jueves, marzo 19, 2009

JORGE ACUÑA

Queridas:


Pongamos algo de glamour en nuestras vidas-de-madres-trabajadoras-con-potito-hasta-en-el-pelo.

Ya os he dicho varias veces que en LUGO HAY TALENTO, yo creo que tanto que hasta me daría para hacer un post solo sobre esto.... y prueba de lo que os cuento es JORGE ACUÑA.


Apuntad bien este nombre porque estoy segura de que a partir de ahora lo escucharéis muuuuchas veces.


Vaya por delante que no soy periodista ni pretendo serlo, pero he querido hacerle una entrevista a Jorge, en mi búsqueda constante de nuevos temas y formatos que aportar al blog.... y un poco de publi a la gente de mi tierra pues nunca viene mal...



¿Cómo empezaste en esto de la moda?
Realmente es difícil de determinar porque no tengo la consciencia real de cuál fue el momento de inicio. La moda formó parte de mi educación, de mi vida, y eso lo fui plasmando en una serie de dibujos que luego me abrirían las puertas de mi primer trabajo como asistente de diseño. Una de mis mejores amigas se había hecho un vestido con Juanjo Oliva y se empeñó en que le mostrara mis diseños. Yo, que en aquel momento estudiaba Publicidad, allí me planté. Para mi sorpresa, ¡me contrató!


Cómo fue el momento mamá-papá me quiero dedicar a la moda...
Bueno, ellos habían convivido e incluso cultivado mi interés por el arte, la creatividad y el diseño desde que era un niño, por lo que se esperaban un futuro para mí relacionado con estos campos. Tras una búsqueda intensiva de dónde ubicar mis inquietudes, descubrí que la moda era el que más me gustaba. Mis padres conocían mis diseños y les encantaban, y mi madre siempre ha sido una inspiración para mí. Cuando todo esto se materializó en mi primer trabajo, respetaron mi decisión, y sólo me pidieron que finalizara lo que ya había empezado, licenciarme en Publicidad. La moda no es un campo tan frívolo como mucha gente cree. Está rodeado de glamour, pero ¿qué es el glamour más que una fantasía irreal? Mamá-papá lo supieron entender.


Inauguras atelier en tiempos de crisis ¿qué te animó a dar el paso?
Yo soy de la opinión de que la crisis no debe paralizar nuestras vidas, o de lo contrario alimentamos a la propia recesión. Mi momento ha resultado ser casulmente éste, y decidí emprender este proyecto porque la demanda de mis clientas así lo requería. Afortunadamente, es el sector del lujo el que menos se resiente en estas épocas.

Un pájarito me ha contado que tu mismo has sido el que lo ha decorado, me cuentas un poco como fue...

Fue un proceso muy lento, producto de muchos meses de búsqueda. Quería un espacio que reflejara el gusto por las cosas pequeñas e íntimas. Detesto el minimalismo porque es frío e impersonal. Mi atelier es un lugar donde todo se mezcla. Piezas de mercadillo o heredadas como candelabros de plata, lámparas art-decó, maletas antiguas, bustos de terracota, revistas de moda de los años treinta, biombos antiguos con fotos familiares... Quería conseguir un espacio refinado, que expresase mi visión del lujo y a la vez mi mundo interior.



Su atelier en la C/ Almirante, 11 de Madrid
Novias, invitadas, todas caben en tu atelier, cual es el proceso..
Efectivamente, en mi atelier se puede crear cualquier prenda para cualquier mujer. Desde abrigos de camello, chaquetas de hilo, o vestidos de tweed, a esmoquins, vestidos de cóctel, fiesta o novia. La clienta, dentro de la costura a medida, escoge entre un diseño de la colección que se hará de nuevo para ella con las modificaciones pertinentes en mangas, largos, colores, etc., o un dieseño ad hoc para ella, algo nuevo que no esté en la colección.



Los dos primeros mis preferidos
Cuentanos en qué te inspiras para tus creaciones...
Como te decía antes, si se trata de una prenda nueva, diseñada ad hoc para una clienta, el eje de inspiración siempre es la propia clienta y lo que quiere proyectar. Cuando se trata de diseñar la colección, la inspiración puede cualquier concepto hallado en un libro, una corriente artística, un movimiento o un icono.

Tus materiales preferidos....
Empleo los materiales clásicos, siempre en seda, como la muselina, la tafeta, la organza, la falla o el crèpe satén. Me gusta la idea de que esos tejidos, empleados con refinamiento durante siglos, puedan ser adaptados por mí a través de una visión más contemporánea.

La pieza preferida de tus colecciones
Todos son mis bebés (risas). No podría elegir uno, aunque es verdad que unos partos son más arduos y complejos que otros (risas).

Desde que precio podemos ponernos un Jorge Acuña...
Los precios de la colección van de los 1400 a los 1900 euros.
Los de novia, a partir de 3500.

Para cuando en cibeles,paris o milán
He trabajado ya en Cibeles y en la Semana de la Moda de París con los diseñadores para los que trabajaba y es algo realmente especial. Un desfile es la puesta es escena de todos los conceptos en los que trabajas, y los diseños cobran la vida que no tienen en las perchas. Aunque en este momento estoy concentrado en otros aspectos de mi firma, no descarto desfilar en el futuro.

Creo que hay celebrities que ya son fans de Jorge Acuña, nos puedes decir quién o quienes?
Sí, es verdad que tengo clientas conocidas, pero les debo la misma discreción que al resto de mis clientas, y son ellas las que deben decir, si quieren, cuándo van vestidas por mí.


Jorge es caballero y discreto, pero yo como buena no-periodista he hecho mi labor de investigación y buscando, buscando en la red he encontrado a PAULA ECHEVARRIA en la Gala de los Premios Mujer Cosmopolitan 2008 vestida de Jorge Acuña... y ESTABA IDEAL!!! ya quisiera yo esas piernas para mi...más info aqui.









Lo que no puede faltar en el armario de una mujer....
Prendas de costura Y de calidad. Piezas duraderas y atemporales, no las de usar y tirar. Por ejemplo, un abrigo de cashmere para el invierno con un buen corte y que siente perfecto y que puedas llevar a comprar el pan o a un evento de etiqueta. Un vestido de cóctel de tafeta que te permita ir a cenar con tus amigas o a la boda de una de ellas... Ésa es la esencia de la costura.


Consejos para los que empiezan
No soy nadie para dar consejos... Pero creo que la clave para mí está en ser positivo.


Tengo boda en septiembre en Santiago, ¿cómo me vestirías?
Si es por la noche, esmoquin de raso negro con solapas y puños gris perla, tank top de crèpe blanco, varios collares de perlas blancas y negras y peep toes negros con plataforma oculta. todo de JORGE ACUÑA.


Si es durante el día, un vestido túnica en crèpe satén color berenjena con cinturón de charol a la cintura, guantes largos en piel verde musgo, stilettos con plataforma oculta, todo de JORGE ACUÑA.


Si hiciese frío, en ambos casos te aconsejaría el abrigo de terciopelo ribeteado en tul de seda y lazo, también de JORGE ACUÑA.

Más info:
Puntos de venta: JORGE ACUÑA
C/ Almirante 11 - 1° 28004 MADRID
Teléfono de contacto: 91 522 9267
www.jorgeacuna.com
Hoy no hay ni momentos que valen la pena, ni zapatos quiero que todo el protagonismo sea para él.





5 comentarios :

  1. Menudo artista!se de el a través de su hermano y la verdad es que este niño, y digo niño porque la última vez que lo vi todavía lo era, siempre ha tenido mucho talento...
    Besos y ala lugó, lugó, lugó!!!...

    ResponderEliminar
  2. Un sueño... ir a un atelier y crear con el diseñador ese vestido con el que sorprenderás... Suerte a Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Lucíaaaa!!

    POR FIN!! tengo tu regalo en mi poderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    Dios, ¿cómo he podido tardar tanto en recogerlo?

    Mi madre se lo dejó a mi tía cdo le dije lo que seguramente era; mi tía con excusa de que se lo copiaba enseguida se lo ha agnciado HASTA HOY! =S

    Está genial y tenías razón... David y yo te estaremos infinitamente agradecidos!!

    Un beso enorme y MIL GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    =)

    PD: me ha encantado descubrir a este artista de tu mano... Sis creaciones son para tener MUY EN CUENTA.

    bssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:25 p. m.

    Una entrevista estupenda!
    Hay tanta gente que llega a la moda por casualidad, pero que de alguan manera siempre lo tuvo dentro...

    www.stylecopycat.com

    ResponderEliminar
  5. Muy chula su ropa! y el showroom-atelier monísimo!!! yo quiero uno así, con esos ventanales!!!
    Besetes, y buen finde!
    Ann

    ResponderEliminar