martes, julio 05, 2011

mamás españolas por el mundo: Japón

Hoy nos vamos a un destino exótico!!! me apetecía mucho mucho encontrar una mamá que viviese en Europa, más que nada por lo diferente respecto a España y gracias a una lectora la encontré, Nuria que vive en Japón!!! disfrutadla mucho!! estoy segura de que os quedaréis con ganas de más, pero como tiene blog no hay problema podéis empacharos bien de cultura japonesa, yo seguiré buscando madres españolas por el mundo!!




Nombre: Nuria
PAÍS: Japón
Blog: http://nihonmonamour.com/
HIJOS y edades: Yuna (14 meses)

¿cómo o porqué una españolita se nos fue a vivir a Japón?

En mi caso fue al casarme con un ciudadano japonés. Nos conocimos hace 5 años. Yo buscaba contactar con gente asiática, al estar interesada en culturas de países asiáticos, y mi marido, Hideo, estaba interesado en contactar con gente española, ya que su empresa tenía una planta no muy lejos de Barcelona. Y eso, que nos conocimos, surgió lo que surgió y hasta ahora :) .



¿como es educar a los niños en otro país? fácil, difícil, diferente, que es lo que más te gusta de la educación alemana... nos puedes contar el sistema JaponésNo soy una gran experta en este tema ya que nuestra hija no está escolarizada todavía, aunque ya hemos empezado a mirar. La escolarización es obligatoria a partir de los tres años y siguen periodos muy similares a los actuales en España: kindergarten (3-5), primaria (6-12), junior high school (13-16), high school (17-18) y universidad (18 en adelante). Hay escuelas públicas y privadas. No creo que sea más fácil o más difícil sino, simplemente, distinto. Los procesos de selección y exámenes para entrar en nuevas escuelas y en la universidad son especialmente duros y muchos críos asisten a segundas escuelas (fuera del horario escolar) durante el año para poder superar dichas pruebas.los niños siempre han vivido en Japón ¿les gusta venir a España a ver a su familia? 
Nuestra hija es muy pequeña y el cambio de ambiente de Japón a España le ha costado un poco, pero está disfrutando de este mes de vacaciones.

¿cuantos idiomas hablan tus peques? ¿como organizáis el tema idiomas tu en español? el cole en Japón? 
De momento habla idioma de bebé ;) , pero en casa conviven tres idiomas fijos (catalán, japonés e inglés). Además yo le voy introduciendo el castellano a través de canciones, películas y libros. Puede parecer complicado pero el mejor momento para introducir muchos idiomas es en la infancia.

¿nos cuentas un día cualquiera en tu vida?
Como el de cualquier ama de casa con una criatura pequeña. Me suelo levantar a eso de las 7 o 7:30 y preparo el desayuno de la peque y nuestro desayuno. Una vez se ha marchado mi marido a trabajar me dedico a limpiar y recoger la casa. Luego salimos a comprar y, si el tiempo acompaña, vamos al parque. Comemos en casa y jugamos un rato. A la tarde suelo hablar con mis padres a través del ordenador. Luego empezar a preparar cena y baño.Cena la peque y luego cenamos nosotros. Un poco más de juego y cama para Yuna. Nosotros nos quedamos viendo la televisión y a dormir.

¿como son los horarios de los coles? ¿tenéis actividades extraescolares, ¿cuales? 
Depende del curso que hagan pero, por lo que sé empiezan a eso de las 8 de la mañana y veo que muchos niños de primaria vuelven a eso de las 2:30 3 de la tarde. Suelen tener actividades extraescolares y en el instituto deben pertenecer a algún club, que puede ser desde algún deporte, a teatro, arreglo floral, música, etc...




¿qué actividades haces con ellos? ¿son muy diferentes a las españolas, ¿vais al parque? ¿vais a centros comerciales? ¿os reunis en casa de amigos?
Pues de lo nombrado hacemos todo: al parque cuando hace buen tiempo, a centros comerciales (sobre todo los fines de semana) y a casa de amigas con niñas de la edad de nuestra hija.

Comida: me sorprendió una chica americana que vive en parís que contaba que en París la gente va a la compra a diario, cosa que no hacen en américa... ¿hay muchas diferencias en el tema comida con España? 
La comida es bien distinta en Japón aunque, para mi, igual de buena. En Japón también se suele hacer la compra diaria. Las casa no suelen ser muy grandes y no se puede disponer de una gran despensa. En cuanto a  diferencias es acostumbrarse pero al principio, adaptarse a los nuevos alimentos y, sobre todo, a cocinarlos puede costar.

Nos cuentas direcciones secretas de Japón para los niños!!
 Japón es un país que tiene un montón de lugares para disfrutar con los crios. Muchísimos parques temáticos (muchos!!!), zoos, zonas de juego. En la mayoría de restaurantes tienen sillas para bebés, te ponen platos infantiles para que compartas tu comida con tu peque, menús infantiles para los más mayores. Los centros comerciales, grandes almacenes, algunos supermercados grandes tienen las llamadas baby room, habitaciones preparadísimas para que prepares un biberón (tienen agua caliente limpia), des el pecho (en habitaciones separadas por una cortina o cambiadores de pañales. Una maravilla!!

¿volverías o vas a volver a España? 
De momento no. El trabajo está allí y allí nos quedamos.

¿qué echas de menos? 
Por supuesto que a la familia y amigos. Comida no mucho: me contento con la comida japonesa cuando estoy en Japón (me encanta, en general) y cuando vengo a España ya como conejo o botifarra (que es lo que no puedo encontrar allí), pero sin mono especial.

¿nos cuentas algo curioso de Japón? 
Habría muchas cosas que contar. Con sus más y sus menos, para mi, es un país maravilloso que recomiendo siempre de visitar. Un país de contrastes, modernidad y tradición. ¿Algo curioso? Hmmm... la Navidad no es una tradición pero si MUY conocida, aunque muchos piensan que Navidad es la noche del 24 de Diciembre (Nochebuena, en realidad) y para ellos, más que sentido familiar o religioso, la Navidad es romántica. Si, es curioso.




10 comentarios :

  1. me encantan estos posts, no dejes nunca de buscar mamás españolas por el mundo!!
    saludos
    inés
    http://menudoszapatos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. otra fan de la sección!!!

    los japoneses también para los niños están muy organizados con actividades .. es un gustazo!!

    y alucino con lo de "preparar" los exámenes en una segunda escuela.. qué presión!
    besos

    ResponderEliminar
  3. hay de gente viajada...!!!
    se me queda chico esto viendo estas cosas.
    me voy a tener que liar la manta a la cabeza y salir aunque sea a la playa...;D!

    ResponderEliminar
  4. como siempre, me encanta esta sección. penita que la peque no fuera más grande para saber más cosillas

    besos!!

    I♥NY

    ResponderEliminar
  5. que genial el post.....qué genial que una madre encuentre tiempo para hacer tantas cosas......y tan bien hechas........
    Enhorabuena a ti y a la mamá de japón!!!

    ;-)

    Te seguimos....para prepararnos por si algún día nos toca...

    Beso

    http://porquenosotraslovalemosblog.blogspot.com/2011/07/lab-room-extensiones-de-pestanas.html

    ResponderEliminar
  6. QUé guay el de hoy! Me encanta japón y en cuanto encuentre un minuto libre pienso seguir a esta mamá bloguera... Gracias por esta sección!

    PD: Me uno a las felicitaciones por tu nueva cabecera!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante! :-)
    y me encanta el cascabel!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:41 p. m.

    Nuria, cuentanos como viviste el terremoto y posterior problema con la castastrofe de la central de (no me acuerdo del nombre y aunque acordara no sabria escribirlo) ¿Por qué no te viniste con Yuna para España? ¿suele haber muchos terremotos? ¿qué haceis cuando os pilla por la calle? Nos veremos en Ferreira.

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por dejarme participar en esta sección de tu blog. Y muy contenta que mi experiencia pueda ser interesante para otros.
    Con tu permiso, y viendo que lo han preguntado, pongo el link donde hablo sobre el terremoto del 11 de marzo y la crisis de la central de Fukushima.
    http://nihonmonamour.com/category/terremoto/
    Un abrazo a tod@s !!

    ResponderEliminar