viernes, julio 26, 2013

receta tradicional: albóndigas

Un día que estaba cocinando en casa, como no, hice una foto en instagram, y pregunté si os apetecía que publicase recetas más tradicionales, esas que se supone que sabe hacer todo el mundo y la respuesta fue si, así que vamos con la primera: ALBÓNDIGAS.

Uno de los retos más difíciles de superar siempre son las albóndigas de mamá o las de la abuela, yo no sé si lo he conseguido, en casa me han dicho que están muy ricas, así que estoy haciendo todo lo posible para que cuando vengan las arpías a llevarse a mis niños las novias de mis hijos, tengan un poco difícil eso de "superar" las albóndigas de mamá.

 albondigas


Ingredientes:

Para las albóndigas
medio kilo de carne picada (mitad de cerdo, mitad de ternera)
2 dientes de ajo picado
50 gr. cebolla
sal y pimiento
perejil
pan bimbo, rallado o cualquiera que tengáis en casa
un chorrito de leche

Para la salsa
50 g. aceite
250 de cebolla
1 diente de ajo
200 gr, tomate natural triturado
100 gr. pimiento verde
100 gr. pimiento tojo
150 agua
100 gr. vino blanco
sal
Pimienta

Primero dejamos a carne a macerar un poco con todos los ingrediente, el ajo, cebolla, leche, pan, en la receta original pone que hay que mezclarlo con la thermo, yo lo hago a mano y lo dejo 10 minutos.

Pasado ese tiempo hago las bolitas, o las hacen los niños.

Mientras pongo en la thermo todos los ingredientes de la salsa exceoto el agua y el vino y programamos 10 minutos, temperatura varona, velocidad 3 1/2.
Después añadimos el agua y el vino y trituramos 30 segundos, velocidad 6 y a continuación programamos 10 minutos temperatura varona velocidad 1.

Mientras la thermo se dedica a a salsa yo rebozo las albondigas con harina y las marco un poco en una sartén y luego las voy pasando a una pota.

Cuando la salsa esté hecha la pasamos a la pota y dejamos que salsa y albóndigas se hagan muy colegas durante 15 minutos en la pota a fuego lento.

Lo dicho, de chuparse los dedos. Si no tienes thermo la salsa la puedes hacer igual con una pota. Pon primero en la pota el aceite, cebolla, ajo y los pimientos cortados en juliana.
Cuando estén doraditos y hechos añades el tomate y la sal unos 10 minutos y luego el agua y el vino y deja que se haga todo bien durante 15 minutos más. Luego puedes dejar la salsa así o pasarla por la minipimer y pones las albóndigas como en la receta de la thermo.

Fundamental en la receta una buena patata frita y un buen trozo de pan, unas albóndigas sin poder mojar en la salsa no son albóndigas, aunque todos sabemos que eso no se debe hacer.


 albondigas


Venga contadme ¿trucos para que las mejores albóndigas sean las de mamá?

33 comentarios :

  1. Pues a mi tampoco me salen mal y eso que las de mi madre son mortales de buenas. No son mejores, son diferentes.
    Yo las hago con salsa de tomate. Si tengo tiempo hago salsa y si no uso el de Receta casera de bote de cristal de Mercadona. Y mi truco secreto... leí una vez que se podía echar un chorrito de mostaza en la carne y lo hago!!
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:54 a. m.

    No te has enterado de lo que ha pasado en Santiago...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo:
      Como no me iba a enterar. ¿qué me quieres decir? ¿que debería haber puesto algo?.
      Estuve al tanto de todo en todo momento, una auténtica tragedia: la noche del 24 estuve twiteando teléfonos y toda la información que ´se veía en la gallega.
      En mi instagram también puse una foto de Santiago.

      Como gallega estoy triste, desolada. No me toca de cerca, a ningún familiar le ha pasado nada gracias a dios, pero solo pensar en la cantidad de familias que se han roto, se me parte el alma.

      Tu comentario sobra.

      Eliminar
    2. Anónimo2:30 p. m.

      Quiero aclarar, antes de nada, que soy otro anónimo diferente, pero quería contestar este hilo de mensajes.

      Tu comentario, Lucía, me parecía coherente hasta que leí el final: "¿tu comentario sobra?" ¿En serio? ¿De verdad crees que sobra que alguien (y además, de buenas maneras) pregunte por qué, como voz pública y gallega, no hagas ninguna referencia a la desgracia ocurrida?

      Es totalmente comprensible que no hagas... no sé, una entrada de blog dedicada a lo ocurrido. También es normal que hay que seguir con el día a día. Por supuesto, no lo pongo en duda. Pero creo que, como medio público que, al fin y al cabo, es tu blog, no hubiese sobrado una muestra de respeto, de cariño... Igual que se pudo encontrar en el resto de medios públicos, empresas, agrupaciones... y blogs. Aunque Twitter haya sido la red por excelencia estos días e Instagram tenga una gran fuerza, el blog es, al fin y al cabo, tu ventana al mundo, tu voz a Internet, y en él también existen ciertas... "pautas" (por llamarlo de alguna manera) de cortesía, de cariño, de apoyo... No se trata de algo ideológico. Basta una palabra, un pequeño lazo o cualquier otro gesto más o menos original... Yo ahí ya no me voy a meter.

      Y lejos de "obligarte" a poner nada, por supuesto, sólo decirte que lo que creo que sobra es esa respuesta tan brusca por tu parte. A todos nos ha reconfortado, dentro de la tragedia, el apoyo y las muestras de cariño, tanto las anónimas como las que no. Y alguien que pudo sufrirlo de cerca y que podía ser lector tuyo (teniendo en cuenta las variables, podría ser muy fácil que esto se diese) es lógico que esperase cierto vínculo, quizás por respeto o por sentir esa cercanía y ese cariño, ¿no crees?

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Querido anónimo:
      Gracias por tu comentario, lo has hecho desde el respeto y desde el respeto te contesto.

      Lo primero partes de un error de base, mi blog no es público es mi casa, y cada uno entra y lo lee, comenta y a mi me gusta que lo hagáis siempre y cuando se hace desde el respeto como has hecho tú.

      Sin embargo comentario anterior está hecho con mala baba o al menos a mi me lo ha parecido. En serio te parecen buenas maneras poner ¿no te has enterado de lo de Santiago?

      No, eso no son buenas maneras, buenas maneras hubiesen sido por ejemplo: Lucía, echo de menos algún comentario, cariño o referencia a la tragedia de santiago, pero no ¿no te has enterado de lo que ha pasado en Santiago? eso anónimo me ha parecido mala leche.

      Cada uno sufre el dolor como quiere y puede y estoy segura de que si hubiese dedicado el post de hoy a la terrible desgracia que hubo habría otros anónimos tachándome de oportunista. Está claro que nunca llueve a gusto de todos.

      Muchas gracias por comentar, pasarte por aquí y expresar tu punto de vista siempre desde el respecto

      Como le dije al anónimo anterior, mi infino grano de arena fue intentar dar toda la información en twiter en el momento que estaba pasando y también en instagram

      Eliminar
  3. Menuda pintaza!!
    Y me parto con lo de las arpias... yo tambén me preparo con recetas tan ricas como estaspara ese momento lagartonas, que también tengo a mis dos niños ( 1 y 4 años)que espero sequedenconmigoforeverandever

    Efectivamente, el comentario anterior sobra del todo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:25 a. m.

    Esta semana las hago... ay que buenas y que socorridas! lo de la patata frita no lo habia visto nunca. Tomo nota.
    Comentario 2 sobra. Yo no soy gallega, pero como ser humano también estoy desolada.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué pintón! Tienes que hacer una fiesta e invitarnos Lucía... ¡lo veo, lo veo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado! Yo estoy empezando con el mío (concretamente intentando cambiar el diseño yo solita uf!) y además soy también mamá así que he encontrado mucha inspiración en tu blog en ambos aspectos. Me ha gustado mucho la sección de viajar con niños, a veces parece una tarea casi imposible.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Ay qué hambre... A estas horas, con el desayuno en el dedo meñique, y nos vienes con las albóndigas... Y encima es viernes y aún me quedará ver la foto de los churros en instagram... :D

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:49 a. m.

    Yo soy la madre de dos "arpías" que se llevarán los hijos de otras, pero en mi casa no hay ese problema: no le gustan demasiado las albóndigas así que las de la "suegra antigua arpía" les van a parecer "divinas" a todos. Pero tengo una tortilla de patatas que en dos palabras está "cojo" "nuda".
    Mucho cariño a todos los gallegos que como siempre han sabido responder de una forma ejemplar a esta desgracia, y sobre todo a tantas personas que han perdido algún ser querido, besos desde Málaga.
    Maribel.

    ResponderEliminar
  9. Te podrás creer que nunca he comido albóndigas!? Quizá también sea porque no soporto la carne picada...así que si yo fuera tu "arpía" conmigo no había problema jajaja
    Bss!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:09 p. m.

    Hola Lucía!
    Me llamo Laura y no nos conocemos personalmente, pero te sigo a diario desde el silencio ;P.
    Sé el gusto y la maña que pones en la preparación de los cumples de los más peques, y es por eso que cuando hoy leí este post me pareció genial compartirlo contigo: http://www.belelu.com/2013/05/fotografo-rompe-con-estereotipo-barbie-y-retrata-a-su-hija-con-iconos-de-verdad/
    Quizá no parecen imágenes muy atrayentes para los más peques, pero te imaginas ambientar un cumple, por ejemplo, con Frida Kahlo?? Lo digo por todo el colorido (lo que nos gusta el color!) de lo mexicano, así como por todo aquello que podrían aprender de figuras reales.
    Bueno, que es sólo una idea, y que siento la intromisión en este post con un comentario un tanto ajeno, pero no podía evitar compartirlo contigo.
    Un abrazo, y a preparar albóndigas se ha dicho!! :)

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:09 p. m.

    de acuerdo con anónimo

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:39 p. m.

    ¿Y NO LES ECHAS HUEVO A LAS ALBÓNDIGAS????? Yo les echo un pokín de leche y como dos huevos por cada medio kilo de carne. Mi truco, heredado de mi abuela Amparo e instaurado como tradición familiar: echamos unas pizquitas de CANELA EN POLVO. En cuanto a la salsa: tomate, de almendras, las pongo en la sopa como plato único, en bocadillo, en brochetas,....Hago muchas (como dos kilos de carne), me ayudan los niños (ellos hacen pelotillas y yo las voy friendo) y después las congelo para ir sacando cuando necesito. Ellos se lo pasan genial (bolas con plastilina de comer) y yo los tengo entretenidos un buen rato a los tres y me cunde un montón.
    En cuanto a las que a mí me gustan: el sabor las de mi madre y mis tías (la herencia de la abuela Amparo) y de hechura las de mi suegra: le salen muy blanditas.

    Besos,

    P

    TODOS SOMOS GALICIA

    ResponderEliminar
  13. Pero que pinta tienen estas albóndigas!!
    Nunca las he hecho porque las de mi madre están buenisimas y me prepara tuppers, pero creo que voy a animarme.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Lo que me gustan a mi las albóndigas!!! alado de mi casa hay una degustación que prepara comida casera para llevar, tienen unas albóndigas buenísimas (casi casi tan buenas como las de mi suegro), demasiado fácil, demasiado cómodo para ponerme yo a hacerlas... :-)

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:56 p. m.

    Hola. Receta de madre por que a mis hijos no les gusta la salsa de tomate. Para medio kili de carne picada al gusto ajo perejil sal solo la yema del huevo y dos cucharadas de leche y media de copos de pure de patata. Todo macerado 10 minutos y se hacen las bolas. Se frie pasadas por harina en abundante aceite se sacan las bolad a un plato. Y ahora se tuesta una cucharada de harina se ponen las bolas se cubren de agua se anade medio estarlux y en 15 minutos estan a fuego bajo 3/9. Yo suelo preparar las bolss y confelarlas y el dia que las hago no las descongelo les pongo mas agua o un poco de vino blanco y ya esta. Soluciona varias comidas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Anónimo3:29 p. m.

    Lucía no has pensado que tus nueras arpías tendrán madres arpías que les daremos tu receta para que se pongan a tu altura??? Jajajaja eres la leche, pero nada, te has sentenciado! ;)

    Yo también esperaba hoy leer no un post pero una reseña o algo, supongo que no se va a reseñar cada accidente o muerte que pase(que desgraciadamente hay muchos) pero esto es otra categoría ya...es una tragedia nacional.

    Fuerza Galicia, estamos con todos en el corazón.

    Besazos!

    ResponderEliminar
  17. Bueno, a mi no me gustan las albóndigas pero con esas fotos tan bonitas dan ganas de ponerse a sopetear en la salsa.Que forma tan chula de presentarla..¿Se puede decir preciosas a unas fotos de albóndigas?....pues me parecen prciosas.Saludos

    ResponderEliminar
  18. Bueno, a mi no me gustan las albóndigas pero con esas fotos tan bonitas dan ganas de ponerse a sopetear en la salsa.Que forma tan chula de presentarla..¿Se puede decir preciosas a unas fotos de albóndigas?....pues me parecen prciosas.Saludos

    ResponderEliminar
  19. Anónimo5:11 p. m.

    Ay, que tarden muuuuuucho en llegar las arpías! Jeje Muchas gracias por la receta, la semana que viene cae! El comentario 2 sobra, es seco, tajante e irrespetuoso. Todos sabemos lo que ha pasado y nos duele, pero no hay razon para exigir a los demas nada, y menos en ese tono.

    ResponderEliminar
  20. Catalina6:48 p. m.

    Alucinante el comentario dos!! Hay que ser maleducado para hablarte de esa manera...
    Todos estamos consternados con lo q ha ocurrido pero la vida sigue y tu blog es la mejor manera de hacerlo, con tus historietas y recetas haces que pensemos en otras cosas.
    Ni caso a comentarios estúpidos que solo quieren hacerte pasar un mal rato.
    Tú sigue en tu línea que lo haces muuuy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7:00 p. m.

    Hola Lucía, acabo de descubrir tu blog y ¡me encanta!
    Fantástico trabajo, transmites una especial sensibilidad, pasaré por aquí más veces...
    Besos
    Bea

    ResponderEliminar
  22. Anónimo12:16 a. m.

    Pues la verdad es que me gusta leer tu blog. Pero cuando he leído tu comentario al primer anónimo me he replanteado volverte a leer. Igual que tu lo has entendido como un comentario con mala intención yo no lo he interpretado así. Me parece que tu comentario es bastante desacertado y a mi personalmente me ha desagradado mucho. Como mínimo creo que esta el beneficio de la duda. Podías haber preguntado antes de atacar

    ResponderEliminar
  23. Anónimo12:48 p. m.

    Yo creo que como dice Lucía su blog es su casa. Cada uno en su blog publica lo que quiere y los demás lo leen. Si les gusta perfecto y si no, que no lo lean. No se obliga a nadie.Ella escribirá lo que le gusta o lo que le parece procedente y los demás, como ni somos sus jefes ni sus editores ni le pagamos, no tenemos porqué enjuiciar lo que hace ni lo que deja de hacer.
    Este es un blog, en mi humilde opinión, de cosas bonitas y agradables.Yo aquí no entro a leer desgracias o a ver cosas feas, para eso ya estamos saturaditos con la tele y los periodicos (nos vamos a aprender el accidente de memoria)Yo entro aquí a pasar un rato agradable con posts agradables. Cuando quiero "actualidad" pongo Telecinco, por decir una.
    Esto no quiere decir que no me afecte y no me de pena. Al contrario, me llevé un disgusto enorme. Lo que no me parecería procedente es encontrar precisamente aquí una referencia al accidente, porque, simplemente, no es el lugar para eso.
    Muchas gracias Lucia por tu trabajo! Tienes un blog estupendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, anonimo. De hecho, yo sigo a Lucia por twitter y la noche del accidente no paró de twittear y de dar informacion al instante, que ahi si era lo que procedía, no aqui, que es donde venimos a leer cosa agradables y sobre todo a reirnos (lo de arpias ha est"ado genial). Una vez mas, enhorabuena Lucia por tu blog y un dicho muy popula... "A palabras necias, oidos sordos".

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  24. Anónimo2:00 p. m.

    Totalmente de acuerdo con Lucia, con lo de que el comentario sobra. Y incluso opino que ha sido muy suave con los dos comentarios. Esta es su casa y nadie tiene que opinar de lo que escribe (Y a mi también me da la impresión de que lo pone con ironía y mala leche).
    También estoy de acuerdo con el comentario de que esto es un blog "bonito"... Si queremos noticias del accidente, ponemos la tele o leemos periódicos. Pero si venimos de aquí es para desconectar, y posiblemente lucía también lo escribe para desconectar.
    Enhorabuena por tu blog. Primera vez que comento.

    ResponderEliminar
  25. Una pinta estupenda! Me muero de ganas por cocinarlo un día a ver que tal me sale! Un beso enorme desde http://dedicameunpocodetutiempo.com/ <3

    ResponderEliminar
  26. Anónimo11:04 p. m.

    Lucía, a veces es muy difícil entender el tono o la intención con la que te escriben, personalmente creo que te has sentido atacada y no creo que esa fuese la intención.

    Estoy de acuerdo en que el blog es tuyo, pero es público y lo público esta expuesto a las críticas y a las alabanzas. A mi me hubiera gustado una mención a las víctimas, este es un blog como tu dices de cosas bonitas, pero arte de tu éxito es lo cercana que eres y tu número de seguidoras.

    Disfruta de tu veraniego.
    Rosa

    ResponderEliminar
  27. Hola Lucía,

    Yo soy de las que hace, mejor dicho hacía, las albóndigas a mano, pringándome toda una mañana (que aquí somos muchos y hay que hacer muchas bolitas) aunque yo las hago distintas: no las frío en sartén sino que van directamente a la salsa, y la patata igual, tampoco va frita (menos calorías). Un consejillo: si haces la mezcla de la carne el día anterior y la metes en la mevera luego es más fácil hacer las bolitas. Y para rematar, si no te quieres complicar tanto la existencia, un día descubrí que las albóndigas de mercadooona son sin gluten (tenemos una celíaca en casa) y desde entonces utilizo esas. Sólo tengo que hacer la salsa y añadir las patatas y en media hora-45 minutos están listas.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  28. Anónimo2:44 p. m.

    Buenisisimas!
    La primera vez que hago albondigas (1año casada y casi mami primeriza) y mi maridin quedo encantado!
    Un exito!!!

    ResponderEliminar