martes, junio 19, 2012

la fiera no me come*

Hoy en post patrocinado, me viene de perlas, la fiera no me come, vamos a ayudarle un poquito con Cola Cao Complet.




Porque si, yo soy una de esas, una de esas a las que "la fiera no le come", tiene rachas y por supuesto de lo que le gusta, grandes cantidades.
Así que el problema no es que no coma, sino que si por él fuese estaría todo el día comiendo galletas de chocolate y por supuesto ME NIEGO.

Y es que a los peques hay que enseñarles a comer, pero a veces, ni con esas y eso que creo que en España lo hacemos bien, y a las pruebas me remito:
El otro día un artículo que leí en uno de mis blogs de cabecera A Cup of Jo me dió la razón: el título del post "los niños franceses comen de todo" y lo primero que pensé, toma y los españoles también... y empecé a leer:

resulta que una chica americana se fue a vivir a Francia y le sorprendió lo que comían los niños y como lo comían hasta tal punto que editó un libro en el que da unas pautas para que los niños coman de todo. quiero vuestra opinión a ver si soy yo la loca o en España también hacemos las cosas bien, ¿no?
  1. los niños comen lo que comen los padres.- vale esto lo cumplo a raja tabla, si hay pisto pues pisto, sabores fuertes, fabada, pepinillos, queso..en casa no se hacen dos comidas, si hombre estoy para poner a hacer menús.
  2. Comer juntos, con mantel, servilletas, vestir la mesa... mantel siempre, aunque sea individual, entre semana unos al cole y otros en casa pero fin de semana si todos juntos y con mantel!
  3. La comida no es un premio, castigo o soborno, bueno para mi hijo yo creo que es un suplicio, con lo que a mi me gusta comer.. con lo rico que está todo, castigo si, para él casi lo es, no porque yo se lo imponga sino porque simplemente no le gusta comer.
  4. Comer vegetales, bueno esta casi la obviamos, en España tenemos vegetales muy buenos y maravillosos, intentando que haya variedad siempre para que no se nos aburran, diferentes vegetales, diferentes formas de prepararlos, sanos y  ricos qué más se puede pedir.
  5. No hace falta que te guste pero tienes que probarlo, ¿cuantas veces has oido a tus padres? prúebalo ya verás como te gusta!! claro ejemplo: La ensaladilla, les chifla, los percebes, feos horribles,jajaj, llámalos tontos!!  en casa siempre se prueban las cosas!
  6. Entre horas no se come, creo que este es nuestro problema, mi hijo come a trocitos, se llena enseguida,  acabamos de comer a las 15 a las 15.30 ya está pidiendo galletas! que no, que por ahí no paso!!
  7. Comer tranquilamente, más tranquilamente si que no podemos comer, si le dejo podemos estar horas, 2, 3 las que sean... para comer un plato de espaguetis con los que, aunque no os lo creáis, hace bola!!! bola con los spaguetis! muy fuerte el tema.
Luego hay una serie de cosas que yo quiero añadir:

De sentido común:
  1. Lo que está en el plato hay que comérselo, no hay que dejar ni la vergüenza del gallego, si no come mucho pues se le pone menos cantidad pero el plato limpio.
De mi pediatra:
  1. tiene que comer en tiempo y forma sino se le retira el plato y hasta la siguiente comida, lo intento.
  2. El pedriatra le dijo, eres como una planta si no comes bien no creces, si, recurso manido pero comprensible 100% para su mente de 7 años.

Así que en esas estamos y a mi me va quitando años de vida que no coma, nos sentamos no acaba se le enfria la comida, la caliento, bola, se le enfria, calentar, bola, discusión, tienes que comer, para crecer,....y así un año menos, otro...




 ¿y por qué me viene de perlas el post? pues porque el Cola Cao mañanero si que no lo perdona, y ahora de Cola Cao Complet. se lo cambié sin que se diese cuenta (lease con voz de madre malvada, jajajaja).

Porque Cola Cao Complet en una sola taza aporta el 33% de los nutrientes esenciales, tiene Cola Cao, cereales y fruta , si además le añadimos la leche, pues va servidito hasta la siguiente comida y por lo menos tengo la tranquilidad de que algo más se le va metiendo en el cuerpecito para ir creciendo poco a poco y con buena letra.
Además ahora si queréis probarlo si os inscribís en la página de Cola Cao Complet tendréis 2 euros de descuento sobre su precio de venta.


¿qué tal comen vuestras fieras? ¿mismos problemas? ¿sabemos comer bien en España?


* Post patrocinado.

32 comentarios :

  1. Me has recordado tanto a mi madre... yo sería la fiera. Me podía pasar horas, me quitaban el plato... pedía comida entre horas y luego no me gustaba nada.
    Ahora soy todo lo contrario así que paciencia que llegará un día que comerá como una lima

    besos

    ResponderEliminar
  2. Ay qué problemon esto de que los peques no coman...no quiero ni pensar cuando sea mami y me toque!

    besos

    http://www.delunaresynaranjas.com/

    ResponderEliminar
  3. Buff, yo la verdad no tengo problemas con mis dos peques, porque comen muy bien, (pero el dormir es otro cantar, todo no se puede tener ;) ), pero se lo que es, porque mi sobrina es un tormento, y mi cuñada la pobre pasa las escarlatinas para que coma. ¿que hace bola con los spaguetis? no te preocupes a mi sobrina le hace bola la SANDIA!!!! si has leido bien.

    ResponderEliminar
  4. Mi hijo de 10 años devora, literalmente y la niña de 8 años come de todo pero se eterniza. No me puedo quejar. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero, aunque ya te lo dije una vez en Instagram: ¡Es taza es lo más! XD
    Y ya ahora metida en tema. Tiene que ser horrible luchar contra la fiera para hacerle comer. Yo de niña comía mal (quién me ha visto y quién me ve U_U). Y me parece genial eso de que todos comen lo mismo, no es plan de estar haciendo comidas para cada uno.
    Yo no soy madre, vale, peeeero he sido niña. Y jamás entendí por qué me obligaban a comer cosas como garbanzos con callos, o cordero, o hígado, o cosas que me parecían asquerosas. ¿Era necesario? ¿Era necesario el "¡Pues los meriendas"!? Yo creo que no. Que no era necesario. Luego de mayor lo he probado todo y me encanta el cordero, incluso el hígado (con los callos no puedo). ¿No crees que hay sabores y texturas que no son para los niños? ¿Que obligarlos puede crearles trauma alimentario con ese alimento? Y utilizo la palabra trauma sin dramatismos XD.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus consejos Lucía! Cuando me toque aplicarlos creo que me imprimiré tu mail de P a PA!

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo un sobrino, Nacho, si quieres verle correr ponle un plato de comida delante, ¡sale pintando!!!, jejeje.
    se lo pasaré a mi cuñada para ver si le da alguna idea.

    ResponderEliminar
  8. Sí que es verdad que te toca la lotería si tus niños comen (y duermen) bien. A mí por suerte me tocó, lo que sí es cierto es que la educación influye mucho, sigue con tus pautas y lo terminarás consiguiendo. A mi hija de pequeña le hacía bola casi todo, menos las verduras, el pescado.... Esa fue la mía!! Ahora todo le gusta, es un chollo.
    Ánimo con tu fiera!!
    MaríaG

    ResponderEliminar
  9. El mío come genial pero es que por él estaría todo el santo día comiendo... eso es lo que llevo mal, le doy la merienda, bocata y lácteo, y al ratito ya pide galletas u otro lácteo. Sólo tiene dos años así que hay estamos intentando regularle los horarios.
    Musus

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:37 a. m.

    Mi hija mayor comía de todo y ahora que es adolescente...ja.ja.ja...es insufrible, de cuchara nada de nada...la pequeña come de todo ahora...incluido el pescado y la verdura, sobre todo el tomate, pero si le gusta el salmorejo!!!!...espero que cuando crezca no se parezca a su hermana y deje de comer tan bien como lo hace ahora. Además en casa comemos todos a la misma hora, con mantel incluido, los franceses no han inventado naaaaaaaada....un saludo desde el Sur

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:48 a. m.

    yo como tu,lo mismo, el cola cao complet ya lo uso desde hace 1 año.
    un saludo ana vigo

    ResponderEliminar
  12. En España se come bien. El problema es educativo. Para algunos padres es más fácil darle lo que quieren para no tener que pelearse para comer. Las pautas que has dado son las correctas pero sobretodo no hay que estar más de 45 minutos para comer y menos un niño de 7 años. Ningun niño se va a morir de hambre así que no hay que sufrir y hay que mantenerse firmes para que aprendan que se come a las horas de las comidas en un tiempo determinado y que hasta la siguiente comida NO SE PUEDE COMER NADA!!!! ¿Que es mejor que lo pasen mal ellos una semana o dos o pasarla mal los dos por los nervios en cada comida del dia? Mi hijo de dos años se ha ido a veces a dormir sin cenar porque no quería lo que había y no pasa nada. Además me dijo un compañero de trabajo que no se donde leyó que hay que probar una cosa 7 veces para que te guste. No se si es verdad o no pero a mi hijo desde el año le doy ensalada, primero una cucharada, luego fue comiendo más y ahora le encanta. Incluso se come las acelgas hervidas y ya está con un poco de ajo en polvo. También hay que decir que no tienen por que gustarles todo. Por ejemplo en mi família misteriosamente a nadie nos gusta el tomate en fruto (sí en el pan y frito) y si a mi hijo no le gusta la cebolla no le voy a obligar a comerla. A veces también es la manera de cocinar un alimento. Yo nunca me comía el potaje de garbanzos de mi madre y desde que empecé a trabajar en una guardería que había para comer lo mismo que los niños me sorprendí que me gustaban los garbanzos con tomate frito. O que la sopa de mi madre no me gustaba porque llevaba apio.
    Bueno, perdón por el rollo que os he metido!

    ResponderEliminar
  13. Además de comer con mantel y servilletas, que ayuden a poner la mesa, comer juntos siempre que sea posible y de lo que haya; yo quitaría la tele que hay en muchas cocinas y comedores.
    Saludos
    Sara
    http://decosturasyotrascosas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. En mi casa se cumplen todos los puntos que has escrito :)

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:09 a. m.

    Os recomiendo un libro MI NIÑO NO ME COME, de Carlos González (no me patrocina)habla de muchos de los puntos que pones, de compartir mesa, de disfrutar de la comida, de no obligar, de que la comida no sea ni un premio ni un castigo... Me encanta tu blog, siempre tienes un punto positivo que me pone de buen humor cuando te leo y me encantaría aplicar todas tus ideas con mis peques, aunque no me da tiempo... Besicos.

    ResponderEliminar
  16. bufff, parece que el post lo haya escrito yo,jajaja. A mi hija de 4 años también se le eterniza la cena últimamente 1 hora + o - , en el cole bastante bien, pero la cena es otro cantar, empalmamos ducha, cena y cama, así que no tiene tiempo ni de jugar después de cenar, además yo no puedo quitarle el plato, pq necesito que se engorde, ya que hace 4 meses que le diagosticaron que era intolerante al gluten, el médico me dijo, ya verás que cambio hará... en fin, aun estoy esperando.... ánimos a todas las mamis con niños que hacen "bola" besos

    Raquel
    http://raquelquesada.com/blog

    ResponderEliminar
  17. Mi hijo de 9 años ha pasado de no comer nada a deborar como un loco y tener que quitarle la comida, y mi hija de 12 no ha comido bien nunca ni come, ni comerá... o sea que no sé qué decirte, cada niño es un mundo. Un besito, lulú.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que en general, en España comemos bien. Tenemos buenas materias primas, y eso se nota. Con las fieras, depende de lo que te toque. Si tienes un mal comedor, a sufrir como una loca. Opino que el camino que estás siguiendo es el mejor, aunque para tí sea un martirio, pero el enano tiene que darse cuenta de que debe comer, y además, de todo. Y no valen trucos como el de la bola, el dolor de tripa, el de "si meto otra cucharada, vomito", ni nada parecido. Los hábitos que coges de pequeño, son los que te acompañarán toda la vida. Mi madre siempre me decía: "Te estoy educando a tí y a tus hijos". Qué razón tenía. Ánimo, siempre oyes aquello de que de pequeño no comía nada, y ahora no hay quien lo pare...

    ResponderEliminar
  19. Ay. Yo tengo un poco de todo en casa. El mayor desayuna como una Lima, los helados los devora pero el resto... Todo el día con el "come" en la boca.
    La niña se levanta y por ella no desayunaría jamás. La lucha es a primera hora. El resto bien.
    Y el enano es un fiera! Se come todo y más...
    Lo dicho, un poco de todo

    ResponderEliminar
  20. Yo en eso he tenido suerte, mis dos peques comen absolutamente de todo.
    En casa todos comemos y cenamos lo mismo, no vamos a hacer diferentes comidas para cada uno, sólo faltaba eso.
    El mayor es muy leeeeento comiendo pero come bien. El pequeño, que tiene dos años, no come, devora, y cuando ve que con los cubiertos come despacio empieza a comer con las manos para correr más.

    ResponderEliminar
  21. Yo no tengo fieras (aun) pero si fui un poco problemática antaño, ya que, no es que no me gustara la comida (que siempre había algo que me gustara) sino que no tenía ganas de comer, no tenía apetito y no comía. Así que, mi madre me llevó al pediatra y éste le recomendó un liquido asqueroso del herbolario, con olor a plátano y tenía que beber un poquito de agua con unas gotitas del liquidoasquerosodeplatano antes de las comidas. Me despertaba el apetito de tal manera que había que quitarme el plato, porque era ansia viva comiendo. Cuando me regulé yo solita los apetitos y horarios, me quitaron el liquidoasquerosodeplatano y hasta hoy.
    Eso si, sigue sin gustarme comer. Me gusta la comida, adoro cocinar pero comer me aburre :(

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  22. cuantas nos identificamos....en mi caso una de cal y otra....el mayor come lo que le pongas pero tiene una tendencia a engordar como la madre que le pario asi que el favor se lo hago restringiendole cantidades y mucha comida sana al canto...y sin embargo la peque se aburrre soberanamente...bola con espaguetis???? la mia se olvida de masticar....tarda hasta para tragar yogur!!! asi que mi vida se resume..Jose para ya! Noe come!..............aaaaaaaaaaiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinnnnnnnnnnsssssss
    Lo de que en España se come bien...ahi discrepo...conozco bastante mas gente que no se complica nada la vida en la mesa y fuera ni te cuento...bollos,chuches.....y debe ser mas bien la norma,muy a mi pesar porque somos el pais en 2º puesto despues de EEUU en obesidad infantil! y en este caso no es un honroso segundo puesto,mas bien todo lo contrario asi que queda mucho que pelear!!!!

    ResponderEliminar
  23. Yo no tengo hijos pero mis padres vivieron conmigo lo que más o menos vives tú con tu hijo.
    A mi no me gustaba nada comer, la diferencia es que lo que no me gustaba comer eran las cosas que tenía que comer. Me alimentaba a base de mis "platos combinados", dicen que yo misma me los preparaba, iba a la cocina y me ponía en un plato un poco de todo lo que me gustaba. Comía con los ojos porque después me dejaba todo.
    Entiendo que los niños tienen que comer de todo por su salud pero también por su bien, a mi hoy en día no me gusta casi nada y eso es un problema cada vez que voy a casa de alguien a comer. Tampoco me avergüenzo, mis padres hicieron lo que pudieron, pero la hora de comer para mí era un suplicio y eso no me gustaría que les pasara a mis hijos. Yo esas madres que sólo me dicen : pues mis hijos comen de todo, quieran o no, y si no para la merienda, pues creo que hay formas mucho más efectivas y menos horrorosas para un niño que terminar vomitando porque le pongan para desayunar las lentejas del día anterior.
    Mi prima tiene 4 años y no come nada, le dijeron que podía tener algún tipo de trastorno alimentario infantil como anorexia, pero ella es feliz, no tiene ninguna carencia en los análisis y se alimenta a base de lo poquito que le gusta y también a base de complementos vitamínicos. Quizá no es la mejor forma de alimentarse, pero poco a poco va probando cosas por sí misma.
    Este tipo de productos creo que ayudan mucho en estos problemas, tienen muchos nutrientes que suplen los alimentos que no comen por unas causas u otras. Además el cola cao complet está buenísimo!! Yo lo compro en batidos :)

    Muy interesante! Un besito guapa y suerte!

    ResponderEliminar
  24. La comida de los peques..... podría llenar folios enteros hablando de este tema.

    Mi hija mayor, está a punto de cumplir 9 años y fue un suplicio horrible. En mi mente siempre quedarán grabadas dos cosas: Un fin de semana en que SÓLO se comió un lácteo (tal como lo lees, desde el viernes por la tarde hasta el lunes que la llevamos a la guardería). Y cuando el pediatra, después de hacerle todo tipo de pruebas me dijo que mi hija no tenía ningún tipo de intolerancia sino que ERA MARRANA y que tuviéramos paciencia.
    Con el tiempo ha ido mejorando (si así se le puede llamar). Pero sigue aborreciendo la comida, TODA y de cualquier tipo. Ahora como la misma cantidad que su hermana pequeña que tiene cuatro años menos. Sigue protestando y sigue tardando, pero hemos mejorado algo.

    Y Dios o quien sea nos premió con una hija pequeña que come de todo, le gusta probar cosas nuevas y por norma general acaba rápido y sin protestar. Menos mal porque sino me da algo.........

    Pero como dice mi padre, no tengo derecho a protestar porque yo de pequeña era mucho peor que mis hijas. No comía nada (literalmente) y lo poco que comía lo vomitaba siempre. Y ahora.... no me invites a comer que te arruino, y de todo!!
    Así que no desespero y espero que algún día mi hija mayor sea una digna sucesora de sus padres y coma bien y de todo.

    http://taconescongracia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Anónimo2:20 p. m.

    Estoy contigo que los niños comen al final lo que ven en sus casas, es cierto que puede haber malos comedores y que no les guste, pero estoy segura que si en casa no se come de todo ello no lo comeran.
    En mi caso mi hijo mayor de 6 años en sí le gusta mucho la verdura / fruta, antes le encantaba el pescado y ahora dice que le dá asco y que no sabe a nada, me dá más la impresión es que se aburria de como lo haciamos y hemos puesto nuevas recetas , cosa que funciona, de mi hija pequeña necesitaria comer cada media hora pero cosas enanas... y no es tan buena comedora pero no me puedo quejar . Cuando eran pequeños y estaba introduciendo las frutas con poco éxito , mi pediatra me dijo , el que no le guste las frutas que les das no significa que no le guste la fruta , tienes que encontrar la primera que le gusta y partir de ahi ir introduciendo el resto... y la verdad que me funcionó ( muy a mi pesar de mi paciencia ..) al igual he hecho con las verduras y demás... Muchas veces es cierto que perdemos la paciencia.
    Lo de comer mejor en Francia que en España ( a niños me refiero),es muy discutible, realmente creo que en España por poder se puede comer mucho mejor y las familias que se esfuerzan superan con creces la alimentación en Francia( si vas a los supermercados estan llenos de productos prefabricados , miles de quesos , lacteos, frutas en compota...y poca verdura , fruta natural) pero bien es cierto que hay muchas familias españolas que en su casa no entra ni una verdura ni fruta y casi parece más la típica familia americana de la hamburguesa que la tipica familia española del aceite de oliva. Perdonad el rollo. Marta

    ResponderEliminar
  26. Siempre visto desde fuera parece más fácil... Yo siempre pensaba: bueno, si no come ahora ya comerá... pero uff!! lo de dejarle sin comer.. no es tan fácil como pensaba!!

    ResponderEliminar
  27. Yo tengo mucha suerte y las fieras si que me comen¡¡¡¡¡¡. y por cierto como en España no se come en ningún sitio niños, joves, ancianos valos todo el mundo. Besos y feliz martes.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo8:49 p. m.

    Mi hijo de 3 años es primo hermano de Triqui y estoy a ver si come menos galletas mi hija de 8 come bien pero tb es muy muy lenta. Ya yo llevo tiempo dándoles el Cola Cao Complet y se van mas alimentados al cole tb opino q es un buen producto. Bss. Marimar

    ResponderEliminar
  29. Anónimo10:09 p. m.

    Yo también leí el articulo de a cup of jo, y lo primero que pensé fue lo mismo q tu, que los españoles también comen muy bien, pero por supuesto el esfuerzo que hacen las madres es espectacular!

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que hay varios factores que afectan. Por supuesto que los niños son loritos de "repetición" para muchas cosas y para esto también. En casa comen lo que comemos nosotros y sus platos favoritos (quitando el plato de pasta que es number one de casi todos los niños) auqnue no lo creáis son la ensalada de col con salsa de mostaza, las patatas hervidas con pepinillos y alcaparras y los espárragos a la plancha con parmesano. Luego claro..la ensalada del cole ni la prueban pq con gustos así no les sabe a nada.
    Ahora...también creo que es cuestión de tener SUERTE y que te toquen buenos comedores.

    Un beso a todas las madres que no han tenido tanta suerte como y tienen que pelear cada día.


    Mary

    http://eatlovecrafty.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. Uno de los trucos que hago con mi hija (3 años) es decirle que cada collor, cada alimento hace crecer una parte del cuerpo. Y cuando veo que se está comiendo sólo la carne, y no la verdura, por ejemplo, le digo ¿ES QUE TE QUIERES QUEDAR ASÍíï? Y encojo un brazo, o una pierna... (en tono jocoso, no para meterle miedo). Y os aseguro que le falta tiempo para meterse en la boca lo verde.
    INtento combinarle en el plato varios alimentos. Ella misma me pregunta ¿y este rojo qué me va a hacer crecer? ¿Y el pescado me hará más lista?
    Mi familia, cuando lo cuento, me tilda de cruel -jaja- Pero lo cierto es que come absolutamente de todo (bueno, de todo sin gluten, hay que decir).
    Un saludo
    María

    ResponderEliminar
  32. jolin que suerte tengo!!! Mis hijos son de buen comer algunas veces tengo que decirles que paren, menos mal que luego lo queman que si no.... Pero de verdad que tiene que ser duro que un nene no coma, ojala no pase yo por eso

    ResponderEliminar