martes, julio 03, 2012

mamás españolas por el mundo: Estados Unidos

Tenía muchas ganas de una mamá en Estados Unidos, por fin la encontré, Eva no lleva mucho tiempo pero suficiente para contarnos como es la vida allí, sigo buscando mamás que nos cuente su experiencia, mientras disfrutadla...

Nombre: Eva
PAÍS: Alexandria, VA Washington, D.C. , Estados Unidos
Blog: intercontinetalmum.
blogspot.com
HIJOS y edades: Dante , 6 meses.

¿como o porqué una españolita se nos fue a vivir a Estados Unidos?

Por el trabajo de mi marido, le salió una gran oportunidad y decidimos venir, lo que no sabiamos es que también venia con nosotros nuestro primer bebe…la sorpresa se desveló una semana después de haber firmado el contrato, y llegué embarazada de 6 meses. No me enteré del embarazo, entre papeleos, mudanzas y adaptación… llegaron los 9 meses volando.

 Alexandria 009


¿como es educar a los niños en otro país?
Dante es muy pequeño todavía pero no me resulta una tarea muy difícil. Lo más complicado es no tener unos brazos extra para poder coger al bebe y hacer otras cosas. Para que todo funcione tienes que organizarte muy bien y estar siempre disponible, es como montar un puzzle, y hay días que son desgastadores, es cuando echas de menos estar en Barcelona rodeado de los tuyos.
La familia está lejos pero con Skype lo ven crecer a diario y nos sentimos cercanos, ellos han podido disfrutar de sus primeras papillas, sus baños, etc. Es una situación diferente a lo que te imaginas pero tiene sus cosas positivas, por ejemplo tengo toda la libertad para poder decidir en todo momento lo que creo que es mejor para nosotros, seguramente que en Barcelona estaría más condicionada.
Escogimos vivir en la ciudad de Alexandria, es una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos y era el casco antiguo de Washington, hoy pertenece a Virginia. Es ideal para vivir con niños, hay muchos parques, un puerto, muchas mamás, es un lugar amable para las familias y sobretodo precioso, se llena de turistas los fines de semana. Vivimos muy cerca del Pentágono, por lo que nuestros vecinos son americanos, esto nos permite ver de cerca su cultura.


los niños siempre han vivido en Estados Unidos ¿les gusta venir a España a ver a su familia?
Mi bebé nació aquí, y solo por nacer en Estados Unidos, les conceden la nacionalidad, es ‘Our American Baby’. Fuimos a Barcelona cuando tenía 3 meses, el viaje una odisea pero una vez allí, Dante encantado de que todo el mundo estuviera por él… Aquí la gente es muy fria con los bebés, no les hacen caso. Cuando llegamos a Barcelona nos dimos cuenta de lo diferente que es la gente, allí cualquier persona en la calle le decía cositas e intentaba sacarle una sonrisa. Aqui es diferente, para que veáis, tenemos un mini caniche blanco y lo saco a pasear junto con Dante, pues al perro le dedican mil caricias y le dicen mil monadas y al bebé ni lo miran, lo maximo que me llegan a decir es que tengo un carrito muy bonito. Pero lo positivo de esto es que gracias al perro hemos hecho muchos amigos.

Annapolis y dem+ís 042
 

¿cuantos idiomas hablan tus peques? ¿como organizáis el tema idiomas tu en español? ¿el cole en inglés?
Yo me dirigo a él en Castellano y mi marido en Catalán, en Cataluña el bilinguismo es algo muy natural, por lo que no es un problema añadir un idioma más. No creo que sea un gran problema. 


 Alex 2 013

¿nos cuentas un día cualquiera en tu vida?
Nos despertamos todos sobre las 7.00 (Dante es como un reloj suizo, duerme toda la noche y siempre se despierta a la misma hora), preparo papilla y biberón, pongo a Dante es su trona y mientras le doy de comer, me saco leche. (Tuve problemas con la lactancia y decidí sacarme la leche, aquí es algo muy normal y los sacaleches son de última generación, manos libres, etc..).
Luego lo pongo a jugar y aprovecho para desayunar
Sobre las 9 hace su siesta matutina y es cuando aprovecho para ducharme y hacer la comida, etc.. Sobre las 11 después del bibe nos vamos a pasear, perrito incluido, solemos ir al parque a ver a los ‘niños grandes’ y a jugar en el cesped, la arena. Después comer, baño y siesta, mientras estamos en estas tareas hablamos con los abuelos por Skype. En la siesta aprovecho para sacarme leche y arreglar la casa, lavadoras, etc. Por la tarde después de su bibe hacemos actividades, vamos a la hora del cuento o al playground, o a la compra, o quedamos con alguna amiga y a buscar a papá al metro que llega a las 7.00. Cuando llegamos a casa toca papilla (esta se la da su papa), llenamos la bañera nos metemos todos y jugamos con Dante en el agua, después su papa lo prepara para dormir yo me saco leche y a las 9 somos libres, volvemos a ser dos, cenamos tranquilamente, charlamos, otro ratito con el sacaleches y a dormir.





¿como son los horarios de los coles? ¿tenéis actividades extraescolares, ¿cuales?
Este país es muy duro a nivel social, y si eres madre más todavia.
Resulta que de baja maternal tienes entre 1 día o 2 meses como máximo, lo decide la empresa, asi que no nos podemos quejar en España. Aquí está lleno de Babycare, guarderias para bebes, es decir, que te cuidan a tu bebe de 7 a 7 todos los días y los precios son carísimos, entre 1200 y 1600 dolares mensuales. A mi se me cae el alma cuando veo a bebes de 15 días en esas guarderias, siempre pienso en lo privilegiado que es mi bebe y la suerte que tengo de poder estar con él. Aquí las mamás lo pasan muy mal pero lo ven como algo normal, casi todo el mundo lo hace. También hay otras posibilidad las home-care, suelen ser mujeres que tienen un título en cuidados de niños y te lo cuidan en su casa con unos 4 más, sale más barato, unos 1000 dolares. Y luego las niñeras pero estás suelen ser entre 10 y 20 dolares la hora. Después las guarderías tambien tienen el mismo precio de sde 1600 hasta 2000 dolares mensuales. El preescolar es opcional y privado por lo que los niños comienzan a los 5 años el colegio.
Existe el colegio público y es bueno dependiendo de la zona en la que vivas, si tu barrio es rico el colegio es bueno, si es pobre pues a lo mejor no aprenden ni ha escribir bien, así de duro. Los privados son una pasada pero cuestan unos 2500 dolares mensuales. El cole es desde las7-8 de la mañana hasta las 3 o las 4 de la tarde. Y después tienes una infinidad de extraescolares pero pagando claro. Aquí la educación es buena en general y muy competitiva y exigente, pero siempre depende de tu nivel de ingresos…desde el punto de vista europeo en general hay muchas desilgualdades.

 Alexandria 027





¿qué actividades haces con ellos? ¿son muy diferentes a las españolas, ¿vais al parque? ¿vais a centros comerciales? ¿os reunis en casa de amigos?
Vivo en un lugar donde puedes ir andando a todos los sitios y donde puedes coger el transporte público, cosa poco común en este pais. Aquí hay muchas mamas y se organizan en clubs, hacen actividades para niños y bebes de todas las edades. Vamos los lunes a la hora del cuento a cantar canciones en la biblioteca, e ido a clases de yoga para bebés, solemos ir a los parques cada día si el tiempo lo permite, los parques son una pasada, tienen zona de arena para jugar, los columpios son de lo más sofisticados,suelen ser zonas enormes en las que puedes tirar la mantita en el cesped y hacer un picnic mientras los niños juegan. Lo que más me sorprenden es que hay muchos juguetes comunes, cuando los niños se van haciendo grandes y no utlizan las bicis o los cochecitos de jugar y demás los dejan en los parques.Cuando hace mal tiempo nos reunimos en alguna casa para hacer galletas y cupcakes o para charlar mientras los niños juegan. Ahora abren la piscina así que iremos de vez en cuando. A los centros comerciales no hemos ido…porque aquí es algo tan común que no es ninguna atracción. Aunque en otras zonas de Estados Unidos, es la única opción para pasear.


Comida: me sorprendió una chica americana que vive en parís que contaba que en París la gente va a la compra a diario, cosa que no hacen en américa... ¿hay muchas diferencias en el tema comida con España?
Si que hay muchas diferencias, en primer lugar las proporciones..aquí todo es enooorme!!
Los americanos suelen comprar una o dos veces por mes, esto lo hacen porque las distancias son largas, siempre en coche, no tienen mucho tiempo entre semana, las neveras y las casas son enormes, comen siempre fuera o con comida hecha en microondas y porque todo lo que compran son cosas procesadas. Nosotros compramos unas dos veces por semana, vamos andando (está a 15 min) y compramos cosas frescas y orgánicas (aquí hay muchos pesticidas y demás que están permitidos y un amigo médico nos aconsejo comprar cosas orgánicas). Compramos como en Barcelona, aunque sale muy caro….Un ejemplo es que un kilo de naranjas son 9 dolares pero un zumo procesado de tres litros cuesta 3 dolares, comprar pasta y el tomate para hacer la salsa es más caro que comprar una lata ya hechos… Si quieres comer como en España, te gastas unos 800 dolares mensuales, es un lujo.







Washington Joseph 042


Nos cuentas direcciones secretas de Washington para los niños!!
Os contaré varios secretos…
En Washington…
No os perdáis el museo del aire, lleno de aviones históricos, austronautas, podéis tocar una roca lunar y hace poco que llegó el Discovery.
El museo American History también es curioso, están los primeros teleñecos y los zapatos rojos de la película el Mago de Oz. Las mamás podéis visitar la sala donde están todos los vestidos de las primeras damas el día de su presentación.
El Zoo de Washington es muy bonito y el canal de Georgetown.
En Alexandria….
Tenemos un bonito puerto, donde hay un barco de vapor y os aconsejo hacer un crucero por el rio Potomac donde podéis ver desde el barco todos los monumentos de Washington.
Hay visitas guiadas por el casco antiguo de Alexandria, los guias van disfrazados y te acompañan por la noche con un farolillo de gas…
En otoño, para Halloween todo el mundo se disfraza, se decoran las casas y se abren para todos los niños, es precioso!!
Para compras…hay una cadena de Outlet que se llaman Ross ‘Dress for less’ y puedes encontrar de todo, juguetes, maletas, cosas para la casa, cremas, zapatos y ropa para niños y adultos de marcas como Calvin Klein, Ralph Lauren, Tommy, a precios increíbles, entre 5 y 25 dolares. Tenemos uno al lado de casa y crea adicción.
¿volverías o vas a volver a España?
Volver creo que volveremos. Todavía no sabemos muy bien si este verano o nos quedaremos por aquí unos años más, todo depende del trabajo. De momento nos gustaría estar unos años más por estas tierras, pero siempre teniendo en cuenta que Barcelona es nuestro hogar.

¿qué echas de menos?
Echo de menos a la familia y amigos (un tópico). Y esas cosas que no valoramos cuando estamos en nuestro pais, cosas cotidianas del día a día que te parecen simples pero que en otro lugar no es posible, encontrarte con algún amigo, tomar un café, pasear, ir a la fruteria y charlar en la cola, aunque parecen tonterías forman parte del día a día.

 President's Day 050


¿nos cuentas algo curioso de Estados Unidos? 
Si!! Los americanos son extremadamente abiertos y les encantan organizar fiestas.
A los dos meses de llegar aquí, mis vecinas me prepararon una Baby Shower, una fiesta que se le organiza a las mamás primerizas, donde se hacen juegos y te explican sus experiéncias como mamás…me regalaron un montón de cosas!!
Otra cosa curiosa es que al vivir al lado del Pentágono y del FBI, casi todos nuestros vecinos son altos cargos militares y los ves que llegan del trabajo con el uniforme y las condecoraciones…es todo un poco peliculero pero te acabas acostumbrando.
Curioso también es que cogen el coche para todo, y eso de ir al supermercado andando les parece un snobismo europeo, aunque esté a 10 minutos y nada te cuento si coges el metro para desplazarte.
Otra curiosidad de el parto es que a los bebés nada más nacer le ponen una pulsera con un microchip en el pie para asegurarse de donde está en cada momento, están obsesionados con la seguridad.
En las salas de parto pueden entrar quien tu quieras y parecen las suites de un hotel, con camas para los acompañantes, mesa, sofá, baño con ducha, conexión a internet, televisión pr cable, mi madre y mi marido estuvieron cenando pizza allí, mientras yo estaba con las contracciones.




23 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MayHope si te pasas por aquí habitualmente sabrás que las preguntas siempre son las mismas y efectivamente hay veces que los niños no hablan o por ejemplo no hacen actividades Extraexcolares.
      y la expresión "tenía ganas de una mamá en Estados Unidos" no sé si será una expresión rara o no pero expresa perfectamente lo que quiero decir que es precisamente eso que me apetecía hacer esta sección con una madre en Estados Unidos.
      En cualquier caso gracias por pasarte y por hacer tu crítica de una manera constructiva.

      Eliminar
  2. Interesante entrevista Lucía. Como siempre haces con tu blog que nuestras mañanas sean más agradables. :))) Es importante servise el café de la mañana con buena leche que de la mala nos osbra en este mundo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. El artículo de hoy me ha encantado porque me ha traido muchísimos recuerdos. Como Eva yo tuve a mi peque en Estados Unidos, aunque nos volvimos a los 4 meses. Lo de la sala de partos es increible, parece una suite, está claro que eres un cliente más que un paciente, ahora que estoy esperando el segundo tengo mucha curiosidad de como será aquí. Lo del microchip al nacer es así, la seguridad lo primero, es más a mi me explicaron que si salía de la planta con él todo el hospital se cerraba en alarma general. Yo trabajaba y tenía derecho a 12 semanas de baja maternal sin sueldo, es decir, pude quedarme en casa desde el día que mi médico me puso en reposo hasta 12 semanas después sin cobrar pero con derecho a volver a mi puesto de trabajo pasado ese tiempo. Creo que Eva es una privilegiada al vivir en un sitio en el que se puede pasear, yo me tenía que ir al centro comercial para poder andar (al aire libre eso si). Lo de que la gente en la calle no haga monerías al niño como en España creo que tiene mucho que ver con lo del respeto a las creencias de los otros/ miedo a que te enfades por cualquier cosa, al menos a mi me dijeron algo así como que había gente que se podía creer que eras casi un pederasta por sonreir a un niño...ya ni te cuento si le haces alguna gracieta.

    Bueno, que ya me he enrollado bastante.

    Gracias por el artículo y mucha suerte a Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana!! Felicidades por tu segundo bebé, te deseo mucha suerte y como dicen en Cataluña 'un hora curta' (una hora corta), seguro que el segundo y en España es pan comido. Como te comprendo y te admiro con todo lo que explicas, demuestra una gran valentia.
      Mucha suerte!!

      Eliminar
  4. Me encantan estas entrevistas porque nos abren una ventanita a otro lugar del mundo.

    Y por cierto, a quien no le guste, que no mire. Nadie obliga

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:38 a. m.

    Me encanta este tipo de vivencias contadas por gente que dice tanto los pros como los contras de su estancia en el extranjero, porque cuando ves callejeros viajeros, españoles por el mundo y ese tipo de programas parece que todo es idílico. Por otro lado, parece ser que tuvieras que tener periodismo para escribir en tu blog, que gente más tiquismiquis, hay que ver!

    ResponderEliminar
  6. Esta es una de mis secciones favoritas. Siempre es interesante descubrir como viven en otras culturas, incluso en EEUU que pensamos que es la panacea y es totalmente opuesto a nuestra cultura Europea, con sus pros y sus contras. Estos choques entre culturas son los que me gustan.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Siempre te lo digo pero me encantan estos post, son tan interesantes y se aprende mucho de ellos.
    Un beso,
    Clochet

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que me encanta esta sección, pero la entrevista de hoy me parece una de las mejores.
    He flipado con el tema de la baja maternal y los precios de las guarderías y los colegios. Después de hoy no me vuelvo a quejar!!

    http://taconescongracia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. A mi me ha encantado, me gusta esta sección

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:57 a. m.

    Acabo de descubrir esta sección... y me encanta!!!! Muy, muy interesante. Es curioso porque hace algún tiempo abrí en mi blog pequeñito una sección parecida llamada ¿Cómo se vive en...?, que te invito a conocer (http://bienvenidosalilliput.com/category/como-se-vive-en-how-is-life-in/).
    Yo disfruto muchísimo con este tipo de contenidos ya que me parece realmente interesante, conocer como es la vida de otras familias con hijos en todo el mundo. ENhorabuena por el trabajo! Genial!

    ResponderEliminar
  11. Como americana, me ha parecido muy interesante leer como reaciona una española en mi pais y saber de su experiencia. No me puedo evitar reaccionar:

    - Si que es verdad que las guarderías son MUY caras en EEUU, pero por otro lado los sueldos son tres, cuatro y cinco veces los sueldos españoles, y para muchas familias el sueldo de uno es suficiente para mantener a la familia para que uno puede dejar de trabajar y quedarse en casa con el niño hasta que empieza el cole. Es algo que muchas familias de clase media se pueden plantear. Aquí en Espana donde los sueldos son bajisimos y hipotecas/alquileres y coste de la vida en general altisimo, no conozco a nadie que se puede permitir ese lujo.

    - Lo de que la gente solo comen comida preparada me parece un topico increible y incierto, segun mi experiencia con mis amigos y mi familia alli en EEUU. Nos encanta cocinar, tener fiestas y compartir recetas. Puede ser verdad que la gente come mas comida rapida, pero hay que tener en cuenta que las familias no cuentan allí con abuelas dipuestos a llenar sus cogeladores con tuppers cada semana. Yo tengo 10 amigas americanas viviendo aquí en Espana y te puedo garantizar que saben guisar mil veces mas que cualquier amigo/a español que tengo. La mayoria de estos comen varias veces por semana en casa de sus padres o suegros y no se pueden calentar la cabeza con guisar. Que comen bien? No lo dudo. Pero que el esfuerzo lo hacen ellos? Muchas veces no. Por otro lado, se puede gastar facilmente 800 dolares en la compra cada mes aqui si compras tambien todo fresco (sobre todo si compras organico!).

    - Cuando ha hablado de la cantidad de cosas que hay para hacer con niños me ha hecho echar mucho de menos a mi pais, sus jardines, sus museos para niños, sus teatros para niños, las actividades organizado por la comunidad (en la biblioteca, etc.), las clases de yoga, etc. Aquí donde vivo no hay nada que hacer con niños- se puede ir al parquecito donde el niño puede esperar su turno en cola para los columpios, sin cesped, sin nada. Desde luego este pais necesita mas cosas para niños a parte de ir a la playa.

    Gracias por esta sección tan interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiffany,

      En una entrevista así es verdad que no puedes profundizar tanto..y a veces caemos en tópicos. En tu país como en el mio hay de todo como en todas partes y de verdad que no trato de ofender, me encanta tu pais. Intentaré matizar sobre algunas cuestiones.
      Sobre la alimentación lo que más me sorprende es que los productos frescos sean tan caros y los procesados tan baratos y que por lo general lo que vemos a diario es que comen comida preparada, y la cocina la dejan para la cena u ocasiones especiales.
      Las guarderías son muy caras y los sueldos más altos... es cierto, pero eso de que muchas familias se puedan plantear el no trabajar para cuidar a sus hijos no estoy del todo de acuerdo. En el area de Washington los alquileres son enooormente caros en proporción a Barcelona (no es una ciudad barata) y los precios mensuales rondan desde los 5000 y los 3000 dolares, si a eso le sumas las hipotecas que tiene la gente por sus carreras, los gastos y demás no hay opción. EL problema es que la clase media hoy en día se empobrece en todos los lugares del mundo y esto es un problema real que afecta a todas las sociedades.
      En España las familias somos una piña y los abuelos no lo ponen todo más fácil, pero es nuestra cultura y en esto encuentro sus cosas positivas y negativas, pero creo que es un modelo que a muchas mujeres americanas les gustaría tener, pues no sentirian tan solas en un momento tan especial como ser madre. Te lo dice una madre como tu que está en otro país sin familia y que tienen amigas americanas que me lo dicen...
      Y sobretodo, hay muchas cosas para niños, muchas más organizaciones, esto es genial para los bebes con mamás al frente, imperfectas pero dispuestas a compremeterse con sus hijos...
      Y te vuelvo a repetir que me encanta tu país...
      Y por último, porqué no le propones a Lucia que te haga una entrevista a ti también y nos expliques como es ser una mamá extranjera en nuestro páis...creo que todas aprenderíamos mucho más.
      Un abrazo desde tu tierra.

      Eliminar
    2. Hola Tiffany, me ha encantado tus aclaraciones, estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho iba yo misma a hacer un comentario similar!

      Hay que añadir una cosa. No es cierto que en España las gaurderías o la educación pública se barata, lo cierto es que no pagamos más que el 10/15% de loq ue realemnte cuesta y lo demás se divide entre todos los ciudadanos, tengan o no hijos, estudien o no una carrera. Este es un tema de discusión muy interesante, es como la sanidad, no es barata es que en realidad no la pagamos, los costes se dividen entre todos sean o no sean usuarios del servicio. Personalmente me parece un abuso, pero como la gente no se para a pensarlo cree que es uan cosa de justicia social, cuando es exactamente lo contrario!

      Gracias Lucía por esta fantástica sección y me uno a la petición de Eva para que entrevistes a Tiffany.

      Un besazo

      http://secondopilar.blogspot.com

      Eliminar
  12. Oh!!! siempre espero estas notas, me fascinan. Sos una genia. beso.

    ResponderEliminar
  13. Un post muy ilustrativo... no se sabe lo que se tiene hasta que se pierde (eso lo dice mi abuela)... como en España ni hablar.

    Bss

    ResponderEliminar
  14. Nosotros somos mde Monterrey, mexico. Hace poco te comenzamos a leer, ni recuerdo como llegue aquí y me ha encantado.
    Soy esposa y madre. Me dedico al hogar y al igual que tu trato de no morir en el intento. Mis dos niños tienen sindrome Down, y la mas pequeña llego a nuestra familia vía adopción.
    Esta sección en particular me gusta mucho, y viendo que ha sido una españolita viviendo en EU me encanto pues vivimos muy de cerca de la frontera con EU y tenemos muchos amigos allá así que conocemos bien la cultura, que claro es muy diferente a la nuestra.

    Saludos, solo quería comentar ya que creo nunca lo he hecho.

    ResponderEliminar
  15. Eva, muchas gracias por responder. No me sentí en absoluto ofendida, simplemente quisé reaccionar, pues es cierto que en todos sitios hay de todo. Mis amigas y yo en nuestro blog privado que compartimos estuvimos comentando sobre este post y nos comentamos de que pasamos mucho tiempo quejandonos de las cosas que son diferentes aquí y que es muy interesante verlo desde el punto de vista de una española en EEUU. Pero te puedo asegurar que todas tenemos quejas sobre nuestra pais tambien. De hecho muchos de nosotros hemos venido a España por gusto, no por acompañar necesariamente a nuestros esposos, sino que primero nos enamoramos de España y luego con nuestros esposos.

    Desafortunadamente ya no mantego mi propio blog para hacer un enlace, pero me encantaría participar en una entrevista si Lucía fuera interesada y conozco a otras Americanas que estarían igualmente encantada :-) tiffinspain@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Una sección fantastica y creo que la idea de una entrevista a Tiffany para ver como nos ven mamás de fuera viviendo en nuestro pais también seria muy interesante.... Besos a todas las mamis de aqui y de allá que vivan aqui o por el mundo adelante :D

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Creí haber puesto un comentario pero se me ha borrado...

    Soy amiga de Tiffany y si que tengo blog de ser madre americana viviendo en España, es www.babblesandbibis.blogspot.com aunque se escribe en mi lengua materna. De hecho, hice una entrevista muy parecida con otro blog que puedes leer en este link: http://www.mumabroad.com/interviews/Sarah_Gemba_Seville-12750

    Soy fiel lectora a este blog y me encantan las entrevistas a las mamás por el mundo, desde luego hay de todo pero todos con las mismas dificultades y esperanzas para nuestros niños! Me ha encantado esta entrevista con Eva y he tenido reacciones muy similares a las de Tiffany.

    Si que es verdad el refrán en ingles "the grass is always greener on the other side"!!

    ResponderEliminar
  19. me voy y haces la mamá yanqui, menos mal que me estoy repasando tus posts y me pongo al día, ya sabes que me encantan!


    besos!

    ResponderEliminar