lunes, febrero 20, 2012

mamás por el mundo: India

Waualaaaaaaaaaaaaaaaaaaa como me apetecía esta entrevista!! tenía a las mamis españolas por el mundo muy olvidadas, pero es que creedme cuando os digo que no es fácil encontrarlas y que estén dispuestas a abrirnos las puertas de su casa para contarnos como viven fuera de nuesto país.

Así que hoy me permito una licencia y la mami no es española pero es argentina que nos sirve igualmente, si somos como primos hermanos, ajajaja

Paula es el alma máter de Dents de Loup y nos cuenta como empezó todo:





Esto empezó con mis hijos, con Emile, que llegó un día diciendo que su osito necesitaba una amiga. Y como me gustaba mucho tejer, intenté y nació la primera osita, Clotilda. Después siguieron mas animalitos, conejas, abejas, un leon, una serpiente gris y naranja...
Las primeras ovejas se me ocurrieron en Quito, y las hacia con pura lana sin tintura, color oveja.
Al llegar a India quise retomar las agujas y el tejido y con 3 niños y la escasez de juguetes que hay aquí me lancé. Sólo cambié de material, ya no lana sino algodón. Puro hilo de algodón de mil colores. Zanahorias, papas, puerros, rabanitos, y otros vegetales para jugar al mercado o a cocinar. Ovejitas de colores, pajaros, móviles de pececitos, y al ver que gustaban y que me gustaba hacerlos abrí la tienda en Etsy para poder proponerlo a otros niños en otras partes del mundo.
De los juegos de mis hijos y amiguitos siguieron inventandose historias y llegaron (y siguen llegando) más y más personajes.

  
y después de ver las magníficas cosas que hace... vamos a por la entrevista que estoy segura de que os chiflará y no os dejará indiferentes!

¿cómo o por qué una españolita se nos fue a vivir a la India?
Bueno, yo soy "argentinita"... y mi esposo es francés. Y cómo se me ocurrió venir hasta aquí?? Hace tiempo que India me atrae, estuve a punto de venir de vacaciones hace unos 10 o 12 años pero finalmente no se dió. Y a principios del 2009, yo embarazada de Victoria, pusimos una crucecita en la casilla Pondichery, India del formulario por el que mi esposo postulaba a un nuevo puesto. Sin pensar que nos iban a decir que sí, era una opcion que nos gustaba a los dos, pero no era el mejor momento. A quién se le ocurre ir a instalarse a un pueblito de la India, sin conocerlo además, con un bebé de 4 meses, un mediano de 1 año y medio y un "grande" de 6 que empezaba el primer grado...! 
En fin, asi se dió. Aquí llegamos, con nuestros bebés, las cunas, los pañales, el temor a los mosquitos y sobre todo al calor...  Pero hoy, a solo unos meses de cambiar de rumbo otra vez, estamos muy contentos de haberlo hecho. Un poco duro al principio pero valió la pena.

india5


¿como es educar a los niños en otro país? fácil, difícil, diferente, que es lo que más te gusta de la educación india... nos puedes contar el sistema indio.
El punto de salida de nuestra familia es Francia. Allí vivimos unos 10 años, allí nació mi primer bebé y allí volveremos en unos meses. En casa hablamos español entre madre e hijos, francés entre padre e hijos y algo parecido al inglés en cuanto salimos a la calle.
Emile empezó la escuela primaria en la escuela francesa, en su "lengua paterna". Gaspar está ahora también en maternal del sistema francés. 
Y Victoria va a una guardería (playschool) donde se habla inglés o tamil, el idioma local.
Educar a los chicos en otro país es tratar de integrar ese mundo cotidiano de la mejor manera posible. Y funciona bastante bien, los chicos "eligen" el idioma que hay que utilisar según la persona a quién hablan. Saben que aquí se puede comer con la mano, pero que mamá prefiere que lo hagan con tenedor.

india2

Los niños siempre han vivido en India¿les gusta venir a España (francia-Argentina) a ver a su familia?
Emile nació y vivió tres años en Paris. Luego nos fuimos a vivir a Quito, Ecuador, donde nacieron Gaspar y Victoria. Y luego todos a India! Pero Les gusta ir a Francia y encontrarse con los amigos, con los abuelos, e ir a Argentina y ver a abuelos, tíos y primas. La pena es que desde aquí Argentina esta demasiado lejos, y no hemos podido ir en 3 años.
Sin embargo los niños saben muy bien dónde vive cada abuelo o cada prima, y que hay que ir en avion porque es muy lejos, y gracias a Skype la familia está "en la compu" (el ordenador). Podemos llamar y ver a todos muy seguido.

¿cuántos idiomas hablan tus peques? ¿cómo organizáis el tema idiomas ?
 Como decía, hablan español como mamá y francés como papá. Entienden algo de inglés y hablan un poco, sobre todo los mas chiquitos. Y sospecho que Victoria entiende bastante el Tamil, hasta es capaz de sacar alguna frase así naturalmente a un vecino o un chofer de rickshaw.

¿nos cuentas un día cualquiera en tu vida?
Un dia cualquiera, pienso que es como un dia cualquiera para cualquier mamá que no tenga horarios de oficina.
A pesar de vivir en un "pueblo chico", a orillas del mar, donde siempre es verano... No tengo un ritmo vacaciones.
Paso el dia corriendo de un lado al otro, pero debe ser mi temperamento. No quiero desaprovechar un minuto, asi es que me levanto a último momento para desayunar y preparar a los chicos, los llevo a la escuela en scooter, vuelvo a casa veo mis mails, mensajes, a veces se viene una mamá de la escuela o 2 a tomar un cafecito hasta las 9 en que salgo a acompañar a Victoria a la guardería, en rickshaw. De  ahi me quedan 2 horitas y algo para hacer compras, terminar algún muñeco, hacer fotos, poner algo en línea, contestar mails, etc. A las 12 se termina la escuela para todos y hay que pasar a recuperar chicos: uno en maternal, uno en primaria y la princesa que vuelve en su carroza/rickshaw con Thérèse, nuestra nana, cocinera, compañia, compras de último minuto, traductora y ... tanto mas.
La tarde es mas tranquila; los varones tienen escuela solo martes y jueves  y cuando no, mientras unos duermen la siesta otros miran una peli y mamá teje o cose, o algo así.
El mate infaltable a eso de las 5 y un vaso de leche para los demás, y cuando llega papá ya estamos controlando deberes, preparando el baño y la cena y eso...

india1

¿como son los horarios de los coles? ¿tenéis actividades extraescolares, ¿cuales?
Gaspar y Emile van a clase de circo los viernes por la tarde, y Emile juega football los miércoles.

india4

¿qué actividades haces con ellos? ¿son muy diferentes, ¿vais al parque? ¿vais a centros comerciales? ¿os reunis en casa de amigos?
Aquí hace demasiado calor a mi gusto. Asi es que no pasamos mucho tiempo al aire libre salvo en la piscina algún fin de semana, o un poco de bici con papá en el "invierno" en que hace solamente unos 27°C. Tenemos un parque en medio del pueblo, que quedó semi destruído después del ciclón que tuvimos en diciembre, centros comerciales??? qué es eso??, dije que esto es pueblo.  Disfrutamos mucho de los cumpleaños de unos y otros que son pretexto a reuniones, a juegos, a búsquedas del tesoro, baile, etc.

Comida:  ¿hay muchas diferencias en el tema comida?

El capítulo comida es aparte. India no es otro continente, otra culrtura, es otro planeta!
Para mí, que he crecido en Argentina la comida es carne o "mediterranea", o es italiana o es tortilla de papas. A veces es dificil encontrar lo que uno tiene ganas de comer, pero nos adaptamos (o resignamos) como podemos...

Nos cuentas direcciones secretas de la India para los niños!!
Direcciones secretas... Supongo que cualquier niño quedaría encantado de pasar por aquí. Es tan diferente que para ellos es casi mágico. Pasar a visitar el templo y saludar a la elefanta en plena ciudad. Ver familias enteras de monos en las afueras o en el fuerte de Gingi, visitar la reserva de cocodrilos,  tantos colores, tanto sol, tantas cosas nuevas...

¿volverías o vas a volver a ...?
A España me encantaría, ya hemos hecho la crucecita en el casillero y otra en  "Buenos Aires", pero esta vez no funcionó... ... Por el momento volvemos a Francia y ya veremos si en unos años seguimos viaje.

¿qué echas de menos?
de Argentina la familia, y mis sobrinas, que aún no habian nacido cuando me fui de allí, pero me encantaría poder pasar tardes de primos juntos, de gritos, de juegos, de dulce de leche...
de Paris, los amigos, los parques, los pic-nics en primavera, la ciudad en sí...

algo curioso?
... todo!

india3


le hice un par de preguntas más, ya que estamosss

El tema de la sociedad las castas es como nos lo cuentan en occidente?
ay, ay, ay!


el tema de las castas es todo un tema, y nosotros como "casta de extranjeros" que somos no entendemos mucho de eso.

Digamos que cotidianamente yo no lo veo, o tal vez lo vea y no me dé cuenta de que es a causa de eso.

El sistema de castas fue teóricamente abolido por el gobierno de Nehru en 1948; pero la tradicion es mas fuerte, y el funcionamiento de la sociedad es así. Hay hábitos que nos parecen extraños que se explican por nociones de "pureza" relativas a las castas mas nobles y menos nobles. Por ejemplo, al entrar a una casa hay que quitarse los zapatos. A mi me parece una buena idea porque teniendo en cuenta todo lo que uno puede llegar a pisar en las calles es mucho mejor asi, por cuestion de higiene. Pero para ellos, es diferente. Las castas "impuras" no pueden tocar a las castas puras, no pueden entrar en la cocina ni en la casa de las castas puras. Y aquellos que son "dignos" de entrar se sacan los zapatos porque los zapatos han caminado por la calle, que es impura porque toooodas las castas se mezclan y caminan en el mismo espacio.

En cuanto a religion, religiones. Pondichery fue colonia francesa desde 1672 hasta 1954, por lo tanto hay aquí muchos cristianos, un 20% creo. La comunidad musulmana es relativamente importante pero la mayoría de los habitantes son hindúes. En Pondy las disteintas religiones conviven muy bien. Se festejan las fechas principales de todas las religiones.

En la escuela de los chicos, el Licéo Francés tienen prioridad (en la inscripción) los niños de nacionalidad francesa. Es decir que casi todos son franceses. Pero hay que saber que cuando los franceses dejaron Pondichery en 1954 la población pudo optar por quedarse con la nacionalidad francesa o la nacionalidad india. Por lo tanto, muchas personas de nacionalidad francesa no saben hablar francés. La nacionalidad se transmite desde entonces y aún hoy de padres a hijos. Para ilustrar, adjunto una foto de la fiesta de navidad de la escuela maternal de Gaspar.


Por cierto ¿vais al cine?
cine??? no, solo hay cine nacional y en tamil. Esas pelis de 3 o 4 horas donde aunque no entiendas el idioma te das cuenta de quén es el malo, quién es el bueno, la chica enamorada, etc... y se la pasan bailando todo el tiempo...

19 comentarios :

  1. Muy buena entrevista, yo he estado en India, y es un lugar duro, besos.

    ResponderEliminar
  2. Ole, ole mi Paula.
    Sé que la vida allí es dura, pero no me importaría nada que así fuera nuestro próximo destino.
    Por cierto, una fan de todo lo que hace. Sus súper héroes alegraron a muchos estas Navidades.

    Muy, muy recomendable

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante!
    Cómo echaba de menos esta sección!

    Lo de vivir en India con 3 niños pequeños... uf. Admiro a estas personas! Yo soy más cagona y creo que no me iría a un lugar tan duro si tuviese niños pequeños.

    ResponderEliminar
  4. Es admirable pero imagino que muy gratificante. Yo siempre he dicho que iría con mi marido al fin del mundo y hay veces que me encantaría que le trasladaran a la otra punta del mundo.

    ResponderEliminar
  5. Guau!... Criar a tres niños en India tiene que ser taaaaaaaaaan diferente... Y lo de andar cambiando de casa de cuando en cuando ya ni te cuento... Un ole bien fuerte para esta preciosa familia! y a tí Lucía mil gracias por compartirlo...
    Bsts...

    ResponderEliminar
  6. Esta sección me encanta, no la dejes nunca!!!

    ResponderEliminar
  7. también a mí me encanta esta sección... la echaba de menos...
    besos
    inÉs
    http://menudoszapatos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias Lucía!
    Lu: no es tan duro, a menos no aquí en pueblo chico...
    Zamorana querida: gracias por ser fan de "dents de loup"!
    MadreyMas: como decía no teníamos mucha opción y con ciertas precauciones todo salió muy bien ;)
    Chus: muy gratificante y enriquecedor; confirmo.
    Xanela Chic: cada mudanza es una nueva pesadilla, pero bueh...!

    ResponderEliminar
  9. Mi marido es otro "marca-casillitas" y yo me muero de angustia...jajaja
    Pero quien sabe...hay que ser valiente y liarse la manta a la cabeza :D
    Enhorabuena por la entrevista Lucía!

    ResponderEliminar
  10. FELICITACIONES !!♥ Qué linda nota ! Estoy súper emocionada . Besotes !

    ResponderEliminar
  11. Qué interesante! Me ha encantado la entrevista y cómo se explica la chica. Siempre me ha gustado la India por ese colorido que le caracteriza...ojalá pueda ir algún día! Alucino con la gente tan aventurera yo creo que no podría hacerlo. Por cierto, lo de las clases de circo me ha dejado muerta... Eso hay que importarlo!!!! Jajaja

    ResponderEliminar
  12. el regreso de la sección a lo grande!! India! pero además no es la India habitual, sino un pueblo pequeño que no es lo mismo irse a un pueblo pequeño que a una ciudad grande; entiendo que la integración y demás es más fácil así

    pero acceder a un montón de cosas tan habituales en París, por ejemplo, allí es misión imposible!!

    besos y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  13. Te sigo desde hace poco, y no habia leido nunca esta sección, me ha encantado!.

    ResponderEliminar
  14. Lucía, me ha encantado esta entrevista. Me encanta India, es uno de mis paises favoritos, y si, cuando estuve alli fui al cine solo por ver el ambiente, es un espectáculo. Gracias por llevarnos a paises lejanos

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho la entrevista. A mí se me haría muy dificil hacer vida allí, me gusta el país pero no para vivir.

    Besosssss

    Isabel

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:38 p. m.

    me ha encantado este post!

    ResponderEliminar
  17. Hola Lucia me ha encantado tu entrevista a Paula, a mi me gusta tanto India que le he puesto un nombre de una zona de India a mi empresa Kerala y yo suelo ir una vez al año pero mis 3 hijos aun no la conocen, quizás me anime después de leer tu entrevista. La India tiene un encanto y una atracción que no te deja indiferente!!! Un abrazo Beatriz

    ResponderEliminar
  18. Que gustazo de entrevista!!! Me encanta esta sección! No conozco la India, todavía, todo llegará! Así que hoy me la habéis acercado un poquito más! Que bien se explica Paula y vaya manitas de oro tiene!! Todo un descubrimiento!

    ResponderEliminar
  19. yo también quiero ser una madre viajera, me encanta esta entrevista y conocer la vida en otros países a través de las familias, que en definitiva es como se conoce de verdad. Me ha hecho mucha gracia lo del cine ;) Mua*

    ResponderEliminar