jueves, abril 12, 2012

mamás españolas por el mundo: KENIA

Cuando silvia me escribió para hacerme una pregunta y me cuenta que vive en Nairobi  y que estaba encantada de "dejarse" y ser mi mamá española en Kenia comprenderéis que me faltó tiempo, ahí es nada!!! al final esta seccioncita que empezó discretamente está viajando mucho y estamos aprendiendo bastante no? gracias a las valientes mamás españolas por el mundo por acercarnos un poco a todos esos paises.
disfrutadla como yo lo hice!



Nombre: Silvia Ojeda

Blog: de momento no, ... ya os informo.
Hijos y edades: 2 hijos, de 14 y 11 años
Silvia además hace unas cosas ideales, ¿sabéis lo que son los Kikoys? ese híbrido idealdelamuerte entre pareo y toalla? pues ese!!! yo la he pedido el mio! además en breve creo que mandará cargamento a España así que escribidle!!
 su correo silviacoc@gmail.com y me acaba de decir que también hay para niños!!!



¿cómo o porqué una españolita se nos fue a vivir a Kenya?

Hola!, hace ya 20 años que vivo en Nairobi, llegué por primera vez a trabajar como guia de safaris en los 90, trabajé 5 meses con turismo español, un trabajo que me gustó muchísimo y a finales de año me vine sóla porque me di cuenta que podía trabajar de "free lance" o "a mi aire" y así llegué, un 1 de enero con una bolsa llena de preguntas y me las fui apañando..., aquí conoci a mi futuro, aquí tuvimos a los churumbeles, aquí está el trabajo, nuestra casa y por aquí seguimos!



¿como es educar a los niños en otro país? fácil, difícil, diferente, que es lo que más te gusta de la educación keniata, ¿nos puedes contar el sistema keniano?

Bueno, no es fácil, pero se va haciendo... mi marido es ruso-armenio y yo española y viviendo en Kenya, él trabaja de traductor y yo de lo que se tercie..., en algunos momentos me siento sóla, incluso rodeada de gente...! sobretodo porque la gente, en ambientes internacionales de expatriados se mueve muchísimo. Cuando vives alejado de la familia, los amigos se convierten en familia, hay mucha solidaridad entre nosotros y muchos se mudan...!, con lo que tenemos amigos por todos lados! Hacemos amigos constantemente, agota por momentos... por supuesto que hay algunos permanentes!, pero se hace duro ver partir a gente con la que has compartido muchas cosas y no sabes cuando volverás a ver. Tenemos callo y disposición para conocer gente nueva...

No me resulta fácil imponer normas y hacer acuerdos con mi marido pero lo vamos haciendo..., su forma de crecer y educarse y la mía... son diferentes, lo importante para él y para mí, nuestra forma de dirigirnos a los niños, interculturalidad a tope y el famoso dicho de "a un niño lo cria una tribu entera" pues bueno... debe ser así...

Los viajes a España de inmersión en el idioma, de baño de amor familiar, de convivir con otros niños de su edad y culturales/tradicionales son una vez al año y les encantaaa!. Cuando llegamos a la familia les parece que hacen cosas raras, como curiosidad Diana tenía unos 3 añitos un año que fuimos y se pasó un mes entero hablando en inglés y no decía ni palabra en español y mi madre, ya cansada, de los nervios, me preguntaba "nena, pero... ¿cuándo va a hablar español, pero tu le hablas en español?", "mamá no se me ocurriría hablarle en otra lengua, es la mía ..." al mes empezó a hablar pero alucinamos un poco. Las primeras semanas al llegar los observan y empiezan a socializarlos a la española, "pues aquí las cosas no se hacen así"... les traigo un poco asalvajados dicen... y les choca todo y no doy a basto, como les digo, soy madre, tia, abuela, prima, de todoooo!, soy la tribu.





¿los niños siempre han vivido en Kenya? ¿les gusta venir a España a ver a su familia?

Si, nacieron en Nairobi y les e n c a n t a ir a España de vacaciones, además aprovechamos para viajar un poco, llegamos a Barcelona, mi hermana y parte de la familia vive allí y así los vemos, nos quedamos una semanita y luego a Las Palmas a ver a la abuela y demás familia!, a hacer cursillos de natación, vela, de todo lo que pillemos, cine y excursiones con los primos, asaderos, compras, paseos, playita... y de ahí, a viajar por el territorio español, cuando se puede, a ver a una amiga en Asturias o en Santander, hay familia también, o a ver a otra amiga en Alicante o en Pamplona, prácticamente a todas las he conocido en Kenya!. Quiero que conozcan España!

Sin hablar de los viajes a a Rusia, a bañarnos de amor familiar armenio en Moscú, que nos encanta!, son viajes culturales preciosos, qué ciudad más interesante y que patrimonio cultural y con traductor personal, de lujo!, lo disfrutamos mucho y es también muy intenso!

¿cuantos idiomas hablan tus peques? ¿como organizáis el tema idiomas tu en español?
Ellos hablan español, ruso e inglés. Ruso por parte de padre que es traductor, no perdona y español por parte de madre, pesada, pesada y en el colegio inglés, Manuel se ha negado a hablar el kiswahili, lengua local y Diana todavía no lo habla pero tenemos tanto idiomas que aprender que nos concentramos en estos tres porque queremos que hablen muy bien sus lenguas heredadas pero el kiswahili está en la lista de "haremos". Sueño con quedarnos un par de meses en Mombasa un verano y aprender el swahili en donde mejor se habla; nació en la costa de Kenya y Tanzania.

Conversación a diario en el coche a algún sitio donde les cuento cositas de mi dia y luego.. ¿qué tal el cole?, ¿alguna cosita que contar?, ¿hay deberes? respuesta spanglish: "Mamá todo bien, pero tengo un swimming competition y tengo que pagar a Mrs. K los entry fees y mama yo no quiero nadar, I don´t feel like doing it, I don´t know why!, respuesta mía, "quieres decir la competición de natación", si eso, y "no te apetece nadar y no sabes por qué, bla, bla... traduzco simultáneamente las palabras en inglés que se nos meten en la conversación, es un trabajo constante pero la única forma de ampliar vocabulario y seguir aprendiendo para ellos.

Traigo libros de España, de Gerónimo Stilton, el Diario de Greg, de Kika, sobre medio ambiente, revistas,... y leemos, ahora estamos con el Quijote para niños, nada menos! y nos leimos Pequeña historia de España, lo recomiendo, es un repaso a la historia, en capítulos cortos, muy ameno.

Por fin nos hemos organizado y una amiga se ha ofrecido para darles clases de español a ellos y otros amigos en la misma situación porque la ortografía es... de temblar y hay lagunas y aspectos que mejorar.

¿nos cuentas un día cualquiera en tu vida?

Me levanto con los niños a las 7, en España las 5, las 4 en Canarias. Desayunos, preparar almuerzo para el colegio, van en el bus del colegio. Desayunamos mi marido y yo, leo el correo y dos veces o tres por semana, me dedico a organizar logística y reuniones relacionadas con una Fundación, The kobo Trust, con la que colaboro, apoya a proyectos sociales de ayuda en Kenya, Tanzania y Sudáfrica y yo coordino algunos aspectos referidos a los mismos, y voy a visitarlos. Otra mañana puede ser ir a Biashara Street a comprar telas de colores con las que hago algunas cositas que vendo, mantas con forro polar, joyeritos y más. Una o dos mañanas hago manualidades con un grupo de la SSA (Asociación de Habla Hispana), aprendemos patchwork). El yoga es parte de mi vida también, practico desde hace poco y me gusta mucho.

A mediodía más libre, almuerzo con alguna amiga o con mi marido y estudio, hago Trabajo social, esto es cuando voy pudiendo, despacito. Por la tarde, recoger niños si tienen actividades extra-escolares y a las 5.30 ya estamos de vuelta, merienda, deberes, cocino o me voy a comprar (esto puede suceder a cualquier hora del día cuando noto que falta algo que no compré en la compra gorda del fin de semana o se me ocurre que quiero cocinar y me falta el ingrediente principal), una es así de espontánea y organizada. Cenamos y alguna vez, salgo con amigas a una noche de chicas a casa de alguna..





¿como son los horarios de los coles? ¿tenéis actividades extraescolares, ¿cuales?

Van a un colegio americano, después de haber pasado por la guardería y un británico, que aquí abundan. Kenya fue colonia británica y hay una comunidad inglesa importante. Los cambié al americano porque está más cerca de casa y el tráfico al otro era infernal!, ahora más tranquilos... la jornada empieza a las 8.20 y están en el cole hasta las 3.30 de la tarde. Actividades extraescolares en las que participan: fútbol, natación, tenis, girl´s scout, teatro... y música. Con actividades extras incluidas, el cole viene terminando a las 5.30, mataos de cansancio y muertos de hambre!


¿qué actividades haces con ellos? ¿son muy diferentes a las españolas, ¿vais al parque? ¿vais a centros comerciales? ¿os reunis en casa de amigos?

piscina. El tiene clases

Cuando eran pequeñines, lo típico era la guardería dos o tres veces por semana, en las mañanas y se organizaban play groups con las mamás de la guardería o del vecindario o de las americanas y el play group de españolas para que hablen en español (esto nunca funcionaba, hablan en inglés entre ellos y punto...) pero nosotras nos hinchábamos a palomitas y a hablar, nos pasábamos información sobre pediatras, juegos, safaris, compras y lo que hiciera falta y de paso nos servía de terapia, muy saludables, ah! y los niños jugaban!.

Aquí parques.. los nacionales, jajaja! en serio, las casas tienen jardines preciosos y los apartamentos también, así que se va de casa en casa organizando grupos de juegos.

Los cumpleaños son todo un evento, con payasos o acróbatas; yo he llegado a traer un burrito con carreta y un camello en otra ocasión, lo mejor: no paraban de montarse una y otra vez; piñatas hechas por las mamis, tartas, party bagas con dibujos de manitas o dibujados por el cumpleañero, un currazo pero muy especiales!.

Ahora, un poco más mayorcitos, cuanto es fin de semana o hay vacaciones, tratamos de salir de safari por el país, a Naivasha, una ciudad cercana al campamento de algún amigo/a generoso que nos lo presta o vamos con ellos o nos apuntamos a los safaris que organiza el Museo Nacional a precios más razonables, con guías y visitas organizadas. Otras actividades incluyen: competiciones de natación, clases de español (las empezamos la semana pasada), ir a misa, una barbacoa aquí o una comidita allá, hay bastante vida social. También se va a los centros comerciales a todo, desde compras al cine, cafetería, restaurantes y de tiendas.

Si nos lo montamos en casa, hago manualidades con ella, invita a una amiga a pasar la noche y hacen obras de teatro o vamos a la piscina. El tiene clases de pintura en la que hablan por los codos el profesor y él y pintan o sale con amigos a un grupo de juegos que han formado, fútbol con el padre!. Y cómo no....sin faltar, un capítulo o dos de Cuéntame, nos encanta, cae seguro en fin de semana, durante la semana no vemos la tele.

Yo soy la conductora oficial, llévalos para aquí, vete a buscarlos para allá...

Comida: me sorprendió una chica americana que vive en parís que contaba que en París la hacer gente va a la compra a diario, cosa que no hacen en américa... ¿hay muchas diferencias en el tema comida con España?

Las compras las organizo en función del trabajo y necesidades, no voy cada día pero muchas veces me veo llendo por pijaditas que se me olvidaron más de lo que quisiera, acabo comprando más...y me ocupa tiempo. La verdura es muy sabrosa y se encuentra en centros comerciales y mercadillos locales. Hay supermercados buenos, tres o cuatro cadenas, y encuentras de todo lo esencial. Además hay comunidad italiana importante y por eso hay un par de supermercados en donde encuentras productos italianos incluidos los embutidos, galletas, quesos, pasta of course! nutella, etc.. También hay una comunidad india enorme y hay muchas tiendas con productos de la cocina india y se encuentran especies y snacks riquísimos hechos por ellos, los dulces que son dulcísimos también son curiosos, el helado de azafrán (que me encanta). Los africanos comen más para llenar el estómago y la comida base es el maíz, las judías rojas y el maíz (githeri), las harinas, los tubérculos, la cassava o yuca nos encanta!

Que si hay diferencias con España?, algunas... como el día y la noche! pero encontramos todos los ingredientes para hacer una buena paella con pimentón de España y especies del paellero! o para hacer unos calamares a la romana o unas buenas gambas a la plancha. El jamón no se encuentra, sólo el de Parma que bueno, cuando lo hueles hum... huele parecido al español, sueñas... y cuando vas a España y por fin te comes un ibérico, te preguntas... pero ¿qué hago yo comiendo esooooo? no tiene nada que ver, por Dios!

Nos cuentas direcciones secretas en Kenya para los niños!!

Hum... no son muy secretas pero se me ocurren varias: La Fundación Sheldrick acoge a elefantes huérfanos encontrados en el Parque Nacional de Tsavo, los encuentran de meses, abandonados, víctimas de la matanza de sus madres y otras líderes de la manada, para robarles el marfil; son recogidos y llevados a la Fundación Sheldrick en Nairobi donde los crian, les dan leche de bebé prematuro, tienen un cuidador día y noche (que duerme con ellos, cada elefantito con el suyo). Cada día a las 11, los sacan para que turistas y otros visitantes los vean y son un verdadero espectáculo. Sin proponérselo hacen de todo, juegan, se pelean, se revuelcan en el barro, se acercan a la gente y se desayunan unos botellones de 2 y tres litros de leche, son una dulzura!





Hay otro sitio que es el Giraffe Manor en donde se va a dar de comer a las jirafas que viven en el jardín de una casa/hotel. Se les da de comer literalmente de la mano, espectacular, sitio de visita obligada

Hay un Mamba village, tanto en Nairobi como en Mombasa (en la costa), donde se va a ver a los cocodrilos y hay un restaurante en donde probar la carne de cocodrilo (sabor entre pescado y pollo) y Ostrich farm en donde vas a ver a las avestruces y se puede montar en ellas! así como probar su carne y comprar los maxi huevos cuya yema equivale a 22 huevos de gallina aproximadamente.

Hay una reserva en Nanyuki a 4 horas de Nairobi en donde vive un rinoceronte manso al que se visita y se le puede hasta tocar. Tanto en Nairobi como en Malindi hay serpentarios que ya os imaginais de qué van, en donde reptiles, tortugas, serpientes de todo tipo así como cocodrilos.

Por supuesto ir de safari a los Parques y Reservas nacionales: Masai Mara, Nakuru, Monte Kenya, Aberdares, Samburu, Turkana, Lake Magadi, Lake Elementaita, Lake Baringo, etc...

En la costa, en Watamu entre Mombasa y Malindi hay un Parque Nacional al que se visita en barco con fondo de cristal para ver los peces de colores y se bucea y da de comer a los peces de colores, preciosa la excursión.

¿volverías o vas a volver a España?

Me encantaria volver a España!, es mi lugar bajo el sol, aunque disfruto mucho de este viaje constante en medio de culturas y aprendiendo del país en el que vivimos, nos acoge y que tanto nos da!, la gente es maravillosa y los proyectos abundan, la solidaridad es parte de mi trabajo y vivir esta experiencia es algo único. Formo parte de una Asociación de Mujeres de Habla Hispana desde hace 15 años y organizamos toda clase de eventos y tenemos varios proyectos de ayuda social en los que donamos lo que recaudamos en fiestas y reuniones en las que participan los miembros de la Comunidad de Habla Hispana e invitados solidarios. Se organizan concursos de paellas, catas de vino, festivales culinarios, manualidades como punto de cruz y patchwork y fiestas más grandes; con lo recaudado se ayuda a grupos de mujeres y niños y se apoya a comunidades de Padres procedentes de países de habla hispana. Os paso la página web; www. sakenya.org para más información.



¿qué echas de menos?

EN ESPECIAL A LA FAMILIA Y LOS AMIGOS!

Me encantaría volver a España en algún momento, he echado mucho de menos a mi familia, a mi madre en especial, ella vino muchas veces a estar con nosotros, estuvo en los partos, a ver a los niños pero luego se empezó a poner malita y ahí empece a viajar más a España a estar con ella, me puse a estudiar y con la excusa de los examénes me iba unas semanas, varias veces al año, más otra vez con los niños y pasaba con ella tiempo de calidad; en los últimos cinco años he viajado mucho a España, ha sido duro; esta parte es la más dura, que un familiar se enferme y tu vivas a 8.000 kilómetros de distancia.

Me ha costado mucho pero ha sido una posibilidad maravillosa que he aprovechado al máximo. También me ha valido para pasar más tiempo con los amigos del colegio, porque un mes o dos al año no da para todo, en ocasiones salen de vacaciones... cuando llegamos a las nuestras. Entre los efectos positivos de viajar a España aparte de un sentirme bien así de entrada, al aterrizar, cualquier problemita se soluciona nada más llegar, la morriña en especial; un buen baño de España en vena, la inmersión en la cultura con tele, radio, noticias, comida, compritas, amigos, familia y todo resuelto: unos meses más de alegría!

¿nos cuentas algo curioso de Kenya?

En el Parque Nacional de Nairobi se organizan cenas especiales al atardecer, en medio de la sabana.

Hay muchos sitios increibles tanto en los Parques como en la costa, excursiones a islas, visita a los bosques de manglares.

A mi me gusta especialmente la costa con su mezcla de culturas, swahili, musulmana, bantú; pasear por las calles, con cuidadito, parar a un tuc-tuc y darte un paseito por Old Mombasa, parte antigua decadente, medio en ruinas pero de gran belleza, meterte en Biashara Street a comprar telas de Kikoy y khangas de flores; entrar en una cafetería local y desayunar un mandazi (especie de donut en forma triangular, hecho con leche de coco)...; tomar un zumo de caña de azúcar por la calle o parar enfrente del Fort Jesus (en Mombasa) a comprar cassava recién frita con sal. Disfrutar de la gente que saluda al pasar, como en los pueblitos, niños por todos lados jugando. En Malindi, a 100 km de Mombasa, ir a tomar un café expreso a uno de los muchos restaurantes italianos o un helado italiano genuino; en Malindi viven muchos italianos. Buscar tiendas en donde venden sandalias, blusones, diseño italiano con productos locales, de un gusto exquisito. Pasear de Shella a Lamu caminando o darte un paseo en barco por la costa de la isla. Cena en el Tamarind Restaurant (Mombasa) en el barco y viendo la puesta de sol; viajar en tren, recorrido Nairobi-Mombasa, son 500 kilómetros, antes tardaba unas 15 horas y paraba en todo pueblo del recorrido, parecía no llegar nunca...) pero llegaba.

En el Diamond Plaza, un centro comercial indio, me gusta ir por el bullicio y la vida que tiene, vas a comer en el pasillo donde sirven las comidas y te acosan con menús de hasta 10 restaurantes chiquitos que ofrecen, desde zumos naturales hasta pollo thika o chapatis con ajo en un ambiente bullicioso y repleto de gente. Muy animado y lleno de tiendas pequeñas, sastres trabajando, helados, películas...

Otra cosa que me gusta mucho es meterme en el blue Market en Nairobi a ver, pasear y buscar los típicos regalitos de cuentas de collares o bakubas (telas preciosas en colores naturales y formas geométricas), regatear... o ir al hotelito de la calle Accra en una de las zonas más pobladas de Nairobi, a elegir o acompañar a alguna amiga y comprar cuentas de collares y arte africano.

También me encanta visitar proyectos, orfanatos y llevar fruta y mandazis y hablar con algún niño de cachetes gorditos que te agarra un dedo y no te lo suelta hasta que te vas!


20 comentarios :

  1. Muy chula la entrevista, besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo he vivido en Zimbabwe y en Sudáfrica (otra mamá por el mundo pero eso fué cuando aún no era mamá) y he viajado también a Kenia mientras vivía allí, tengo varios Kikoys y la verdad que los puedes usar para todo, hasta como mantel cuando te canses de ellos! (jajaja, esto lo digo porque más de uno me ha dicho que lo que llevaba puesto parecía un mantel!) también me sirvió mucho como "mantita" de playa para poner a tu bebé encima! Como curiosidad; se pusieron de moda hace ya varios años entre los niños pijos de Sotogrande. Ella se dedicará a distribuirlos en España pero no los hace no?? Es que allí los venden en muchísimos sitios hechos (y no sabía que te enseñaran a hacerlos.)

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado la entrevista!!

    y lo de poder comprar un kikoy tb!! pero no tenemos como contactar ;)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:24 a. m.

    Me ha encantado...bueno la verdad es que me encantan todas las entrevistas de mamas por el mundo!!!
    Yo tb quiero un Kikoy, ya nos dirás como hacemos para encargarlo.

    Patri G.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estas entrevistas, Lucía. Me siento siempre un poco identificada con cada una de ellas.

    Este ir y venir de gente, de tener callo de hacer amigos, de volver a empezar,...

    Ya me he apuntado todos estos consejos porque Kenia cae seguro, no para vivir (creo) pero si definitivamente para visitar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy Zamorana Bollo

      Yo con mis broches,colaboro con un amigo que colabora en una O.N.G en Africa y esque es apasionante

      este año quiero ir a Cabo verde o a Ghana con los 3 pekes ,pero me falta tiempo para organizarnos.

      Una kenia y otra a Ghana,jajja

      un saludo para todos.Luna

      http://algodondeluna.blogspot.com.es/

      Eliminar
  6. Una entrevista genial y una vida fascinante.

    ResponderEliminar
  7. ¡Me ha encantado! Por dos causas principalmente: la primera es que como lleva allí muchos años, lo conoce todo perfectamente, sus hijos son mayores (cuando preguntas por la educación en otro país a una madre de un bebé de dos años, poco te puede decir la pobre), y por tanto también sabe de esos temas, y por otra ¡se ve que habla por los codos! Jajaja, además muy apasionada, yo por ahora desde luego no tengo intención de viajar por allí, pero por falta de ideas para ver cosas y hacer no será. Me gusta la gente así.

    ResponderEliminar
  8. BUAHHHHH, QUé pasadaaaaaaaa!!!! Qué vidas, qué interesante familia!!
    He visto que hay bolsas de la compra con kikois.. e incluso, manteles y caminos de mesa!!! Cómo podemos hacernos con ellos?
    Muchas gracias, Lucía por el esfuerzo que supone DIARIAMENTE sorprendernos!
    Bicos..e apertas ! ;)

    ResponderEliminar
  9. Muy bonita la entrevista, y muy apasionada... me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  10. si te digo que he flipado pepinillos, me quedo corta Lucía. hasta día de hoy, creo que la más alucinante que he leído. sabes lo muchísimo que me gusta la sección, pero ir a África, vivir un tiempo, conocer, ayuda... el sueño de mi vida, y durante el rato que he tardado en leer el relato de Silvia, me he transportado

    me ha chocado muchísimo absolutamente todo. ya sé que es lo q te cuentan y ves, pero leer que es todo tan aparentemente accesible, centros comerciales, colegios internacionales... yo me imaginaba sólo chabolas y mercadillos. he alucinado mucho mucho

    enhorabuena a las 2 pq de verdad he disfrutado muchísimo, y Silvia por favor, ábrete un blog y cuéntamelo todo cada día, no sabes lo feliz que me harías. vaya, te lo abro yo si no sabes

    Besos!!

    I♥NY

    ResponderEliminar
  11. He leído dos veces el texto, era como estar en África. Qué valiente Silvia!! Me gusta mucho esta sección Lucía, el choque de culturas, educar en otros países, a veces tan distintos al nuestro, ver que es posible una vida fuera de aquí y disfrutar de la vida al máximo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Esta es una sección estupenda, verdaderamente interesante! Ojalá encuentres a muchas mamás más!

    http://secondopilar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Hilda Jacobsen1:27 a. m.

    te hice un comentario, por si no te llega, te digo que lo disfrute una barbaridiad la entrevista, casi me veia pintada alli, fue como revivir nuestras fantasticas experiencias en la perla negra de africa, pais que esta en mi corazon y me dio tanto. te felicito por la entrevista, maravillosa. kenya se vive con pasion.... que generosa han sido nuestras vidas. te recuerdo. hilda

    ResponderEliminar
  14. Espero estas entrevistas porque son maravillosas, se nota que le pones pasion en buscar a la persona adecuada.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. un 10 para silvia!!! me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  16. Carolina7:59 p. m.

    Me encanta Silvia todo lo que has relatado en esta entrevista, todo lo que has vivido y vives ahi. En especial tu vida muy cercana a la realidad de Africa, no como expatriada y observante de esa tierra sino como habitante activa de lo que te rodea.Al mismo tiempo relatas carencias o suenos delos expatriados que pienso te hacen valorar mas lo que no tienes. quiero mas informacion!!!

    ResponderEliminar
  17. Guau, Silvia, me ha encantado leer sobre tu vida en Kenia... interesantísimo. Me guardaré este post durante unos cuantos años, hasta que los niños sean más mayores, para hacer ese soñado viaje a Kenia siguiendo todas tus recomendaciones. Yo también hago traducción simultanea con mis hijos: "Mamá, I´m hungry and want to eat something" "Tienes hambre y quieres algo, verdad?"
    Lucía, estupenda sección! Para cuándo mamás en Londres/UK?

    ResponderEliminar
  18. Ouhhyeah8:01 a. m.

    Que pasada!!!! Me apunto un monton de cosas y lugares que no conocía, que interesante!!!!

    ResponderEliminar