jueves, noviembre 10, 2011

PUBLICIDAD Y BLOGS: MI CASO

Source: flickr.com via Natu on Pinterest



Últimamente es EL TEMA de moda... LA PUBLICIDAD Y LOS BLOGS.

Y por qué no, a mi también me apetece meterme hasta el fondo en este tema y  a ver que opina la gente! puede que este post levante ampollas pero creo que es necesario.

Cuando yo comencé con el blog hace ya muucho tiempo, nunca pensé que me podrían llegar a pagar alguna vez por hacer algo que hago por amor al arte.

En mi caso, cuando empecé era para enseñar lo que hacía y lo que encontraba por la red, luego nacieron los fieras y claro mi vida dio un giro de 360º y eso se notó en el blog, y ahora que los niños van creciendo supongo que seguirá evolucionando hasta que no me queden fuerzas para más.

Entonces, si haces esto por amor al arte ¿está mal que quieras obtener algún beneficio?

En mi humilde opinión, no.

Hacer un blog, lleva mucho tiempo, tiempo que tú a priori haces sin que nadie te pague, sin que sepas si le gustará a la gente, sin que sepas si has emocionado a alguien, sin que esperes que nadie te lea, lo haces por ti, porque te gusta.

Depende del post, pero este es el trabajo que lleva:

Piensas lo que quieres contar: creedme que con post diario hay veces que no tengo ideas.
Buscas información: para un post puedo estar buscando información 1 hora, 2 o incluso tres.
Haces collages, montajes: puedes estar hasta 1 hora, 2 o 3 si el tema lo requiere.
Haces fotos: ¿cuantas fotos tienes que hacer para que salga algo decente en el blog? un ejemplo para uno de los bizcochos de los viernes debí hacer como 30 fotos para poner 3! después de editarlas luz, nombre, tamaño...
Escribes: muchas veces empiezas un post, no te gusta, lo borras, otras te sale a la primera pero mínimo 1 hora de post diaria!

Echad cuentas...
Pues bien, cuando una marca me propone hacer un post patrocinado con la retribución correspondiente, yo no le hago ascos, y en la situación actual (puñeteracrisis) menos. Por lo menos esas horas se ven recompensadas de alguna manera y además te pagan por hacer algo que te gusta!! no todos podemos ser Sartorio y Garancé que ganan una pasta, pero ¿por qué  decir no? Aquello de: me encanta mi trabajo y aún encima me pagan.

¿por honestidad? siempre hay unos límites. Decir que te están pagando y que es un post patrocinado, decir que colaboras con la marca, en fin INFORMAR A LOS LECTORES de lo que hay para que no se sientan engañados.

¿por el "yo no me vendo"? Pues eso, allá cada cual, si eres blogger y te ofrecen algo, tu sabrás si te compensa o no, tu estableces los límites pero no engañes al lector y con estas decisiones eres tú (blogger) el que estás valorando tu blog.

 Pero...


¿sabéis lo que no mola?
No mola que marcas te manden notas de prensa y te digan: escribe sobre mi, como si fuesen ellos los que me hacen un favor a mi, ¿y yo a ellos? ¿por qué ellos ganan y yo no? ¿y si no me gusta lo que me enseñan?  y con esto no me interpretéis mal, pero creo que esto debería ser un "quid pro quo" .
Personalmente no quiero que mi blog se convierta en post y post de notas de prensa.
No mola que me manden notas e información y se note que ni siquiera saben de qué va tu blog.
En definitiva no mola que nos tomen por tontos a mis lectores y a mi.


Pero vamos a lo práctico ¿qué publicidad me puedo encontrar en un blog? y va con ejemplos de mi propio blog!


LA QUE ESTÁ A LA VISTA. banners varios que suelen estar en el sidebar, al final del blog, al final de los post. Nos pagan por ello.

LOS POST PATROCINADOS la marca/agencia te escribe te propone que escribas tu lo que más te apetezca sobre un producto, idea o lo que sea (ellos te facilitan la información o te dan una muestra), y recibes una remuneración, debes informar siempre al lector de que así es para que no se sienta engañado. Supongo que habrá lectores que les gusten, lectores que no vuelvan a pasar por aquí, y lectores que ni frío ni calor, pero comprenderéis que a nadie le amarga un dulce. Recientemente he realizado el de Chicco, y el de Patés la piara.

Ojo estos post se pueden confundir con otros como el de ayer de panini, que no está patrocinado, muchas veces hablo de marcas que probablemente ni sepan que estoy hablando de ellas, hablo porque tienen grandes ideas, o que por lo menos a mi me lo han parecido y me apetece compartir con los lectores.
Un post patrocinado lleva el código de confianza o se cita expresamente la colaboración con la marca.


COLABORACIONES hay determinadas marcas que te piden que colabores con ellos, esto suele pasarles casi siempre a las bloggers de moda, les ofrecen enseñarnos su producto a cambio del producto en si. En mi caso tengo una colaboración de este tipo con la marca Spartoo, podéis ver algún post aqui.

EXPERIENCIAS las hay más curradas y menos, personalmente a las que me han invitado he disfrutado como una enana, me han chiflado y he puesto toda la carne en el asador, El barceló blog trip me rechifló lo pasé bomba, me permitió conocer los hoteles, otros bloggers y hablar con conocimiento de causa, me encantaron las actividades y eso creo que se notó en los post. Cuando me propusieron ir a Josephine no me lo podía creer, una experiencia increíble muy muy trabajada y que os pude contar en algunos posts que os deje aquí, y Fanta me llevó a Micrópolix con toda la familia! y ver que los niños también se lo pueden pasar bomba con mi "trabajo", qué queréis que os diga, no hay dinero que lo pague.

Como blogger (y con esto no quiero parecer pretenciosa) pido que valoren mi trabajo, yo valoro mi blog mucho, le dedico mucho tiempo y sobre todo  os valoro mucho mucho a vosotros, a los lectores fieles que pasáis  por aquí todos los días esperando que yo os cuente cosas esperando a que os sorprenda cada día con mi entrada.

A los lectores os pido que, precisamente porque hago esto por amor al arte, y porque me gusta que seas benevolente, que aceptes las "intrusiones publicitarias" que hacemos de vez en cuando. Es nuestro "pago" por el trabajo duro. Me repito como el ajo, pero valoro mucho mucho todas y cada una de las visitas, todos y cada uno de los comentarios que me hacéis y por el respeto que os tengo hoy el post va dedicado a vosotros. Otro día tendré que dedicaroslo con mi más sincero agradecimiento, pero eso se merece un post enterito.

A las agencias de publicidad, marcas, etc pido que se lo curren, que busquen alternativas que nos propongan cosas geniales, innovadoras, que las podamos disfrutar, porque al fin y al cabo cuanto más  disfrute el blogger mejor será el post, no lo dudéis, ¿alguien me quiere llevar de viaje con mi marido y mis fieras, jajaja seguro que lo contaría genial? ¿ir un día a INDITEX y contaros como empieza todo el proceso, se diseña la camiseta, se busca la materia prima....? ahí lo dejo, jajaja. No, en serio, cuando más chulo sea el proyecto mucho mejor. Un claro ejemplo de esto fue Josephine se casa.

Pero a pesar de todo esto, del post "mercantilista" que me ha quedado, nada se puede comparar con los mails, el mail en el que Silvina, argentina, me decía que era su gurú (yo gurú de nadie.. casi lloro), el mail que Chuchy me escribió desde la biblioteca de Amsterdam que yo había recomendado en un post (me dedicó 10 minutos de su  de vacaciones para contarme, estoy aquí donde tu me dijiste y te escribo para contártelo). El mail de Luisa que se titulaba: me gustas mucho, me gustas mucho tú, el de Carolina: y de repente un BLOG, y el de todas y cada una de vosotras que me decís que sois los primero que leeis con vuestro café por la mañana. GRACIAS

Así que después de escribir este post, hacérselo leer a dos amigas, a mi marido, y yo mismita que me lo he leído unas cuantas, abro turno de debate y me espero comentarios de todo tipo, se que los habrá incluso malos, pero por favor siempre con respeto.

132 comentarios :

  1. Lucía,tienes razón. Vaya reflexión nos haces. Se agradece mucho esta sinceridad; yo voy a seguir abriendo tu blog todos los días. Me hiciste sonreír por acordarte de mi y lo repito: me gustas mucho,me gustas mucho tu (ponle la música).Bicos enormes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estaba buscando una respuesta a el porque si postró nadie me comenta... Y realmente es eso que yo tengo mi blog por amor al arte y nada más.
      Saludos
      Camilaimagen@blogspot.com

      Eliminar
  2. Hola Lucía.
    No creo que haya mucho debate, tú haces un blog de calidad y si las marcas quieren que hables de ellas y te pagan, pues perfecto. No creo que a nadie le pueda parecer mal, sobre todo porque la lectura de tu blog no es de obligado cumplimiento...

    Yo creo que haces bien.
    Un saludo,
    Izaskun

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog y también lo leo y espero todos los días. Está bien que un blog hable de todo siempre que no se meta en una rutina de publicidades, la publicidad es buena y como confiamos en tu buen criterio, los comentarios y sugerencias que haces de una marca se agradecen. A mi me gusta que la gente me de consejos de sus experiencias porque en más de una ocasión me han sacado de un apuro.
    Sigue así animándonos y sacándonos una sonrisa con tus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí también me parece fenomenal que de vez en cuando te llegue alguna "remuneración" por el fantástico trabajo que haces; sin ninguna duda, si yo estuviera en tu caso también la aceptaría!!
    Sigue así!

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien estoy de acuerdo contigo ¿acaso no cobra un pintor por sus cuadros? y quizás comenzó como tu y como muchas de nosotras, pintanto por amor al arte. Me parece una reflexión muy realista. Tambien es cierto que por la red encuentro algunos blogs cuyo objetivo esta muy claro, intentar ganar dinero através de el, pero tengo claro que este no es tu caso ¡un abrazo¡

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, yo también soy de las que abro tu blog a diario, para leer y aprender. Reconozco que cuando hay publicidad tipo Chicco y La piara, lo paso por alto, pero tambien reconozco que he aprendido sitios y cosas gracias a ti.
    A mi me gusta tu blog, porque aunque hay publicidad, primero tu siempre informas sobre ella, y además tu blog es un 90% blog y un 10 % publicidad. Los que no me gustan son los que están al revés intentando engañarte haciendo ver que han utilizado tal y cual producto sin ser verdad.
    Como te han dicho arriba, tu haces un blog de calidad.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho esta entrada, me parece muy sincera y escrita con el corazón. A mi no me desagrada la publicidad siempre que no sea excesiva, me lo tomo como un consejo, lo puedes seguir o no, depende de cada uno. Me encanta tu blog y las cosas que nos cuentas. Besosssss

    ResponderEliminar
  8. Pues yo creo que lo has explicado de una forma sencilla, clara y precisa. Estoy de acuerdo al 100% en todo lo que dices.
    Y... sobre todo, coincido plenamente en que las marcas que se lo curran, reciben un feedback mucho mejor que las que no.
    Josephine se casa y Barceló son el clarísimo ejemplo.

    Eso sí, todo con criterio y con límites. Lo de las notas de prensa es bestial. A mí me llegan casi a diario (y mi blog es muuuuuuuuucho más modesto que el tuyo, no quiero ni imaginar tu buzón de correo) y es cierto lo que comentas. Te pegan el clip de prensa y ni se molestan en decirte gracias. No hablemos ya de remuneración!

    Si alguien se ofende con tu post, es que, perdona que lo diga así de claro, no tiene ni puñetera idea de qué va este mundillo.

    No lo has podido explicar mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ana Murales8:24 a. m.

    no te comas tanto el tarro!! haces fenomenal si no, no abriría antes baballa que el periódico ó mi correo TOOODOS LOS DIAS incluso antes de q lo actualices, te recomende a un monton de gente porque lo haces de cine y es un esfuerzo BESTIAL no se como puedes con trabajo, niños y aun encima esto,,, mas de una vez lo pensé , eres una superwoman! animo y sigue así
    una mamá del cole,

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Este es tu espacio y tienes que hacer lo que tú quieras. Quién no lo entienda que no vuelva si no quiere, se lo perderán.
    Qué sepas que sigo recomendando tu blog a mucha gente y siempre recibo la misma respuesta. Y yo soy una de esas que se emociona con muchos de tus posts y te lee cada mañana.
    Un beso grande Lucía.

    ResponderEliminar
  11. Lucia!!! Lo primero de todo, no tienes que excusarte. Las que estamos en esto sabemos lo que tener un blog conlleva, y muchas veces tambien economicamente tiene su peso. en BBB tenemos un gran problema, y es que tenemos nuestro propio dominio y servidor, montado todo por nosotros, y con la cantidad de visitas que recibimos sobre todo en estas fechas tenemos que aumentar el contrato del servidor para que la pagina no quede completamente KO, y eso vale dinero. Y claro, piensas.... encima de dedicarle todo el tiempo que necesita, si encima tengo que pagar un dineral al año... esto no sale rentable!!! Hay que ser practicos....... y logicamente si quieres mantenerlo tienes que buscar ingresos. Ya no para encontrar un beneficio personal, (porque realmente no llega) sino al menos para cubrir costes!!! Es complicado.... pero yo creo que la gente tiene que acostumbrarse a ello, y entender que es necesario....

    Un besote wapa!

    ResponderEliminar
  12. Hola Lucía!

    Lo primero, me ha gustado muchísimo tu post, reflejas perfectamente la problemática y el "día a día" de un blogger.

    A mí no me importa que haya publicidad en los blgos siempre que no engañen, es decir, que no nos hagan creer que se han comprado algo cuando se lo han regalado, o cosas así.

    Lo que tampoco me parece normal es que las marcas intenten enviarnos notas de prensa para tener publicidad gratis...eso lo odio!

    Y, en mi caso, como el tuyo, las cosas más importantes que me ha dado el blog no son económicas, sino conocer a la gente que he conocido y sigo conociendo, incluida tú, que eres uno de los primeros blgos que conocí y espero que algún día nos conozcamos.

    Un resumen de mi política respecto a la publicidad:

    - anunciar solo cosas que realmente me gusten a mí

    - ser sincera...si me han invitado me han invitado, si me lo han regalado, lo pongo ,y si me lo he comprado, lo digo bien alto para que naide se confunda!

    Un beso!

    http://delunaresynaranjas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. A mi me parece perfecto, lo q no me gusta esq de repente y casi los mismos días todos los blogs q sigo hablen de la misma cosa (lo cual pasó con Chicco) Tampoco me gusta cuando recomendais cosas q se nota q os la traen alpairo...eso queda feo y se nota muuucho. Y esq no es lo mismo hablar de Josephine se casa, que de Sanex y ya te digo a veces canta...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:38 a. m.

    Y por qué no vas a aprovechar ciertas ventajas obtenidas por tu trabajo si con ello no haces daño a nadie????
    Yo, que te leo todos los días y que no tengo habilidad para hacer lo que tú haces, valoro muchísimo tu trabajo y sé que te lleva un tiempo hacerlo así de bien. Tiempo que descuentas de tu ocio, tus niños o tu siesta para dedicarlo a las lectoras que, como yo, todos los días encienden su ordenador con la ilusión de descubrir que nos ofreces.
    Gracias por tu trabajo
    Patricia

    ResponderEliminar
  15. 14 comentarios ya, OMG la caja de los truenos!!! ya sabes lo que pienso Baballa, esta superinteresante la que se está liando! nos vemos yaaaa!

    ResponderEliminar
  16. Pienso que cada un@ es libre de escribir en su blog lo que quiera, luego cada cual que lo lea o pase de largo ¿no? Algunos posts tuyos donde publicitabas, pues los he leido, pero otros no, depende si me interesaba el tema. No me parece mal la publi en los blogs, pero hay veces que cansan.

    ResponderEliminar
  17. Hola, yo soy de las que te lee cada día (te tengo en el RSS) y comenta poco (sorry), pero bueno, hoy sólo quiero animarte.
    Esta claro que tus seguidores estamos felices contigo porque estoy convencida de que tienes cientos (si no miles) de visitas al día y la mínima publicidad no hace que esto baje.Tienes un blog lleno de ideas y con el que me rio un montón (y que se nota que buscas información).

    En mi humilde opinión (no soy blogger) no es lo mismo unos banner a un lado ¿1 o 2? post al mes de cosas relacionadas con este espacio y tu manera de ver la vida que blogs donde la mitad de sus post son publicidad. Yo personalmente he dejado de leer blogs por publicidad. Los que lo escriben tienen todo el derecho de hacer publicidad, es su blog y pueden hacer lo que quieran con él, yo estoy en mi derecho de no seguir leyendo.

    Lo que no sabía es que os freían a notas de prensa. Buff, qué horror!!

    ResponderEliminar
  18. Hola, yo paso aqui a diario (desde que te encontre) y me revise tu blog completo en apenas dias. Me encanta pasarme por aqui, es algo obligatorio cuando cojo el ordenador, me encantan tus ideas, tu forma de expresarlo y tu dedicacion. Asique lo primero super enhorabuena por tu blog y lo segundo me parece totlamente honorable lo de la publicidad haces un trabajo genial y no hay nada de malo en recibir nada a cambio y mas si son ideas chulas que encima nos recomiendas asique adelante. Besitos guapa, seguire por aqui :)

    ResponderEliminar
  19. Hola Lucía, soy Danae del blog MissMrs y estoy de acuerdo en todo!
    Por qué no aceptar cobrar por algo que te gusta hacer? Mi blog es pequeño todavía y nadie me ha ofrecido pagarme por hacer publicidad, aunque últimamente me han llegado emails de marcas y bloggers que me piden que hable de ellos en mi blog...Sin darme nada a cambio!
    La verdad es que he estado a punto de hacerlo pero...por qué debería hacer publicidad gratis de algo que no me gusta? En mi blog hablo de miles de marcas e incluso he hecho posts de marcas concretas pero simplemente porque hablo de cosas que me gustan, nadie me ha pedido que lo haga.
    Hace poco estuve a punto de escribir sobre algo que me enviaron por email pero ahora que leo tu post y veo que no soy la única que piensa así,he pensado que no lo voy a hacer si no es algo que me gusta o si me pagan por ello ;)
    Qué rollo te he metido! Seguimos en contacto un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Pues yo creo que haces muy bien. Al fin y al cabo es cierta recompensa por el trabajo que haces y además, la publicidad no siempre tiene por que ser mala. A veces nos descubres cosas interesantes y si no es así, pues esperamos al post del día siguiente :)

    Yo también soy de las que se toma la leche con galletas todos los días mientras lee tu blog :)

    ResponderEliminar
  21. Lucía, te leo cada mañana en el curro arriesgandome a que mi jefe me pille y me caiga la bronca. Sin embargo, no puedo evitarlo, tengo que leerte. A partir de este post de hoy seguirá siendo igual, porque los que te seguimos día a día ya vemos claramente cómo son las cosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Pero bueno Lucía cómo le va a molestar a alguien que tengas una pequeña recompensa a cambio de todo lo que nos das? Yo no tengo blog precisamente porque de imaginación y creatividad ando bastante escasa y por eso valoro muchísimo vuestro trabajo. Aprovechao para decirte que mis blogs imprescindibles, entre los que te encuentras tu sin duda, me habéis cambiado la vida. Animo a todos los patrocinadores a que te envíen muchas peticiones y si es un viajecito con tus chicos, mucho mejor. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Yo soy de las que lo primero que hace al levantarse coge el movil y me meto en tu blog aver lo que nos cuentas hoy!

    ResponderEliminar
  24. Yo estoy con Zync y estoy totalmente de acuerdo contigo pero me ha llegado a decir una seguidora : "¿Realmente necesitas hacer esto?", pues sí y no, lo que dices tú, un blog lleva muchas horas de trabajo altruista y si puedes sacar algún beneficio bienvenido sea. Si no quieres, saltas el post y ya está, ójala se pudiera en la tele saltar los anuncios. Besitos y sigue así, me encanta visitarte. Lulú.

    ResponderEliminar
  25. Hola Lucía! como la mayoría soy de las que abre tu blog antes que nada y lo leo mientras desayuno. A mi me encanta como lo haces, como cuentas las cosas y como eres, porque después de años siguiéndote me da la sensación que eres mi amiga. He realizado muchas de las ideas que nos propones para los peques, he sorprendido en los cumpleaños con tus ocurrencias y al día siguiente de tu post,mi hija y yo llenamos su cuarto de peces de papel. Yo de mayor quiero ser como tu. Así que lo de menos es que, de vez en cuando, hables de una marca o producto, aunque he de admitir que cuando coinciden varios blogs hablando de lo mismo paso el post. Me parece que la publicidad es totalmente lícita siempre y cuando se informe de que es publicidad y la opinión que se de sea real (si digo que me gusta es porque me gusta realmente y no porque me paguen). Admiro el trabajo de los blogger que comparten con los lectores por el simple placer de hacerlo así que te mereces eso y mas. Una superadmiradora. Besos

    ResponderEliminar
  26. Anónimo9:27 a. m.

    personalmente, que soy una ciudadana de a pie, sin blog, ni intereses en publicidad, me parece bien que encuentres ciertas "remuneraciones" al tiempo invertido. No considero que por ello debas excusarte, ni sentirte obligada a dar explicaciones, aunque me parece muy honesto por tu parte el que "informes" a tus lectoras/es (o sea, a mi y a tantos otros) de que este post o aquel otro es previo pago/trueque/actividad/llamalocomoquieras.
    Soy de las que se plantea la dificultad de escribir algo interesante toooooooodos los dias, y de la que los lunes actualiza la pag hasta leerte....
    Y como es de bien nacidos ser agradecidos, mis agradecimientos, por el tiempo que le dedicas, por las ganas (con dos chicos dando vueltas+ trabajo+marido+todolodemas)y por el resultado, que me parece que es muy bueno.
    Ademas, soy consiumidora de tus chupeteros, y aunque no eran directamente para mi, las mamis que los recibieron estaban muuuuy contentas con ellos....
    Un dia, cuando quieras y tengas ganas, agradecería una vision como esta, honesta y veraz acerca de la realidad en tu caso en la venta por internet de cosas hechas a mano, casuistica que te encuentras, ciclo que has seguido, como te ha afectado esto a tu vida dia a dia, si te sale o no a cuenta el tiempo invertido y sobre todo si te salen las cuentas economicas....aunque no se si te apetece hacerlo publico, en ese caso, respeto tu decision.
    Perdona que entre como anonima, pero es que aun no me manejo con el resto de perfiles....
    Angela
    agarcia6@gmail.com

    ResponderEliminar
  27. Hola Lucia, yo acabo de conocer tu blog. Soy una mama de 2 chicos de 5 y 2 años y acabo de tener otro peque que tiene 1 mes asi que mientras le doy el pecho me estoy aficionando a esto de leer blogs y el tuyo me encanta!.
    Sobre lo de la publicidad creo que en tu blog no es excesiva y siempre puedo aprender algo, lo que me molesta en otros blogs son la publicidad esta que se abre otra pantallita y tienes que cerrar, esas son muy molestas pero las que nos presentas tú del tipo he probado esto o aquello y que tal te ha ido me parecen muuuucho mejor.
    Ah y sobre lo de cobrar por la publicidad me parece genial, si tu estas haciendo un trabajo y quieren pagarte, porqué no? El limite lo pone tu buen criterio, asi que sigue así, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  28. Ayer anunciabas en twitter un post calentito!! Y la verdad es que éste tema está que arde en internet. Lo más importante es ser honesto, lo demás que cada uno decida. Nosotras estamos encantadas con lo que haces porqué lo disfrutamos en cada uno de tus post. Sigue así.

    Besos de confetti***

    ResponderEliminar
  29. No hay debate. Hay sinceridad, y punto. Que esto es mucho curro!
    un beso

    ResponderEliminar
  30. Anónimo9:38 a. m.

    Totalmente d acuerdo contigo, si el producto es bueno, te interesa y el producto tiene relacion con el blog pq no hablar sobre ello.
    Un beso bella

    ResponderEliminar
  31. Anónimo9:39 a. m.

    A mí la honestidad me importa, y mucho.
    Considero que, como en los demás medios, en Internet debería regularse el uso de la publicidad. Es decir, indicar claramente cuando se está haciendo.
    Si un blogger empieza a contarme algo así como "esta mañana me he levantado y me he dado cuenta (¡oh, casualidad!) de lo bueno que es mi gel, que llevo usándolo toda la vida, bla, bla, bla", y esos mismos días unos cuantos bloggers más hablan del mismo gel (curiosa casualidad...), no vuelvo a abrir ese blog. De hecho, ya me ha pasado. No es por el hecho de publicitar un producto, sino de intentar venderlo sin avisar, como quien no quiere la cosa.
    Me explico: puede que yo lea un blog porque, de algún modo, me identifico con su autor. Lo sigo a diario durante mucho tiempo, de modo que de ese hábito surge una relación de confianza, de forma natural; pues bien, si se hace un uso poco honesto de esa relación, aprovechándose de ella, me molesta.
    Eso no significa que esté en contra de que los bloggers usen sus sitios para ganar dinero promocionando productos. En absoluto.
    Siempre que esté en mis manos, seguiré luchando porque se regule la publicidad en Internet desde el punto de vista legal.

    ResponderEliminar
  32. Amén hermana... Eres muy grande y estás en todo tu derecho a cobrar x lo q haces! Mientras sigas Dandonos la calidad q nos das sigue haciendo lo q te de la real gana! Ole tú! Mua ;)

    ResponderEliminar
  33. Interesante , Lucía.
    Yo soy atípica, ADORO la publicidad, CONSUMO publicidad, no hago zapping cuando empiezan los anuncios si no que a veces los busco, y
    cuando encuentro uno bueno ¡fuegos artificiales!

    No me molesta ver publicidad en un blog, lo que sí me molesta es ver en algunos blogs que no saben ni de qué hablan...da igual que sea un perfume que unas bragas...se limitan a copiar lo que describe la marca y "punto-pelota"...

    Creo que ahora los blogs son una buena plataforma para las marcas y por eso pagan por la publi, el día que esto "canse " pues buscarán otras opciones...
    y dicho esto (parrafada) , no te robo más tiempo
    feliz jueves

    ResponderEliminar
  34. Anónimo9:44 a. m.

    en resumen y para no repetirme (pues ya te han dicho todo lo que pienso y más): felicidades por tu blog, y sigue así, los que estamos seguiremos y aun vendrán mas. Un abrazo desde Oviedo

    ResponderEliminar
  35. Hola, yo te he ido siguiendo hasta que te has convertido en imprescindible.
    Soy seguidora de varios blogs pero el tuyo me encanta. Ya he sacado varias ideas para hacer que además han triunfado.

    Yo creo que no pasa nada porque admitas algo de publicidad siempre que seas fiel a tus principios, al fin y al cabo es tu blog y los que te leemos habitualmente confiamos en tí como si fueras una amiga que nos aconseja las cosas.

    Además si tienes compensación económica por algunas entradas seguirás con el blog al que estoy enganchada (esto ya es egoismo puro por mi parte).

    Yo creo que lo haces genial.

    Un saludo desde la sombra

    ResponderEliminar
  36. para empezar, este post te ha llevado un buen rato

    el otro día me decían que montar un negocio online era más costoso económicamente que uno físico. quien no tiene un blog no tiene ni idea la dedicación que supone. porque much@s lo abren, y postean ahora sí ahora no... en fin, ya lo sabes. yo no me lo tomo como un negocio para nada, porque realmente tiene que gustarte para dedicarle tantísimas horas

    cuando empecé el promedio eran 8 horas diarias sino más. horas de mi vida, de mi sueño, de mi tiempo libre... eso más los mails de gente que te pide ayuda. ahora intento dedicarle menos tiempo porque las obligaciones diarias son muchas, pero aún así las 4 horas diarias no me las quita nadie

    yo también he tenido conflictos con mi misma con el tema de la publi. ante todo, pienso que hay que dejar claro que lo és, es por honestidad. y como bien has dicho es un afición altruista, no tiene nada malo, actores, modelos y demás lo hacen constantemente

    la situación económica es muy mala, y yo el otro día volviendo a pensar en si hacía o no bien, pensé, que carai, vivo sola, pago hipoteca, sé que no tengo hijos, pero no hace falta que le explique a nadie lo que supone hacerse cargo de todo. a más estudio, la matricula de la uni, que me cuesta un dineral. hacer un post patrocinado me supone la compra de 2 semanas para mi sola, y no nado entre billetes como para no hacerlo, no nos vamos a engañar

    en fin, menudo rollo Lucía. yo lo veo totalmente lícito hacerlo, y no pq esté dentro, sino pq realmente le dedicamos mucho tiempo y lo hacemos pq nos gusta y pq nos debemos a aquellos que esperan ese post cada día. y creo que nadie pueda ver nada malo en ello

    un besazo

    ResponderEliminar
  37. Anónimo9:59 a. m.

    Y yo que me comí los canelones de paté, encantado. Me recordaron mis tiempos de niño cuando los hacía mi madre. Gracias, baballa (que además, es buena cocinera).
    Forgo

    ResponderEliminar
  38. Hola Lucia:

    Me ha gustado mucho que abras este debate,pero mi opinión es un poco distinta.

    Creo que quienes tienen un blog en el que publican sus propias fotos,sus creaciones,sus viajes...Los blogs cuyos contenidos son al menos en una parte,ORIGINALES y no sacados de otro sitio,si tienen un trabajo mayor y por tanto,me parece bien que se saque un rédito económico con ello. Ahora bien,yo distinguiría entre banner (que es como las hojas de publicidad de una revista) del contenido patrocinado. Cuando la publicidad incluye el contenido,y a veces de forma velada y sin avisar,dejo automáticamente de leer ese blog . Me pasa salvo en contadas ocasiones,como son tu blog o el de Macarena Gea que leo desde SIEMPRE y que me ofrecen contenidos siempre de calidad,aunque haya algo de publi y SiEMPRE lo avisáis.Cuando Macarena pone el asterisco en el titulo del post,ya se que es publi y decido si quiero "pasar la hoja o no". Se debe advertir AL PRINCIPIO DEL POST.

    Ahora bien,los blogs que son un compendio de imágenes sacadas de otros blogs,a veces con post enteros sacados de otra fuente,aunque se cite (ojo,me incluyo,tengo un blog de bodas y las fuentes de mis imágenes casi siempre son externas porque no puedo ir por ahí fotografiando bodas,no es mi trabajo!) ... Ese es otro tema. ¿Es licito cobrar dinero por utilizar el trabajo de otros,aunque tú le des tu estilo personal,hagas collages...? Eso es lo que a mí éticamente me resulta difícil de resolver y por eso prefiero mantenerme al margen,para que nadie me pueda acusar de sacar un beneficio de algo que,al menos en parte,no es totalmente mío.

    Además,en mi caso el blog es mi terapia de desconexión respecto a mi trabajo 1.0,que ya conlleva bastante responsabilidad...De momento prefiero que siga como está,sin publicidad (aunque ya me la han ofrecido), y simplemente con cosas que me gustan,con mis reflexiones y mis ideas,sin más pretensiones. Me lo paso súper bien haciendo el blog,leyendo los comentarios...Ya me da todo lo que espero de él :-)

    Gracias por este post,las opiniones son también muy interesantes.Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Hola Lucía, me encanta el post de hoy, y los de cada día. Soy fiel seguidora desde hace bastante tiempo y seguiré siéndolo. Para mi el mundo de los bloggers me parece de un altruísmo increible ya que nos dáis mucho a cambio de nada, por eso si en algún momento os llegan recompensas bien merecidas las tenéis. Sobretodo en tu caso porque en ningún momento engañas y eres de una sinceridad admirable. Enhorabuena y gracias por todo lo que compartes.

    ResponderEliminar
  40. me parece perfecto y estoy de acuerdo en TODO lo que has puesto. De hecho voy a guardarme tu post, y cuando hayan dudas, los remitire a tu blog porque lo has explicado a la perfeccion.

    LUCIA FOR PRESIDENT!!!!

    ResponderEliminar
  41. Lucia, me parece que esta muy bien "aclarado", nadie tiene porque ofenderse o cansarse o hartarse (vamos, los post que tienen que ver con publicidad en tu blog no son "los mas") ademas creo que esta buenisimo lo de la referencia del codigo al pricipio o la aclaracion de que es un post de publicidad, si no te interesa puedes seguir de largo ...
    A mi lo que me gusta de tu blog (y por eso no me molesta lo otro) es que se nota el curre detras de cada post, las ideas, los DIY, el tema de los NETS, todo el resto, todo lo que tiene que ver con lo que vos haces para los que te leemos ... y pienso que lo de la publicidad es un compeso que tienes muy bien merecido!

    (confieso que si me aburren un poco los blogs de moda donde hablan todo el tiempo de ropa, cosmeticos, zapatos, desfiles donde fueron/estuvieron/las invitaron/colaboraron ... me parece un poco irreal pero entiendo que esa es la vida, seguramente, de alguien que trabaja en el mundo de la moda y que se mueve por esos sectores ...)

    alé, courage y tire pa'lante!

    ResponderEliminar
  42. Hola Lucía, yo también tengo un blog y comparto contigo todo lo suscrito. Creo que mucha gente no se da cuenta del esfuerzo que implica escribir un blog y aunque es muy gratificante ver el número de seguidores, los comentarios (esto es lo que más me enriquece a mí personalmente), ... no me parece mal aceptar una ayudita, siempre y cuando como tú muy bien dices no infrinjas la ética.

    Yo siempre recomiendo cosas que he hecho o he probado y por ahora no he metido publicidad pero si recibo emails de empresas para publicarlas y a veces lo hago y aveces no, depende si conozco su producto o no...

    ResponderEliminar
  43. Pues a mi me parece muy bien, y creo que tanto esfuerzo que se realiza, tambien esta bien que se vea recompensado economicamente,

    Creo que lo importante es no perder la identidad y decir las cosas como son, como haces tu.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  44. Pues aqui estoy, con mi primer café de la mañana y leyendo tu blog... hay rutinas maravillosas que no me gusta perder. GRACIAS POR INCLUIRME EN TU POST!!! QUE ILUSION ME HACE!!! NO TE IMAGINAS!!!!!

    Respecto a lo que dices de la publicidad, totalmente de acuerdo con cada uno de los puntos de vista sobre este tema. Mantener un blog diario es personal, emocional, profesionalmente agotador.... y por otro lado es LA REPUBLICA INDEPENDIENTE DE TU CASA, por lo que puedes hacer lo que quieras..... habrá gente a la que no le guste, y habrá otra gente q si... nunca lloverá a gusto de nadie.

    Seguirás siendo uno de mis blogs de referencia. SIN DUDA ALGUNA!!!! Un millón de gracias por tu trabajo, y por como ya te dije hacednos disfrutar tanto!!!!

    Un beso enoooooooooooooorme

    ResponderEliminar
  45. lo has explicado genial!!

    la verdad es que estoy muy de acuerdo con tu punto de vista. No creo que se pueda añadir mucho más.

    a mi me molesta cuando se nota lo de "lo hago porque me dan no sé qué" alguien más lo comentaba por ahí arriba.. pero no es tu caso. Cada vez que tú "publicitas" algo..es algo que hiciste, comiste, probaste, utilizaste.. no sé.. yo me fío de ti. Y me diviertes con tu post. que es lo que busco cuando entro aquí. Lo que tú quieres contar es cosa tuya y si encima, alguna vez le sacas rendimiento, mejor. A mi me entretienes y me haces pasar un buen rato. Por eso vengo

    besos

    ResponderEliminar
  46. Pues Lucía, decirte que creo que deberías meter mucha más publicidad en tu blog, desde hace tiempo me llama la atención que no tengas publicidad de Google que sin duda te daría un rendimiento extra bien merecido por tu trabajo, son muchas horas la día y a la semana las que inviertes en el Blog.
    En el caso de los Post patrocinados, creo que con indicarlo claramente, se acabó el problema. No creo q a nadie le pueda molestar , teniendo en cuenta que cuando compras una revista las 5 ó 6 primeras páginas son de publicidad y aún encima estás pagando por ella.
    Enhorabuena por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  47. Bravo Lucía.

    Has dicho precisamente lo que yo pienso.

    Criticar desde la distancia es muy fácil, pero los que hacemos esto por ilusión y sabemos el tiempo que lleva, lo entendemos mejor.

    YO posteo diariamente y como tú dices, hacerlo lleva su tiempo. El blog es un hobby sacrificado, es como quien se prepara para un maratón y debe de entrenar a diario.

    Como tú, empecé en este mundillo con mucha ilusión, como un hobby. Las cosas que han ido llegado, bienvenidas sean, puesto que detrás hay mucho esfuerzo que como siempre, no se ve. Pero lo mismo, si posteas los 30 días del mes, hay algo malo en ver un post patrocinado? creo que no. Sobre todo si es algo que te gusta y que te apetece hablar de ello.

    En fin, que amén a tu post, 100% real y sincero.

    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  48. Ana Medina10:40 a. m.

    Siendo honesta se llega a todas partes y tu como siempre eres una abanderada de ella, sigue así siempre

    ResponderEliminar
  49. HOLA A TODAS !!!
    lucia, me gusta mucho tu blog y lo sigo a diario, creo que eres honesta con todo lo que haces y dices y por eso te seguimos.
    pero el problema no creo que sea ese, por lo menos con el que yo he tropezado > tengo una tienda de cupcakes, galletas y tartas personalizadas *UN MOSSET( y me cuesta mucho sacarla adelante, y mientras tanto encuentro todos los dias blogs nuevos en internet de gente que ademas de vender estos productos sin ningun tipo de licencia, ni pagar ningun impuesto, tienen unos blogs preciosos en los que se dan a conocer y obtienen un dinerito extra con las publicidades,
    CREO QUE ESTE TIPO DE BLOGS SON LOS QUE CAUSAN PROBLEMAS Y MALOS ENTENDIDOS, O NO

    ResponderEliminar
  50. Bravo Lucía. Esta mañana leí en twitter que habías escrito un post controvertido y en cuanto he tenido un hueco me he pasado a leerte.

    Yo soy blogger, pero blogger de "cuando me viene una idea la publico", soy incapaz de publicar a diario y me encantaría - de hecho, en las épocas de mayor inspiración preparo posts y los dejo en modo borrador para las temporadas de sequía!

    Me parece que publicar a diario, con la dedicación que ello conlleva (oiga, que podrías estar viendo una película con tu marido, pintándote las uñas, durmiendo, disfrutando de tiempo con las fieras... un montón de cosas vaya!), se merece una retribución. Si, la satisfacción de todas las visitas es lo primordial y le sube la autoestima a cualquiera, pero poder darte un caprichito por hacer algo que te encanta, eso también se merece.

    He de reconocer que hay algunos post de publicidad que publicas que no me gustan tanto como otros, no porque sean de publi sino porque el tema no me interesa tanto como otros. Pero te leo igual, es mi manera de contribuir y empezar el día.

    Sigue así que lo estás haciendo estupendamente!
    Un abrazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  51. Me gusta, no, ¡adoro! tu blog. Llegúé por casualidad, y me enganché. Me gusta tu estilo y tu forma de escribir. Y me gusta tu honestidad a la hora de hacer publicidad. Desde el primer momento me dí cuenta que avisabas cuando hacías publicidad y que eras sincera en tus comentarios.¡si por eso te pagan, me parece fenomenal! No soporto los blogs que hacen publicidad y "te la cuelan" como si de una experiencia propia se tratase.
    Yo te sigo y te seguiré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo11:11 a. m.

    En mi caso, recién empiezo la aventura bloguera y ya pienso que es MUY dificil el publicar todos los días porque aparte del blog tenemos una vida con sus horarios y sus tareas pendientes. En resumen, no tengo tiempo de dedicarle todo el tiempo que quisiera al blog con lo cual veo mucho mérito en tu trabajo. También es verdad que no está nada mal que te recompensen por tu tiempo y tu dedicación.

    Comparto tu opinión 100% y creo que mientras no se desvirtue el concepto de blog,es decir, mientras tanta publicidad convierta tu espacio en algo que no es, tiene sentido.

    Un besito

    ResponderEliminar
  53. hola lucia!
    bravo por tu post de hoy! bravo por tu honestidad! bravo por hablar claro aun sabiendo que puedes levantar ampollas,bravo por perder tiempo de tu vida diaria en este blog que muchas de nosotras seguimos fielmente dia tras dia- (yo el unico blog que veo los domingos es el tuyo)
    bravo por ser fiel a ti, a tus principios y a reivindicar que a nadie nos amarga un dulce y que ya que haces las cosas desde el cariño y el amor y las ganas, si alguna vez te puedes beneficiar de ello, sin hacer daño a nadie! por supuesto que lo hagas!
    gracias por informar cuando es un post patrocinado y hacerlo todo desde el respeto y la transparencia...
    y gracias por hablar de temas tan variados que a todas las madres y mujeres de este mundo nos interesan.
    gracias por pensar en todas y cada una de las que entramos a diario en tu blog y gracias por compartir tus oponiones y dejarnos que lo hagamos...porque solo, por ser como eres, tienes lo que tienes.
    Cada persona se rige por unos principios, y los tuyos son los que marcan el limite entre publicitar algo en lo que crees, te gusta, y encima te pagan por ello, y quien piense que por eso puede hechar por tierra un trabajo como el tuyo...desde luego que esta loco!
    tu blog es tu casa , tu vida, y nadie tiene derecho a juzgar lo que tu quieres que entre en tu casa, o no.

    besos

    ResponderEliminar
  54. Pues no escribo nunca pero hoy la ocasión lo merece.
    No lo has podido decir más claro así que un 10 para ti. Nadie sabe mejor lo que cuesta actualizar un blog que otro blogger pero incluso un simple lector debe ser consciente de que lo que empieza como un hobby, cuando crece, llega un momento en que absorbe un tiempo precioso tanto tuyo como de tu marido y tus hijos y así de esta manera, no sólo tú, sino también ellos pueden encontrar una recompensa a esa dedicación. Eso sí, me parece genial que siempre quede bien clarito cuando hay alguien "detras" o simplemente es algo que te gusta sin más. ¿O es que acaso nos creemos que las revistas no recomiendan a quien les paga?. Y al que no le guste, pues ya sabe...

    ResponderEliminar
  55. Hola!
    Bravo la sincerridad! la valentía.. creo que ningun blogger se ha atrevido a meterse en este berenjenal. Y Ole, por lo bien explicado y por detallar tanta explicación.
    Yo por mi parte, entiendo que si alguien llama a tu puerta con dinero, no le vas a decir que no. Entiendo que tiene que ser que vaya contigo, con lo que escribes y con lo que te gusta. ¿que pintaria en baballa un anuncio de tornillos? por ejemplo, es un caso extremo, pero creo que explica lo que quiero decir.
    es verdad que a veces es repetitiva la publicidad en blog, y yo me pregunto ¿de quien es la culpa del blogger o la empresa? Si la empresa afinara a su publico igual no se presentara a varios bloggers del mismo perfil igual seria menos cansino, porque al final el que lee blogs suele tener el mismo circulo, sea de moda, de hijos, de cocina, de decoración, de manualidades.... es facil coincidir en la lista de blogs leidos.
    Y siguiendo en este hilo, cuando veo un anuncio de este tipo en un blog (caso Moussel) pues si me interesa el producto, puede que lo lea y sino me interesa, no lo leo. ¿que pasa si lo veo en 2, 3 ó 4 blogs cuando ya lo he leido? pues que ni me molesto en ller el post de ese día. Pero eso no quita que al día siguiente vuelva a leer a mis bloggers preferidos. Que un día, un post no me vaya no quiere decir que no me gusten los demás. Es más, puede pasar que un día postee algo gratis y no me guste, pero es lo que hay, como comprar una revista y que no te guste toda la revista, que levante la mano el que le gusta tooooddoooo lo que lee en cualquier sitio.
    Ah! y si no te gusta la publicidad de un blog, pues como con la tele cuando ves tu serie preferida "HAZ ZAPPING"
    Pues nada, despues de este rollo. Enhorabuena por el blog.
    Animo a las bloggers. No todas tienen el "provilegio" de que las marcas llamen a su puerta, muchos blogs (abiertos por abrir) se moririan por recibir esa llamada. Pero solo los buenos, los que nos gustan a MUCHOS son los elegidos.

    ResponderEliminar
  56. Cristina11:22 a. m.

    Haces un trabajo estupendo, con un blog que leemos muchísima gente. Es lógico que las marcas quieran llegar a tus lectores e invertir en publicidad en tu blog. Creo que mientras quede claro lo que es publicidad y lo que es tu experiencia personal y sincera (Y creo que siempre lo dejas claro) ningún lector nos sentiremos ofendidos por los post patrocinados y demás. Enhorabuena, tienes un magnifico blog.

    ResponderEliminar
  57. Hola Lucía,
    en general, no me importa encontrar publicidad cuando visito un blog, pero lo que si aprecio es la sinceridad del blogger, sobre todo cuando se trata de un post patrocinado. También me gusta que la publicidad tenga cierta relación con el blog (si se habla de pescado, no se debería hacer publicidad de carne, no sé si me explico).
    Hace más de 4 años que sigo tu blog, me lo he leído de cabo a rabo, y no me has decepcionado ni un solo día, al contrario, siempre me sorprendes y me dejas con la boca abierta. No soy blogger pero entiendo el tiempo que dedicas a tus posts, y me parece estupendo que puedas sacarle rendimiento económico al blog.
    La impresión que tengo es que, en tú caso, haces publicidad pero sólo cuando algo te gusta y esto lo valoro mucho, porque sino el blog dejaría de ser creíble.
    Conclusión: por mí está bien, me parece estupendo que hagas publicidad de lo que te gusta (confío en tu criterio), sólo te pido que no te pases y que no tengamos que bucear a través de la publicidad para encontrar el post. Y si algún día no estoy de acuerdo con algo, te lo haré saber, si te parece bien.
    Por cierto, ¡Zara, Primark y Blanco deberían patrocinarte! jeje.
    Espero que sigas durante mucho tiempo con el blog.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  58. Has dado en el clavo!
    Como lectora de blogs de todo tipo (moda, manualidades, niños, cocina...) creo que vuestro esfuerzo es tremendo y si se ve recompensado por alguna marca mejor que mejor.
    Me parece perfecto que te premien con dinero o “especies”, y que opines al respecto, que compartas tus experiencias con esa marca/producto. Me parecería perfecto que Mercadona, Primark o Inditex te premiaran, porque te lo mereces, porque hablas de ellos sinceramente y sin esperar nada a cambio.
    Pero si hubiera de poner un pero, es que de vez en cuando, en una misma semana, lees el “mismo post” en varios blogs.

    Seguiré leyendo tu blog cada mañana nada más llegar al trabajo. Seguiré riéndome con tus historias. Seguiré dándole vueltas a la cabeza pensando en crear mi propio blog, porque tu me inspiras.

    ResponderEliminar
  59. querida prima
    Lo de amiga me ha provocado un nudito en la garganta
    Me imagino q a #nuestrapauli también le habrá gustado
    No sé quien lo ha dicho, cuanto más atractiva es la propuesta más fácil es hablar de ellas
    Casa Josephine, nos lo puso TAN FÁCIL

    ResponderEliminar
  60. Griselda11:47 a. m.

    Yo soy una de las tantas que lo primero que hace cuando llego a casa después de dejar a mi peque en el cole...me siento frente al ordenador y te leo...y luego leo lo que tu lees....no me voy a otros blogs....sigo tu "columna derecha"...y asi me alegro la mañana....con ésto que quiero decir...que lo haces fenomenal, que eres muy cercana y cuando nos enseñas cosas (manualidades, lugares donde ir e incluso ciertos productos) es de agradecer....porque estoy segura que queda simplemente en una publicidad.....es como un consejo de amigo...me ha pasado con el pate por ejemplo..al dia siguiente lo compré para darle de merendar a mi peque...en resumen.....esto es fenomenal asi como lo haces....a seguir asi...que me siento muy acompañada por la mañana.....Besos

    ResponderEliminar
  61. M eparece que tu publicacion tiene toda la logica y coherencia que se podia esperar de una gran blogger como tu.
    Nada mas que decir.Sige siempre asi.
    Besitos grandes!

    ResponderEliminar
  62. Estoy totalmente deacuerdo contigo!
    opinas igual que yo!!
    saluditos

    ResponderEliminar
  63. Un millón de gracias por este post y gracias por explicarlo todo tan honestamente. Así da gusto! Si todas las bloggers (un "palabro" que no termina de convencerme) escribieran tan sincera y naturalmente como tú otro gallo cantaría!!
    Me chifla tu blog! No soy de las que leen quinientos al día, al contrario, cada mañana nada más llegar al trabajo me tomo un café mientras leo el tuyo y tres más que verdaderamente me apasionan. Soy mamá de un trasto de 3 años y día a dia te sigo y copio de vez en cuando muchas de las ideas que nos ofreces y algunas manualidades que nos propones para hacer con mi enano.
    ¡Qué envidia sana me dais las personas tan creativas! Gracias a ti y a otras muchas, las que no lo somos tanto conseguimos inspirarnos!!
    Totalmente de acuerdo contigo que hacer un buen blog tiene mucho trabajo y lleva su tiempo.
    Gracias por tu constancia, tu cercanía y tus ideas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  64. A mi me parece perfecto que de vez en cuando metas alguna cuña publicitaria y que estas por supuesto sea remuneradas de alguna u otra forma. Muchos no saben cuantas horas y esfuerzo requiere escribir un blog y más si es tan bueno como el tuyo. Creo es un estupendo "pluri" que te pagen por hablar de esas marcas, all fin y al cabo son ellos los que te buscan a ti y no al revés. Por algo será digo yo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  65. Hola Lucia, es tu blog, tú haces con él lo que quieras, siempre con respeto y sin molestar ni herir a nadie, así que si alguien no lo quiere leer, que pase a otro. Besos.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo12:34 p. m.

    Tienes TODA la razón. Y... seguiré leyendote cada día... aunque haya algunos dias que por horario... más que con el café de la mañana... sea antes de dormir...

    Muchas GRACIAS!!!

    iNMA

    ResponderEliminar
  67. Yo solo te digo.....Chapo por ti Lucia!

    ResponderEliminar
  68. Para nada esta mal que quieras obtener un beneficio, creo que tener un blog es un "trabajo" más y perfectamente te pueden pagar por dar publicidad de algo.
    Lo único como bien dices respetar al lector y decir con honestidad lo que uno piensa del producto o servicio.
    Yo quiero que sigas recomendándonos y descubriéndonos cosas y si te pagan en algunos casos me alegraré doblemente te lo aseguro.Porque para mí eres una buena prescriptora y confío en ti y me gusta lo que me cuentas por eso me levanto cada mañana y pienso ¿Qué se le habrá ocurrido hoy a Lucía?, ¿de qué nos hablará? Un besito y por favor no dudes que estas en tu derecho.

    ResponderEliminar
  69. Me gusta muchísimo tu blog, me parecen muy bien los banners, las colaboraciones y demás, pero lo que no puedo soportar es que cuando hago mi repaso de los mis blog favoritos (el tuyo es el que más gracia me hace y el que más ideas me da, vamos....el que más me gusta) todos hablen del mismo producto. Eso me aburre.

    Una buena idea es hacer blogs patrocinados (avisando siempre) de los productos que te gusten......

    Suerte y gracias por tu trabajo. Para mí es muy importante, ¿sabes que abro ansiosa el PC todos los domingos por la tarde para ver el "lo que te perdiste esta semana"?

    Itziar

    ResponderEliminar
  70. Hola Lucía, decirte que me encantas tú y por supuesto tu blog. Te leo hace mucho tiempo, pero soy de las que no comentan (perdón). Soy mamá de dos enanos también (6 y 2 años); alucino con tu poder de organización y de multiplicar las horas de tu día, porque yo trabajo mañana y tarde y no saco tiempo para nada. El ratito que tengo para leerte, es un disfrute. He utilizado algunas de tus (brillantes y geniales) ideas. Y te animo a que sigas haciéndolo; lo de la publicidad, es cierto que algunas veces es un poco rollo, pero, "a nadie le amarga un dulce" y si además son productos o servicios que merecen la pena ser recomendados, mejor que mejor, no?
    Gracias por ser así y seguir "instruyéndonos" con tus historias. Un beso fuerte desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  71. Buenos dias!!
    Antes de nada...levantar ampollas porque? Me parece que te has explicado perfectamente. Estoy de acuerdo con todo lo que dices. No tengo blog, pero sigo a muchisimas bloggers. Reconozco que esto lleva mucho tiempo,y creo que cualquiera que tuviese blog, y le ofreciesen ganar dinero lo aceptaria, eso si como tu dices con criterio, pues es una forma de ver recompensado tu trabajo, y que te paguen y encima hagas lo que te gusta, pues perfecto.
    Pero por toro lado, como lectora, odio un dia por la mañana, cuando en el descanso de mi trabajo, con cafe en mano, dedico mi tiempo a ver mis blogs favoritos y de repente abro 10 pestañas y en las 10 veo el mismo post publicitario de un "desodorante", por ejemplo, no me gusta NADA, me irrito, me fatidia mucho, y lo siento por mi sinceridad, pero a veces os "maldigo", en el buen sentido de la palabra, eh!! al principio leia los post, para ver vuestra opinion, con algunos hechaba chispas por el peloteo hacia la marca, en otros la opinion era mas real, hay de todo como en todas partes. Ahora, si me pasa esto, cierro las 10 pestañas, sin leer ni vuestra opinion, a no ser que el producto me llame especialmente la atencion, cosa mu rara la verdad, porque is quiero opiniones de un producto busco en foros.
    Que pasa, que si en los blogs que leo a menudo, dia tras dia lo invade la publicidad, pues para mi perfecto, la dueña del blog publica lo que ella quiere, que para eso es suyo, simplemente por mi parte, no vuelvo, dejo de seguirla, porque yo tambien soy libre, si la seguia era porque me gustaba, ya no me gusta, ya no la sigo.
    Y ella lo mismo, que cada uno conduce su blog, por el camino que mas le gusta, y en fucnion de ello, tendra mas o menos seguidores, un tipo de seguidor u otro...
    Blogs hay muchos, cada vez mas, como en todo en la vida, y me parece normal, cada uno elige lo que le gusta y lo que no, lo que va consumir y lo que no.
    Bkñ. Mara

    ResponderEliminar
  72. Olé tu !!!

    Larga vida y mucho exito para tu blog !!

    Una mama que te lee siempre aunque es la primera vez que comento
    Ahlam.

    :)

    ResponderEliminar
  73. Hola Lucía, me ha servido mucho tu reflexión, acabo de empezar con mi blog, y como tú dices, es una necesidad personal, un "quierounrinconcitoparamí", pero si mi proyecto evoluciona y a alguien, algún día, le parece interesante pedirme colaboración, con o sín remuneración, me parece bien acepatr, siempre que una sea honesta con lo hace y con sus lectores.
    Personalmente no me inporta en absoluto encontrar publicidad en tu blog (que es el primero que abro de mi lista de favioritos), ni en forma de banners ni en las entradas, de hecho, tus canelones de paté son una de mis recetas "buenas, bonitas y baratas", así que sigue así, nos gusta lo que haces, lo que dices y cómo lo dices; y personalmente coincido contigo en muchas reflexiones...¿pero qué les pasa a los guionistas de Mentes Criminales? ¿es que no tienen otro argumento que no sea niñodesaparecidoquesufre...?jejeje
    Sigue así.

    ResponderEliminar
  74. A mi me encanta como eres, no has perdido tu esencia. Y como tu hay muchos blogs, pero otros son para darle de comer aparte (y todo por culpa de los patrocinadores, que hacen que a esas egoblogger se les suba a la cabeza). Hay que ser sencilla y honesta, hay algo mas bonito que la sencillez?

    Un beso, y no cambies.

    ResponderEliminar
  75. Claro y meridiano...perfecto el post como todo el blog ;-)

    ResponderEliminar
  76. Anónimo2:14 p. m.

    Hola Lucía. Yo llevo leyéndote desde hace unos meses. Descubrí el mundo de los blogs gracias a tí. Estaba buscando ideas para un trabajo del cole de mi hija y apareció Baballa y me enredó... me enredó de tal manera que cada vez que puedo entro a ver que nos ofreces y nos encuentres otros post de otros blogs con cosas interesantes. ¿Qué cobras por ello?. Mejor para ti, a mi con que sigas siendo original me basta... Besos

    ResponderEliminar
  77. He visto estas discusiones en blogs que se prestan mucho al tema (como los de exclusivamente cosmética o moda) y creo que, en tu caso, no hay duda: tú has hecho todo el camino tú sola, te has ganado el respeto y admiración de tus lectores (aquí, otra que te abre en el bus de camino al despacho y que te usa como guía para ver las actualizaciones de los demás blogs y descubrir nuevos, bueno, hasta mis hijos saben qué es Baballa, no te digo más!), has trabajado durísimo y ahora no sólo lo reconocemos todos sino también marcas afines a tu perfil. Pues estupendo, y buen trabajo y que siga así, no puedo decir nada más que esto y que ¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  78. Anónimo2:58 p. m.

    ¡Hola Lucía!
    Yo no tengo blog (bueno, sí tengo uno pero es privado), pero entiendo perfectamente todo lo que dices. Me parece que una publicidad "bien hecha" no tiene nada de malo, todo lo contrario. A ti (y a otros bloggers) os ayuda y os anima a que sigais haciendo un trabajo tan fantástico. El tiempo y los recursos que invertís en vuestro maravillosos blogs bien se lo merecen.
    Gracias por el post de hoy y en general por todo tu blog, es uno de los que sigo cada día, me encanta!
    Un biquiño!

    ResponderEliminar
  79. amen hermana!
    estoy muy de acuerdo contigo, este es tu espacio, es tu blog, donde te expresas y me parece genial de que despues de currartelo tanto tengas una compensacion economica!
    felicidades por este maravilloso blog!
    sigue asi!

    ResponderEliminar
  80. Anónimo3:25 p. m.

    Me parece fenomenal lo que dices, precisamente el tuyo no es un blog que esté llenito de banners y publi por todos los lados.
    Te sigo 4-5 años y lo que queda, un beso guapa y sigue asi.

    Eva

    ResponderEliminar
  81. Estoy de acuerdo con todo lo que dices. Ole tú, ole tu trabajo y ole el dinero que ganas (o pierdes) con todo ello. Yo soy una de esas que leo tu blog antes de llevar a los niños al cole. Infinitas gracias por tu esfuerzo!

    ResponderEliminar
  82. AnaPerez3:36 p. m.

    Nunca he hecho ningún comentario en tú Blog, Lucía, aunque te leo desde hace tiempo, pero hoy lo haré:
    Ole, ole y ole, por tus palabras, me quito el sombrero ante ti!

    ResponderEliminar
  83. Eres fantástica y tu blog es estupendo cuentes lo que cuentes cobres o no cobres!
    Y ahora me explico: Te 'conocí' virtualmente hace unos años a través de Macarena Gea y en seguida te convertiste en una de mis lecturas diarias preferida hasta alcanzar el número 1 y ser obligatoria! No puedo vivir sin ti! :-) En serio, cada dia me regalas un ratito de sonrisa (con lo que cuentas), asombro (con lo que descubres), belleza (con tus fotos coloridas), admiración (por tus creaciones, imaginación, ideas y habilidades) Y eso, como la Mastercard, para mi no tiene precio!!!! O sea que si a ti te aporta, a parte de satisfacción, algún otro beneficio yo lo encuentro estupendo! Y no entiendo que alguien pueda encontrarlo mal.... Sólo espero que cobrando o no, con más o menos artículos que anunciar/publicitar, etc....que ni tu ni tu blog cambieis nunca!!!
    GRACIAS!! Y perdona por no dejar muchos comentarios...pero siento que este era necesario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  84. Hola!!
    Yo tb leo el blog a diario, aunque en raras ocasiones hago comentarios.
    A mi me parece muy bien que cobres por tu trabajo, solo faltaba!! especialemnte cuando todo empieza como un hobby, y empieza a ser tan valorado que te ofrecen pagarte por ello.

    La publicidad no me molesta en absoluto, sencillamente, si me interesa lo leo, y si no, pues no, el tema es facil.

    Sigue adelante, tienes ideas geniales!

    Un beso

    ResponderEliminar
  85. Anónimo4:40 p. m.

    TE ADORAMOS COMO ERES Y PUNTO. Al que no le guste que no vuelva.

    ResponderEliminar
  86. Anónimo5:44 p. m.

    Buenas, te leo cada día, y no suelo escribir casi nunca. Yo no soy madre (aunque me muero por serlo algún día),y me encanta tu blog. Creo que no hay motivo para debate, es tu blog, nadie nos obliga a leerlo, quien te sigue "te quiere", y es absurdo pensar en polémica. Está bien que hayas hechouna aclaración, pero no era necesario tampoco. Sigue así, yo seguiré al otro lado de la pantalla! :)

    ResponderEliminar
  87. Me gusta mucho tu blog y lo leo casi siempre. Estoy de acuerdo en que no está nada mal ganarse un dinerillo hablando alguna vez de algún producto pero como dices tu, diciéndolo claramente, siendo honestos y sobre todo "de vez en cuando". No tengo nada en contra de los bloggers que llenan sus post de publicidad, es suyo y pueden hacer lo que quieran, pero yo personalmente me aburro y dejo de seguirlos. Por otro lado, tampoco me gusta que me engañen, haciéndome pensar que me recomiendan tal cual producto "por que es buenísimo"...cuando la realidad es que están cobrado y que el producto no es tan bueno. Eso es publicidad encubierta y engañosa y no me gusta. Además, la gente termina dándose cuenta y supongo que dejando el blog.
    Me parece bien tu "línea editorial", publicidad a veces y honestamente.

    ResponderEliminar
  88. Beatriz Ruiz7:00 p. m.

    Adoro tu blog, es mi pan de cada día, aunque no soy madre, pero soy tita una super tita que se desvive por sus sobrinos los de verdad y los postizos, me parece fenomenal que obtengas algún beneficio por hacernos felices un ratito cada día, tan simple como eso.

    Gracias por tu trabajo!!

    Besazos.

    ResponderEliminar
  89. pues por desgracia no puedo comentar todas tus entradas por falta de tiempo, pero si las leo y se te sigo. Y aqui como compañera blogger te doy la razón al 100%. Bss.

    ResponderEliminar
  90. Anónimo7:40 p. m.

    hola Baballa,
    Pero cómo me va a parecer mal como lectora de tu blog que, si puedes, saques una recompensa económica de él (que no beneficio, porque supongo que lo que ingresas de ninguna manera compensará todos los gastos y tiempo que le dedicas!!)
    Creo que estás en tu perfecto derecho de recibir algo a cambio de todas las veces que eres generosa con nosotros los lectores compartiendo tus ideas (que son geniales), los sitios que descubres, tus experiencias, etc.
    A mí la publicidad de tu blog no me molesta en absoluto, como dijo alguién en otro comentario, si fueran esas ventanas "odiosas" que no paran de aparecer en otras páginas como periódicos, tiendas, etc, otro gallo cantaría pero así...si quieres ver la publicidad pinchas y sino la ignoras y listo!
    Sigue así, con este blog genial que todos los días nos hace sonreír o conocer algo nuevo.
    Gracias.
    CUCHY

    ResponderEliminar
  91. Anónimo8:01 p. m.

    Eres mi ídolo!!!!!
    Una reflexión maravillosa. Esto es como tener un hijo nadie sabe lo que es hasta que lo tiene. Tener al día un blog pasa igual, el sacrificio y horas es inmenso y quienes tenemos uno te entendemos perfectamente.
    Mi apoyo total!!
    ♥ Bss

    ResponderEliminar
  92. Anónimo8:05 p. m.

    Y yo me pregunto: qué necesidad tienes de tener un blog? ¿es obligatorio escribir todos los días un post si es tiempo que como bien dices quitas a tu familia?

    A todo esto, el blog me gusta mucho, pero no entiendo esta filosofía de tomarse el blog como algo profesional hoy lunes, y mañana martes soy amateur, y pasado periodistas...esa es la raíz del problema.

    ResponderEliminar
  93. a mi me parece genial poder ganar un dinerito extra (ojala me lo ofrecieran a mi)hacer un blog es un esfuerzo considerable y en mas de una ocasion he recurrido a tus ideas para hacer distintas cosas, lo que me parece importante es la sinceridad con los que te seguimos y entiendo que no publicitaras algo que no te gusta porque creo que todas creemos lo que dices. Gracias por tu esfuerzo y hasta mañana

    ResponderEliminar
  94. HOLA¡¡Tu blog, es una parada de lectura bloguera obligada, tu blog, es un blog de calidad, y me encanta que hayas hecho esta reflexión en la que estoy totalmente deacuerdo. Tener un blog es implicarte y si yo que tengo uno que es lo menos que despachan en blogs, y me quita un montón de tiempo, aunque lo hago porque me encanta, me imagino el tiempo que le dedicas al tuyo y eso hay que valorarlo, y sí te has convertido en gurú bloguera, jajaja¡¡ y no, no te preocupes que no resultas pretenciosa, tu blog nos gusta porque es muy cercano. No me enrrollo más, hacía mucho que no te comentaba, pero hoy no podía dejar de hacerlo, y gracias por dedicarnos tu entrada y pensar siempre en nosotr@s. Un beso.


    e

    ResponderEliminar
  95. A mí me parece fenomenal, llevar un blog lleva su tiempo y si te ofrecen esa posibilidad ¿por qué no aprovecharla?.

    Besitos

    MI PRINCESA DE 28 SEMANAS
    EL VESTIDOR DE MI PRINCESA

    ResponderEliminar
  96. Yo quise comentarte esta mañana pero no puede, así que no voy a a escribir un comentario muy largo para decirte lo que pienso, que es lo mismo que muchos.

    A mí me gusta tu blog porque sí, me parece genial que si puedas te saques un dinero y en cuanto a tus posts patrocinados si me apetece los leo y si no paso al día siguiente. Sé que vas a ser sincera en lo que escribas y que no me estás vendiendo la moto.

    Lo que si pienso (y aquí lo dejo) es que las que tienen morro son las empresas de publicidad, que a través de las blogger encuentran un medio mucho más barato para promocionarse.

    Besitos y a disfrutar del finde que me estáis dando una envidia que no os podéis imaginar

    ResponderEliminar
  97. Anónimo9:34 p. m.

    Si tienes ingresos por un Blog:
    1.- ¿Debes declararlos ante la Agencia Tributaria?.
    2.- ¿Debes darte de alta en el régimen de autónomos?

    ResponderEliminar
  98. Bueno, al que le moleste la publicidad que no entre en tu blog. Saluditos http://creamomentos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  99. Y yo voy a ser el comentario 100! no me lo puedo creer, muchas gracias a todos por la respuesta. Era un post que creía que tenía que hacer y veo que os ha interesado. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.
    Al anómino 98, si yo lo hago todo de forma legal he aprendido mucho de impuestos.
    besos sois grandes!
    Al anónimo 93, tengo un blog porque me gusta escribir, porque me gusta enseñar lo que hago, lo que encuentro, porque una vez que empiezas te cuesta parar y básicamente es como un hobby que puedas terner tu.

    ResponderEliminar
  100. yo creo que el post no hacía falta, porque es tu blog y tu lo gestionas como quieres y nosotras, tus lectoras fieles, ahi estaremos y cuando un post nos guste regular no pasa nada, mañana será espectacular... como la vida misma!

    ResponderEliminar
  101. Vaya, iba a leerlos todos pero no llego....te digo q me encanta mi cafe de la tarde es leyendo baballa. Q encima te pagen por escribir y mostramos ideas, sugerencias y demAs...pues bravo brevísimo. Tu sigue acompañando os cada día q veras q somos much@s los q te seguimos.saludos

    ResponderEliminar
  102. Anónimo10:07 p. m.

    Hola Lucía! Creo que lo has explicado genial y que tienes toda la razón del mundo.
    Me parece normal que si vas a hablar de una marca a propuesta de dicha marca saques algo a cambio, bien una muestra del producto (¡qué menos!), bien una remuneración económica. Para mi, la gran diferencia consiste en la honestidad de decir cuándo un post está patrocinado, cuándo has recibido una muestra, es una colaboración etc. Es decir, la clave está en no engañar a nadie, mediante los códigos de confianza o como sea. Esto que parece muy evidente, no siempre es lo habitual. Seguro que a todos se nos ocurren ejemplos de blogs archi-conocidos de gente mega-conocida en los que todo el rato se nombra marcas sin explicar nunca si un artículo es patrocinado o realmente le gusta a la blogger en cuestión. Incluso yo muchas veces tengo mis serias dudas sobre si la persona que escribe el blog es realmente la que dice ser o no tendrá algún "negro".
    Bueno, todo este rollo, para decirte que lu blog a mí me parece muy honesto, además de que me encanta.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  103. Di que sí! Que más se puede decir? Estoy totalmente de acuerdo contigo y tu blog seguirá siendo el primero que abra por la mañana. Bicos

    ResponderEliminar
  104. Cada vez que me llega una entrada tuya al correo lo abro en seguida para ver qué nos traes de nuevo. A veces me gusta mucho, otras veces no tanto, pero desde luego siempre me entretiene leer todo lo que nos propones. No me parece nada mal que tengas posts "remunerados", y es que principalmente tienes un blog de mucha calidad, y éso no lo cambia nada ni nadie. Sigue siendo tan súper especial en todo lo que haces, porque éso es lo que hace genial tu sitio. Un besazo grande!
    P.S.: Ojalá se fijaran las marcas en mi blog para sacarle algún provecho a tantas horas de dedicación, te iba yo a contar un cuento, jajaja!

    ResponderEliminar
  105. Anónimo10:58 p. m.

    Gracias,gracias y gracias por tu blog!!!!
    Te leo todos los dias y "aguanto" sin entrar hasta la noche como cuando dejas lo mas rico de un postre para el final, eres genial y como ves nos haces felices a muchos/as con tu creatividad y tu buen humor.
    Me parece estupendo lo de la publicidad,siempre sabes como traernos cosas interesantes sin agobiar con banners.
    Sigue asi, ya ves cuanto amor virtual te enviamos.
    Bicos,
    Maria

    ResponderEliminar
  106. Un post genial, aunque comente poco siempre me paso, y siempre encuentro la inspiración para una receta, un regalo, o una fiesta infantil, GRACIAS.
    Y estoy completamente de acuerdo con el mercantilismo bloguero del que hablas, yo comprendo que si te pagan o te regalen cosas las aceptes, yo también lo haría sin dudarlo. A mi lo que me molesta de las bloguers de moda es que si les regalan las prendas no lo digan, un poco de honestidad en la vida siempre se agradece. Y si un día haces un post patrocionado pues me lo miro más rápido que los de tus creaciones o tus propuestas de regalos, no pasa nada, lo entiendo, pero no por eso dejo de visitarte, si hombre!!!!

    Petonets

    ResponderEliminar
  107. Anónimo12:48 a. m.

    Hola Lucía,
    Soy Licenciada en Publi y RP y trabajo en una agencia de comunicación, pero paradójicamente odio profundamente cuando me encuentro con publi pura y dura en un blog. La mayoría de bloggers lo hacen sin ningún tipo de gracia, incluso alguno se aficiona y ya publica más publi que contenidos propios. Estos blogs los he dejado de visitar, of course.
    En tu caso, no me molesta cómo lo haces. Los posts patrocinados son pocos, te curras como cualquier otro de contenido propio y, cuando los sacas, lo haces con gracia. Pero sobre todo, lo mejor es que no pierdes tu esencia. Creo que ahí está el quid de la cuestión.
    Te mando un beso grande!

    ResponderEliminar
  108. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, esta semana te he leído con retras ¿Como me perdido este post???? Estoy de acuerdo 100%

    ResponderEliminar
  109. Yo lo te leo todos los dias, admiro lo que haces y aplaudo tu decisión...creo que el que diga lo contrario miente....a quien no le gustaría? a mí si...Enhorabuena, te felicito por tu blog, sigue así....

    ResponderEliminar
  110. Anónimo10:20 a. m.

    No puedo estar más de acuerdo! Pero me gustaría puntualizar una cosa. Todo este movimiento / poder blogger que se está generando, chicas que después de muchos años dedicados a escribir un post cada día, currarse los temas, el punto de vista, las fotos... ven como su esfuerzo ya no sólo vale la pena por los seguidores (y ellas claro, pq una escribe por placer) y lectores, si no porque empiezan a retribuirles por ello, pasan a colaborar con marcas incluso fuera de sus blogs y ven como sus caras empiezan a ser más conocidas... Todo esto, está haciendo que la gente quiera sumarse al carro; vamos, que quieren tener lo mismo. ¿Y qué hacen? Abrirse un blog y empezar a escribir, sin un estilo, sin un punto de vista propio, sin ideas (para qué si pueden cogerlas de los blogs que siguen)... y sin vergüenza ni pudor alguno, porque en muchos casos no se citan fuentes ni se corrigen los textos (da penita ver las faltas de ortografía y gramática de algunos). Pero la cosa no acaba aquí, porque claro, con un blog así poco se puede hacer... La cosa sigue por empezar a rascar para llevarse algo, y así empiezan a llamar a las puertas de sus ídolos bloggers y dorarles la píldora y hacer de socialités, etc., etc., etc. Al final acaban teniendo un número de visitas al blog aceptable (la política del "sígueme y te sigo" entre ellas mismas está muy extendida) pero lo más importante, aquello que realmente tiene valor (lo que cuentan) ya se ha perdido y desvirtuado... y nadie dice nada. De hecho, muchas bloggers se dejan (mal)querer.

    ResponderEliminar
  111. Ole, ole y oleeee!!!
    A mi me parece perfecto todo lo que haces y tiene mucho mérito con dos niños, debes hacer milagros con el tiempo para editar todo esto. Me encanta tu blog, lo leo todos los días, es más, lo tengo en mi página de inicio.
    Enhorabuena por todo lo que haces y a seguir así! Eres única y tu blog es único.

    ResponderEliminar
  112. Pues mira yo siempre sigo tu blog, y nunca comento, y hoy voy a comentar, hombre.
    Puedes hacer lo que te de la gana con tu blog! Faltaría más, hombre! Y a quien no le guste, que no vuelvan.
    Mis favoritos: mamás españolas por el mundo, NETS, lo que te perdiste esta semana.
    Guapa!

    ResponderEliminar
  113. ¡No puedes tener más razón Lucía!

    Como muy bien dices postear a diario e intentar hacer un blog de "calidad" no es fácil!! Hay que dedicar horas y horas!! ¿Pq continuar haciendo este trabajo a cambio de dinero o obsequios?

    Eso sí, los blogs que solo publicitan y venden... Me cansan!! ;)

    ¡Felicidades por tu gran trabajo!

    Bss!!**

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  114. Curioso post, más propio del Encuentro de Blog España (EBE) en su primera edición que de este 2011 :-) Lo he leído junto a sus 115 comentarios en busca de debate, pero salvo dos o tres leves intervenciones, creo que todo el mundo esta deacuerdo con lo que explicas.

    Como bloguero de fondo que también soy, sólo algunos comentarios:

    * ¿Realmente era necesario escribir este post? Lo digo, porque siendo coherente y tú misma en tu blog ¿de verdad se necesita explicar y justificar por qué se hace? Se nota que tú cuidas mucho y bien tu blog, así que el poner o no la publicidad o el recibir regalos depende de tu buen criterio en el que todos estamos de acuerdo así que ¿para qué justificarlo?

    * Lo del esfuerzo y tiempo invertido en un blog, se hace porque gusta como bien dices en los párrafos iniciales (como al que le gusta correr esforzados maratones o estar una mañana entera haciendo una salsa para un guiso) Lo de recibir o no recompensas es independiente (agradable pero independiente), no debe depender del esfuerzo que pones en algo que gusta. Siendo coherente y honesta -como lo eres- no hay porque temer nada.

    * ¿Por qué los comentarios en este post que ponen alguna pega (poca) son anónimos? :-)

    En fin, que este comentario mío sólo es una evocación de mi pensamiento sorprendido de que sea necesario justificar estas cosas en un blog personal, pero respeto por supuesto que lo quieras hacer si así lo sentías por dentro. Además, lo que hagas en tu blog es decisión solamente tuya, faltaría más. Y así debe ser siempre.

    Un afectuoso saludo desde Madrid. Gracias por ser una bloguera de fondo tan fabulosa y por estar siempre ahí.

    ResponderEliminar
  115. Estoy contigo al 100%: todo ésto requiere de imaginación, dedicación, horas de trabajo, de búscquedas, hacer deshacer....personalmente me encanta tu blog, és una entrada obligada para mi... con post a diarios!!! Ahora que estoy intentando hacer entradas a diario, veo el coste que tiene. No veo pega para buscar una remuneración y aceptarla si te la ofrecen... francamente,con tu trabajo, te la mereces... y te animo a que la aproveches!!! Un besazo guapisimaaaa!!!

    ResponderEliminar
  116. Que triste el comentario del anónimo que pone porque tienes que escribir un blog si le sacas tiempo a tu familia. Por las mañanas los niños están en el colegio y en lugar de estar de maruja es mejor hacer de tu vida algo productivo ¿no crees?, si además te da rentabilidad y ayudas e intercambias información sobre temas que al fin y al cabo nos preocupan a todas es maravilloso.
    Viva el positivismo!!!

    ResponderEliminar
  117. Bueno, yo también soy blogger, pero tengo un blog muy minoritario donde escribo de friki-cosas. Si me ofreciesen algo por escribir de determinada marca creo que lo haría, siempre y cuando tuviese que ver con mis friki-temas.
    No veo mal que lo hagas.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  118. A mi los post de publi que me ponen de los nervios son:

    - Los que se hacen como quien no quiere la cosa y "te lo meten con calzador".

    - Aparece una parrafada que ni siquiera se han molestado en leer antes de copiarla.

    - Los que publicitan cosas o marcas que no tienen nada que ver con la temática o esencia del blog.

    Precisamente el día que hiciste lo de los patés, me pregunté... Y le habrán dicho que haga una receta o lo habrá hecho ella para currarse el post? Sea como sea, esa es la publicidad que no me molesta leer... porque aporta algo a los lectores!! :)

    ResponderEliminar
  119. A las buenas
    Llevo unos meses leyendote, te descubri por casualidad y me encantó, me haces reir cuando cuentas las historietas de tus enanos, me quedo con las recetas que pones, me encanta todo el blog entero, asi que si por hacernos pasar tan buenos ratos te pagan, ole por ti, a mi eso me da igual, te veo honesta y sincera, asi que haces bien en aceptar lo que te ofrezcan si tu estas de acuerdo y no te provoca ningun conflicto.
    Yo hace relativamente poco que abri un blog, para poner alli las cositas que hago para mi casa, para poder estar con mis amigas y la gente que quiera pasar a ver que hago, todas son bienvenidas, es como mi rincon personal, o mi garito particular, soy muy muy novata, lo tengo casi en pañales, pero es mi lugar, y como tu en el tuyo, pienso que en su casa, cada uno puede hacer lo que quiera, el que no le guste, que no entre, pero ya ves que en tu caso, hasta las que nunca habiamos entrado a comentar, hoy lo hacemos, porque nos gustas como eres, aun dandonos explicaciones que ni tenias porque, ni te las hemos pedido, asi que sigue siendo como eres, la publicidad no me molesta en absoluto, asi que por mi, plin jajajaja
    Que sepas, que aunque mis fieras corrupias, tengo 3 chicos, estan ya mas que criaditos, me siento muy identificada con casi todo lo que cuentas y como lo cuentas, gracias por sacarme una sonrisa al final del dia.
    besos guapisima

    ResponderEliminar
  120. Tú trabajo es excelente, así es que te mereces cualquier tipo de compensación que creas conveniente. Un beso y gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
  121. despues de tanto solo me queda decir para que no sea muy pesado q creo q si alguien se queja es porque a el/la, aun no le han echo la oferta no me creo yo que hoy en dia como anda las cosa alguien dijera NO, ja no me lo creo y punto.

    100x100 de acuerdo en todo. yo vendo publicidad, y no es trabajo facil.

    Besos
    Charo de Corte flamenco

    ResponderEliminar
  122. ¡Hola Lucía!

    Tu blog fue uno de los primeros que seguíamos y uno de los que nos inspiró a empezar con nuestro propio blog, Bebestilo. Olé, olé y olé por escribir un blog que nos alegra el día a muchos y por un post tan valiente, ¡ojalá consigas 1.000 patrocinadores más! Que escribir un blog es un auténtico trabajo, y aunque lo hagas por amor al arte, como nosotras, siempre es una satisfacción que una marca quiera patrocinarte, ¡hay muchísimo trabajo detrás!

    ¡Un besazo!

    Mar y María

    ResponderEliminar
  123. Este post tuyo me parece toda una declaración de principios y un canto a la honestidad; yo no puedo más que darte las gracias por poner orden y aclarar mis propias ideas sobre el asunto... PORQUE TIENES TOOOOOOOOOODA LA RAZÓN DEL MUNDO!!! Un blog exige un tiempo diario que no siempre se encuentra, una inspiración para los contenidos que no siempre aparece y un trabajo que (hasta que no eres blogger) se desconoce... Si todo esto puede llevar una compensación: no es justo aceptarla????? Pues claro que sí!!!
    Así que yo te felicito no sólo por el magnífico blog que tienes sino por romper el tabú y hablar sobre ello como es debido.

    Muchas gracias ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  124. A mi me parece muy bien todo lo que has dicho. Tenemos todo el derecho del mundo a recibir una compensación por lo que hacemos, aunque sea pequeña, aunque, como has dicho, lo hagamos por amor al arte. Si te apetece publicitar algo y encima te pagan por ello, qué hay de malo?
    Si a alguien le molesta, sólo tiene que cerrar el blog y punto. A mi personalmente no me molesta en absoluto, como he dicho antes, incluso lo merecemos. En mi caso particular, mi blog no es nada del otro mundo, por eso no me llaman para que publicite nada, pero me quita tiempo de mi hija, mi casa y poder hacer otras cosas. Lo hago porque me gusta y porque quiero pero si alguien me dijera que si publico algo suyo (que a mi me guste, claro) me pagaría, pues me lo pensaría, la verdad.

    Sigue así, tienes un blog genial.

    Itzi

    ResponderEliminar
  125. Anónimo10:46 p. m.

    Gracias por tu esfuerzo y por hacerme pasar tan buenos ratos.
    Para ser sincera, cuando visito un blog y me tengo que bajar, bajar y volver a bajar la página porque aparece publicidad y sorteos de cosas que ni me gustan... me aburro (suele pasar en los de moda).
    Pero en tu caso, como en el de otras ya famosas blogueras, ni me entero, porque lo relacionáis con algo, o lo comentáis, o lo habéis probado...
    Creo que efectivamente hay que hacerlo con estilo.

    ResponderEliminar
  126. Hola! mi caso (ya hace tiempo que no se han puesto en contacto conmigo, quizás por que tengo olvidado un poco el blog) es que una "cadena de hoteles" se puso en contacto conmigo para hacerles el post con mi historia pero poniendo su enlace "camuflado" incluyendo un mínimo de carácteres...a mi no me importó y si encima me ganaba algunas pelillas pues mejor que mejor....el caso es que no sé cuanto suelen dar por hacer ésto, por curiosidad alguien sabe cuánto suelen dar?
    graciasss

    ResponderEliminar
  127. estoy investigando sobre esto... y me he topado con este post que no había leido sorprendentemente... porque aunque no te comento mucho, si te leo mucho... (lo primero de todo me encanta tu blog)... y dicho esto que ya tenia ganas de decirlo... estoy en mi primera encrucijada de este tipo, me han contactado para escribir sobre algo que concuerda con mi blog, pero la verdad que no se ni que decirle al chico que me contacto... me ha venido bien leer este post en estos momentos, uno para no sentirme mal por cobrar por algo que una televisión cobraría una pasta... y dos por aclararme un poco las ideas... veng aun saludin... haber si a partir de ahora soy una lectora más habladora....saludines...

    ResponderEliminar
  128. Hola...me ha gustado como explicas en tu post....y creo que podrias hacer un blog en el cual explicas a novatos como yo (que aunque tengo mucho que contar la experiencia con esta tecnologìa me ralenta bastante)todas las tècnicas. Los que empezamos hace poco nos preguntamos cual son los trucos para hacer crecer el blog y devoramos toda la informaciòn al respecto. De seguro podrìas contar tanto. Felicidades por tu blog. Te leerè de nuevo :)

    ResponderEliminar
  129. Hola...me ha gustado como explicas en tu post....y creo que podrias hacer un blog en el cual explicas a novatos como yo (que aunque tengo mucho que contar la experiencia con esta tecnologìa me ralenta bastante)todas las tècnicas. Los que empezamos hace poco nos preguntamos cual son los trucos para hacer crecer el blog y devoramos toda la informaciòn al respecto. De seguro podrìas contar tanto. Felicidades por tu blog. Te leerè de nuevo :)

    ResponderEliminar
  130. Hola Lucia....me ha gustado tu post....por que no empiezas un blog para explicar a novatos como yo como crecer en los suyos???....seguro que tendrìas tanto que decir...felicidades por tu blog....te leerè de nuevo :)

    ResponderEliminar