martes, octubre 22, 2013

maternidad: introvertidos vs extrovertidos

¿sabéis lo que es el TED? yo tampoco mucho la verdad, básicamente creo que es una especie de fundación sin ánimo de lucro y dan charlas (si alguien sabe más sobre el tema que me ilumine). Bueno, la cuestión es que el otro día escuché una charla súper interesante sobre personas introvertidas. Hola, me llamo lucía y tengo un hijo introvertido :)



Susan Cain , abogada de profesión lo ha dejado todo y lleva 7 años estudiando el poder de los introvertidos, de hecho, es lo que ha tardado en escribir su libro.

¿a qué viene todo esto? Lapersonalidad de los peques sabemos, o eso nos dicen, se desarrolla, en los  primeros años de vida pero hasta que tienen 6, 7 años no te das cuenta de como son realmente.
Los que pasáis por aquí cada día os habréis dado cuenta de que tengo dos hijos que son como un huevo una castaña, es decir, tengo un hijo extrovertido y otro hijo introvertido (supongo también que sabréis cuál es cuál) y cómo tales han de ser tratados de forma diferente.

Al oir a Susan Cain contar esta historia en cierta forma me he sentido liberada.
Creo que uno de los mayores miedos de la maternidad es que a tu hijo le pase algo, o lo pase mal por algo y yo como extrovertida que soy muchas veces no entiendo la actitud de mi hijo en determinadas situaciones,  entonces escucho esto, y digo ahhhh!!!a ver si el problema es que no tengo ni p....idea de que el mundo está hecho para gente como yo y no para gente como él y que no sé como tratarlo, bueno si que sé pero desde ayer no sufro tanto sé que necesita su espacio.

Pues va a ser eso, que él actua y se relaciona de forma diferente que necesita su espacio su concha y yo como madre he de respetar eso.

niño_introvertido


Si tenéis hijos introvertidos, que no tímidos, no es lo mismo, os recomiendo la charla, 1 tercio de la población es introvertida y algunos de ellos grandes líderes del mundo como Gandhi.

21 comentarios :

  1. Joé Lucía, ¡¡me has dedicado la entrada de hoy!! estoy rodeada de introvertidos en mi casa, que no tímidos (aunque alguno también lo es). Me ha encantado escuchar y leer esto. No es fácil entenderles, pero es un rasgo muy importante en su carácter...

    ResponderEliminar
  2. Ser introvertido no tiene por qué ser malo. Los introvertidos tienen un gran poder de introspección o lo que es lo mismo de conocerse a sí mismo, y conocerse uno mismo a fondo es un factor que puede ayudarte a tener éxito. Saber quién eres, cómo te sientes en cada momento y saber lo qué uno quiere, son claves que no todo el mundo sabe reconocer. Puede que con la edad se vaya abriendo un poco más, pero mientras tanto, paciencia y respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, pero yo como extrovertida que soy hay veces que creo que lo pasa mal y probablemente nada más lejos de la realidad, no es fácil ser tan diferente a tu hijo sobre todo cuando piensas que lo puede estar pasando mal. La charla a mi personalmente me ha abierto los ojos.

      Eliminar
  3. Copia y pega de la Wiki:

    TED Tecnología, Entretenimiento, Diseño (en inglés: Technology, Entertainment, Design) es una organización sin fines de lucro dedicada a las "Ideas dignas de difundir" (del inglés: Ideas worth spreading).[1] TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento. Los conferenciantes han incluido a personas como el ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, los laureados con el Premio Nobel James D. Watson, Murray Gell-Mann, y Al Gore, el co-fundador de Microsoft, Bill Gates, los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page, y Billy Graham.[2]

    Hay más de 900 charlas TED disponibles en línea para consulta y descarga gratuita. Hasta marzo de 2011, las charlas han sido vistas más de 400 millones de veces y han sido traducidas a 80 idiomas.[3] [4]

    Por cierto, el año que viene, en junio del 2014 el próximo TED serà en el Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque.

    P.D. El siguiente post de Manyatico ya está tardando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josefina me voy a poner celosa con que quieras ver a Manyatico por aquí, pero no te preocupes que ya está preparado lo que no sé es cuando lo publicaré!!! que este tio me quita el blog!!!!

      Eliminar
    2. Jajajajaja el caso es q eres clavadita a tu padre o al revés segun se mire, porque x muy torcido q se me presente un dia siempre me sacais una sonrisa y eso se agradece muchísimo, y me sorprendes con temas como el d hoy q ni siquiera m lo habia planteado ya q mis nanos son los dos cimo decia mi suegra q era de Cadiz "una sonaja" ...asi q me ha parecido muy interesante ver el punto contrario!! Un saludo Lucia!! Y besos a ti y a Maniático!!

      Eliminar
  4. Hola Lucia!!
    es cierto que a los extrovertidos nos cuesta entender que los introvertidos a veces prefieran la soledad, quedarse en su mundo, que se lo guarden todo para ellos... ¡¡con lo fácil que es para nosotros 'echarlo' todo fuera!!
    Respecto a las charlas TED, yo soy muy muy fan! conozco la iniciativa desde hace años (en su día creo que empezé a escucharlas para practicar un poco el 'listening' en inglés). La gente comparte lo que les apasiona, ha habido oradores muy muy conocidos, TED es Technology, Entertainment and Design pero creo que hoy en día abarca más temas. Hay charlas geniales, siempre encuentras algo interesante y entretenido. ¡Te tengo que enviar un mail con algunas que tengo seleccionadas!. Hoy te dejo una que me gustó y puede que te guste, un poco feminista (yo no soy muy feminista) pero contada con gracia y en un muy buen inglés:
    http://video.ted.com/talk/podcast/2007/None/IsabelAllende_2007.mp4
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Sí, estas conferencias son una caña, superinteresantes. Hola, me llamo Marta y soy introvertida. Necesito recargar pilas después de estar todo el día con mucha gente, por ejemplo. Los extrovertidos no suelen entender esta necesidad de tranquilidad porque precisamente ellos recargan pilas al estar con gente. Voy a poner esta charla a mi marido, ja, ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. marta hazlo, sin duda te entencedrá mejor!! yo al mio lo entiendo mejor y a mi hijo también gracias a esta charlita!!

      Eliminar
  6. Hola Lucía, hace un par de meses que sigo tu blog y me encanta!! A través de ti, me entero de un montón de cosas, no sólo de DIY que me vuelven loca, sino de temas de actualidad. Me parece muy interesante el post de hoy. En cuanto tenga un ratito, miro el video.Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucia!!!!.
    Los videos de TED suelen ser una buena forma para conocer otros puntos de vista de una forma agradable. Te recomiendo un video precioso de una escritora africana, disfrutalo!!!!.
    http://www.ted.com/talks/lang/es/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story.html

    ResponderEliminar
  8. Lucía, no sabes qué ilusión me ha hecho ver que tratas este tema, ya que llevo muchos años angustiada con mi forma de ser. La verdad es que de pequeña no me ocurría esto y creo que es porque mis padres, intuitivamente, me daban mucho espacio y me dejaban pasar largas horas sola en mi habitación haciendo manualidades o en la sección del libros del supermercado mientras ellos hacían la compra, por decirte algo. Supongo que todo cambió cuando crecí y tuve que salir al mundo real, me di cuenta de que no estaba hecho para mí...
    No hace mucho que me convencí de que no pasaba nada malo conmigo, simplemente es que soy introvertida, y ya no me da miedo decir que no a algún plan o a alguna propuesta de trabajo en grupo por no parecer un bicho raro. Me compré hace un mes el libro de Susan Cain y con cada frase que leo me digo "¡Pero si soy yo!": la verdad es que a mis 26 años me estoy empezando a conocer.
    No tienes un hijo "especial", son los dos especiales y diferentes ;)
    Voy a ver el vídeo ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. En mi caso no tengo un hijo introvertido.....tengo un marido introvertido!!!!
    Esto de las charlas TED es muy interesante! :)

    ResponderEliminar
  10. Un video genial! Es cierto que la sociedad está ideada para los extrovertidos, y que muchas veces, los introvertidos son tachados de antipáticos, raros o inadaptados, sin darles opotunidad alguna de demostrar que esa forma de ser puede (y suele) esconder gente maravillosa.

    ResponderEliminar
  11. me ha encantado el video!!! yo soy introvertida y me cuesta que la gente lo entienda, lo confunden con antipatía, timidez...
    Antes lo era mucho mas y poco a poco me estoy haciendo mas "sociable" pero yo creo que es mas por obligación que por otra cosa.

    En fin, que me ha gustado mucho el tema de hoy.

    María

    ResponderEliminar
  12. voy a ver la charla porque me interesa y mucho! yo tengo el YING Y EL YONG... (NO YANG, PORQUE ES AUN UN PASO MAS ALLA) no pueden ser mas diferentes! asi que me consuela ver que hay mas gente como yo...porque realmente a veces sufres pensando que tu hijo lo pase mal...

    ResponderEliminar
  13. Soy profesora y antes que eso, mujer y madre.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que Susan Cain expone en el vídeo.
    Demos tiempo para pensar , trabajar y disfrutar del silencio y de la soledad, de ahí saldrán grandes personas, grandes ideas...
    Enhorabuena por el tema de hoy.

    ResponderEliminar
  14. Pero Lucía! como mola la forma de contarlo.
    Yo que fuí introvertida hasta los diecimuchos y te digo que fue un aprendizaje brutal, de observar y analizar para luego ser extrovertida, que es lo que soy ahora.
    Así que a seguir siendo una super mami con una preocupación menos.

    Besos, Joanna

    ResponderEliminar
  15. Hola, Lucía. Hace un ratito me dijo Indara: "Tú eres introvertido, ¿verdad? Lee este artículo y mira el vídeo". La verdad es que me siento muy identificado con la charla y con lo que cuentas de tus hijos.
    Mi hermano y yo también somos muy diferentes. Por ejemplo, este verano se marchó un mes a Francia justo antes de irse un año de Erasmus y me dijo que iba a llamar a unos amigos para cenar con ellos y despedirse; dos días más tarde estaba cenando con más de cuarenta personas. Para mí, llamar a unos amigos es juntarme con cuatro o cinco para jugar a las cartas o tomarnos unas cañas.
    Puede que la cultura actual favorezca a los extravertidos, pero los introvertidos también podemos encontrar nuestro espacio y ser felices en él. A veces tenemos que hacer cosas que no nos gustan mucho (trabajar en equipo, participar en acontecimientos sociales, pasarnos horas en una discoteca...), pero tampoco hay que darle mayor importancia. Todo el mundo tiene que hacer cosas que no le gustan en alguna ocasión, no pasa nada. Lo importante es aceptarnos a nosotros mismos y que la gente importante de nuestra vida nos acepte y nos comprenda.
    Yo, a diferencia de Susan Cain, no me obligué a buscar un trabajo que me permitiese demostrar nada. Tuve la suerte de que siempre me animaron a seguir mi vocación y ahora tengo un trabajo ideal: soy traductor. Tiene muchas cosas buenas pero, como introvertido, suelo destacar que trabajo solo en mi oficina, me relaciono con mis clientes por email y no tengo que esforzarme por que parezca que estoy lleno de vitalidad en todo momento (aunque lo esté, pero por dentro).
    No hay nada malo en ser introvertido, el problema es que te presionen para que cambies. Y estoy de acuerdo con la conclusión de la charla: cuanto más le permitas a tu hijo ser como es, mejor le irá y más feliz será.

    ResponderEliminar
  16. Te leo y creo que hablas de mis niñas, aunque yo creo que la que aparenta ser más extrovertida es más introvertida, y la otra es más extrovertida aunque la introvertida es la graciosa y la extrovertida es tímida! Bueno no se sí me explico

    ResponderEliminar
  17. Me siento reflejada en lo que cuenta. Soy introvertida. Antes pensaba que era timida, pero no, soy introvertida. En cambio hay actividades que me gustan hacer en grupo. Por ejemplo cantaba en un coro (durante mas de 10 años), me lo pasaba genial, actuaciones, incluso en zarzuela, meterme en otro papel.. no habia verguenza. Ahora, no me mandes cantar sola porque me muero¡¡¡¡ no me sale la voz. Lo hice en contadas ocasiones y ufff lo paso fatal. Me encanta leer, ir a la playa sola a pasear y pensar en mis cosas. No era de salir todos los fines de semana. Igual una vez al mes. La gente me llamaba rara, no me entendia asi que tengo pocas amistades del pasado, pero las que siguen conmigo me complementan, y mi familia creo que me quiere tal y como soy.
    Por cierto, empece a relacionarme un poco mas cuando empece a trabajar. Eso si, el primer trabajo fue limpiando en un hotel en una aldea de unos 20 habitantes, durante todo el verano, donde no veia a los huespedes (por lo menos el primer año), mientras mis "amigas" se pasaron dos meses de fiesta en fiesta. Y yo tan feliz. Los siguientes años ya hacia reservas, servia desayunos, hasta me tocaba atender las llamadas en inglés¡¡ Cuando llegue al primer trabajo "de verdad" recien salida de la universidad mi jefa alucinaba. Me decía que era muy madura y que sabia salir de los problemas y contestar las dudas de la gente. Asi que en cuanto pudo me ofrecio un contrato. Siempre trabaje de cara al publico, pero sigo siendo introvertida.
    Me encanta tu blog¡¡

    ResponderEliminar