevamos al cole. Ellas empiezan a las 8h40. Mi marido se va a trabajar y yo vuelvo a casa y trabajo desde casa.


Las niñas comen en el cole un sandwich y un batido de cocholate o leche que les dan alli, llevan también galletas y/o fruta.

Las niñas estan en el cole hasta las 15h20, las voy a recoger y cuando vienen pues meriendan y se ponen a jugar.

Mi marido llega a las 18h y el tiempo de hablar un poco… a eso de las 19 (como muy pronto J ) me pongo con la cena, cenamos , baño de las niñas y en invierno como muy tarde a las 20h30 ya estan en la cama. Nosotros nos quedamos hasta un poco mas tarde viendo la tele o cada uno con su ordenador.


¿como son los horarios de los coles? ¿tenéis actividades extraescolares, ¿cuales?

Los horarios del cole son de 8h40 a 15h20 todos los dias menos los miércoles que terminan a las 11h50. Ellas van a tenis los miércoles de 16h a 17h y a ballet los sabados por la mañana.


Piscina tienen en el colegio. Empiezan en segundo de infantil (a partir de abril).


¿qué actividades haces con ellos? ¿son muy diferentes a las españolas, ¿vais al parque? ¿vais a centros comerciales? ¿os reunis en casa de amigos?


Actividades, pues depende. Suelen jugar mucho juntas, si hace bueno salen al jardin a jugar, asi que no vamos al parque, al parque las lleva de vez en cuando el padre de mi marido, aqui le llaman Bompa que es abuelo en holandés.


Si solemos ir a los centros comerciales, pero no tienen nada que ver con los españoles, son muchos mas pequeños.


De vez en cuando vamos con ellas al cine o a ver espectaculos para niños.

Mis amigos viven en Bruselas, asi que nos vemos mas de tarde en tarde ; las niñas suelen jugar mucho con los primos de aqui ya que viven en la casa de al lado.


En invierno o los fines de semana, pues nos dedicamos a hacer tartas, magdalenas y cosas de ese estilo.





Comida: me sorprendió una chica americana que vive en parís que contaba que en París la gente va a la compra a diario, cosa que no hacen en américa... ¿hay muchas diferencias en el tema comida con España?


Muchisimas ! Para empezar los belgas para comer comen rebanadas de pan (lo que para nosotros seria pan de molde pero aqui es mas fino y es tipo pan)con jamon y/ o queso o ensaladas del tipo : pollo al curry, o surimi con mayonesa, gambas con salsa alioli. Tienen muchas clases de ensaldas de este tipo.


Luego la cena la hacen mas fuerte y es mas del tipo carne o pescado, patatas o pure y verduras.


Luego a los belgas le gusta mucho comer fritos, es decir aqui exiten puestos donde venden patatas fritas que acompañan con salchichas con todo tipo de salsas, o bolas de carne, o pollo, o hambuerguesas. Todo esto les encanta.

Tambien suelen comprar bocadillos en estos puestos.


Yo todavia no me acostumbro a comprar en los supermecados de aqui porque no encuentro todo lo que me gusta o fresco como en España, pero no queda otra.


Nos cuentas direcciones secretas de Bélgica para los niños!!

Pues aqui les gusta mucho ir a los belgas a unos parques que son centros para pasar el fin de semana o dias de vacaciones; alquilas un bungalow y haces vida casera pero fuera de tu casa y paseas por alli que es como estar en el bosque y luego hay un centro en el medio de esos parques donde tienes de todo: parquet acuatico, bares, restaurantes y todo tipo de atracciones para pasar un fin de semana en familia o con amigos.


No se si los conoces, se llaman “centerparcs” http://www.centerparcs.be/


No muy lejos de aqui a unos 45 minutos pero ya en Holanda esta el parque de Efteling, un parque de atracciones muy bonito que tiene una zona con los cuentos clasicos de los Hermanos Grim, http://www.efteling.com/ vale la pena ir.


Y bueno tambien tienen para los niños otros parques de atracciones con los personajes belgas hay uno que es interior pero es muy chiquitito http://www.plopsa.be/plopsaindoorhasselt/nl?lang=nl


Y los zoos, este mas en la zona francófona: http://www.pairidaiza.eu/fr/index.html

Y este en Holanda pero que esta muy bien tambien: http://www.safaripark.nl/



¿volverías o vas a volver a España?


Me encantaria volver. Aqui tenemos muchas ventajas que en España no se tiene, pero se echa mucho de menos a la familia y me gustaria que las niñas crecieran en España también.

¿qué echas de menos?


Todo J. La familia lo primero y luego desde el estilo español para vestir, de ahi que abriese la tienda online, a la alegria de los españoles, las salidas, el hacer mas vida fuera.


La gente aqui es muy cerradilla, vive mas para dentro. Enseguida cierran todo

Aqui todas las tiendas cierran a las 18h y es un aburrimiento.

Y luego la comida, el sol.

¿nos cuentas algo curioso de Bélgica?

Pues al estar tan cerca Holanda hay mucha influencia holandesa, lo que significa, son muy tacaños.

Los belgas son muy serios y estrictos.

Tambien que van a todos los sitios en bicicleta, mucha influencia holandesa.

Hablo de la zona en la que vivo. Cuando vivia en Bruselas, la gente era mas abierta pero claro hay mas inmigrante, mas Español, Italiano , Francés y las culturas se parecen, pero la zona holandesa es mas cerrada.

Mi marido es Belga pero no es para nada como los belgas de aqui, es mas abierto y si por el fuera también nos ibamos ya a vivir a España, pero por el momento seguimos aqui.

13 comentarios :

  1. es q yo creo q x mucho sol y comida q tengamos aquí, los beneficios generales q se tienen en otros países... no compensa sinceramente (dsd mi punto d vista)

    curioso lo de los parques con bungalows

    ya te dije que me gusta esta sección :)

    Un beso!!

    I♥NY

    ResponderEliminar
  2. Qué ilusión ver a Begoña y a sus princesas belgas aquí!!

    Me encanta esta sección!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucía!!

    Hace mucho tiempo que te sigo pero hasta ahora no había dejado ningún comentario. Solo decirte que me encanta tu blog y que me da muchas ideas.

    Genial la sección de mamas en el extranjero, la de esta semana me va de maravilla, ya que en agosto me voy una semana a Bélgica.

    Un beso

    Inés.

    ResponderEliminar
  4. Lucia, muchisimas gracias !!
    Me encanta también esta seccion, es super interesante por todo lo que se aprende de las historias de otras mamas en el extranjero. Gracias por pensar en mi para ser tu mama belga :)
    Y es un honor poder vender en mi tienda tus chupeteros, ya lo sabes.

    Un beso muy fuerte
    Begoña

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado,hace mucho que soy seguidora de Begoña y sus niñas y me ha gustado saber más cosas de ellas.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!

    Ya sabes lo que me encanta esta sección!! A mi me encantaría ser algún día una mamá española por el mundo!! mamá ya lo soy y fuera de mi tierra también estoy pero no fuera de España. me encantaría vivir en otro país, soy una viajera incansable!!

    Mil besos,

    Laura
    MY WELLNESS LAB
    www.mywellnesslab.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Madre mia, con cada entrevista pienso que compensa más irse fuera a educar a los niños, los idiomas, la manera de compaginar...aunque siempre da penita dejar dejar la madre patria ;)
    Besitos
    Tamara

    ResponderEliminar
  8. mira que aprendo de las mamás por el mundo!!!

    los horarios es la principal diferencia, para mí..

    pero también.. no te da la sensación de que las actividades, el cole.. todo es más asequible y más "sencillo" que aquí???


    (y repasando... tu última consideración sobre las vacaciones, tal cual ;)
    la zanahoria.. genial!! para todo! no es necesario que sea pascua, es chulísima!! )

    besos

    ResponderEliminar
  9. Begoña, muchas felicidades por la nueva rubia que viene en camino ;-)

    ResponderEliminar
  10. Ya sé que me repito y que siempre digo lo mismo, pero... ¡me encanta esta sección! :)
    Yo sin duda lo que llevaría peor es el frío. En Frankfurt era lo que se me hacía más cuesta arriba. Y eso que Galicia no es el Caribe precisamente, pero llegar a abril con la nieve por el tobillo...
    Besote!
    Indara

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:07 p. m.

    lucía, ME ENCANTA ESTA SECCIÓN!
    FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  12. me ha encantado!! de hecho me parece que es todo un ejemplo a seguir! me identifico con lo de la tienda online, trabajar desde casa..ya es duro en tu tierra...por lo que imagino que lejos...sera aun peor!
    y luego he intercambiado mails con ella hace tiempo prque he comprado en su tienda online cuando nacieron mis peques y es un encanto!
    y enhorabuena por su tercera pequeña!!
    genial entrevista como siempre

    ResponderEliminar