lunes, marzo 04, 2013

maternidad, dos imprescindibles




Maternidad, ese mundo apasionante, otra vez tengo bebés cerca, y es que he sido tía por cuarta vez, el pequeño Javi llegó sin avisar antes de lo previsto y he visto a mi cuñado un poco pez.

Fuimos a verlos a casa a la hora del biberón, y mientras mi cuñada le daba el pecho, ahí estaba el pobre cuñado hirviendo el biberón que tiene que tomar de suplemento, que si mete bibe, que si mete tenina, que si esto no se me da nada bien, que si tengo que perfeccionar la técnica.

Y me salió del alma, pero almacándidadedios, ¿con todo lo que os han regalado todavía no tienes el esterilizador de microondas? Mirada asesina: de qué estás hablando, yo que sé, todavía estoy en fase de adaptación a esta nueva vida, no sé.

Le expliqué es una especia de cajita, la metes con muuuuuuchos biberones dentro al micro con un poco de agua y voilà listo, ya tienes para un día entero.
Cara de perplejidad, cara de asombro, ¿en serio?
Pobres, ese momento de ya somos tres, de tengo la casa inundada de cosas de javi, del botellón de hormonas, ese primer mes, el mes!

Y es que por muchos avisos, gente que tengas cerca, consejos, etc, hay cosas que hasta que estás metido en faena no te das cuenta que necesitas.
Así que hoy, para ayudar un poco a mis cuñados y a futuras parejas primerizas, dos de mis imprescindibles para padres, seguro que hay más, seguro que a cualquier otra persona se la ocurrirá otra cosa, tipo la silla vibradora, fundamental también pero no imprescindible, pero para empezar vamos con 2 no queremos aturullar al personal.

ESTERILIZADOR DE BIBERONES DE MICROONDAS




Lo compré cuando esterilizando un biberón en una pota, me olvidé y la pota acabó sin agua y casi tengo un incidente gordo en la cocina.

Metes 5 o 6 biberones con sus tetinas y su todo un poquito de agua unos minutos al micro y ala ya tienes bibes para todo el día!! tres hurras porque este invento que nos hace la vida más fácil.

ASIENTO PARA EL BAÑO




Me lo regalaron, no tenía ni idea ni de que existía, pero mi espalda lo agradeció tanto, tanto, tanto que se convirtió en un imprescindible.
¿para qué sirve? Se pega a la bañera con unas ventosas y básicamente el niño está cómodamente sentado-tumbado mientras se baña y no tengas que estar haciendo malabares con una mano cojo al chaval con otra el jabón, la esponja, lo que uses.

¿tienes algo más imprescindible que podamos compartir con mis cuñados? Recordad imprescindible que no necesario, lo necesario ya se lo regalarán seguro.
Eso con lo que no podrías haber vivido ese primer mes.

71 comentarios :

  1. El cojin de Lactancia!! Me compre uno enorme de largo que lo use tanto para dar el pecho, calmar mis piernas manteniendolas subidas, dormir al bebe como si fuese una hamaquita, utilizarlo de base para sacarle fotitos de mil formas a la pobre... Que rapido pasa.. Volveria a esw primer mes.. Mas sabendo lo que se ahora! Enhorabuena por ese Sobri!

    ResponderEliminar
  2. El fular portabebé :)

    Enhorabuena a los papás!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:40 a. m.

    El esterilizador de chupete para microondas! Y las gasas de ikea que yo le pongo una limpia para dormí cada noche debajo de la cabeza ya que lila syda mucho y así me ahorro lavar sábanas casa día! Ara

    ResponderEliminar
  4. Qué lejos me queda todo esto.... ni me acuerdo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:51 a. m.

    Hoy en día son muchos los pediatras y matrones que recomiendan que no se use el esterilizador ni para bibes ni para chupetes. Basta con una buena higiene, usando el mismo producto para lavarlos que el resto de la vajilla.
    Y que no se complique con bibes si ya le da el pecho!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:51 a. m.

    yo no necesité ninguna de esas dos cosas nunca. Me apunto a lo del cojín de lactancia y el portabebés.

    ResponderEliminar
  7. Este mundo es tan desconocido para mí que si algún día me toca me voy a tener que imprimir tu blog! ;))

    Un besazo Lucía!

    ResponderEliminar
  8. Lucía. Yo me quedo con la Babycook para las primeras papillas. El esterilizador un diez. No utilicé apenas cojín de lactancia, sólo para sentarme los días de dolor con puntos. Unas bolsas desechables de pañales que venden en Alcampo, que aún utilizamos hoy para cuando mancha las mudas. Tuve un banco como el tuyo pero apenas lo utilicé. Sí una bañera de OK Baby (creo que era) que trae el asiento que tienes tú ya incorporado en el fondo así cuando mi marido estaba de viaje podía bañar a Mateo fácilmente. El famoso gancho para colgar bolsitas del carrito. Uff. Qué más. La hamaquita. Un imprescindible que estiré un montón.

    Bueno, puedo mencionar lo que no utilicé en absoluto: Calienta biberones (calentaba el agua directamente en el bibierón), esterilizador clásico de pastillas, cojín lactancia, parquecito (apenas unas semanas).

    ResponderEliminar
  9. Yo no usé nunca esterilizador, vamos no esterilizaba nada.
    Lo que para mi fue de 10 el extractor de leche, una maravilla, el arsenal de leche materna que tenía para biberón, cuando dejé de darle el pecho, y lo maravilloso que era que mi chico le diera biberones a las 4 de la mañana (aunque yo me levantaba igualmente a sacarme esa toma)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Con mis mellizos, el primer mes es una laguna.... solo me recuerdo yo misma 24 horas en pijamas !

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:53 a. m.

    Si tanto esterilizamos desde pequeños, bien pronto comenzamos a "aislarlos" del maravilloso mundo de las bacterias que tanto nos ayudan. No es necesario (y, menos aún, IMPRESCINDIBLE)el esterilizador, y tampoco el banco. Vivimos en un sistema que nos hace creer que necesitamos todas esas cosas cuando tenemos un bebé. Y no es cierto.
    Desde mi punto de vista, lo imprescindible es, por un lado, saber que, por muy mal que hagamos las cosas, nunca las haremos tan mal como para dañar a nuestro bebé, y, por otro lado, tener la suficiente tranquilidad como para adaptarnos a los ritmos del bebé. Con esa relajación, las cosas salen solas.

    Seguro que a tu cuñado le vendría mejor un consejo tranquilizador que la idea de que necesita algo que no tiene, para agobiarle aún más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que yo agobiase mucho a mis cuñados, es más, me cuido muy mucho de darles cualquier consejo u opinión de como se tienen que hacer las cosas, como dices las cosas van saliendo más o menos, ahora a mi mi pediatra me dijo que tenía que esterilizar los primeros meses y así lo hice y el esterilizador una maravilla.
      Las señoras baterias llegaron con los chupetes por el suelo y gracias a Dios tengo dos hijos muy sanos.

      Eliminar
    2. Lo siento, no he podido reprimir mi respuesta.... por necesitar no se necesita nada. Un recien nacido solo necesita a sus padres.

      Pero a los padres nos viene muy bien que nos faciliten la vida, en esta nueva vida, de la que nada sabemos. Por eso, cuando llega el segundo las cosas cambian, pero eso yo creo que Lucía lo ha contado en varias ocasiones e forma directa e indirecta.

      No creo que agobiase a su cuñado, realmente le transmitió conocimiento. Otra cosa es si ellos lo toman o lo dejan. Esas decisiones son personales.

      Eliminar
  12. Para mi unas bolsitas con permufe para tirar los pañales. Sp que salimos fuera las llevo. Me parecen comodísimas y que liberan de un buen engorro si el pañal está más manchado de lo que esperas ;D

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¿Imprescindible un esterilizador?!! Eso no es cierto, no hay que esterilizar nada con los bebés, basta con lavarlo bien con agua y jabón.
    Por favor, no empecemos con "necesitas esto" y "esto es imprescindible".
    No hay nada imprescindible con un bebé. Tan sólo un poco de tranquilidad y, sobre todo, no agobiar a los padres y madres primerizos con estas cosas.

    ResponderEliminar
  14. Veo que hay movimiento con el tema de los imprescindibles y a las que no esterilizáis, que me parece perfecto por otro lado, ¿y si vuestro pediatra os dijese que tenéis que esterilizar? al igual que hay pediatras que dicen que nada de esterilizar hay otros que te dicen que si.
    Contadme me interesa saber, porque yo creo que esto como todo va por modas, ahora se hacen cosas que antes no se hacían y las cosas cambian mucho en muy poco tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me dijeron que lo que hiciese, que fuese siempre igual, desde el primer día. Y, primera noche en el hospital, primera vez que se cayó el chupete al suelo. ¿Tú ves a las enfermeras esterilizándotelo? Yo no. Así que debajo del chorro del agua caliente, y andando...
      Eso si, tanto si esterilizas como si no: microondas con la suficiente ALTURA para el esterilizador (o no) y para los bibes grandes. ¡Menudo coñazo que no te quepa el biberón de alto, y andar calentando el agua en otro recipiente, traspasando, etc.!
      Y otra cosa, que no he visto por ahí: los cacharritos que venden en Prenatal etc. apilables para leche, cereales, o lo que haga falta. En mis tiempos solo existían para tres dosis, y yo era muy de irme el día entero, así que me iba a la calle con el bote entero de leche, un tormento de peso!!!
      ¡ENHORABUENA POR EL SOBRI!

      Eliminar
    2. a mi me dijo mi matrona q ni esterilizadores ni agua en botella, que la de Salamanca era muy buena y no necesitaba usar la mineral. La verdad que los dos consejos nos han facilitado todo mucho.
      Pero para mi imprescindible fue el arrullo, cuando descubrimos que envuelta dormía placidamente (porq los primeros meses no identifican sus brazos y se asustan con ellos)fue genial! todos ganamos en descanso!,el termo y los dosificadores de leche artificial para tener el agua calentita y la leche y no tener que levantarnos a la cocina...

      Me encanta tu blog!

      Eliminar
    3. ¡Buenos días, Lucía!

      Como bien apuntas. Estas cosas van por modas ... o por pediatras. Ni ellos mismos se ponen de acuerdo. Unos te dicen que hagas una cosa; otros te dicen otra. Y los padres hacen lo que consideran mejor para su familia.

      Una de las razones por las que ahora se ha dejado de esterilizar es porque, cada vez, hay más niños con problemas de alergias. Algo que en el (mal)llamado Tercer Mundo, no pasa (tanto) porque los niños tienen más contacto con bacterias.

      Mi opinión personal es que cada uno sea feliz y haga lo que le de la gana. Los niños no son de libro. Los padres tampoco. Cada uno hace lo cree más conveniente.

      Por cierto, a mi si me ha gustado la entrada. No creo que esté enfocada a "agobiar", sino a hacer un repaso mental de esas cosas que nos facilitaron la vida. Eso no quiere decir que uno se lo tenga que comprar todo.

      Saludos,

      Eliminar
    4. Me quedo con la frase de los niños no son de libro. Y si es cierto que cada pediatra es un mundo, más es que cada padre también lo es. Se tiende a sentirse atacado cuando se lee algo diferente a lo que uno hace o ha hecho con sus hijos. A mí me gusta leer de otras experiencias, se aprende mucho de lo que hacen los demás. Y me encanta recibir consejos de madres que ya tienen dos hijos bien criados en el mundo. Son consejos, no imposiciones. Luego cada uno que haga lo que quiera en su casa. Pero tampoco es para tomárselo a mal.

      (Lucía, no dejes de darnos consejooooos!!)

      Eliminar
  15. Anónimo10:00 a. m.

    Lucía, te sigo desde hace tiempo, pero creo que este post no ha estado acertado. Desde mi punto de vista, no es bueno crear necesidades a las madres y a los padres primerizos, y menos con "imprescindibles".
    Unas palabras que les tranquilicen y les digan que lo están haciendo bien, valen más que estos artilugios. Un banco para bañarles hace que pierdas ese maravilloso contacto con su piel en ese momento mágico que es el baño, y les estás privando de esa seguridad que les ofrece tu contacto directo.
    Y yo tampoco creo que haya que esterilizar nada con un bebé. Higiene, y listo.

    Un abrazo,
    Micaela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Micaela, gracias por tu comentario respetuoso, personalmente ya lo he dicho me cuido mucho de darles consejos, ellos lo están haciendo bien y poco a poco se van acostumbrando al bebé. Personalmente soy bastante práctica y todo lo que me pueda facilitar la vida lo utilizo y el banco del baño en concreto me vino genial a partir de unos meses, contacto con su piel después y mucho con un buen masaje y muchos muchos besos.
      En cuanto al tema de la estelización veo que muchas no lo hacéis y me parece perfecto ahora a mi mi pediatra siempre me lo recomendó y así lo hice.
      gracias por pasarte.
      besos

      Eliminar
  16. Madre mía que caos y desconcierto. La verdad es que yo aún no he comprado nada de nada, quedan 6meses para que llegue el momento de usar las cosas y no quiero comprar innecesarios.
    Al leer el post he penado ¡guay! Cosas a tener en cuenta más adelante, nunca está de más conocer cositas con lo perdida que voy.
    Pero entre tanto comentario de que si y de que no, ya no se si borrar mi nota mental sobre mirar esas cosas cuando empiece "lo bueno" o dejarlo correr como tantas otras que personalmente veo que no necesito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Likoiuna, creo que lo ideal es esto tener todos los puntos de vista, aunque a lo mejor acabas aturullándote más, si ves que te agobias mucho no leas el post y tu a tu ritmo, que al final como dicen por ahí arriba las cosas van saliendo más o menos.
      besos y que salga todo genial!

      Eliminar
  17. Bueno, yo creo que lo de imprescindible es entre comillas, no nos pongamos nerviosos... Para mi la hamaquita lo ha sido y lo es, llevo a Mateo a todas partes en ella conmigo, aún ahora con 9 meses, al baño, a la cocina... si no con la angustia de la separacion que no lo puedo dejar un minuto solo no podria vivir, ni ducharme, ni vestirme, ni desayunar...

    ResponderEliminar
  18. TEngo dos hijos de 6 y 3 años. D euno a otro la misma pediatra cambiaba de recomendaciones. Estoy de acuerdo en los comentarios sobre esterilizacion. Es IMPRESCINDIBLE la primera esterilizacion, es decir, caundo compras el chupete, el bibe, etc pero luego es suficiente la higiene habitual o la teta se esteriliza?? Mama y papa se esterilizan para comernos a besos??? Animale a dar teta a demanda y disfrutar!! Yo use con mis hijos la misma bañera de plastico que usaron conmigo!!! El porteo es altamente recomendable si el niño ha sido prematuro (que se informe en Redcanguro, por ejemplo). Todos tenemos cojines en casa. Y tu misma reutilizas y reciclas todo lo que pillas!! El instinto de una madre y las caracteristicas de cada familia dictan la lista de imprescindibles. Brindales informacion, apoyo y muchos comentarios positivos!!! Eso es lo IMPRESCINDIBLE!!
    Amaya de http://lalibretadeamaya.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maya, los consejos positivos y animarlos es lo primero que hice, eso no lo dudes.
      La teta ya la está dando y va muy bien unas veces mejor y otras veces peor.
      Gracias por pasarte y por comentar.

      Eliminar
  19. Estoy a 3 meses de dar a luz (miedito) y me ha encantado esto de los imprescindibles. Voy a ser mamá por primera vez y mi maridín y yo vamos muy pero que muy perdidos y todas las opiniones y todos los consejos son bien recibidos. Está claro que cada uno hace luego lo que le da la gana, sólo faltaría, pero para los que vamos por el mundo con el susto de "madre mía sabremos que hacer con esta bebita que viene sin instrucciones?" y " esta lista de cosas que tengo que comprar será suficiente?, son un millón de cosas pero todo me parece poco para mi bebé, que no le falte de nada!"
    Cada familia es un mundo y lo que es imprescindible para uno para otro no lo es, pero repito, toda ayuda es poca para los primerizos!!! (Yo, el esterilizador lo tengo en la lista, con la babycook, la hamaquita, la bañera, los arrullos.... incluso con las perchas con su nombre ;) ).

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:21 a. m.

    Me van a servir a mi estos consejos, en breve soy mamá primeriza :D

    ResponderEliminar
  21. Para mi fue imprescindible la ayuda de mi madre: ¡MELLIZOS!

    Lo demás ayuda, pero considero que no hay nada imprescindible. Pienso que cada uno tiene sus necesidades y formas de pensar con lo que los artilugios para hacernos la vida más fácil... pueden variar mucho.

    En mi blog tengo una etiqueta de nombre Básicos por etapas:#recordando. Lo comparto por si hay alguien con mi mismo perfil y le puede servir de ayuda. Hablo del cojín de lactancia, el parque, el sacaleches y la hamaca vibradora: MIS BÁSICOS. Puedes verlo aquí

    ResponderEliminar
  22. Super-super-super-imprescindible ... el extractor de leche eléctrico de Medela!!

    Yo lo utilicé muchísimo. Sobretodo cuando empecé a trabajar. Me lo llevaba al trabajo para sacarme leche y poder dársela a Lucía cuando yo no estaba. Conseguí alargar la lactancia materna hasta los 7 meses gracias a este cacharro.

    http://llegaralos30sinmorirenelintento.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Anónimo10:47 a. m.

    uy cuanto te he leido esta mañana tenias cero comentarios pero ya sbia que esto iba a traer cola.
    Lo unico imprescindible al principio, es el sentido comun. Yo fui de las que me dijeron que nada de esterilizar, nosotros hicimos lactanacia mixta, aun con todo una vez por semana esterilizabamos todo en el esterilizador de microondas, te da la sensación de que lo deja más limpio, yo creo que mi hija hubiera estado igual de sana sin esterilizarle nada nunca; personalmente a mi me parece una barbaridad hacerlo a diario, pero si te lo manda el pediatra lo haces. El mio es muy reacio a mi primer yogur de esa marca que no me patrocina y yo le doy yogur natural, natilla y flan desde el primer momento que me lo dijo el pediatra, para escandalo de muchas madres, nunca he usado leche de continuación, del pecho a la de polvos que le tocaba por edad y despues a la semidesnatada que ya tomabamos en casa, ni enriquecida ni supervitaminada. Cada madre/padre, como cada bebe es un mundo, lo que hace falta es aparte del sentido común que ya he dicho, es estar muy tranquilo, muy seguro de que lo estás haciendo muy bien pese a las carencias del primerizo y disfrutar de la experiencia, y muy muy positivo, es lo mejor de la vida, hay que gozarlo,y ya te pueden decir, aconsejar y sermonear. También es muy importante arreglarte, ya se esta bastante hecha polvo como para encima sentirte un trapo, el ojo pintado pese al dolor de los puntos, el cansancio y las ojeras!!
    De cosas materiales, yo me quedo con el cojin de lactancia, a mi me dio mucho juego y cuando me lo dejaron confieso que me parecio un trasto más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, muchas gracias por tu comentario me ha encantado, honesto, sincero, respetuoso y sentido común y lo de pintarse el ojo me ha encantado! jajaja.
      lo dicho sentido común y cada uno que haga lo que buenamente pueda.
      besos

      Eliminar
    2. ja,ja,ja, te leia y pensaba AMEN!

      Pues si, cada familia es un mundo, y lo que mas me sorprende es la manía de sacar las cosas de madre (valga la redundancia) cuando se trata de hijos y de politica. ja,ja,ja.

      Eliminar
  24. yo lo único sin lo que creo que no habría sobrevivido, fue un buen portabebés. Y se acabó el oír llantos desesperados mientras hacía cualquier cosa que necesitara hacer. Esa ausencia de llantos aumentó mi calidad de vida una barbaridad!
    El asiento de baño con el mayor no me hizo falta, de hecho hasta los 8 o 9 meses me resulta perfecto bañarlos en el fregadero: altura ideal, cero dolor de espalda, meseta justo al lado con la toalla... Sí que usé bastante un asiento para la bañera con el pequeño, porque el mayor se moría por bañarse juntos, y de esa forma pudieron hacerlo desde más temprano. Era más tipo una trona, no para estar recostado, pero supongo que es porque era para niños algo mayores.
    Sobre esterilización... no sé, la verdad, no usamos biberones ni chupetes, pero el sacaleches jamás lo esterilicé, lo lavaba bien y listo. Fue el consejo del pediatra, aunque supongo que de haberme aconsejado esterilizar no le habría hecho mucho caso... tiendo a confiar en que estamos aquí gracias a mujeres que hicieron lo que pudieron sin tantas complicaciones, generación tras generación. Pero en eso, como en todo, lo único que funciona es lo que hace a los papis estar tranquilos! Eso sí, puestos a esterilizar... ¡microondas, por favor! ¡¡lo de la cazuela al fuego tiene que ser un tostón!!!

    ResponderEliminar
  25. Madre mía que caldeado está el tema...a mí mi pediatra también me sugirió esterilizar y el dichoso esterilizador nos facilitó la existencia en l caos dl primer mes, y no creo q haya creado una niña burbuja por esterilizar chupetes y biberones, es más tiene 10 meses va a la guarde desde los cinco y sólo ha faltado dos días.
    El asiento para el baño me dió libertad de moviniento cuando mi marido no estaba en casa, y a ella le chiflaba porque pataleaba libremente, los besos, achuchones, cosquillas, caricias y pedorretas eran y son a todas horas, no solo en el baño.
    Para mí otro imprescindible, ha sido el pañuelo de porteo, lo comprè cuando la peque tenía dos meses, me la colgaba y ale manos libres para poner lavadoras, recoger la casa, peinar mi pelo rebelde o pintarme el ojo; xq si hay algo q agobia en el postparto a una mami, es la sensación de no sentirse guapa.
    Otro consejillo para futuras mamis, ni caso a las talibanas de la lactancia materna exclusiva, que se puede fenomenal...es una experiencia preciosa, pero si tiene q ser mixta o artificial, fuera traumas; que soy enfermera en una planta de obstetricia y veo madres realmente frustradas con ese tema.
    Y el último imprescindible, una abuela, hermana o amiga, dispuesta a quedarse con tu hijo para salir a cenar o comer con tu pareja, y desconectar del nuevo mundo q tienes en casa por unas horas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Ah y cualquier tupper de comida casera en esos días es un imprescindible y se agradece más q una caja de bombones
    ;-)

    ResponderEliminar
  27. Sin entrar a valorar si es útil o no, yo tengo uno NUEVO. Si tu cuñado lo quiere, se lo mando a portes debidos GRATIS! Es en serio, dime argo bonica XD

    ResponderEliminar
  28. Anónimo12:30 p. m.

    Hola para mi fue un descubrimiento el calientabiberones...para el de la madrugada. Dejabas el agua y la tenías preparada para echarle la leche. Supongo que los imprescindibles variarán en función de las necesidades de cada uno. Pero imprescindible MUCHO ANIMO Y MUCHA AYUDA para los primerizos ;)

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Escribo solo por dar ideas (ya se que solo hablaste de imprescindibles)
    Tengo dos niños, uno que acaba de cumplir 3 años y otro de 9 meses. Han tenido dos pediatras distintos y ninguno nos dijo que esterilizasemos los biberones (creo como tú que son modas)
    El cojín de lactancia fue un gasto inútil en mi caso (tuve problemas para darles el pecho a los dos), yo no lo recomiendo en absoluto.
    Yo tuve un sacaleches manual ¡ERROR!, si has de comprarte uno, que sea eléctrico, es más caro pero a la larga compensa a muchos niveles.
    Compramos una mochila para el mayor (carísima y recomendadísima por el vendedor) y no le gustaba en absoluto, lloraba hasta que se quedaba dormido...
    A nosotros nos resulto muy útil con los dos una hamaca o gandulita. Hace unos meses compramos la Keyo (no me pagan por darles publicidad) que tiene un soporte con el que puedes cambiarle de altura y que también es trona. Estoy encantada y el niño más.
    Creo que lo que más puede ayudar a los padres primerizos es el conocimiento: que sepan que hay productos que responden a sus necesidades y que les hacen la vida mucho más fácil... yo ni siquiera sabía que había dosificadores para la leche en polvo y los cereales!!!

    ResponderEliminar
  30. Anónimo12:44 p. m.

    Yo creo que lo único imprescindible es que ese primer mes alguien te ayude con el tema de las comida de los mayores y que te olvides de la limpieza y el orden en la casa. Mi madre y mi suegra me traían muchos tupers de comida y cuando iba a venir alguien a visitarme, si era de confienza, le pedía que me trajera tortilla, o que antes de venir se pasara por el super a comprarme lo que me hiciera falta.

    Ana

    ResponderEliminar
  31. Anónimo1:21 p. m.

    Estoy con algunas que han comentado al principio, para mí lo más útil fue el cojín de lactancia (ahorra dolores de espalda) y el portabebés (mi bichín no quería carro, y para ir por zonas con rampas o escaleras comodísimo, como para estar haciendo cosas en casa sin que llore).

    De las propuestas de Baballa no puedo opinar, desde el respeto digo que no utilicé ninguna. Nunca usamos biberones, y el baño en su bañerita sin problemas, y desde que sabe sentarse nos bañamos juntas en la bañera grande. :)

    Lo que a mí me salvó la vida fue que mis padres me regalaran una tablet. Leía e-books mientras daba la teta, leía blogs... y es que bichín llegó a pasar 14h al día al pecho durante la crisis de lactancia de los 3 meses!!!

    Y aquí dejo un post que hice en aquel momento (todavía no había probado el portabebés, por desgracia lo descubrí tarde, a los 4 meses...): http://analidia1704.wordpress.com/2012/02/06/regalos-para-una-madre-recien-parida/

    Suerte y ánimo a todas las mamis, mucha paciencia y tranquilas que nuestras madres sobrevivieron con menos información y menos "trastos". ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:52 p. m.

      Ah, se me olvidaba puntualizar que no compramos NADA antes de tener a la nena y ver que lo necesitábamos o que nadie nos lo regalaba. Cuando nació sólo habíamos comprado 2 paquetes de pañales.

      A los que aún no son padres les recomiendo que digan a familiares y amigos lo que necesitan (bañerita, cambiador, arrullos...) porque la gente está deseando regalar y mejor que sean cosas útiles que juntarse con 20kgs de ropa, que alguna prenda se queda pequeña sin estrenar.

      Eliminar
  32. Anónimo1:38 p. m.

    Estoy contigo, sobre todo el asiento. En mi caso era una hamaquita de rizo de toalla, imprescindible desde el primer día. Lo regalo a todas las primerizas que conozco

    ResponderEliminar
  33. Tampoco hace falta ponerse a la defensiva con este tema. Si como madre primeriza que no tiene ni idea, el pediatra te dice esteriliza, pues esterilizas.
    Yo con la primera sí lo hice, y con la pequeña no.

    Además cada niño es diferente, igual a uno le chifla la hamaquita y para ti es una bendición del cielo haberla comprado, que otros no quieren ni verla.

    Por ejemplo, mis hijas no han querido trona. La tengo sin estrenar.

    A mi me fue muy bien el cojín de lactancia el primer mes y medio. Luego ya no, pero lo considero imprescindible.

    Mi bañerita ya traía eso que has puesto, otra cosa para mi imprescindible ya que con la primera nena no pude ponerme derecha hasta el primer mes. Si no lo tengo, no sé cómo me hubiera apañado para sujetarla.

    Y para finalizar, los cambiadores de celulosa que te permiten no estar lavando la toalla del cambiador constantemente. Yo los compro en mercadona por muy poco dinero y me parece que facilitan bastante.

    Ah! Y una idea que han dado que me parece importante, tener una madre/amiga/hermana que te proporcione un tupper con algo rico no tiene precio!!!

    A mi el post me parece muy correcto Lucía, tenía que decirlo.

    ResponderEliminar
  34. Hola!

    Yo usé el esterilizador normal que me dieron mis primos. No es de microondas, pero iba bien. Mi pediatra también me aconsejó esterilizar siempre.

    En cuanto al asiento de la bañerita, mis amigas me lo recomendaron como un imprescindible, pero me apañé siempre mejor sin él... Supongo que depende del tamaño y de lo que se mueva el bebé...

    Para mí, lo realmente imprescindible fue el sacaleches... para el momentazo ese en el que te sube la leche a lo bestia.... y el bebé que no mama lo suficiente... y tus tetas a punto de explotar.... y tú que no sabes qué hacer con semejante arsenal láctico... ahhhhh!!!!!

    Besotes, Lucía!

    ResponderEliminar
  35. Anónimo2:39 p. m.

    Lucía, tu post muy correcto y ante todo es tu opinión, no estás sentando cátedra y al menos a mí me queda muy claro ;)

    Yo tengo un bebé de 11 meses así que tengo muy frescos mis imprescindibles del primer mes: El número 1 sin duda IBUPROFENO, para aliviar el dolor de pechos, puntos, hinchazón... Muchas no saben que ya pueden tomarlo, ya que en el embarazo nos lo prohibían pero en la liga de lactancia fue lo primero que me dijeron, aparte no se pasa a la leche así que ibuprofeno a volonté! Si hay grietas (también recomendado por mi "asesora" de lactancia) una pomada milagrosa que se llama PLASIMINE.

    En cuanto al esterilizador, yo no lo usé nunca pero sí que esterilizaba los bibes y chupetes cada día o cada dos días en la pota el primer mes, luego lo hacía una vez a la semana y a día de hoy una vez al mes o así. Yo es que soy muy anti-trastos, así que minimicé todo lo posible. El cojín de lactancia también me pareció útil así como el asiento para la bañera, pero de recién nacido le bañaba en una bañerita de plástico de 6 euros!!! Hasta que no mantuvo bien la cabecita no le senté en el asiento de bañera. El mío queda un poco más elevado y es una maravilla. Mi peque se baña aún a día de hoy y es súper cómodo, barato y ocupa poco.

    Ah!!! Y algo imprescindible para el primer mes: Tener la despensa y el congelador llenito de comiditas ricas: guisos, sopas... sin preocuparse de calorías. Que no va a haber tiempo ni de comprar ni de cocinar. Y una madre/hermana/amiga cerca que eche un cable y nos deje el hombro de vez en cuando...

    Besotes a las nuevas mamis, el primer mes es durillo pero luego está "chupao"! Y lo que dicen todas: Sentido común!!!

    LARA (http://elcofredeoscar.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  36. Un invento muy bueno fue el tummytum (o como se escriba)
    La bañera tipo cubo para los bebes!

    http://cursosdisenoydecoracion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. A mi me vino muy bien, me paso algo parecido a ti, me cargue una copa del sacaleches por "hervirlo".. pero en mi caso me lo dejaron, por lo que un trasto que me ahorre.. Pero que relax cuando deje la lactancia materna diferida para pasar solo al pecho. Una gozada tener que lavar solo las "tetas". En cuanto a bañeritas a mi los primeros meses me vino bien la tumy tub (y que pedos se tiraba el tio alli, parecia un yacuzzi), aunque sus primeros baños fueron en el lavabo (es lo que tiene tener un bebe prematuro)

    ResponderEliminar
  38. Cristina4:18 p. m.

    Hola! Tengo un hijo con 10 meses y lo que a mi me fue bien es dar teta a demanda para asentar la lactancia, todavía digo dando, y un mai tei para hacer la labores de casa! La ayuda de mi madre con tuppers fue el mejor regalo!
    Un beso baballa, te sigo todos los días.

    ResponderEliminar
  39. Entiendo que el post de Lucía se hace desde el cariño hacia sus cuñados (enhorabuena por tu sobri)y con la buena intención de que entre todas recopilemos esas cosas que nos hicieron los primeros meses de paternidad más fáciles. Podemos llamarlos imprescindibles, cosas necesarias o simplemente, objetos a los que les saqué partido. ¿Por qué no? Y por supuesto, es algo subjetivo.

    Yo nunca usé los walkies... movía el serón por toda la casa y no me fiaba de que funcionase bien así que para no ir a su cuna cada dos minutos, lo tenía conmigo. Pero tengo una compañera de trabajo que sin duda los consideraría imprescindibles.

    Lo del sentido común está genial, y además, es efectivo. Pero cuando no sabes qué hacer y además, tienes miedo a hacerlo mal, no lo usas. Te ves en casa con una vida que depende de tí y pesa más la responsabilidad que el sentido común.

    Por cierto, tengo un hijo de casi 5 años y espero mellizos para Junio (Lucía, ¿lo sabías?) y claro, ahora que ya no soy primeriza, usaré el sentido común, la ayuda de las abuelas y los tupper. Pero si me pillas leyendo este post hace 5 años, seguro que estaba anotando las sugerencias muy agradecida ;-)

    ResponderEliminar
  40. Anónimo5:20 p. m.

    Hola Lucía, cuando vi el post es cierto que puse un poco de "mueca" pero lo entendí más y me encantó lo que dijiste, cuando leí más abajo de va por modas y sentido común, así es.
    Creo que hay mucho "complejo" ante la figura del médico, y de llevar lo que dice a rajatabla, y te lo dice una con el pariente Doctor, pero un médico no es dios, ni sabe más que una madre,y aconseja porque hay visitadores médicos, y miles de historias más, que a buen entendedor pocas palabras bastan. Aún recuerdo hace muchos años, recomendaban un producto a los niños que luego resultó que era malo, lo mismo para embarazadas. Qué quiero decir, que cero caso al médico?? nooo pero si "cuarentena" creo que todo lo que se haga con cariño se hace bien, y observar es la clave y la naturalidad, me encantó el comentario de más arriba de que a su hijo le había saltado de una leche a otra, y todo genial. Desconfío mucho de las madres "ultra". Ni pro-esterilizar, ni pro-no esterilizar, sentido común,y lo que te apetezca, no eres mala madre horrible ni matas a tu hijo por no esterilizar está demostrado que tienen bacterias y muchas más por otros medios,(es una tonteria con una higiene correcta) pero tampoco eres mala si decides de una manera sana y normal esterilizar, son modas eso si, como esas más, Por favor no hablemos de lo dijo mi pediatra como si fuera Dios, Dios los sois vosotras que habéis parido, y tenéis una criatura que si no os dejáis llevar por el miedo y con la ayuda de consejos claro que si, sabréis entender más que nadie, y saber llevar el ritmo natural de la crianza.


    Un saludo a todas

    Gema.

    ResponderEliminar
  41. Uy, cuánto ha dado de sí el tema. Para mí un imprescindible y además suuuuper rentabilizado son los INTERCOMUNICADORES CON CÁMARA. Los míos eran los de Miniland, con pantalla gigante (creoque eran los de pantalla más grande en esa época). Vivo en un piso, peor me tranquilizaba muchísimo poder mirar continuamente y ver cómo estaba. Incluso cuando ya pasaron a dormir en su cama, para ver si se aclaraba con las barreras. O cuando le quitamos las barreras, para ver si se acercaba mucho al borde... y ahora que tienen 8 t 6 años los usamos para jugar a hacer nuestros propios programas de televisión. ¡Venga, mamá, que voy a salir en la tele diciendo las noticias! Risas garantizadas.

    ResponderEliminar
  42. La hamaquita para la bañera es el mejor invento del mundo!
    Para mí está siendo imprescindible para mi espalda y para que Lola disfrute tranquilita de su baño.
    Otro must es el cuco que compré en TucTuc. Calentito, chulo y sin necesidad de tener que llevar sábanas, mantitas y demás en el cochecito.
    Y, no me quiero olvidar de la cámara de vigilancia sin la que no podría seguir con el blog, el trabajo y las cosas de la casa :)

    ResponderEliminar
  43. Madre Lucia, hoy cuando he leído el post nunca pense que iba a dar para tanto jajaja, evidentemente cada una ha tenido o tendrá su propia experiencia y sus imprescindibles, y tu como tía diste los tuyos , como las demás daremos los nuestros a la gente que tenemos cerca y no con intención de sermonear o agobiar sino de tratar de ayudar, que ya sabemos que no es nada fácil si una es primeriza...
    Yo paso por aqui a diario y no suelo dejar muchos comentarios pero hoy es que te han metido algo de caña creo que injusta y me apetecía dejarte un mensajito

    Para mi me ayudo mucho el cojin de lactancia para dar el pecho, y la babycoock cuando empece con los purés...

    Un besote gordo
    Maria de La Maleta de Na

    ResponderEliminar
  44. Anónimo10:03 p. m.

    A mí el esterilizador me lo ofrecieron como regalo práctico y dije que no, muchas gracias, pero mejor otra cosa. Tuve gemelas, pero aún así pensaba yo qué iba a hacer con 6 biberones! Esterilizaba de vez en cuando, pero estoy de acuerdo en que lo más importante es la higiene. Ni me acuerdo de lo que me dijo el pediatra o de si me dijo algo al respecto, creo que no. En cuanto al asiento, no sabía ni que existía, pero con tal de no acumular trastos, ni para el tercero lo quiero. En general, cuanto menos, mejor. Y lo mejor, no comprar nada, que te dejen lo que puedas conseguir y el resto irlo comprando si ves la necesidad.

    ResponderEliminar
  45. la mochila! viviendo en un piso sin ascensor ha sido lo más imprescindible del mundo mundial!
    y la flexibath tb, solo teniamos ducha y no habia espacio ni para las bañras normales...compramos tu silla bañera...pero no cabía!
    Besos

    ResponderEliminar
  46. A mi me ofrecieron el esterilizador y dije que no, que gracias pero no lo queria. Lo imprescindible para mi ha sido el sacaleches electrico (soy madre de mellizos y he llegado a sacarme mas de un litro al dia para darles el "desayuno" y la "cena") y una bañera que se pone dentro de la bañera del baño y permite bañarles sin agacharse. Además, junto a la bañera (que no debajo ni encima) tiene un cambiador, de forma que no necesitas ayuda ni para pañarlos no para vestirlos. ¡Ah! y una madre cerca (si se puede) que se quede con los niños para que puedas ir a cenar con tu marido, o que los lleve de paseo mientras tu te das un masaje o un baño relajante, para que te traiga esas lentejas que tanto te gustan, o para que te ayude a darles la papilla de verduras.
    Tambien me parece muy importante pintarse el ojo, arregalrse el pelo, o ir vestida mona aunque sea para sacar de paseo a los niños en el cochecito.

    ResponderEliminar
  47. Visto lo visto, yo soy partidaria de decir lo que no me parece imprendiscible o necesaria, o como quiera verse.

    Los intercomunicadores. Y si tienen camara, menos aun, que valen una pasta y no hace falta ver al niño durmiendo, desde recien nacido sin intimidad, ja,ja, a lo Gran Hermano.

    Yo creo que los intercomunicadores son utiles si vives en casas grandes (que no es mi caso) o en casas con escaleras (que tampoco es mi caso) por eso de si el niño duerme en el piso de arriba y tu estas en el piso de abajo.

    Lo demas, pues bueno, como han dicho, todo depende.... hay gente que no necesita bolsos grandes y otros que no saben vivir sin ellos. Todo es cuestion de lo que cada uno considere comodo o que le facilite la vida, para ganar tiempo o para poder estar mejor con tu bebé.

    Ah! y no a todos los niños les gusta lo mismo,lo que para uno es divertidisimo o placentero para otros no. POr ejemplo a mi hijo le encanta que le de masajes en la cara y a su hermana no le toques la cara ni de lejor.... y son las mismas manos haciendo los mismos masajes.

    Enhorabuena a los papas, y al sobrino por tener una tia tan genial! enhorabuena! por el sobrino, tu coherencia y tu sentido común (que no es tan comun en este mundo)

    ResponderEliminar
  48. jaaaa!!!...cuanto movimiento de madre veo por aquí.
    Todas muy buenas madres, seguro.
    Pues nada, que pasaba a decirte que un beso mamá molona!

    ResponderEliminar
  49. Anónimo9:24 a. m.

    Hola Lucia! Mi matrona/pediatra nos dijo que no era necesario esterilizar, así que aunque mi hermana me dejó su esterilizador (que ella había utilizado muchísimo) yo apenas lo utilicé un par de veces. Eso depende de lo que te diga el pediatra y con lo que tu te sientas comoda y te diga tu instinto. A mi mi matrona me dijo, "Te esterilizas la teta cuando se la das? Pues eso!" Mas claro, agua. En cambio la hamaquita para el baño, sí fue un imprescindible para mí los primeros meses. Te facilita muchisimo el baño. Imprescindible? Desde mi experiencia si quieres hacer el momento del baño más comodo y sencillo, SI! Rotundamente, sobre todo cuando son muy muy pequeñitos y se resbalan entre los brazos mojaditos. Por supuesto que la mayoría de las cosas que nos venden son prescindibles, solo hay que ver como nos criaron a nosotras, sin casí nada de todos estos aparatos, pero tambien es verdad que hay cosas que te facilitan la vida muchisimo, y pq no utilizarlas. Cojin de lactancia, hamaquita para el baño... hasta lo de la madre cerca me parece super buena idea, y yo no la tuve, ni madre, ni suegra, ni nada, mi marido y yo solos y salimos adelante (Eso si con algunos momentos de estres... que recordamos ahora con muchas risas) Sigue así Lucia, me pareces un encanto y una persona práctica y con mucho sentido comun, por eso te sigo a diario, y este post me ha parecido muy interesante sobretodo por el debate que has abierto.
    Margarita.

    ResponderEliminar
  50. bufff... paso por aqui a menudo pero pocas veces comnto. Seré madre en 2 meses y precisamente estos dias estoy mirando la lista de regalos y de osas básicas y pensé que este post me ayudaria, pero despues de leer tooodos los comentarios tengo aun más lio! Solo me hanquedado claras dos cosas: el tupper como mejor regalo y el sentido comun en todo!! ( aunque sea el menos común de los sentidos)
    Yo creo que actuaremos un poco sobre la marcha, si los baños se nos complican y me dejo la espala, pues miraremos la hamaquita de baño ..... comprar antes de tiempo me parece un error.

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:54 p. m.

      No te preocupes, te saldra solo, de verdad, que yo tenia el instinto en el subsuelo y estaba muerta de miedo y no es por nada, pero me ha salido muy requetebien. Yo soy la anonima del sentido comun y el ojo pintado, de verdad que lo del sobre la marcha nunca va a estar tan bien aplicado, te lo marcara todo tu bebe. Tranquila, que mola un montón y de verdad, de verdad, si la hormona se comporta y no te da el bajon, parece que has sido madre toda la vida!
      animo.
      ana

      Eliminar
  51. Para mi un imprescindible durante los 10 meses que le di de mamar a mi hijo fue el cojin de lactancia muy como para el niño y la espalda de la madre, tambien lo usaba cuando ya empiezan a sostener la cabeza para el estar recostado.

    Me lo regalo mi cuñada y se lo agradeci en el alma, son de esas cosas que cuando las conoces no puedes vivir sin ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  52. Parece que se complicaron un poco los comentarios... Para mi nada fue imprescindible, pero todo fue de mucha ayuda desde que nació la peque en casa!
    El esterilizador no use porque le di el pecho, y los chupetes lo estilizaba con agua hirviendo. También reconozco que he tenido de todo, y si me lo hubiesen regalado lo hubiese usado.
    Imprescindible no es... pero mi gran recomendación es poner la cuna la misma altura que la cama de los papas, como si la cuna y la cama fuesen una. El bebe se acostumbra a dormir en su cuna, pero a la vez esta muy cerca de la mamá. De esta manera yo pude dormir los primeros meses y el cambio de habitación fue mucho más llevadero.
    Saludos y enhorabuena a los papas y a la tia!

    ResponderEliminar
  53. jajajajajajajajaja yo también tuve incidente pota con unos chupetes.... la pota a la basura y los chupetes hacen una maravillosa masa de plástico derretido ideal para cuadros :S

    yo no compré esterilizador de microondas en mi cruzada menos trastos en mi vida. Ponía un bol gigante de ikea con los bibis dentro y al micro!!

    de imprescindibles, para mí fue el calientabiberones. Me lo regalaron y gracias al señor. Mi enano no quiso pecho, y a los 15 días de nacer ya tuvo que tomar bibi. Así que esas noches de cada 2 horas es lo mejor del mundo (situación: invierno crudo -febrero- en una casa de dos plantas, a ver quién baja a la cocina a las 4 de la mañana...) Medio dormida le daba al interruptor (dejaba llenos de agua varios bibis) y se calienta mientras dormitas hasta que te avisa de que está el agua ya caliente. Ah, y también los cacharritos separadores para los polvos. Perfectos para ir a la calle, pero sobre todo para eso, para las noches!!

    Y enhorabuena a la tía!!!!

    ResponderEliminar
  54. Y ya de paso, me desahogo. LAS MADRES QUE HABÉIS PODIDO DAR EL PECHO A VUESTROS HIJOS SOIS (ALGUNAS) EXCESIVAMENTE POCO RESPETUOSAS CON LAS QUE NO HEMOS PODIDO. Mi bebé no quiso pecho. Y lo intenté hasta llegar al extremo de que se deshidrató y la ginecóloga me prohibió seguir intentándolo porque además hice una mastitis. Y leo cosas de esas madres censurando a los biberones y yo me pregunto: ¿qué habría pasado con mi hijo? Dejemos que cada uno haga lo que pueda y lo que quiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén, amén, amén...

      Es cierto, las suertudas sin complicaciones no saben lo que es llorar por no poder dar el pecho y tener que oir "asi no puedes, no insistas", directamente (algunas) piensan que ni lo has intentado sin saber lo que hay detrás.

      Eliminar
  55. Enhorabuena por el, sobrino, Lucia! Toda información es buena. Siempre esta bien saber de todo. :)

    ResponderEliminar
  56. Buff, acabo de ser mamá y tengo un montón de imprescindibles que nos han hecho la vida muuucho más fácil.

    1. El esterilizador, el mejor es el que venden en Mercadona. 15€ y es estupendo. Me lo recomendó mi cuñada y es un diez.

    2. La hamaquita de babybjorn http://www.babybjorn.es/productos/hamacas/hamaca-balance/balance/ vale un dinerito así que nos la han regalado, pero si no, me la hubiera comprado igualmente. Es la bomba y no es un gasto, es una inversión. A la niña le encanta y ahora que tiene dos mesecitos ha aprendido a moverla ella sola y yo feliz. Me ducho, hago la comida, navego por la red... Me ha dado un montón de independencia.

    3. El sacaleches de Medela. Quiero darle lactancia exclusiva todo lo que pueda pero en unas semanas vuelvo al trabajo así que estoy haciendo acopio de leche que congelo para que se la den cuando yo me incorpore y no esté con ella. Este sacaleches es la bomba! Tenía otro que tuve que desterrar porque me dejaba hecha polvo y este es una maravilla.

    4. Este organizador de Zara Home (los hay en varios colores). Guardas en un sitio los tres mil pitos de la niña (los mil chupetes, el termómetro, los baberitos, el cepillito del pelo, etc.) http://www.zarahome.com/webapp/wcs/stores/servlet/product/zarahomees/es/zarahomekidses/440584/1848918/Organizador%2BKids%2BSirenas

    5. Un sacamocos de aspirador. La perita no vale para nada. Tiene poco glamour pero esto es asín.

    ResponderEliminar
  57. Y otros imprescindibles que no son materiales:

    - Paciencia. Los primeros días son un caos porque no sabes ni por dónde te da el aire pero todo pasa.
    - Dejarte ayudar por tu madre (ni me hubiera duchado, ni hubiera dormido, ni hubiera comido, ni me hubiera cuidado yo, que también me hacía falta, en dos semanas si no llega a estar ella conmigo. Nunca jamás se lo podré agradecer lo suficiente) y una buena amiga que ya haya sido mamá y que te pueda dar otra perspectiva. Yo los primeros días hablaba muchísimo con mi amiga Paula (Miss Pink), me fío mucho de su criterio como madre y me daba unos consejos estupendos y me tranquilizaba un montón.
    - Arreglarse un poco. Es muy fácil dejarse y no pisar la calle las primeras semanas y aunque cada mujer es un mundo, a mí me vino muy bien hacer el esfuerzo de peinarme, darme mis cremitas, arreglarme un poco aunque no fuese a salir, etc. Me sentía mejor física y anímicamente.

    Y con esto y un bizcocho, te digo, que me hubiera encantado tener un cuñada como tú que me diera consejitos y ánimos!! Más naturalidad y menos hipersensibilidad!

    bss

    ResponderEliminar