miércoles, octubre 31, 2012

mamás españolas por el mundo: Estados Unidos

Hoy volvemos a Estados Unidos, como ya tuvimos una mamá allí, pero ya sabéis que no me resisto a preguntar a las valientes que andan por ahí he variado un poquito las preguntas.
Por cierto si se os ocurre cualquier pregunta para las entrevistas nos vendría genial por si alguna vez más tenemos alguna mami repetida otra vez.
Os dejo con Eva que vive en San Francisco con su marido y su hija pequeña.

Nombre – Eva Simborg
Hijos – una niña
blog si tienes - no


¿por qué te fuiste a vivir a USA? ¿cómo es el momento: me voy a vivir a estados unidos tema visados, es fácil, difícil? la verdad es que veo que cada vez más gente se traslada de país y a lo mejor saber como hizo alguien pues puede ayudar.

Mi marido es americano. Él se mudó a Madrid a trabajar y al final nos casamos y decidimos venir a USA porque él quería hacer un máster. Vivimos dos años en NYC y ahora llevamos seis y medio en San Francisco.

La verdad es que yo siempre quería venir aquí, por lo menos a estudiar, pero nunca tuve la ocasión hasta ahora, así que del momento exacto de decisión ni me acuerdo. Pero seguro que no me lo pensé un segundo.

Como nos casamos antes de venirnos aquí, no tuve problemas para tramitar la residencia. Lo hice en el consulado americano de Madrid y todo fue muy bien. No puedo hablar de otro tipo de visados porque nunca los he requerido.

Ocean Beach - Mi marido y la niña durante la puesta de sol al lado de casa.


¿cómo es la conciliación entre trabajo y familia?

La verdad es que no he tenido ningún problema. Sé que no se puede generalizar, pero la gente me parece más abierta a tener un mejor balance entre trabajo y familia. Esto es por lo menos en mi experiencia. Muchísimas madres se plantean el dejar el trabajo para cuidar a sus hijos y luego volver a trabajar. De hecho, yo lo hice por unos meses y luego volví a trabajar. Pero, no siempre es así. Depende de donde se viva y de la profesión.



Sistema educativo americano, qué diferencias hay, ¿lo encuentras peor, mejor, etc?

El sistema educativo público en San Francisco, y en California en general, es horrible. No hay fondos así que si vives en una zona con dinero, el colegio será mejor porque los padres pueden recaudar fondos para tener actividades como arte o manualidades, por ejemplo, que sin esos fondos hubiera sido imposible porque el estado eliminó el dinero que iba destinado a esos profesores. En San Francisco se añade el tema de que aunque tengas un colegio bueno al lado, como nos pasa a nosotros, te pueden enviar al niño a la otra punta de la ciudad a un colegio peor. De todas formas están intentando cambiar esto.

Yo estudié un MBA aquí y me encantó. Los estudios son más prácticos y la mentalidad mas abierta. Por ejemplo, yo estaba acostumbrada a que todo fuese o A o B. Aquí da igual, siempre en cuanto tu razonamiento tenga sentido. También creo que aquí son menos formales y más creativos. Cuando teníamos que hacer presentaciones en clase siempre se recibía mucho mejor el hacer algo creativo aparte de la propia presentación en PowerPoint. Para una presentación sobre un plan de negocios que hicimos para una boutique, trajimos a la dueña que hizo de modelo de un par de prendas y luego el resto de la clase le pudieron hacer preguntas sobre el negocio.

Vista desde Fort Point, justo debajo del puente

Un día en San Francisco, ¿nos propones planes con niños?

Hay muchísimas cosas que hacer. Algunas aparecen de vez en cuando dependiendo de la temporada. Por ejemplo, ahora con Halloween se puede pasar el día en Half Moon Bay, una media hora al sur, en el festival de calabazas.

Pasar la mañana, tarde o todo el día, en un museo para niños. Estos obviamente están destinados a que los niños experimenten: el Exploratorium en San Francisco, California Academy of Sciences en el parque Golden Gate en San Francisco, Aquarium of the Bay en San Francisco (por ejemplo aquí les dejan tocar las estrellas de mar y las rayas), Bay Area Discovery Museum en Sausalito (5 minutos cruzando el Golden Gate Bridge donde pueden jugar, experimentar con el agua y en distintos ambientes), Fairyland en Oakland (es prácticamente un parque de atracciones pequeño para niños). También está la playa, si no hace mucho frío, volar cometas en Crissy Field, pasar el día, con picnic incluido, en el parque Golden Gate sin olvidarse de visitar el carrusel construido en 1914, ir al zoo y en invierno hay un par de pistas de patinaje de hielo, una de ellas al aire libre.

Muchas opciones para pasar el día, aunque todo depende de la edad de los niños. La mía tiene 2 años así que estas actividades son para la mañana o la tarde porque tiene que dormir la siesta.

Como es el tema de los niño,s están los locales preparados para ir con ellos, museos, restaurantes...
La verdad es que en mi experiencia todo está bastante bien para niños. Si que hay sitios que no tienen cambiador o tronas, pero los que menos. Me acostumbré tanto que me sorprendió volver a Madrid y no encontrarme todo eso en los restaurantes. Ahí me di cuenta de lo fácil que las madres lo tienen aquí.

Hay muchos parques para niños con columpios y todo eso. De hecho, en mi antiguo barrio, teníamos uno que no tenía casi nada y ahora lo están rehabilitando y está increíble. Lo mismo han hecho con el parque de al lado de casa.

También hay museos centrados para niños, por ejemplo el Exploratorium o el Acuario, los dos en San Francisco y muchos más a tiro de piedra fuera de la ciudad.

Otra cosa que hay mucho es que crean clases para niños. Por ejemplo, la mía va a ballet y empezó con casi 2 años. Obviamente no es ballet en serio, pero es una actividad que le gusta y le encanta atender. Como esa hay muchas más. Hay yoga, fútbol, karate, manualidades, natación, etc, y pueden empezar desde chiquititos como la mía. Parece una tontería pero para mi en su medida justa y mientras que al niño/a le guste está muy bien.



Zona de hacer senderismo al lado de casa. Hacia la derecha se ve el puente, enfrente están las Marin Headlands (monte) y a la izquierda (foto de abajo) se ve un barco de carga posiblemente de China entre la niebla.

¿te gustaría volver a España? ¿qué echas de menos?

Depende. Obviamente ahora, con la situación que está pasando el país no, pero no lo descartamos en el futuro. De momento nosotros estamos muy bien aquí. Echo de menos a mi familia y amigos, a veces la comida, pero sobretodo la vida europea. La gente es distinta los pueblos son distintos. ¿Podemos hacer una mezcla de los dos países?
Recomiendas que si alguien están en una situación difícil se busque la vida en estados Unidos.

Yo siempre lo recomiendo, no importa la situación, especialmente si la persona está inclinada a irse a vivir a otro país. Obviamente, hablo también de venirse aquí legalmente.

Vivir fuera de tu país te abre los ojos y te das cuenta de lo bueno y lo malo de cada uno, pero todo es adaptarse. Siempre hay que ir con la mente abierta si no el cambio no va a funcionar.

Y si queréis más sobre estas valientes mamás españolas por el mundo



11 comentarios :

  1. Me encanta esta sección, es aire fresci y nuevas miradas. :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta sección a mi también y cada vez me dan más ganas de coger las aletas y largarme nuevamente, viví en Canadá y me volvería con los ojos cerrados.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Después de leer el post, todavía estoy más convencida de ir a San Francisco, como mínimo, de visita unos cuantos días. Me encantaría que mi hijo pudiera ir allí a estudiar. Saludos desde Barcelona,
    Marta
    http://abilingualbb.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Ayyyy Lu!!! Hoy llevo el día con mono de viajes, y vas tu y me llevas a San Francisco... me habéis abierto el baúl de lor recuerdos. Estuvimos allí con Martí (que tenía 1 año y medio) y he recordado unos cuantos sitios de los que ha hablado Eva. Que ciudad más bonita!! Me encanta esta sección! Besos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por otra entrevista genial! Me encanta esta sección :)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:08 p. m.

    Vivo en usa aunque no soy mama y estoy de acuerdo totalmente los coles e institutos aquí tienen un nivel pésimo yo misma me sorprendí en el instituto dan cosas que se dan en primaria tengo una amiga profesora y aquí si quieres que tu hijo aprenda van a privados.
    Por no meterme ya en el sistema de enseñanza ameeicano que me recuerda al de una dictadura conociendo ya el sistema educativo como lo conozco ya no me extraña que algunos no sepan ni donde está España o me pregunten si México y España están cerca. Es el rtado de la pública.

    Por lo demás es un país que apoya la familia y es verdad que está enfocado muchas cosas a ella, tiene muchas cosas buenas.

    Genial la entrevista!

    Gema

    ResponderEliminar
  7. Genial¡¡¡¡¡. Besos y feliz miercoles pasado mañana viernes y en medio fiesta¡¡.

    ResponderEliminar
  8. me gusta que hayas cambiado las preguntas, ha sido muy interesante haber conocido la parte estudiantil y cuan diferente es. siempre se tiende a criticar el sistema educativo americano, pero obviamente el universitario, el concepto, lo encuentro mucho más acertado que el de aquí

    yo añadiría como pregunta el tema precios de la comida, que es algo que a mi me agobia mucho, productos que encuentras y cocinas en España a un precio razonable y que allí, son altos. como lo compatibiliza o con que los sustituye


    un besote!

    ResponderEliminar
  9. Con esta nueva entrevista me quito una espinita que tenía hace tiempo y puedo convertir en crítica positiva una negativa... me alegro del cambio de preguntas, y que no aparezca esa de "...una españolita...", me parecía como un poco despectivo (aunque me imagino que nunca lo pretendiste, claro!).
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Latere me alegro de que te haya gustado, respecto a lo de una españolita por supuesto que nunca he pretendido ser despectiva, al contrario, y como he dicho muchas veces, me parecen todas y cada una de ellas muy valientes porque casi siempre están "solas" y sin ayuda en un país que no es el suyo. Gracias

      Eliminar
  10. Gracias Lucia, y gracias al resto por gustaros mis comentarios.

    @Is ♥ La 5th con Bleecker St. - Me imagino que estás en NYC? Espero que estés bien con todo lo que está pasando.
    La verdad es que nunca cociné en España, a no ser que cocer pasta cueste como cocinar... Cuando llegué a NYC prácticamente sólo tenía el Food Channel en la tele y empecé a cocinar mucho, pero siempre la cocina que enseñaban. Ahora intento cocinar a lo español, pero aparte de que los ingredientes son más caros, que por otro lado aquí se gana más así que compensa un poco, no encuentras lo mismo tan fácil. De vez en cuando vamos a algún restaurante español o compramos en tiendas españolas. Tengo que ponerme las pilas e intentar cocinar mas... Saludos

    ResponderEliminar