lunes, marzo 21, 2011

mamás españolas por el mundo: FINLANDIA

Como he visto que os ha gustado (además tengo unas cuantas mamás)......hoy en mamás por el mundo nos vamos a la fría FINLANDIA... además nuestra mamá es muy buena fotógrafa así que nos ha prestado unas fotos chulísimas. Me costó elegir de todas las que tiene en su flickr.





Nombre: Conchi García
PAÍS: Finlandia
Blog: http://www.cosasquepasanenhelsinki.blogspot.com/

HIJOS y edades: 1. Se llama Pol y tiene 6 meses (cumplirá 7 el 18 de Marzo)

¿cómo o porqué una españolita se nos fue a vivir a Finlandia? 


Soy viajera por naturaleza. Salí de casa a los 17 a estudiar y desde entonces he llevado la maleta bajo el brazo por media España y algunos países en el extranjero. 

La opción de venir a Finlandia surgió como una oportunidad profesional de mi media naranja. En ese momento llevábamos varios años viviendo cada uno en un país diferente y mi carrera profesional había llegado a ese punto en el que necesitaba ese salto que no acababa de llegar. Pusimos todos los pros y los contras en una balanza y mudarnos salió como opción ganadora. 

Mi año en imágenes






un año en imágenes


¿como es educar a los niños en otro país? fácil, difícil, diferente, ya que que le bebé es muy pequeño así que si quieres contar lo que haces con el,creo que leí alguna entrada en la que contabas algo...
Pol es muy pequeño para poder contaros muchas experiencias, pero Finlandia es un país diferente en cuanto a la educación de los niños se refiere. Para empezar la baja maternal es de 10 meses y las madres tienen muchas facilidades para extenderla hasta los 3 años del niño. Para que os hagáis una idea, no hay guarderías que acepten a niños antes de los 10 meses. Ni públicas, ni mucho menos privadas que no los aceptan hasta que tienen dos años. Diferente, ¿eh?

Por esa razón hay mucha oferta de actividades madre/padre - niños pequeños. El idioma me limita un poco para enterarme de todo, pero nosotros ya hemos ido al cine, a una clase de pintura en un museo y cada viernes vamos a baby gym, que aunque suene a algo muy light, es una clase de aerobic muy masoca, dónde los niños funcionan básicamente como pesas de sus gimnastas mamás.

La maternidad y los hijos se ven como algo muy natural. Me  refiero al hecho de que es algo que ha estado siempre ahí y que pasa todos los días, así que los médicos no te dan largas listas de lo que puedes y no puedes hacer, sino que te dejan que tu vayas decidiendo y probando a tu manera. Algo bueno por un lado, porque desdramatiza el tema y complicado por el otro, porque al menos yo estoy más perdida que "una piraña en un bidé". Menos mal que mi hermana está al otro lado de la línea del skype y me chiva lo que el pediatra le dice para mi sobrino o su experiencia con mi sobrina.
Lo que no termina mucho de gustarme es la forma de combinar familia con independencia. Aquí la independencia de las personas es muy, muy valorada. Es muy típico que en una pareja las mujeres y los hombres tengan al menos un día a la semana para ellos mismos y que el otro se quede con los niños. En principio es una gran idea pero, en la práctica, al menos en las familias que conocemos, lo llevan a tal extremo que terminan haciéndolo todo por separado. Si un domingo por la mañana te acercas a un parque, es muy posible que el 90% de los adultos sean padres que acompañan a los niños, el resto abuelos y alguna madre, pero difícilmente parejas.

Si se extrapola a la educación, esa independencia se les inculca desde pequeños. En el colegio se les enseña rapidamente a valerse por si mismos para todo y como es un país muy tranquilo y sin delincuencia, es muy normal ver a los niños de 10 años y todavía más pequeños solos por la calle. 

Quizás suene un tanto extraño, pero mi impresión es que el significado de familia no es lo mismo en los países del sur que en los del norte. 

Mujer y madre

madre y mujer




¿cuantos idiomas hablan tu peque?

Jajaja, Pol no calla. Se pasa todo el día haciendo gorgoritos, pero claro, en un idioma que no conocemos.
Nosotros somos de la teoría de que los idiomas sirven para acercar a la gente, así que cuántos más aprenda, mucho mejor.
Por ahora, su padre le habla en catalán y yo en castellano, pero como os imaginaréis el niño oye habitualmente otros idiomas, sobre todo finés e inglés, porque tanto Jaume como yo trabajamos en ese idioma y es lo que hablamos con los amigos.

Por lo que hemos visto con los niños de nuestros amigos, probablemente le cueste lanzarse, por eso del batiburrillo de idiomas, pero una vez que lo haga, utilizará cada idioma perfectamente en función de los interlocutores.

Ellos no entienden que sean idiomas diferentes, no piensan que están traducciendo. Si a Luisa, la niña de 3 años de mis amigos, le preguntas que quiere de merienda te dirá por ejemplo que leche, pero le comentará a su amiguito lo rica que está la "maito" (que es leche en finés). Si tú le preguntas qué ha dicho, ella sencillamente te repetirá su retahila en finés, porque al fin y al cabo es lo que ha dicho, pero acto seguido seguirá en castellano porque es el idioma que utiliza con sus padres.

Editada para Jackie

juguetes comunitarios que pone el ayuntamiento para los niños y los va renovando


¿nos cuentas un día cualquiera en tu vida?
Mis días dependen 100% del clima. Este invierno hemos llegado a los -25ºC y aunque aquí la vida no para por el clima, sigo siendo muy españolita y a menos de -10ºC trató de no salir de casa con Pol.


Normalmente me levanto pronto, muy pronto, porque en la habitación de al lado hay un niño con mucha hambre. Tengo la suerte de que su papá lo va a buscar y me lo trae cambiado y gorjeando. Pol casi nunca llora, pero verlo tan contento por la mañana me hace olvidar el sueño que tengo.

Cuando él tiene la barriga llena, lo dejo jugando y yo me voy a tomar mi ronda de café, blogs y revistas.

Después solemos salir. Trato de quedar con gente todos los días. Por mí y por él. Vivir en el extranjero, alejado de tu familia es difícil para mí, pero más para un niño tan pequeño que necesita ver gente, relacionarse para aprender. No quiero que me conozca sólo a mí, no soy tan interesante.

Lo que hacemos depende del clima. En este último año he conocido todos los centros comerciales de los alrededores, lo que no había hecho en los dos años anteriores, pero también busco otras actividades alternativas aunque no sean cosas de bebés como museos o exposiciones. Últimamente quedo mucho en casa de amigas, algo no muy recomendable para la línea porque terminamos haciendo galletas u otros dulces mientras los niños juegan.

Volvemos a casa después de merendar y luego toca jugar con papá, baño, cena y a la cama para Pol. Siempre pienso: mientras juega con papá yo me voy a hacer otra cosa, pero es divertido jugar los tres (aunque si me dices esto dos años antes no me lo hubiera creído)

El resto del día es para nosotros dos como pareja. Nos encanta salir fuera a cenar, a un concierto o a tomar una copa. Ahora con el peque no lo hacemos tanto, así que nos preparamos nuestros pequeños homenajes gastronómicos en casa y disfrutamos del tiempo juntos. A veces, salimos con nuestros respectivos amigos. Una tarde de cotilleos, risas y chicas es buenísimo para volver a cargar las pilas.

Como ves nada especial. Mi rutina cambiará en Julio, cuando me incorpore de nuevo al trabajo, pero eso es otra historia.


¿como son los horarios de los coles? ¿tenéis actividades extraescolares, ¿cuales? supongo que todavía no hay cole, ¿quizás guardería?
No estoy muy puesta en estos temas todavía, pero si te puedo decir que aquí se diferencia mucho la vida profesional de la personal y que se respetan mucho los horarios. Eso significa que en las oficinas no queda nadie a las 4:30 de la tarde y en la mayoría de los colegios cierran a esa hora.


Curiosamente ayer fuimos a visitar una guardería y el horario era de 6 de la mañana a 5:30 de la tarde.

Para lo que estamos acostumbrados en España la conciliación familia-trabajo es un poco complicada, pero simplemente hay que cambiar el chip. Si los niños salen a las 4:30 del colegio, los padres terminan de trabajar a las 4. En Julio se paraliza el país porque como los niños no tienen colegio, así que todo el país está de vacaciones.

Si el niño está enfermo, los padres se pueden quedar en casa a cuidarlo y no se necesita justificante médico, ni nada.
Para los extranjeros es difícil de asimilar, pero para ellos es muy natural, así que terminas acostumbrándote.

A veces, profesionalmente, complica un poco las cosas bajo la perspectiva de una empresa multinacional, pero terminas ajustando el trabajo a sus horarios. 

¿qué actividades haces con ellos? ¿son muy diferentes a las españolas, ¿vais al parque? ¿vais a centros comerciales? ¿os reunis en casa de amigos?
Como te he dicho antes el país no para por el frío, así que por supuesto se va al parque. La ropa que nosotros llamamos ropa de esquiar es la que se lleva aquí en invierno (botas apre-ski incluidas). No hay nada que le guste más a un niño que tirarse por montañas de nieve o patinar sobre el hielo. Aquí los campos de futbol se convierten naturalmente en campo de hockey. Al principio del invierno el ayuntamiento los riega periódicamente y con el frío se convierten en una pista de hielo perfecta por 0 euros. En primavera crece la hierba y voilá, campo de futbol de nuevo.

Cuando las madres se cansan, los niños nunca, se recurre al centro comercial. En Helsinki todo el centro está interrelacionado por pasajes subterráneos, así que te puedes pasar la tarde dentro sin problemas.

Y por supuesto en invierno es habitual quedar en casa de amigos. Se saca comida y café o té (ellos comen con café o té en vez de agua o vino) y se pasa tranquilamente la tarde.

Yo creo que la única diferencia con España está en la idea psicológica del frío. Allí si hace mucho frío o si llueve te quedas en casa. Aquí te vistes apropiadamente y a la calle.

Para que os hagáis una idea, cuando los niños comienzan el cole tienen que llevar mudas extra de ropa, además del bañador para la piscina y la ropa de lluvia (algo así como un traje de pescador). Así siempre están preparados para salir a jugar sin importar las inclemencias del tiempo. Creo que sólo limitan las salidas si la temperatura está por debajo de los -10ºC.


Comida: ¿hay muchas diferencias en el tema comida con España?
La diferencia viene principalmente por un tema histórico - gastronómico. Finlandia no es como el resto de los países nórdicos. Hasta hace relativamente poco (unos 100 años) formaba parte de Rusia, lo que marca bastante sus costumbres. Además no está muy bien comunicado por tierra, por lo que su cultura gastronómica es sobre todo de productos en conserva: ahumados, salmueras, salsas,...


Viniendo de cultura mediterránea es un shock que casi todo se venda cortado, envasado y condimentado. Lo difícil que es encontrar un pollo entero, por ejemplo. Además hay bastante variedad de frutas y verdura, pero casi nada tiene sabor, por las distancias que recorre hasta el consumidor.

Por el contrario las fresas finlandesas son lo mejor que he probado nunca. Nunca hubiera pensado que el yogurt de fresa sabe exactamente a eso, a fresa


Nos cuentas direcciones secretas de Finlandia para los niños!!Estoy en proceso de descubrimiento. :)  Aquí casi cualquier sitio está preparado para ellos, por lo que a la edad de Pol no cuesta encontrar un sitio donde llevarlos.

Si venís de viaje a Helsinki, no hay que dejar de visitar los parques naturales como el de Nuuksio (http://www.luontoon.fi/page.asp?Section=5131). La naturaleza aquí es impresionante en cualquier época del año y hay caminos adaptados para todas las edades. Además a los niños les encanta preparar las famosas makkara (salchicha) en los fuegos que hay preparados para ello.

Otros lugares al aire libre que merece mucho la pena son la isla de Seurasaari (http://www.nba.fi/en/seurasaari_openairmuseum) o Suomelinna (http://www.suomenlinna.fi/en/). Están a muy poquito del centro y se puede llegar facilmente con el autobús Nº 24 a la 1ª y con el ferry a la 2ª. Ambas son perfectas para explorar e incluso bañarse en verano.

Y no se puede olvidar el parque de atracciones de Linnanmäki (http://www.linnanmaki.fi/en). Es relativamente pequeño, al menos comparado con los españoles, pero me encanta la idea de que todos sus beneficios vayan para ONG's.

Si hace mucho frío se puede ir al Museo de Ciencias Naturales (http://www.luomus.fi/english/). Yo todavía no he ido pero tengo muchas, muchas ganas y mis amigos con niños se lo saben de memoria. Esto es lo que se ve por la ventana.

También merece la pena el Museo del Teatro (http://www.teatterimuseo.fi/en/). Parece un rollo, pero está lleno de atrezzo y todo se puede tocar y probar. Es como carnaval pero a lo grande. Seguro que hasta los adultos disfrutan.

Si te refieres a ropa o juguetes tengo varias direcciones favoritas. Una de ellas es Nudge (www.nudge.fi), una tienda que acabo de descubrir y me tiene enamorada. Tiene productos naturales o procedentes de ONG's y comercio justo y aunque todavía no tienen ropa de la edad de Pol, me pasaría el día dentro. Además organizan actividades para niños, como teatro, clases de pintura o incluso una clase de costura para reutilizar ropa que ya no les vale o que les queda grande. (La clase de costura es para niños, no para las mamás).

Otras tiendas favoritas son Zicco (http://www.zicco.fi/), Gaudete Kids (http://www.gaudetekids.com/shop/), Pumpkin (www.pumpkin.fi) y Punavuoren Peikko (www.punavuorenpeikko.fi). Cualquiera de ellas un placer para la vista.

Y claro, no hay que olvidar la famosa Marimekko (o el vestido de Mari) (www.marimekko.fi), dónde compré esta preciosa maleta que cada vez que la miro me gusta más.

Molino
su sobrina Lucía de excursión

¿volverías o vas a volver a España?
Por supuesto, Finlandia no es un destino definitivo y España, a parte de ser dónde tenemos las raices, es un país con una calidad de vida dificil de volver a encontrar.

De todas maneras no creo que la vuelta esté a un par de años vista. Nos veo dando vueltas con las maletas unos añitos más, pero nunca se sabe.
El mar bajo el sol de Octubre
el mar bajo el sol de octubre


¿qué echas de menos?
Dos o tres cosas que por tópicas, no son menos ciertas: la familia, el clima y la comida. Lo bueno es que hoy en día las comunicaciones son tan buenas que en un arrebato de nostalgia lo tienes más o menos a un tiro de piedra.


Además gracias a dios tenemos el skype. Los niños expatriados de hoy en día creceran sonriendo a sus abuelos por la cámara. Pol pide todos los días llamar a los suyos y es sólo un bebé, pero mira a la cámara y se pone a dar saltitos y grititos hasta que los ve en la pantalla y se ríe de felicidad.

¿nos cuentas algo curioso de Finlandia? 
Jajaja, creo que os he contado ya muchas cosas.


Quizás los días de bandera (http://en.wikipedia.org/wiki/Flag_days_in_Finland).

Como ya os conté, Finlandia es una país relativamente joven, así que todavía está construyendo su identidad. Tienen un montón de días al año que llaman días de bandera y que están relacionados con algo típico o de su historia. Esos días, que no tienen por qué ser festivos, todos los edificios se engalanan con la bandera finlandesa. Y cuando digo todos me refiero a los públicos y a los privados, que también tienen que ponerla.


Me hace mucha gracia ver a los talomnies (encargados de los edificios) poniendo la bandera por la mañana y viniendo a quitarla a las 9 de la noche.


Mirando por la ventana

Mirando por la ventana





30 comentarios :

  1. Me encanta esta nueva sección! Te sigo hace tiempo y me encanta tu blog. He empezado a publicar un nuevo blog, quizá te guste:
    http://blogmyhomeoffice.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días!!

    Como me ha gustado este post! con lo que me gusta viajar!! Yo soy de Barcelona y estoy viviendo es Asturias pero daría lo que fuera por coger a mi marido y a mi peque de 15 meses e irme a vivir a otro país. Mis preferencias: Suecia, Noruega y Canadá!

    Mil besos,

    Laura
    MY WELLNESS LAB
    www.mywellnesslab.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. qué entrevista tan interesante y que fotos tan bonitas!

    ResponderEliminar
  4. Menudas fotos preciosas!!! Enhorabuena por la sección, está interesantísima... :)

    ResponderEliminar
  5. Qué buena esta sección! Me encantan las preguntas y sus respuestas!

    ResponderEliminar
  6. ¡Que entrevista más bonita! Y las fotos son preciosas!!!!!! Me encantan las de la tripita de embarazada!
    Besos
    Gema

    ResponderEliminar
  7. Preciosas las fotos y muy interesante, realmente es otra forma de vida. Lo mejor, que todos, personas, empresas e instituciones estén involucrados con la familia y con la vida personal. Así van en el PISA...

    Gracias a las dos!

    ResponderEliminar
  8. Menuda suerte para el niño lo de los idiomas aunque para la madre... mas dificil de entender lo que le rodea.

    xoxo
    B* a la Moda

    ResponderEliminar
  9. enhorabuena...curranta..
    y que bonito todo l oque enseña...
    mart a.

    ResponderEliminar
  10. A mi me costaría tanto...
    Lo de los 10 meses lo sabia y me parece genial y hasta 3 años sin problemas muchísimo mejor!!'.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Precioso, blog, las fotos, los ojazos de Pol
    y las buenas referencias q he oido de Conchi y su sallentí de la escapada q hicieron los Rosenthal a Finlandia

    ResponderEliminar
  12. estupendo! debería de coger más de un político ideas extranjeras para hacerle la vida más fácil a los padres. No creo que cueste tanto trabajo viendo lo asumido que lo tienen otros gobiernos.
    Por cierto, ni que decir tiene que fantástico blog el tuyo guapa.Un saludo desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado conocer más a fondo a Conchi. Ya leía su blog, que conocí porque me gustaron los comentarios que Conchi dejaba en el mío, pero ahora siento que comparto mucho más con ella. Gracias Lucía por hacercarnos a Finlandia!

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante!
    Además las respuestas han sido muy extensas y ayudan mucho a conocer un poco más una cultura distinta.

    ResponderEliminar
  15. hola probé a hacer la tartita de lacasitos que nos enseñaste, eso sí le puse mi marca como siempre de loss corazoncitos, y un éxito. gracias por mostrarnos cosas bonitas.
    pásate por mi blog para verla y ya me dices que te parece.
    Un abrazo Salas

    ResponderEliminar
  16. qué callado te lo tenías!! y yo mandándote el link!! jajajaja

    me encanta Conchi y me encanta cómo disfruta de todo lo que ofrece helsinki...

    la diferencia del carácter nórdico es impresionante a la hora de educar a nuestros hijos.. la verdad es que babeo oyendo hablar de conciliación o tener días para cuidar a un niño enfermo (me da que las abuelas no son como las de aquí)

    eso sí.. Conchi no contó lo de dejar a los niños "aparcados" en la puerta de las tiendas o la pelu!! es buenísimo!!

    besos

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho la entrevista, pero es que el blog de Conchi es genial. Las fotos son estupendas!!un placer.


    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Yo mi primer Erasmus lo hice en Finlandia y me quede enamorada de ese país, me encanta esta sección, besoles, Joanna

    ResponderEliminar
  19. Como me gusta esta sección y eso que es larga pero todo un gusto leerla.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la seccion, sigue, sigue.... y vaya fotos más impresionantes, me encatan!

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado conocer a Pol y asu mamá! y las fotos son preciosas!

    ResponderEliminar
  22. Hola, como madre exiliada, me encanta esta nueva seccion! Me gusta comparar con lo que yo vivo. A conchi no la conocia pero a mama en alemania si.
    Ya he visto que ya tienes alguien en belgica... si necesitaras una segunda opinion...
    Encantada!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante. Tengo que reconocer que estoy enamorada de los países nórdicos. Me encanta conocer cómo viven allí. En el tema de la conciliación familiar y laboral nos llevan años luz.

    ResponderEliminar
  24. Voy a leerme el resto de entrevistas porque no conocía esta sección y me ha encantado!
    Por cierto, alucino con el horario de las guarderías? Casi 12 horas abiertas???

    Muaa

    ResponderEliminar
  25. me encanta esta sección,y tu blog en general

    ResponderEliminar
  26. Muchas, muchas gracias a tod@s y en especial a tí, Lucía.
    Acabo de volver de vacaciones, por eso no me había pasado antes y me ha hecho mucha ilusión.

    Esperando ver al resto de mamás por el mundo

    ResponderEliminar
  27. Hola, buenas tardes, no conocía este blog!!!
    Gracias por los testimonios!!!
    Definitivamente me quiero ir a vivir a Finlandia!!! ;-)
    Es muy pero que muy curioso que el hecho de dar más atención maternal y familiar en la primera infancia, vaya relacionado con MAS INDEPENDENCIA EN LA ADULTEZ.
    Creo que precisamente de eso se trata.
    Lo rarito me parece meter a un niño desde los 4 meses 8 horas en una guardería (como propone el sistema español) y luego tenerlo en casa hasta los 40 años lavándole los pantalones, y si se emancipa que siga yendo todos los días a comer a casa de mamá.
    Intuyo que hay una relación evidente entre esos niños "bien criados" y esos adultos tan independientes (no "medias naranjas" sino naranjas enteras), aunque obviamente también puede tener que ver que en climas fríos la "burbuja personal" es diferente a las culturas latinas.
    Un saludo a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  28. fantastica entrevista!
    besitos

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado leer esta entrada sobre Finlandia!! Y es que soy maestra y el año pasado estuve 13 semanas en un pueblecito del centro de Finlandia haciendo unas prácticas pagadas en un cole. Y me enamoré del país!

    Y fijaos que soy del sureste de España y necesito el sol y el cielo azul para estar de humor!! Sin embargo, me adapté al clima de allí con más rapidez de lo que pensaba.. y aunque la nieve comenzó a caer el 12 de Octubre, disfruté como una enana! ;)

    Me enamoré, sobre todo, del sistema educativo que tienen, y es que, siendo maestra, he podido meter la naricilla y comparar con lo que se cuece por España.. y mira que lo siento, pero ni punto de comparación!!!!

    Fijaos si es.. que Finlandia es mi destino favorito para vivir! Si no fuera por la lejanía de la familia.. allá que me iba! Y quién sabe.. quizá un día lo haga ;)

    En fin, que me gusta mucho esta sección que acabo de descubrir (aunque no soy mamá aun).

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  30. NO TIENEN ORO NI PETROLEO, PERO TIENEN MAS CALIDAD DE VIDA QUE EN ESPAÑA, QUE MALA ES LA CORRUPCIÓN Y LA IGNORANCIA.

    ResponderEliminar