lunes, junio 17, 2013

La profesionalización de un blog


Hoy va uno de esos post en los que os voy a dejar que me deis caña, de los que quiero que opinéis, seguro que algún troll estará relamiéndose ahora mismo pensando, buenooooo me lo ha puesto a huevo!! Y además es un post largo largo así que podéis pasar.

Vamos a ello.

Mi blog nace hace ya 7 años con la idea de enseñar pulseras y demás cosas que hacía, llegaron los peques y el blog que nació con la idea de enseño-lo-que-hago-en-mis-ratos-libres pasó a ser soy-madre-y-esto-es-la-de-Dios!!

Hay un momento, no se muy bien en cual, en el que empiezas a tener visitas, más visitas, te estancas, dejas de pensar en las visitas, alguien te hace publi en un blog y ese día subes mogollón de visitas y logras que alguno se quede, más visitas, más y más y te vuelves a estancar... pero lo curioso es que nunca bajas, hay días, pero el gráfico en general es ascendente.

Y te emocionas y te dices, oye pues a la gente le mola esto ¿no?.

Te llega un comentario, de tu madre, luego dos, tu madre y tu padre, luego 5, la familia entera, y un día escribes sobre un troll y esto se desborda y te emocionas, te llega un troll y lloras, te llega otro y montas la de dios, te llega el tercero y simplemente pasas.

Y entonces llegan las agencias, las marcas y se fijan en ti, y saben que eres un caramelo, rico, rico: llegas cada día a 5000 personas, personas que entran en tu página porque quieren saber lo que vas a contar, y te empiezan a proponer colaboraciones, fiestas, festejos y maravillas.

La primera vez aceptas una camiseta, ostras me están regalando una camiseta!!! y por hablar en el blog, la segunda un libro, a la tercera ya estás con la mosca detrás de la oreja, ¿pero quién gana con esto? ¿las marcas?, que se llevan a los 5000 visitantes únicos ese día y tu con tu triste camiseta, echad cuentas.

Y entonces aprendes y dices, parece que si, que esto puede ayudarme a comprarme ese bolso idealdelamuerteperocarisimo o puede ayudarme a irmedeviajeconmifamilia o a comprarelpan y... ahí va la eterna pregunta.

¿quiero profesionalizar mi blog? ¿quiero que pase a ser un hobby a un "segundo" trabajo? ¿quiero rentabilizar la cantidad de horas que me paso,(ojo porque me da la gana) mirando cosas bonitas?

y ahí es cuando tienes que decidir.

Yo he decidido que si, pero con mis límites.

¿qué significa para mi profesionalizar un blog?

No que vaya a dejar mi trabajo real, que me encanta, sino que está claro que con el blog se obtienen ingresos, por los sponsors  y por los post patrocinados y por eso te lo tomas más en serio cada día. Al final no sólo tienes que tener en cuenta a los lectores, tienes que mimar a los anunciantes que confían en ti cada mes y saber negociar con las agencias y las marcas y cuanto mejor esté posicionado tu blog más se fijarán en ti.

Profesionalizar significa que tienes que

Controlar de SEO, un poco, lo justo para que tu post esté bien posicionado cuando alguien busca por ejemplo : regalo express día de la madre. ¿qué quiere decir que esté bien posicionado? No que tu post esté escrito de forma diferente, que el contenido no vaya a gustar, no! simplemente que has dado en el clavo con tu título y ahí estás = más horas delante de la pantalla.

Compartir tus contenidos. En todas las redes sociales del mundo y en las que aparezcan para que el que no entre por instagram, entre por twitter, o por facebook = más horas delante de la pantalla.

Buscar nuevos contenidos y que sean originales. Siempre os digo lo mismo, un blog sin contenidos originales tendrá una vida limitada = más horas delante de la pantalla y haciendo los posts.

Pensar que publicidad, cuantos post patrocinados y sobre qué quieres hacer. Yo por ejemplo me he impuesto un número de post patrocinados al mes, fuera de eso los rechazo = más horas delante de la pantalla, los post patrocinados son los más difíciles de hacer.

Y miles de historias más que probablemente el lector final ni note, pero que a ti te llevan cantidad de tiempo y eso es profesionalizar un blog y está en tu mano saber que si quieres o no y por supuesto está en manos del lector volver a entrar o no también una vez que ha visto que ganas algo de dinero con él.

Pero todo esto sin perder de vista el motivo por el que abriste el blog, porque tenías algo que contar y un blog era el lugar perfecto.

63 comentarios :

  1. no te conocía hasta el 8J y la mesa redonda de bloggers me quedó un poco coja pues me faltaban más experiencias prácticas de este tipo. está todo muy bien explicado, sobre todo para las personas q acaban de empezar, como yo ^^

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece genial que ganes dinero con tu blog. Creo que aunque estés aquí porque te gusta, lo haces de forma profesional, pasas tiempo, te esfuerzas y eso debería de valer un dinero.

    También te digo otra cosa, ganáis poco para lo mucho que os lo curráis. Más dinero deberían dar las marcas y más en serio os deberían de tomar.

    Además si hay algo que em gusta de este blog es que no tiene trampa ni cartón. Al pan, pan y al vino, vino

    ResponderEliminar
  3. Genial post Lucía! Creo que cada uno abre un blog por un motivo concreto, pero lo mejor es saber evolucionar como tu lo has hecho. Si estás donde estás es porque te lo trabajas cada día y si encuentras recompensa en ello mejor que mejor.
    Ahora que critiquen los envidiosos, que siempre hay.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estos post de reflexión nos gustan mucho, porque nos hacen plantearnos cosas en las que, la verdad, todavía no pensamos, porque no hemos llegado a ellas. PetiteCandela es un blog joven, pero hecho con ilusión!! Y no tiene otro objetivo que el de pasarlo bien y aportar. De momento, los ratos vividos compensan el trabajo...

    Y si algún día llega alguien que nos propone algo a cambio de dinero, habrá que pensárselo muy bien hasta dónde nos condiciona y si querermos hacerlo. Pero como no es el caso... Ponemos lo que queremos, como queremos y lo pasamos pipa!!!

    Saludos!


    PetiteCandela

    ResponderEliminar
  5. Estas entradas nos encantan porque aprendemos un montón... nosotras no sabemos absolutamente nada (esperemos que todavía) de marcas, agencias... vamos leyendo muchas cosas en distintos blogs, pero no hemos tenido ninguna experiencia de este tipo... Nos encantaría que un día nos contases algo más sobre tus comienzos y evolución. Es decir, cuándo empiezan a crecer la visitas o, si sabes, cuándo hay que desistir porque no te lee casi nadie (bueno, de esto no sabrás porque no te ha pasado). Todo el mundo cuenta que el comienzo de un blog es muy duro y difícil, pero no sabemos cuánto dura este comienzo... Claro cuando te oímos hablar de 5000 visitas casi nos desmayamos... ¡¡qué orgullosa te tienes que sentir de tu blog!! (ya sabemos de todas formas que, detrás de esa satisfacción hay un montón de horas de curro y de ordenador, pero joé, tiene que ser supergratificante obtener esa recompensa finalmente).

    Pues eso, que gracias por enseñarnos tanto, por compartirlo y ahí queda nuestra sugerencia...

    ResponderEliminar
  6. Como atrapas desde la primera palabra, cada frase estaba más pegada a la pantalla... gracias por tus consejos una vez más y por como los transmites para que resulten casi-sencillos. Por ahora nosotros estamos en fase: me entusiasma mostrar lo que nos gusta, como pasamos el rato y como es la familia P&R, pero es cierto que profesionalizar un blog, además de lo que pueda aportar al bolsillo, da un resultado mejor al primer contacto con un visitante, quizás porque así pueda parecer más serio, y seguro, más seguido, lo que te hace pensar que ahí vas a encontrar cosas maravillosas. Mil gracias de nuevo por post como éste!

    ResponderEliminar
  7. Lu genial post. Ganar o no dinero con el blog debe ser una decisión respetada y personal. Lo que si agradezco es que tu siempre dices si el post es patrocinado o no, y eso se agradece. Eres honesta y coherente, no se puede pedir más. Sólo falta que se anime "esamarcaquenotepatrocina" ;) Y respecto a los desacuerdos ya sabes, es imposible gustar a todo el mundo, aunque yo pienso que si a alguien no le gusta lo que hago pues que no entré y listo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me parece que la envidia es lo peor que hay. Mi blog es chiquitito, acaba de nacer y tiene poco recorrido, no puedo soñar en sacar ayuda ni para chuches, pero cuando leo cosas como lo que cuentas tú en este post, lo único que me provoca es alegría. Mucha.
    Que el 8J habia mamás blogueras hablando de su libro? Pues ole por ellas, por su suerte y sobre todo por su trabajo!
    A mi en tan poco tiempo, el blog sólo me ha traído cosas buenas. Y si las sigue trayendo lleguen en la forma que lleguen, pues mejor que mejor.
    Me alegro mucho por tí, yte doy las gracias porque en realidad casos como el tuyo están abriendo el camino a los blogs que venimos detrás. Igual que de una forma u otra nosotros lo haremos para los siguientes... Mas compartir cosas buenas, y menos criticar.
    Enhorabuena por tus éxitos y por tu blog, que además me encanta :)

    PS. Mira que ha quedado largo esto, lo mismo me lanzo a un post sobre el tema en mi blog. Jajaja!

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo en todo lo que dices Lucía, felicidades por el post!

    ResponderEliminar
  10. ole! ole requeteole! enhorabuena por tu blog, y por ser tan profesional, porque solo siendo profesional, se consiguen ciertas cosas. Y ser profesional ya sabe lo que lleva a cambio... gracias Lucia por tomartelo tan en serio, dedicarle tantas horas y asi que podamos nutrirnos todos de todo ello! un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Qué buen Post!! Totalmente deacuerdo.

    Bss

    ResponderEliminar
  12. Ole, ole y ole! como de costumbre, baballa abriéndonos los ojos y enseñándonos. gracias.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, un post excelente y muy claro! Yo he empezado con un blog hace nada, desde abril, y la verdad engancha muy mucho. Empecé para presentar mis creaciones, y al final hablo de lo que me gusta...
    Tu blog es una pasada!
    Un abrazo,
    Anne

    ResponderEliminar
  14. olé tus huevos Lucía, has dado en el clavo. yo estoy super a favor de profesionalizarlos y de sacarle un beneficio económico, a ver porqué no, que tu trabajo te lleva (aunque no sea ir a la mina como una que yo sé dijo no hace mucho), pero lleva sus horas y dejar de hacer otras cosas que quizás te apetezca más

    no sólo eso, olé por decir que hacer SEO no es dejar de ser tú, tema que ya me tiene harta. yo no he dejado de ser yo nunca, ni de fallar a mis lectores por hacer SEO

    chapeau que te voy a decir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel ... perdoname que vaya de marisabidilla ;)

      cuando los germanos hablan de "arbeiten" (trabajar) lo hacen refiriéndose a todo aquello que requiere un esfuerzo. Mis alumnos dicen que "tienen que trabajar para la uni" y mi mariden que tiene "que hacer trabajo en la casa" ... lavar los platos, por ejemplo. También, habla de trabajar en el blog ... Hombre, no será bajar a la mina ... pero tener un blog es un trabajo, muuuuuuuuuuuuuu placentero ;)

      Eliminar
    2. Anónimo3:28 a. m.

      Meinemamimemima, yo tampoco quero ir de marisabidilla pero Isabel ha dicho que que es un trabajo. Te pongo su frase, porque parece que no lo has leído bien "que tu trabajo te lleva". Lo único que ha aclarado es que aunque le lleve su trabajo obviamente no es el mismo que bajar a la mina. Y no, no lo es, no se le acerca ni de lejos.

      Y tampoco sé que pintan los germanos aquí (y con todo el cariño del mundo te digo que tampoco em importa mucho como le llamen ellos a trabajar), es como si me dices que los suahilis consideran que... lo que sea. Pues vale, pues muy bien, ¿y?

      Eliminar
  15. Pues yo no sé nada de esto, te conocí de casualidad hace ya unos cuatro años, trabajando de noches en el hospital, mirando blogs d bodas q por entonces era lo q me interesaba, leí un comentario tuyo n algun blog, te busquè y el mundo baballa me enganchó; desde entonces no he fallado ni un día, y ahora q tengo a mi pequeñita todavía me siento más identificada; y así desde mi ignorancia blogueril, he de decir q engancha tu manera d contarnos historias, es mi momento d desconexión cn l mundo y los problemas, disfruto cada día d la lectura d tus líneas y con tus fotos preciosas.
    Supongo que la clave de tu éxito es q es un blog diferente, divertidoy cercano, por eso si un día me hablas d una marca d sopas, pues tb te leo sin pensar si es publicidad, si no como cuando mi madre o amifas me cuentan si he probado una marca u otra.
    Y después de la chapa...gracias por este blog tan genial y tan profesional! ;-)

    ResponderEliminar
  16. Hola Lucia yo no tengo ningún blog soy una mama superenganxadisima a tu blog, y t digo q yo si se m ofreciera la posibilidad creo q tb lo intentaria,nos enganxas tu, tu personalidad y tu trabajo, el dia q eso no m llegue dejare d entrar en tu blog, no tiene nada q ver con lo q ganes tu x el.
    Yo creo q debiamos compensartelo muxos dias todas las q entramos y nos,sale esa gran sonrisa después d haver leido tu post, pensando....q xulo como mola esto lo tengo q hacer yo!! Enhorabuena, y gracias d nuevo x tu sinceridad con todas nosotras!!

    ResponderEliminar
  17. Lucia, me encanta el post !!!! te felicito, porque sacar tiempo de donde no hay porque quieres profesionarlizar=crecer=sacar extras=divertirte=mirar cosas bonitas= conocer gente...etc...etc...etc es admirable y los que opinan distinto o tienen cierte "envidia"... pués que miren para otra parte y aprendan, se hagan un cursito y sean felices ...vivan y dejen vivir.
    Yo siempre te leo y las cosas que publicás me encantan, desde las manualidades que hacés con tus hijos, fiestas, hasta saber que hay un jean súper mono y bien de precio en una tienda que nunca fui.
    Vos seguí así porque es tu camino y lo recorrés perfectamente.
    Un bacione !
    Andrea

    ResponderEliminar
  18. No puedo estar más de acuerdo contigo... He tenido las mismas dudas y he llegado al final a conclusiones parecidas. Para mi la clave es poder escoger la publicidad que encaja con el estilo del blog, así no defraudas a tus seguidores y puedes ser sincero vendiendo algo que te gusta. De todas formas el que empiece un blog pensando que va a poder vivir de él... mal empieza, otra cosa es que un hobby acabe siendo algo rentable, eso es estupendo!
    Un abrazo y sigue enseñándonos las cosas que te gustan!

    ResponderEliminar
  19. hola. Me gusta tu post porque da otra visión del por qué. Y me parece genial si mediante algo con lo que disfrutas consigues rendimiento económico.(aunque a veces se trate de una camiseta, jejeje)
    Yo acabo de empezar en este mundillo, pero veo mucha gente obsesionada con rankings, seguidores, marcas....Esto me agobia, porque para mí, mi blog es como una especie de bolsa de la basura, un sitio en el que escribo porque me gusta, sobre lo que me apetece. Y si me leen, mejor, porque eso significa que a alguien más le gusta también.
    Tras el 8J- al que no fui_ veo la blogosfera repleta de ataques, críticas y malos rollos.....sinceramente, me provoca pereza.
    Así que, lo dicho, me das otro punto de vista, y esto siempre enriquece.

    saludos
    Paula

    ResponderEliminar
  20. Me parece fenomenal, a mi me encanta tu blog y mientras nos sigas enseñando cosas tan chulas lo demás es decisión tuya, faltaría más. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Muy buena entrada Lucía!! Te sigo desde hace tpo,es más,gracias a tu blog, me iniciaste en esto del mundo blogger,no porque yo lo sea, de momento ni me lo planteo, si no porque además de tu blog q es fantástico, he conocido muchos otros,con los q comparto opiniones y he hecho amistades en este nivel 2.0,y también se, q como en todas partes,las hay buenas y no tan buenas y q el esfuerzo q se hace, pues se nota aunq a much@s les cueste creerlo.Lo dicho Enhorabuena por tu trabajo y por tu dedicación,sigue así, yo seré una de esas 5000 q me pasaré por tu blog,aunq no siempre te comente :-)

    ResponderEliminar
  22. A veces me cuesta entender por qué la gente decide tener un blog, a veces creo que es solo por mostrarse al mundo, a veces pienso que es puro egocentrismo, a veces es solo para hacer publicidad de cientos de marcas.. y otras veces veo blogs en los que la gente de verdad cuenta cosas que me parecen interesantes.

    En este caso me gusta que seas sincera, que expongas qué haces con tu blog, aunque sinceramente, a mucha gente le dará lo mismo, leerá esta entrada y soltará un "que bonito" y se quedará tan ancha jajaj pero bueno, confiémos en que ese tipo de gente no sea la mayoria.

    Cuando se hacen eventos, me da envidia no poder ir, que no me inviten, pero no por el hecho de que eso signifique que mi blog es mas o menos conocido, es que tengo tantas pocas fiestas o momentazos en mi vida que me apetece que me saquen de casa! jaja

    Gracias por ser asi.. creo que es un buen camino
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola Lucía:

    El viernes comencé a abrir los ojos, pero hoy queda confirmado: la mesa redonda del 8J en la que participaste estuvo muy mal llevada.

    Me hubiera emocionado escucharte decir cosas como estas, que contases tus experiencias y consejos. Me parece muy lícito que profesionalices tu blog y que pongas los límites que consideres oportunos, porque nuestras bitácoras son nuestros pequeños mundos y en esos mundos somos las reinas.
    Un saludo,
    Marialu

    Y no creo que lo que escribes sea susceptible de ser "trolleado", si acaso por mentes muy chiquititas

    ResponderEliminar
  24. Hola Lucía, me gusta tu sinceridad ;) para mi baballa, es un blog de visita diaria, actualizas todos los días y con frescura, así que de siempre has sido muy profesional. Yo al poco tiempo de abrir mi blog, quité seguidores y comentarios, decidí hacerlo el día que entré para ver cuantos más se habían apuntado y recibí un mensaje de un seguidor diciendome que se había hecho seguidor del mío y que estaba esperando que yo lo hiciese del suyo :(
    Eres una persona extraordinaria ;)
    Las personas extraordinarias no existen, lo extraordinario lo hacen personas corrientes que no se quedan paralizadas" (esta frase es que me encanta)
    y tu blog siempre está en continuo movimiento.
    Feliz día!!

    ResponderEliminar
  25. aintzane1:20 p. m.

    Me parece perfecto profesionalizar el blog. Mas de una vez me he parado a pensar las horas que pasaras frente al ordenador. Y mas de una vez (y dos y tres...) me he imaginado como sera un dia en tu casa... te imagino con camara en mano sacando fotos,haciendo bizcochos, esperimentando para presentarnos los DIY que tanto me gustan. Y todo ello bajo la atenta y admirada mirada de tus hijos... :)
    Por mi parte solo FELICITARTE por tu trabajo y darte las GRACIAS. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Alguien me ha mandado un mensaje diciendo que me había metido contigo al dar una opinión en un post sobre el encuentro que tuvisteís y te aseguro, que ni siquiera sabía quien eran los participantes, hasta la relectura sobre el tema

    mi opinión sobre ello sigue siendo la misma,mucha gente cuando llega a ciertas alturas se distancia de la gente y eso me apena ,pero no era un ataque hacia nadie en concreto ,sino sobre los aires que puede llegar a tener mucha gente.ni siquiera lo critico, cuidado,simplemente que no me gusta

    y desde luego nunca he dicho que no se cobre por el tiempo-trabajo (me parece algo perfecto,lo hagas tú o cualquiera )

    un saludo

    Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luna.
      No tengo ni idea de por qué te han enviado ese mensaje porque lo siento pero no leí tu post sobre el encuentro de madres blogueras. Personalmente era un post que precisamente después del encuentro creí que debía hacer para que quedase clara la evolución del blog y por eso lo escribí.
      Personalmente no creo que el blog me distancie de la gente, intento siempre responder a la gente, no siempre lo consigo depende de como vaya mi vida.
      Gracias por pasarte por aquí y lo dicho, no me he sentido atacada y aunque así fuese, cada uno en su blog escribe lo que quiere,y si a ti te parece que nos distanciamos de la gente pues por qué no ponerlo.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta ! Si yo no te atacaban, pero tus fans lo creyeron al participar en un post !!! Tienes muchas más fans que troll

      Eliminar
  27. Que gran post! Yo hace un año empecé con un blog genérico para la mujer (Planeta Woman) y acabó derivando en un blog de cosmética que cuesta mantener al dia si no tienes dinero a manta para comprarte cada crema y probarla para opinar de verdad... y cuando me vuelvo a quedar embarazada se me enciende la bombillita y digo "pues un blog de maternidad me apetece mucho mas", y nació Planeta Mamy y ahora mismo es el que mas al dia llevo, con el que me he sumergido en Twitter y con el alguna marca se ha interesado por mis tarifas para post patrocinados... pero se ve que no le gustaron los precios y nunca mas me han vuelto a contactar, pero es que yo no tenía ni idea de tarifas y mucho menos me dejaron claro exactamente lo que querían que hiciera!!! Pero en fin, me hizo ilusión que al menos se interesaran por mi trabajo, el cual lo hago a ratos (tengo una hija de 5 años, estoy embarazadísima, trabajo de 7h intensivas...) es dificil escribir un post diario para estar en el candelero constantemente... pero para mi lo mas importante siempre ha sido disfrutar de cada entrada que hago, documentarme, buscar fotos que muestren lo que hablo, y sobre todo compartir lo que se por si a alguien le puede servir! No sé si algun dia alguno de mis blogs podría servirme de complemento salarial, que no me vendría nada mal, pero eso no fue ni la razón de empezar ni el fin para abandonar...

    http://planetamamy.blogspot.com.es/
    http://planetawoman.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. Ole tu sinceridad, ole tu ejemplo! Siempre es mejor ir con la verdad por delante y las cosas claras. Tus post no podía haber venido en mejor momento. GRACIAS

    ResponderEliminar
  29. Lucía:

    desde mi punto de vista, este uno de los debates más absurdos (por decirlo de alguna manera) que ha vivido la blogosfera. Razones para empezar un blog hay muchísimas: contar historias; ordenar ideas; vender un producto; vender broches de fieltro; sacarle partido a las manualidades que hacemos; escribir un libro de cocina; etc. Esas razones ... pueden cambiar porque nuestros blogs, como nuestras vidas, evolucionan.

    Evidentemente, una persona que quiera vender un producto o que aspire a escribir un libro querrá tener cuantas visitas mejor. Y querrá sacarle el máximo partido y provecho a su trabajo. Y, desde luego, no tiene nada de malo. Con la que está cayendo, que se ponga en duda, me parece de locos. Si sacarle beneficio a un hobby es algo negativo, que baje Dior y lo vea ...

    A mí me chifla tu blog. Todavía recuerdo esa entrada en que hacíais en casa algo relacionado con el tema de Egipto que tus hijos estaban viendo en el cole. Gracias a ese tipo de entradas, he podido reflexionar mucho sobre qué cosas quiero hacer con mi hijo. Sigue así ... disfrutando de tu blog, inspirando a los demás y sacándole el máximo provecho posible (o el quieras sacarle), faltaría más ...

    ResponderEliminar
  30. Esto parece una master class.
    Gracias.
    Besos
    Susana

    ResponderEliminar
  31. Hola Guapa, totalmente de acuerdo contigo, si es que lo explicas tan requetebien!
    Besetes, Joanna

    ResponderEliminar
  32. Hola Lucía.
    Yo llevo unos cuantos meses leyendote, y te digo que estoy enganchadisima. Me encanta la manera q tienes de explicar las cosas, los temas, consejos.... Son tan cotidianos! Me parece perfecto que además te saques algo de dinero con ello, porque así es otra manera de que te lo reconozcan. Tanto nosotras leyendote, como las marcas patrocinando. Yo acabo de iniciarme en este mundillo, y espero que algún día me vaya por lo menos, igual de "mal" que a ti. Felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar
  33. Me encanta tu blog, tus reflexiones. ¿Profesionalización del blog? Pues me parece estupendo. Es como el que se dedica a hacer arreglos de costura hasta que se da cuenta de que puede ganar dinero con ello. ¿por qué no hacerlo?

    ResponderEliminar
  34. Olé Lucía, creo que estábamos todas esperando que se hablaran de estas cosas en la mesa del 8J, faltó algo.
    Queríamos saber más, y creo que es muy lógico que profesionalices tu Blog. Hay mucha gente fuera que no entiende el trabajo que pueda llevarte día tras día y más sabiendo que trabajas en otra cosa, tienes familia y actualizas a diario. Es de admirar toda esta energía. Siempre digo que es increíble que las que no somos madres tengamos blogs de supermamás de cabecera que leemos a diario. El tuyo es uno de ellos. Por momentos pensaba que nunca te habrías estancado en visitas, leerlo me ha hecho pensar todavía en #podemos este es el transcurso de todo Blog estoy segura, momentos en los que estás en lo más alto y momentos en los que te estancas. Gracias por compartir este gran artículo, tonto el que venga de troll por la vida. Un besazo!

    ResponderEliminar
  35. Pues mira, a mi me paerece muy bien porfesionalizar un blog siempre que este no pierda su esencia, de hecho la verdad es que me encantaría, ahora mismo no tengo ningún trabajo remunerado y sería un sueño hecho realidad, sinceramente. Yo no he escrito nunca un post patrocinado pero simplemente porque no me lo ha ofrecido ninguna marca con la que fuera afín (yo y el blog que somos uno los dos), si quehe cocinado recetas con productos que me han enviado y he escrito análisis de productos, siempre con sinceridad hacia el lector de cómo ha llegado ese producto determinado a mi y contando lo que de verdad me ha parecido, lo bueno y lo malo que pudiera tener. Supongo que esa objetividad me habrá restado portunidades pero no tenerla me habría restado lectores que a su vez me habríansn restado posibilidades, así que no me compensa no serlo, aparte de que como persona no quiera serlo. ¿Ofertas para hacer publi gratis? A patadas, me imagino que como a todos los bloggers del mundo. No, lo siento, yo sólo publicitaré gratis lo que creo que interese a mis lectores sin que nadie me lo haya pedido, hasta ahí podíamos llegar.
    Vamos, que resumiendo, que me parece muy bien que el blog se profesionalice siempre que por un lado no pierda su esencia y que por otro, no se engañe al lector no especifcando cuando se escriben entradas patrocinadas o cuando se ha recibido un producto para hablar de él.
    Saludos y feliz día.

    ResponderEliminar
  36. Me gusta tu blog, y me gusta porque es como fresco, como muy directo y honesto. Yo te leo porque me interesa el tema y porque tengo la sensación de que no me engañas. En el mundo de la publicidad (el marketing, cobrar por escribir en un blog sobre marcas) hay una línea muy fina que yo diría (si me lo permites) no hay que pasar. Sigo unos cuantos blogs y últimamente algunos me chirrían demasiado (esa sensación de la tiza en la pared que te pone los pelos de punta) porque ponen demasiado a sus espónsors o porque usan demasiado a sus niños para vender marcas de tercero.
    Y como lectora que soy, doy una, dos oportunidades. A la tercera, dejo de leer el blog.
    En tu caso, de momento, me parece que tienes un buen equilibrio de todos los ingredientes. Felicidades!
    P.S. Aunque las etiquetas que sacaste un día, y que compré, fueran una birria :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, me encantará saber que etiquetas son, si quieres me mandas un mail y lo remito a la marca sin problemas si te quedaste descontenta siempre podemos contárselo a la marca. Yo personalmente las que utilizo me van muy bien, siguen en su sitio todas y el uso es de tela marinera.


      gracias por pasarte, gracias a todas.
      Lucía

      Eliminar
  37. Anónimo5:04 p. m.

    Profesional o no profesional... a mí me encanta tu blog
    Bikiños
    Margot

    ResponderEliminar
  38. ¿Qué malo hay en hacer colaboraciones con las marcas? ¡A mí me parece fenomenal! Eso sí, yo creo que sí deben estar en sintonía con nuestro blog. Yo nunca aceptaría recomendar algo que no me ha funcionado... Me gusta que nuestros blogs sirvan de consulta a otras mamás por que confían en nosotras. ¡Esa confianza no lo cambio por una camiseta, ni de coña! Me gusta mucho tu blog, me gustaría haberte saludado en el #8j! Un beso

    ResponderEliminar
  39. Pues me parece muy bien Lucia, al fin y al cabo actualizas todos los días, tu trabajo te lleva, eres original, nos muestras un poco de tu día a día, ¿por qué no profesionalizarlo? pues me parece estupendo y haces genial, sí señor.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  40. Yo te digo lo que pienso desde la más honesta de las sinceridades y desde el mayor respeto y educación posibles. Ah!! Y parto de la base de que soy seguidora y miro tu blog todos los días!! jajajaja. Y me gusta mucho lo que haces...

    A mí personalmente no me gusta cuando veo que todas y cada una de las bloggers aclarais que le dedicáis mucho tiempo al blog. Siempre hay la típica coletilla de que os saca mucho tiempo y que os supone mucho esfuerzo. Yo sinceramente lo que pienso cada vez que leo eso es "pues hija, no tengas un blog". Tú misma has dicho que nadie te obliga a tenerlo, entonces por eso no entiendo ni la queja ni la necesidad de dejar claro el tema del tiempo. Nadie te ha obligado a tenerlo y nadie te ha pedido que lo hagas (aunque muchas agradezcamos que lo tengas porque pasamos un buen rato leyéndolo). Te voy a poner un ejemplo tonto (muy tonto jajajaja) pero creo que así se ve por dónde voy. Imáginate que yo ahora mismo porque quiero me pongo a zamparme cuatro pizzas 5 cajas de donuts y 8 hamburguesas y lo hago por voluntad propia porque sé que os va a hacer gracia verme hacer eso. Pues perfecto. Pero lo que no puedo hacer es deciros luego que me supone mucho esfuerzo comerme todo eso, que tengo que armarme de paciencia para hacerlo, que es una dedicación (con la parte subliminal que casi parece decir que considero que me tenéis que poner en un altar por haberlo hecho)... Lógicamente me diriais que nadie me mandó comérmelo y que ya está bien de quejarme cuando lo he hecho porque yo he querido y punto. Y que si tan mal llevo las consecuencias pues es tan fácil como no hacerlo. ¿Me entiendes por dónde voy?. Igual que pienso que la queja aún podría tener un poco e sentido si no cobraséis por ello. Lo hacéis por entretenimiento y simplemente lo comentáis. Pues bueno... ahí aún tiene un pase. Pero cuando os paga por ello, cuando tú misma dices que has profesionalizado tu blog... me parece una queja absurda. ¿Verdad que en cualquier trabajao tienes que trabajar para que te paguen? ¿Verdad que en cualquier trabajao tienes que poner esfuerzo y trabajar tus horas correspondientes? Pues no entiendo que os quejéis de que le tenéis que dedicar tiempo. Es como si pretendieras ir a tu puesto de trabajo y pasarte las horas muertas leyendo revistas y viendo películas. No, a ti te pagan por tu trabajo y eso es lo que tienes que hacer: trabajar. Sobre todo cuando si quieres aceptas ese trabajo y si no no. Y lo de aclarar que los post pagados te llevan más tiempo que los no pagados pues me parece otro tanto de lo mismo: una aclaración absurda. Lógicamente si te pagan por ello lo mínimo que puedes hacer es currate los post. Los que haces por ti misma y sin obtener nada a cambio pues tú sabrás cómo los quieres hacer, pero cuando te pagan por hacerlos y es (como tú misma has dicho) un trabajo pues lo suyo es ser profesional y hacerlo como dios manda.

    En cuanto a lo de convertirlo en un trabajo. Me parece bien, siempre y cuando (y por supuesto) paguéis los impuestos como dios manda, como todo hijo de vecino, como lo tenéis que hacer y siempre que lo tengáis que hacer. Igual que tampoco me parece que tenga mucho sentido eso de ponerse un tope o no. Para mí tiene sentido que publiques post de ese tipo cuando seas cosas en las que crees, a las que defiendes y que recomiendas porque realmente crees en ellas (si no nos estarías mintiendo). Así que no debería tener que haber un tope máximo y desde luego mucho menos un tope mínimo. Lo suyo sería que lo hicieras cuando de verdad tiene sentido para ti hacerlo.

    Es que podría estar un bun rato comentando cosas. Creo que hay un sinfín de matices que dar. Pero esto es lo básico por dónde empezar. Dicho esto, te deseo la mayor de las suertes con el blog. Yo voy a seguir mirándolo día a día.

    PD: Bueno, hoy seguro que aparecen patrocinadores nuevo, que las bloggers ya sabéis que cuando publicáis un post polémico os suben los comentarios como la espuma :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María:
      Lo primero muchísimas gracias por comentar y además un comentario tan currado, me gustan los comentarios que generan debate.
      No entiendas este post como una queja, para nada, como te digo esto lo hago porque me gusta, y me gusta mucho mucho.

      Este post está hecho porque quiero que entendáis lo que pasa con ciertos blogs como el mio, desde el encuentro de madres blogueras he tenido la sensación de que hay mucha crítica, mucha queja por este tema y por eso quería dejar clara mi postura.

      En cuanto a los post patrocinados, aunque tu digas que da igual siempre y cuento esté hablando de algo que me gusta, personalmente creo que no da igual y si intento que la publicidad no sea muy agresiva pero mucha gente cree que si lo es, al fin y al cabo es publi por eso me pongo topes.

      No te creas que apareceran patrocinadores cuando hacemos post polémicos, creo que las marcas precisamente huyen de este tipo de post.

      Gracias por pasarte.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar:

      Intento dar mi visión desde la parte lectora porque me da la impresión de que últimamente los blogs son mucho más criticados y mucho más cuestionados de lo que lo eran hace unos años. Y tal vez dandoos el punto de vista desde el otro lado podáis saber como se ven las cosas desde aquí y el por qué (a lo mejor) de criticas que podáis recibir.

      En la cuestión del tiempo... más que entenderlo como que os quejáis (perdona que generalice) es más un tema de queja mezclada con repetición constante. Me refiero a que veo que cada dos por tres en los blogs aclaráis lo mucho que os lo curráis, el mucho tiempo que os quita, la gran cantidad de esfuerzo que os supone... Y partiendo de la base de que lo hacéis por iniciativa propia, por gusto y que en un principio empezásteis sin compenación económica... pues por eso chirría a veces. Te pongo otro ejemplo tonto (jajaja). Creo que todas estaremos de acuerdo en que als mujeres que se dedican a fregar portales son unas currantas, que se tiran muchas horas trabajando, esforzándose, y dejándose la espalda cada día, pero no me las imagino agarrando vecino tras vecino cada vez que se los encuentre para aclararle que trabajar le supone un esfuerzo y que le resta tiempo y el tiempo que le quita de estar con sus hijos o de hacer lo que mejor le parezca. Creo que nadie vería normal eso. Y en este caso estamos hablando de un trabajo que se hace por obligación y por lo tanto todavía será más raro hacer eso cuando se trata de un blog, que al fin y al cabo se hace por iniciativa propia. Y quien dice eso dice cualquier trabajo. Imaginate al cajero del supermercado quejándose a todos los clientes de que trabajar le supone esfuerzo y menos horas de tiempo libre, o el que atiende en el banco o el médico... Todas habéis empezado en esto como un hobbie, una afición, os lo habéis tomado como algo divertido y lo más importante lo habéis empezado porque vosotras habéis querido, pero parece que no perdéis ocasión de contarnos lo mucho que os supone (y no digo que sea tu caso, pero he visto a algunas contarlo casi como si fuera igual que irse a trabajar 14 horas a la mina). Ganáis mucho dinero por hacer algo que os divierte y que al fin y al cabo no os supone más que buscar información y subir fotos cómodamente sentadas en la silla. Ojo! que no digo que sea un paseo, pero sinceramente, que me lo cambien cuando quieran que prefiero hacer eso y que me paguen y no tener que trabajar en otra cosa.

      Lo importante es que especifiquéis claramente que os están pagando por eso que nos estáis contando, que es publicidad (en ese sentido creo que en tu caso lo especificas claramente) y por supuesto siempre que vaya acorde con lo que pensáis y estéis bien informadas. Me explico: si me cuentas que unas gafas te gustan mucho y son buenas pues espero que sea verdad que te gustan, que te las hubieras comprado auqnue no te hubieran pagado por enseñarlas y que realmente las hayas probado y comprobado que lo que dices de que son buenas es verdad (y esto se puede applicar a cualquier cosa a la que le hagas publicidad). Si en esos post que haces sin publicidad alquine viene y te dice que te va a pagar por publicar exactamente lo mismo digo yo que cogerás el dinero, por eso no hay problema en lo del tope siempre y cuando sea por hacer lo que quieres y lo que haría en otras circunstancias. Igual que en lo del mínimo no estoy de acuerdo. Si tu mínimo son tres y esos días sólo te aparecen dos cosas con las que estés de acuerdo pues lo lógico me parece hacer dos y no hacer tres sólo por el hecho de que te has fijado un mínimo de tres.

      Jajajajaja es que este es un tema que da para mucho, y como ves yo no paro!!! Siento que sea otro súper comentario.

      PD: con lo de los patrocinadores me refería a que ellos miran número de visitas y número de comentarios.

      Eliminar
  41. Lucía! Estoy completamente de acuerdo contigo!Yo también opté al sí, sobre todo porque ha cambiado mi situación laboral y me viene muy bien, pero como dices pongo los límites y por supuesto solo elijo aquellos que van conmigo y con mi blog.

    Mil besazos

    ResponderEliminar
  42. Y por eso, aunque no comente, tu blog es uno de mis preferidos... Porque aunque haya post patrocinados son los menos y están currados (y siempre avisas, que también se agradece), y porque tienes un poquito de todo!

    Me ha gustado mucho este post ;)

    ResponderEliminar
  43. Anónimo10:30 p. m.

    ¿Otra vez con el tema? Lucía, ya lo has tratado varias veces y ésta última no nos cuentas nada nuevo. No hace falta que te justifiques tanto. Los que te seguimos lo hacemos porque nos gustas lo que cuentas día a día y si, encima, tus visitas suben mensualmente, no veo la necesidad de estar dando tantas explicaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después del encuentro de madres blogueras me pareció necesario, no tanto por justificarme sino para que quede claro como van las cosas. Gracias por pasarte besos.

      Eliminar
  44. Me encanta tu blog. Me consta que trabajas desde temprano porque hoy hemos coincidido ;-)) Una estupenda sorpresa empezar el día conociendo a Baballa! Me consta que muchisima gente q empieza a leerte se engancha. Me consta que tiene q ser complicado conciliar vida laboral, familiar y hacer un blog con la calidad q tiene el tuyo. Y me consta q tiene que pensar de la misma forma cualquier marca o empresa. Muy normal que quieran tener una esquinita en esta página del libro q forma tu vida y me consta que tendrán q pagarlo porque tu vales mucho. No es que me parezca genial, es que quiero que paguen muuuucho porque les veremos muchisimos. Por cierto, soy padre con hijos :-))) y no me veo ni medio capaz de crear lo q tu nos das todos los días. Un ratito para sonreir y desear que mis beibis crezcan y así poder hacer todos esos planes q nos propones.
    Véndete y muy caro colegui. No lo dudes.
    ...y despues te quejas lo que te dé la gana que la mayoría te entendemos perfectamente.
    Animo. Estoy deseando leer el post de mañana y tambien repasar los antiguos que aún no he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ales, todavía estoy roja solo de pensar en el momento mañanero, jajaj
      Muchísimas gracias me encantó conocer a un chico que me lee.
      Saludos
      Lucía

      Eliminar
  45. de acuerdo en todo, lo has explicado genial!!! besos

    ResponderEliminar
  46. Estos post sobre como llevar un blog me están ayudando un montón en el mío!!
    Mil gracias Lucía por el ejemplo a seguir: madre de dos criaturas, un trabajo y un blog "profesionalizado" ;-)
    Ruth de Rioja
    cuidamostuhogar.com/blog

    ResponderEliminar
  47. Lucía,

    desde luego ahora mismo eres un referente en el mundo de los blogs de mamás, los de recursos, los diarios, etc. Has diversificado los contenidos, algo que permite que tengas diferentes perfiles de lectores. No sé si sigues una estrategia o es puro instinto pero, desde luego, el que diga que no le dedicas tiempo, es idiota o lo dice porque tiene intereses ocultos.

    Si con algunos post patrocinados y anuncios en el lateral, el blog te aporta ingresos, ¡bravo! Siempre y cuando sigas la ética de indicar que es publicidad, ¿qué más importa? ¿No cobran los periodistas por su trabajo? ¿Y los técnicos por sus consultas? Pues tú también. Que el blog sea accesible de forma gratuita y pública no significa que a ti no te reporte ingresos de otras maneras.

    Gracias, gracias por compartir con todos nosotros tu día a día, tus conocimientos, tus ideas...

    ¡Ánimo Lucía y a por siete años más!

    ResponderEliminar
  48. Hola Lucía!
    Yo encontré tu blog gracias al SEO, estaba googleando manualidades y cosas para hacer con el niño al que cuidaba antes y te encontré! Y desde entonces en mis favoritos y en mis lecturas diarias. No me extrañada que las visitas suban y suban cada mes más, te lo mereces!

    Besos!


    PD: Ayer hice las napolitanas de chocolate y... un éxito! gracias!

    ResponderEliminar
  49. Hola Lucía, tentada estoy de escribir yo un post también sobre el tema. Hoy estoy que lo echo a gritos. En dos días llevo como 20 mails así... Agencias de publicidad que me llaman de otra manera -de todo menos guapa, vamos-, otras que me escriben con un "querida bloguera-o-chorrada-del-estilo, agencias que no saben de qué van los blogs, que me hacen unas propuestas que me dan vergüenza ajena o directamente la risa (pero una intenta ser educada y contestar guardando las formas, cuando lo que me apetece es cantarles las 40), agencias que no quieren que sea transparente y que diga que las entradas son patrocinadas (estoy segura de que a la empresa que les contrató no le haría ninguna gracia saberlo...). Estoy que echo humo. Bueno, lo dicho. Nena, tú no vales mucho, no, TÚ VALES MÁS. A seguir haciendo las cosas tan bien. Un beso,

    ResponderEliminar
  50. Anónimo6:13 p. m.

    Te sigo hace poco. Solo darte la enhorabuena y opino que lo rentabilices lo mas que puedas.

    ResponderEliminar
  51. Hola Lucía!
    Me animo a comentar por dos cosas:
    1.- Ya dije en un comentario al post del 8J de Orquidea Dichosa: "Leyendo y leyendo me doy cuenta de que acudir al EVENTO con sólo 2 meses escasos me vino bien porque no tenía expectativas, ni entendía quién es quién, ni sabía de ídolas y al parecer ¡de EGOS! porque no llego a comprender bien el revuelo con la mesa en cuestión. Se ha dicho mucho de vuestra mesa redonda, que si fue un muermo,una lucha…¿?… pero digo yo desde mi ignorancia supina: si se llama YO BLOGGER y se os llama para hablar del blog… blanco y en botella ¡horchata!(valenciana de pro) Otra cosa son los tiempos otorgados y la forma de moderarlos… en fin, quizás se me escapa algo. Yo la escuché con la misma atención que el resto de intervenciones."
    2.- Recalo aquí esta noche por leer a Elia Superyuppie que te cita, y me alivia haber escrito hace un par de días un anexo sobre este tema en mi 'jovenérrimo' bló... Y más viendo cómo está el patio...

    Sigue así. Sigue adelante. Sigue feliZ (y más tras vuestro paso por el Instituto de la Felicidad de esta semana ;)
    Bss

    ResponderEliminar
  52. Hola Mamá Pez, se ha hablado mucho del 8J, coincido contigo en que si la mesa se llamaba YO BLOGGER, mi historia, pues tendríamos que hablar de eso, quizás a lo mejor el tema tendría que ser otro o la gente se esperaba que hablasemos de otra cosa, no sé.
    No encuentro la cita de Elia Superyuppie me encantará verlo y ver lo que opina.
    En cualquier caso muchísimas gracias por pasarte, por comentar, y por animar.
    Saludos
    Lucía

    ResponderEliminar
  53. Muy bueno e interesante, gracias

    ResponderEliminar