lunes, septiembre 05, 2011

mamás españolas por el mundo: arabia saudí

Volvemos a la carga con las Mamás Españolas por el mundo y volvemos FUERTE, os encantará.... estoy segura de que a todas os intriga como vive una familia española en un país tan tan absolutamente diferente como Arabia Saudí!! María no tiene blog pero la verdad después de leer su entrevista me encantaría que lo tuviese para contarnos más cosas, me ha sabido a poco!!

Os dejo con ella

Nombre: Maria
PAÍS: Arabia Saudí
HIJOS y edades: Inés (4 años), Martín (2 años)


¿cómo o por qué una españolita se nos fue a vivir a Arabia Saudí ?
Mi marido recibió una oferta de trabajo de una universidad que se estaba creando en Arabia Saudí, dedicada a investigación y cursos de postgrado (KAUST, King Abdullah University of Science and Technology). El es investigador y teniendo en cuenta la precariedad de inversión científica en España y la oferta que recibió de allí no nos costó mucho tomar la decisión.


Campus en el que vive María
Fotografia de Luc Renambot
 ¿como es educar a los niños en otro país? fácil, difícil, diferente, que es lo que más te gusta, nos puedes contar el sistema saudí?

 Nosostros vivimos en el campus de la Universidad, que es en realidad como una pequeña ciudad autosuficiente, tenemos desde planta desalinizadora que nos abastece con agua hasta supermercados, clínica, parques etc.. Es un lugar vallado y con fuertes medidas de seguridad. Allí dentro se vive de manera occidental, la comunidad de profesores, alumnos, etc. es totalmente internacional, hay gente de todos los rincones del mundo, musulmanes y de otras muchas religiones. En ese sentido no estamos inmersos de pleno en el estilo de vida saudí de la misma manera que si viviéramos en Jeddah (la ciudad que está más cerca de nosotros, a poco más de una hora en coche). Yo creo que esta comunidad internacional es un entorno muy enriquecedor para la educación de los niños. Ellos están viviendo y experimentando cada día diferentes aspectos de otras muchas culturas diferentes a la suya. Espero que todo esto les haga crecer con una mentalidad abierta y tolerante.

los niños siempre han vivido en arabia saudí ¿les gusta venir a España a ver a su familia?

Llevamos en Arabia Saudí casi dos años. Inés tenía casi 3 años y Martín 5 meses cuando nos trasladamos. Están muy contentos de venir cada verano a España, y ver a los abuelos, primos y amigos que hemos dejado aquí.  

¿cuantos idiomas hablan tus peques? ¿como organizáis el tema idiomas?

Dentro del campus donde vivimos hay guardería y colegio para los niños, desde párvulos hasta bachillerato. El sistema que usan es el de una escuela internacional y las clases son en Inglés. Cuando llegamos mi hija, que en aquel momento estaba cerca de cumplir los tres años, no tenía ni idea de inglés. Empezó a ir a la guardería, también en Inglés, y en tres meses más o menos ya comenzó a decir las primeras frases. Acaba de terminar su primer año de colegio y cada día me sorprendo más con el nivel de inglés que tiene en tan poco tiempo. En el colegio también tienen clase de árabe y está comenzando a aprender alguna que otra palabra. En casa hablamos siempre en español, excepto cuando ella hace algún comentario en inglés que entonces le seguimos la conversación en ese idioma. Martín está comenzando a hablar y por ahora lo hace en español, en cuanto vaya a la guardería empezará el inglés.

Campus en el que vive María
Fotografia de Luc Renambot
¿nos cuentas un día cualquiera en tu vida?

Me levanto sobre las seis y media de la mañana y hay que preparar a los niños. Inés coge el autobús del cole sobre las 7 y media y mi marido se va a trabajar.  Durante la mañana hago cosas de casa y si tengo tiempo salgo con Martín a alguna actividad (las madres que vivimos allí tenemos un grupo de juegos en el que nos reunimos con los niños, también hay lecturas de cuentos en la biblioteca, etc). Luego de vuelta a casa y a preparar la comida. Inés vuelve del colegio sobre las doce y media y comemos juntos los niños y yo. Después de la siesta del pequeño toca (según el día) llevar a Inés a actividades extraescolares. Luego vuelve mi marido del trabajo y nos llevamos a los niños al parque o a la piscina. Ya de vuelta a casa tocan baños cena de los niños y acostarlos. Después es cuando cenamos nosostros y tenemos un poco de tranquilidad antes de irnos a dormir.

¿como son los horarios de los coles? ¿tenéis actividades extraescolares, ¿cuales?

El colegio comienza a las 8 de la mañana y este año mi hija ha estado saliendo a las 12 del mediodía. El año que viene creo que saldrá un poco más tarde, sobre las 2 de la tarde, con lo cual comerá en el cole. Hay actividades extraescolares, son muy variadas. Según la edad hay unas u otras, por ejemplo de 4 a 7 años hay manualidades, gimnasia deportiva, fútbol, tenis, baile y ritmo, etc. 

¿qué actividades haces con ellos? ¿son muy diferentes a las españolas, ¿vais al parque? ¿vais a centros comerciales? ¿os reunis en casa de amigos?

Pues las actividades que hacemos con los niños no son muy diferentes a las españolas, vamos al parque, a la piscina, fiestas de cumpleaños de otros niños, quedamos con otros amigos que también tienen hijos.... 

Comida: me sorprendió una chica americana que vive en parís que contaba que en París la gente va a la compra a diario, cosa que no hacen en américa... ¿hay muchas diferencias en el tema comida con España?

Donde nosotros vivimos tenemos dos supermercados que tienen bastante variedad de productos. Lo más diferente es que aquí no hay ningún producto de cerdo ni ningún tipo de bebidas alcohólicas. Los saudíes comen mucho cordero, también hay a la venta carne de camello, aunque nunca la he probado. Los fiambres están todos hechos a base de ternera, pollo o pavo. Echamos mucho de menos el jamón, el chorizo.... 

Nos cuentas direcciones secretas de Arabia Saudí para los niños!!

No conozco el resto del país, pero en donde nosotros vivimos al estar en la costa hay un montón de restaurantes que sólo sirven pescado, a los lados de la autopista que va desde donde nosotros vivimos hasta Jeddah hay muchos restaurantes de este tipo y todos tienen atracciones de feria para los niños, como norias, tiovivos, etc. Es una cosa muy curiosa y que sorprende un poco, y aunque mis hijos son muy pequeños para eso y aún no se han montado en ninguno, creo que para niños un poco más mayores es una buena manera de tenerlos entretenidos.

¿volverías o vas a volver a España?

Aquí estamos muy contentos y por ahora no tenemos planes inmediatos para volvernos. Si decidimos marcharnos de aquí España será el primer lugar en el que nos gustaría instalarnos, aunque todo depende a dónde las circunstancias de trabajo nos lleven. 

¿qué echas de menos?

Pues se echa mucho de menos a la familia y los amigos, la comida.... pero también echamos de menos el clima. Aunque estamos a orillas de Mar Rojo y no hace tanto calor como en el interior del país, todavía no estamos acostumbrados. La mayor parte del año estamos rondando los 40º y en verano a veces se llega hasta los 50º, por eso intentamos volver siempre a España un tiempo en verano 
¿nos cuentas algo curioso de Arabia Saudí?

Pues lo más diferente y lo que más choca al principio son las normas estrictas que rigen esta sociedad. Por ejemplo, las mujeres tienen que vestir en público una túnica negra llamada abaya y cubrirse el pelo con un velo también negro. Dentro de la universidad las mujeres vestimos de forma occidental, pero cada vez que salimos para ir a la ciudad me tengo que vestir de esta manera. A las mujeres tampoco les está permitido conducir, aunque dentro del campus sí lo podemos hacer.
Los centros comerciales abundan y tienen todas las tiendas y marcas que te puedas imaginar, lo más curioso es que tienen un horario especial para hombres que van solos a comprar, es decir, sin su familia (esposas, hijos...), luego hay otras horas en las que sólo las familias pueden entrar en los centros comerciales. Hay en las entradas guardias de seguridad vigilando que esto se cumpla.

Jeddah, donde están los tradicionales zocos. 
Fotografia de Luc Renambot

8 comentarios :

  1. Jo, menuda reentré de sección!
    Realmente es súper interesante! A ver si se anima y monta su propio blog!

    NOTA: ¿¿¿¿¿¿que los hombres tienen el centro comercial para comprar ellos solos??????? Pero si esi deberían hacerlo para las mujeres!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. WOW!!!
    Cómo me gusta este rinconcito de tu blog!
    Yo creo que el contraste de culturas también enriquece mucho a los peques. Desde luego vivir alejada de casita no debe ser fácil.
    Me ha encantado la entrevista, Lucía!
    :)

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista muy interesante!!!

    Por las fotos que has puesto el campus tiene muy buena pinta aunque no sé yo si me acostumbraría a tener que ponerme el modelito árabe para ir a la ciudad...

    ResponderEliminar
  4. Una de mis aficiones es ponerme con mi portátil, mis cascos y ver Españoles por el mundo cuendo se acuestan los niños. Me encanta saber cómo viven en otros paises, sobre todo los que son tienen una cultura tan diferente de la nuestra. Una sección de tu blog muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, es como vivir en un gueto. Yo creo que no podría vívir allí (la túnica negra, no poder conducir, esa discriminación en los centros comerciales y seguro muchas cosas más que no nos cuenta).

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la entrevista, muy interesante, no se si podria adaptarme yo a esas normas tan estrictas respecto a las mujeres.......Saludos.ANA

    ResponderEliminar
  7. uau no tenía ni idea que las occidentales también tenía que taparse, pensaba que si no son musulmanas no. y lo de los horarios comerciales... super curioso

    como me encanta aprender cosas nuevas. gracias a las 2!!!

    besos!!

    I♥NY

    ResponderEliminar
  8. muy interesante la entrevista, lo del centro comercial muy fuerte.Me encanta enterarme de otras costumbres muy interesante, gracias!!!

    ResponderEliminar