lunes, marzo 12, 2012

MAMÁS ESPAÑOLAS POR EL MUNDO: CHINA

Chinaaa hoy tenemos a una mamá en china, alucinante!! qué valiente es la gente y Julieta más ya veréis, casualidades de la vida su mail me llegó por una compi de trabajo y resulta que también la conozco por otro lado, es de Coruña, disfrutadla porque lo que cuenta es muy interesante!

Nombre: Julieta
PAÍS: Chengdu, China
HIJOS y edades: Julieta (casi 3 años), Candela (1 año y medio) y un chinito en camino...

¿como o porqué una españolita se nos fue a vivir a China?

Surgió una buena oportunidad y viendo el panorama, pues tampoco hubo mucho que pensar. Las niñas son todavía muy pequeñas, así que por ahora todo resulta fácil todavía.

¿como es educar a los niños en otro país? fácil, difícil, diferente, que es lo que más te gusta de la educación china... nos puedes contar el sistema chino.

Mis niñas son todavía muy pequeñas, Julieta va a la guardería y Candela todavía está conmigo en casa. A la hora de elegir colegio, el idioma sí que es para nosotros un problema, ya que los chinos no hablan nada de inglés y la comunicación se hace muy difícil. Desde el principio tuvimos claro que queríamos que Julieta fuera a un colegio de habla inglesa, y aquí, en Chengdu no hay demasiadas opciones. Escogimos uno americano, cerca de casa y no muy grande, con un ambiente bastante familiar, donde casi todo el mundo se conoce. Así las cosas son más fáciles para todos, pues muchas de nuestras amistades han empezado a través del colegio. Julieta va feliz y estoy muy contenta con el sistema de enseñanza, ya que están muy acostumbrados a tratar la diversidad y comprenden los problemas iniciales a los que se enfrenta un niño expatriado, ya que la mayor parte de los profesores son, a su vez, también expatriados. La integración del niño es prioritaria, y ellos se sienten acompañados al compartir aula con gente que está en su misma situación. Tienen clase de arte, música, biblioteca, deportes... Y siempre hay refuerzo de inglés para todos los niños que se vayan incorporando y no vengan con el nivel suficiente.

El sistema chino es completamente diferente. Es una enseñanza muy dura, se exige mucho a los alumnos desde bien pequeños y se les castiga con firmeza si no realizan correctamente sus tareas. Escribir con símbolos es un proceso complicado y muy memorístico, los niños consiguen escribir correctamente después de 4 o 5 años de largos días de caligrafía. No entienden el concepto de aprender jugando y la disciplina es prioritaria en las aulas.

china1


Esta foto la sacamos en un autobús, os la enseño para que veáis la expectación que despertamos los occidentales, en la zona donde vivimos hay muy poco extranjero, les parecemos realmente exóticos...


los niños siempre han vivido en china ¿les gusta venir a España a ver a su familia?
Realmente llevamos sólo 6 meses en Chengdu, así que Julieta tiene todavía muy presente su vida en La Coruña, se acuerda mucho y pregunta a menudo. Candela es demasiado pequeña para echar de menos nada, aunque llama a los abuelos y le hace gracia hablar con ellos. Además ahora con el skype la relación con la familia se hace mucho más cercana, con lo que todos participan mucho en nuestra vida.

De todas formas para ellas ir a España sigue siendo la gran juerga (¡y para mi!): semanas sin cole, mimos permanentes de tíos y abuelos, todo el día de aquí para allá... ¡El problema es volver a Chengdu!

china3

Esta es una foto de la cordillera del Himalaya, en el Tíbet. Chengdu pertenece a la provincia de Sichuan, que linda con el Tíbet por el oeste. El paisaje es sobrecogedor, e impresiona la dureza con que viven las tribus nómadas que todavía pueblan las montañas


¿cuantos idiomas hablan tus peques? ¿como organizáis el tema idiomas tu en español? el cole en inglés?
Pues tanto mi marido como yo somos españoles, así que con nosotros pues no hay duda. En la guardería de Julieta hablan inglés, aunque teniendo en cuenta que todos sus compañeros menos uno (irlandés) son chinos, pues el chino está bastante presente en su vida. Con el inglés va avanzando poco a poco, cada vez entiende más y empieza a expresarse con cosas sencillas. El chino es otro tema, quitando las frases básicas todavía se nos hace un poco difícil.

Respecto a Candela, pasa tiempo en casa con la “ayi”(así se llama a la persona que nos ayuda en casa) mientras yo salgo a mis clases o a hacer recados, y la ayi sólo habla chino, ni una palabra de otro idioma, así que aunque es todavía muy pequeña para hablar, por lo menos escucha bastante chino cada día, ya os contaré si a la larga le sirvió de algo...



china2

Esta foto la hizo mi marido desde la ventana de casa el día del año nuevo chino. Aquí es la fiesta más importante del año, hay tantos fuegos artificiales que la ciudad se llena de humo y ni siquiera se ve el edificio de enfrente... Este año hemos entrado en el año del dragón, un año muy bueno
según los chinos, todo el mundo quiere tener un hijo este año porque parece ser que trae suerte, a ver si es verdad


¿nos cuentas un día cualquiera en tu vida?
Un día cualquiera de mi vida empieza a las 7 de la mañana. Nos levantamos y preparo a Julieta para ir a la guardería. Mi marido la lleva al colegio cada mañana, salen de casa sobre las 7:30. Después, si hay un poco de suerte, a Candela debería de quedarle como una horita de sueño, así que aprovecho para contestar mails, desayunar con calma y leer un poco las noticias de España. Las mañanas las dedico a hacer alguna actividad: clases de chino, grupos de juego con Candela...

Julieta come en el colegio y llega en autobús a la una y media, a punto para la siesta. Yo como después, todavía conservo horarios españoles a pesar de todo...

Y después de las siestas, merienda y a la calle, de paseo en la silla o a los columpios, en la zona común de nuestra casa o en la de alguna amiga. Aquí en los parques no hay columpios, sólo aparatos de gimnasia para adultos. Durante los meses de frío (diciembre, enero y febrero), si hace demasiado frío para estar fuera vamos a casa de algún amigo o a las zonas de juego de algún centro comercial, previo pago, por supuesto.

Sobre las 6 volvemos a casa, ya de noche, y toca baño, cena y un poco de tele. Esperar a que papá llegue del trabajo, y luego a la cama, que aquí se madruga mucho...

Después tiempo para nosotros, cena y poca tele, la verdad, estamos completamente desintoxicados, hay días enteros que ni la encendemos...

¿como son los horarios de los coles? ¿tenéis actividades extraescolares, ¿cuales?

El cole ya os conté, Julieta entra a las 7:45 y puede salir a la 1 (antes de la siesta) o a las 3 (después de la siesta). Hay bastantes actividades extraescolares: música, deportes... aunque Julieta es todavía muy pequeña y el resto del día lo tiene libre para jugar. Lo que sí echo de menos en Chengdu, son actividades orientadas a niños pequeños, como mis hijas. Los chinos sólo tienen un hijo por familia, así que imagínate, un hijo único casado con una hija única que tienen sólo un bebé, que pasa a ser nieto único de cuatro abuelos. Aquí los niños están casi siempre con la familia hasta que empieza el colegio, de ahí que haya muy poca oferta de guardería y actividades infantiles.


¿qué actividades haces con ellos? ¿son muy diferentes a las españolas, ¿vais al parque? ¿vais a centros comerciales? ¿os reunís en casa de amigos?

Pues la vida sí que es muy diferente a España. La gente está mucho menos en la calle, cosa que echo muchísimo de menos. No hay parques con columpios para niños, y los centros comerciales están atiborrados de gente, además los chinos tienen la costumbre de gritar mucho, y levantan un dolor de cabeza... Hacemos más vida de centro comercial de la que nos gustaría, y también estamos mucho en casa de amigos, al menos una vez a la semana nos reunimos en alguna casa para que jueguen los niños.

Comida: me sorprendió una chica americana que vive en parís que contaba que en París la gente va a la compra a diario, cosa que no hacen en américa... ¿hay muchas diferencias en el tema comida con España?

Pues todas. Parecidos pocos, la verdad. Las frutas y los vegetales, que son muy ricos y variados, tienen muy poco control sanitario y hay bastante problema con los pesticidas, así que compramos siempre productos orgánicos, algo más caros pero hoy en día se encuentran ya en muchos supermercados. Lo mismo ocurre con la carne, ternera, cordero, pollo..., intentamos comprarla en sitios que nos den confianza. El tema pendiente, como casi siempre, es el pescado. Aunque en los supermercados lo venden a menudo vivo en peceras, tienen poca variedad y no es muy sabroso. Venden algo más congelado, digamos que nos obligamos a comprar algo de vez en cuando para incluirlo en la dieta, que no por exquisito.

Y respecto a comer fuera, pues con las niñas vamos muy poco a restaurantes chinos ya que la comida de Sichuan es muy picante, y te lo dice alguien que vivió en México dos años, aunque está todo muy bueno y es muy variada. Restaurantes internacionales pues no hay mucha variedad, la verdad, uno texmex, algunos italianos y unos cuantos japoneses, pero la oferta no es demasiado extensa.


Nos cuentas direcciones secretas de China para los niños!!

Bueno, una dirección nada secreta pero seguro imprescindible es llevar a los niños a Disney a Hong Kong. Aquí en Chengdu, en las afueras de la ciudad, tenemos una reserva de pandas, donde viven en semilibertad y se pueden ver muy bien, también buen plan para pasar un día con niños.

Sin embargo el país (al menos mi ciudad) no está nada adaptado para la vida de niños. En el metro no hay ascensor ni escaleras mecánicas, no hay cambiadores ni nada parecido en ningún baño (vaya, en casi ninguno hay ni siquiera váter) y todos los coches aparcan en las aceras, por las que también circulan de forma habitual las motos, así que pasear con la silla se convierte en algo desesperante. Se hace difícil la vida con niños.

¿volverías o vas a volver a España?
Por supuesto volvería y volveré. ¿Cuándo? No lo sé. Primero tiene que pasar un poco el chaparrón en España. De todas formas no soy un espíritu errante, está bien la aventura, nos aporta un montón de cosas buenas y queremos aprovecharla. Pero todos queremos volver. Lo tenemos claro.

¿qué echas de menos?
La familia y los amigos, eso lo primero. Me da mucha pena que mis hijas crezcan lejos de sus primos y abuelos, aunque la realidad luego no es tan drástica. Nos vemos a menudo y nuestras vacaciones en España son siempre muy largas, es uno de los motivos por los que no me acabo de animar a trabajar.

Muy de cerca la comida. He tenido que cambiar un montón de hábitos, no encuentro muchas cosas que comía en España casi a diario.

En tercer lugar la vida en la calle, las barras en los bares, los aperitivos, las terrazas...

Y algo para mi muy importante: la independencia. ¿Sabes lo que es tener que ir al médico con intérprete? ¿No poder leer el nombre de una calle? ¿No poder coger el teléfono? Ellos no hablan ni una palabra de inglés y yo no hablo ni leo chino, al menos por ahora. Dependes continuamente de gente que te ayude, es difícil hacer cosas sola. Cuesta asumirlo.

¿nos cuentas algo curioso de China?
Podría escribir un libro entero... Pues una de las primeras cosas que me llamó la atención es que los niños no usan pañales, así que toda la ropita de bebé, hasta los dos años o así, está abierta por la entrepierna, de forma que en invierno van con abrigo, bufanda y guantes, pero literalmente con el culo al aire. Cada poco, los padres les abren las piernas en medio de la calle y los niños hacen sus necesidades, hasta que aprenden a pedirlo. Esto es uno de los problemas de mandar a los niños a la guardería, en casi ninguna te los aceptan con pañales, ya que los chinos no los usan, así que normalmente los niños expatriados están en casa con las madres hasta que tienen edad suficiente para quitarles el pañal.


china4

Para mí una de las fotos más curiosas. Es el People’s Park, en Shanghai. Los padres acuden cada domingo y cuelgan el curriculum de sus hijos con foto y número de teléfono. Los interesados
se pasean entre los anuncios, agenda en mano. Encontrar al pretendiente ideal para su hijo o hija sigue siendo tarea de los padres en muchos casos.

22 comentarios :

  1. Guau! Qué interesante!
    Me ha parecido una entrevista genial, sobre todo por lo diferente del país...
    Los niños sin pañal?
    Ay, madre mía!!!!
    Debe costar mucho perder la independencia y tener que hacerlo todo acompañada... pero sin duda, creo que la experiencia merecerá la pena... además, si los niños terminan hablando y entendiendo chino... está claro que les resultará útil en el futuro! Lo más "in" ahora mismo en Madrid es que los niños aprendan chino desde canijos... no digo más!

    ResponderEliminar
  2. Super interesante Lucia!! sobre todo desde el punto de vista de madre+niños. Mi novio estuvo viviendo un tiempo en China y yo misma he estado por allí y es que es otro mundo!! Seguro que tiene que resultar aún más duro adaptarse con dos niñas pequeñas. En su día también me llamó la atención lo que cuenta Julieta sobre los pañales, o los no pañales, van con el culo al aire!! En cualquier caso es una gran experiencia de la que seguro todos aprenderán mucho y sacarán muchísimas cosas positivas.
    Un beso,
    Clochet

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:21 a. m.

    Muchas gracias. Genial la entrevista, no abre un poco más a otras culturas.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:23 a. m.

    Me ha encantado...joo y yo que me quejo pq aquí, en Coruña, a veces parece una carrera de obstáculos ir con el carrito de la peque.
    Y lo del culo al aire, pues no me imagino en pleno invierno, pobriños.
    Estas entrevistas me parecen super interesantes, ver lo diferente que viven de nosotros.
    Un Bikiño.
    Patri G.

    ResponderEliminar
  5. me ha encantado! ya sabes que me chifla esta sección...
    besos
    inÉs
    http://menudoszapatos.blogspot.com
    www.menudoszapatos.com

    ResponderEliminar
  6. Lucia de verdad que hoy no te abrazo porque estas demasiado lejos sino iba y te daba un achuchon de ole,

    Pues bien no se si en alguna ocasión te he contado que soy madre adoptante llevo 5 años esperando la asignación de una niña china, asi que te puedes imaginar como están en estos momentos todas mis emociones-nervios, con respecto a cualquier cosa que venga de ese pais, la espera es muy muy dura, ni te imaginas , piensa lo largo que se hacen 9 meses de un embarazo asi que sumale años encima.A mi vecina se la dieron hace unos meses y cada vez que cuincido con ella no puedo parar de llorar, hija es un sentimiento TAN DIFICIL DE EXPLICAR, en fin que esta mañana de lunes ha sido maravillosa, que gracias a Julia me he dado una vueltecita por el pais de mi princesa, que he leido mucho sobre china, pero me ha encantado ver el punto de vista español, su cercania y sus comparaciones. Para mi a sido un regalo y de verdad ni te imaginas lo feliz que me has echo.

    En fin insisto, que me ha encantado conocer a Julia, que me acerques un poquito mas a mi princesa de oriente, y de verdad y de corazon MUCHAS MUCHAS GRACIAS POR EXISTIR a las dos.

    Si Julia lee este mensaje darle la Enhorabuena por su embarazo y por sus niñas, darle un beso enorme y que en mi casa tiene una amiga para lo que necesite. corteflamenco.com

    BESOS
    CHARO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que emocionante de verdad !! Ojalà pronto te reunirás con tu pequeña !!

      Que dura la espera..!! Animó Charo :)

      A.

      Eliminar
  7. Miriam RT11:10 a. m.

    qué interesante!!! no tenía ni idea de muchas cosas (increíblo lo de los pañales...)

    me encanta este blog, lo sigo a diario

    un beso desde alemania

    **

    ResponderEliminar
  8. Creo que no es coincidencia que nos llame tanto la atención de los pañales.

    La verdad es que choca la idea de que allí no usen pañales y aquí cuando mencionas la idea de utilizar los de tela en vez de los comerciales ya te tachan de hippie y de querer vivir en una cueva en las montañas.

    Lo que nos queda por aprender... sólo existe lo nuestro y lo demás es malo. Qué equivocados estamos.

    ResponderEliminar
  9. muy interesante...tomaré nota para cuando sea mamá...me gusta tu vision del mundo...sigue así

    elsofablanco.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Gracia spor este viaje tan informativo sobre esta cultura !!! ME quedé sorprendida con todo...!!
    Lo que son muy estrictos ya se sabía...Para mi una lastima que no adopten otros métodos con los niños...No hay zonas de juego ni se aprende jugando..:(

    Y lo de los curriculums..
    Una cultura diferente y interesante desde luego...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Nos hemos quedado con ganas de más curiosidades! Qué interesante... y lo de los pañales... sin palabras...*

    ^http://tuplanbodas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la entrevista! Que curioso que no lleven pañales.
    Hoy en el blog algo muy especial: AMIBOLA, la firma de complementos que colabora con los niños con autismo. Pásate!
    Un beso, Su.

    Trendy Pastel

    ResponderEliminar
  13. Yo no he vivido en China, pero lo que cuenta es verdad! y lo de los pañales! así me entregaron a mi hijo!

    ResponderEliminar
  14. impresionante.. qué culturas tan diferentes

    lo de los pañales tiene miga!!!

    la educación..aunque no hace tanto aquí también se asociaba aprendizaje a "la letra con sangre entra"

    besos

    ResponderEliminar
  15. Gran historia! Nos gusta leerte!
    Hoy nosotras también escribimos sobre desafíos... correr y comenzar el año: http://www.unapapelera.com.ar/2012/03/el-lunes-empiezo.html

    ResponderEliminar
  16. Bueno Lucía!!! Como me ha gustado..Ya sabes que mi hija Alicia nació en China (ánimo Charo!!! Es duro, pero compensa taaaanto!!! Lo mío fueron cuatro años y medio...).
    Yo tengo la ropita que traía guardada...una camiseta, dos camisas, tres chaquetas y tres pantalones con abertura!!! si si...es curioso, porque les ponen muchísima ropa, no te lo puedes creer, pero eso si, los pantalones con abertura. Lo hacen por dos cosas, por tradición y porque la celusosa de allí es tan mala, que es mejor que no les pongan sus pañales. Todos los españoles, los llevamos de aquí.
    Si, lo cierto es que es toda una experiencia ver de cerca una cultura tan diferente al tuya.
    Y los occidentales llamamos mucho la atención, sobre todo si vas a pueblos (aunque sean de millones de habitantes).
    A nosotros nos paraban y nos rodeaban (7 familias españolas con 7 niñas chinas...) y se partían de risa.
    Ay...me encanta recordar mis 15 días en China!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Madre mia eso si que es un gran cambio! sobre los pañales no sabia nada y si es un gran alucine.
    Pero hay que perseguir nuestros sueños sean donde sea y como esta España ...
    Mucho animo

    ResponderEliminar
  18. Puf! En nuestro viaje a China estuvimos en Chengdu unas horas... tengo el recuerdo de una ciudad inmensa... No puedo imaginarme criar a unos niños allí... bueno, en China en general... me resulta una cultura tan diferente a la nuestra que no debe ser nada fácil. Un 10 para esta súper mami valiente!...
    Mil bss...

    ResponderEliminar
  19. Me encanta esta sección aprendo tantas cosas y viajo virtualmente,me encanto oro,muchas gracias a las dos,muy bueno

    ResponderEliminar
  20. Que entrevista tan interesante y tan llena de curiosidades.
    Besos...

    ResponderEliminar
  21. ¡Me gustan mucho esta sección! (todas en realidad, para qué voy a decir otra cosa) pero lo de los pañales me ha dejado ojiplática!!En mis tiempos de bebé no existían los de celulosa (o sí, pero eran carísimos) y mi madre me llevaba con pañales de tela, y la pobre se pasaba el día lavando pañales! Ahora que me ha dejado FLIPADA la última foto y lo de colocar a los hijos para casarlos!! Too much!

    Besos!

    ResponderEliminar