viernes, diciembre 23, 2011

sweet friday: roscón de reyes

¿os acordáis del club del tupper? pues la primera receta que nos propuso Bea fue Roscón de Reyes! si, si, como lo estáis escuchando, un señor roscón tuvimos que hacer cada una de nosotras, ¿nada mal para empezar ehh? lo bueno del club es que casi todas las recetas que hemos hecho por el momento han sido distintas así que si alguien se anima tendrá opciones donde elegir.

Yo escogí el ROSCÓN DE REYES PARA PRINCIPIANTES EN LA THERMOMIX, por supuestísimo...
así que vamos al lío, lo primero que os voy a decir es NECESITÁIS MUCHO MUCHO TIEMPO!!! porque la masa tiene que levar, y levar dos veces... así que una tarde típica de diciembre en la que hace tanto frio que no queréis salir de casa, pues venga roscón..
Ingredientes:

70 gr. de azúcar, piel de naranja y de limón (sólo la parte coloreada),
130gr. de leche,
 70 gr. de mantequilla,
 3 yemas,
40gr de levadura prensada,
20gr. de agua de azahar,
400 ó 450gr. de harina (si es de fuerza mejor), pesada con antelación,
un pellizco de sal.

Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulveriza el azúcar en velocidad máxima. Añade las pieles (que habrás secado previamente con papel de cocina) a través del bocal y ralla en velocidad 4 hasta que esté glaseado. error mio, no le puse suficiente piel de naranja y limón así que sed expléndidas.

Echad la leche y la mantequilla y programe 30 segundos, 37º, velc, 4 y a continuación, otros 30 segundos en velocidad máxima sin temperatura.

Añadid las yemas, la levadura y el agua de azahar y mezclar unos segundos en velocidad 3.

Por último, ponedla máquina en velocidad 6 e id añadiendo la harina a través del bocal y el pellizco de sal, a continuación, subid a la velocidad 10 y mezclad 30 segundos. Por último, programad 2 minutos en velocidad espiga y compruobad que se forma una bola y se mueve bien, de no ser así, parad la máquina, añadid un poquito de harina por el contorno del vaso y seguid amasando.Dejad subir la masa dentro del vaso hasta que se salga por el hueco del cubilete.
es decir tiene que quedaros algo así:

roscon1

Cuando esto ocurra, bajad la masa con las manos y volver a amasar 15 seg. en velocidad máxima y 1 minuto en velocidad espiga.

Sacad la masa del vaso, amasad un poco con las manos y procurad formar una bola lisa, espolvoreando un poco de harina sobre la bola. Dadle forma, colócadlo en la fuente en que vayáis a hornearlo y dentro ponerle o un aro de los de emplatar o un vaso con agua para que cuando la masa vuelva a levar el agujero siga ahí!!

roscon4

Mientras montamos el árbol aquello comenzó a subir y subir!!!!

roscon8


No sé a vosotros pero en mi caso las frutas es lo típico que siempre acaba en el plato así que esta vez como lo hacía yo pues nada de grutas, solo azúcar. Cogéis un poco de azúcar le ponéis un poco de agua  y hacéis una pasta.

pintáis el el roscón con huevo y con cuidado de no bajar lo que ya ha subido y le ponéis el las montañitas de azúcar.
métalo en el horno precalentado a 180º de 20 a 25 minutos.

roscon5

De textura increíble, pero como os digo no cumpli bien no sabía mucho, así que le pregunte a Su de Webos fritos y me dijo que probablemente lo que faltaba era piel de naranja y limón o más agua de azahar.
Por cierto su de webos fritos tiene un curso online para hacer roscón increíble y seguro que os ayudará.

18 comentarios :

  1. Mi madre lo ha hecho varias veces y va mejorando con la práctica!!!
    Qué monos los Reyes Magos de Playmobil. Los Reyes nos invadirán este año con media playmobillandia.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Es genial lucía, como siempre....y esosreyes magos de playmobil! Yo los he comprado este año, que ya tenia el portal de belén y nos faltaban los reyes!

    besos

    http://www.delunaresynaranjas.com/

    ResponderEliminar
  3. yo este año, me propongo hacer uno pq además son carísimos!!
    el tuyo tiene una pinta buenísima, que pena que no tuviera sabor... mirare el del webos fritos.
    feliz navidad guapa y que sigas haciéndolo tan bien y entreteniendonos tanto.
    bs
    http://daybydaybymyself.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Ummm, qué rico!!! y eso que aún queda!!!

    ResponderEliminar
  5. la verdad que de pinta te ha quedado de profesional! asi que la siguiente vez que lo hagas con los errores cometidos anteriormente seguro que ya te queda genial!
    yo no se si me animare...porque sin thermomix tiene pinta de ser mas complicado no??
    bueno, feliz navidad lucia! que paseis unas fechas maravillosas con los vuestros.
    un besote
    carol
    www.hadasycuscus.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. ...ole, otra valiente!!!!...
    seguro que mojadíto gana montón y no se nota!!!
    yo ahora mismo cogía este tuyo y me liaba...
    a ver si encuentro esa tarde metidita en casa y me pongo a la faena!
    besos
    mart a.

    ResponderEliminar
  7. De sabor no sé que tal estará, pero el aspecto es fantástico. Entran anas de pegar un bocado a la pantalla del ordenador....

    ResponderEliminar
  8. La pinta que tiene, es buenísima! el próximo te quedará perfecto.

    ResponderEliminar
  9. Lucia! No me puedo creer que no sepa bien, si me ha olido aquí! Yo hice como tu, pase de las frutas que siempre le quitamos... Reto conseguido! Enhorabuena! A por la siguiente! Un beso y felices fiestas

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta estupenda, y para ser el primero... no está nada mal. Mi marido te diría: Le falta la nata. ¡Qué hombre este! Le encanta la nata. Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  11. Lucía!!!! pues la pinta es estupenda, pero gracias por la recomendacion, le pondre al mio extra de ralladura por si acaso!! es genial esto del club del tupper y contar las anecdotas. me encantan los famobil!!! besos y feliz noche Lucía.

    ResponderEliminar
  12. PINTAZA! yo estoy venga a investigar para encontrar una receta de roscón no muy complicada y con ingredientes que pueda encontrar en luxemburgo. Me pierdo con la harina prensada (Su decía que levadura fresca de panadero, será lo mismo?) y agua azahara... ya veremos si lo encuentro!

    me chiflan los clicks de reyes magos!!!
    bss
    pia

    ResponderEliminar
  13. Hola Lucia! soy Noelia de "el armario lleno", posiblemente no te acuerdes de mi xq llevi desaparecida un tiempo, pero te leo todos los días. Al grano que me enrollo, ese roscon de TH está bueno, pero yo que una temporada cuando "era joven",jaja! vendí esa maravillosa máquina conseguí LA RECETA DEL ROSCON DE REYES, si la definitiva para mí. Lo haré e intentaré publicarla, pero si te apetece probarla te la envío por email.
    Bo Nadal!!!!!!!!
    Bikiñosss!!!

    ResponderEliminar
  14. Q buena pinta ummm felices fiestas¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Ole ole!!! menudo roscon! No me creo que tengas los reyes de Playmobil!!! los quiero!!!! jajaja

    ResponderEliminar
  16. Jo, qué rico! Si quieres seguir mejorando la técnica, me ofreco voluntaria para comerme todos los roscones que hagas. Gracias por ser tan natural! Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  17. Lo casero suele saber todo muy rico y este tiene una pinta de blandito, blanditoooo. Me encanta el Roscón, yo también he hecho varias veces el de webosfritos y en casa les ha encantado, a ver cuando me pongo que ya tocaaaaaa.

    ResponderEliminar
  18. Ohhhh!!!! Lucia, que no vas a volver a comprar el roscón en tu vida!! Que con tus manitas el próximo lo bordas, porque este ya tiene una pinta de lujo!! He estado comparando las recetas, porque tambien lo he hecho con thermomix, la única diferencia que hay es que en la receta que yo tenía venían 30 gr de agua de azahar y 2 huevos (enteros)...La naranja que utilicé era muy grande, así que salio bastante piel y eso a lo mejor tambien ayuda.
    En fin, que Viva el club del Tupper!!!! Un besazo bien bien grande

    ResponderEliminar