martes, noviembre 13, 2012

¿por qué hago lo que hago?

Ayer estuve con Bosco haciendo una pirámide, una momia y estuve escriendo con él y con Lino sus nombres en algo parecido al alfabeto egipcio.
En el colegio están dando Egipto... así que ayer por la tarde tuvimo tarde egipcia, ¿por qué ? ¿por qué hago lo que hago?




Por supuesto porque mis padres me han educado así, porque me chiflan las manualidades, y por mi COLEGIO.
En casa sufrimos una especie de síndrome de estocolmo "positivo" con el colegio, mi padre, mi hermana, mis primos y yo todos hemos ido a Fingoi, un cole especial.

Especial por su sistema educativo, especial porque no tiene libros, especial porque eramos pocos en clase y por la manera que tenían y tienen de enseñar. Es difícil de explicar, quizás con ejemplos:

No tiene libros, desde muy pequeños cogemos apuntes, desde muy pequeños nos buscábamos la vida para hacer trabajos, antes en enciclopedias, en bibliotecas, ahora supongo que lo harán con internet.
En el cole aprendí a tocar la gaita, si, era una actividad más.
En la granja del cole ordeñé una vaca, aprendí a ordeñar una vaca, difícil difícil.
En el cole mi padre aprendió a conducir
En el cole mi hermana aprendió a coser a máquina
en la granja del cole viví la "matanza del cerdo"
en el cole me eseñaron como funcionan los pulmones con unos pulmones de vaca de verdad, soplamos y todo, bastante asqueroso, pero muy gráfico.
y por supuesto aprendí lo que tenía que aprender pero todo era más práctico, nos enseñaban datos pero también a ser personas a ver las cosas desde otra perspectiva, no sabría como explicarlo pero el cole es especial.

por eso al salir de un cole así, cuesta encontrar un cole para tu hijo, a la dificultad de asignación de coles tienes que añadir superar ese "síndrome es estocolmo", pasar de un cole en el que las clases son de 25 personas a un cole donde hay 100 niños por curso, pasar de un cole sin libros a un cole con 20 libros por niño, pasar de un cole familiar a uno que no lo es tanto.

por eso hago lo que hago, porque, aunque estoy contentísima con el cole en el que están los peques, aprenden y van contentos, me falta siempre el plus de..., ese plus de si estás estudiando Egipto por qué no hacer tu pirámide en casa o tu momia, ese plus de darle a tu hijo tu álbum de fotos de cuando estuviste en Egipto y decirle que Abu Simbel es de las cosas más impresionantes que has visto en tu vida, ese plus que no sé explicar pero que está ahí.

Creí que este síndrome de estocolmo sólo lo teníamos en mi familia, pero al empezar el cole me encontré con una  ex compañera que tiene a su hijo en donde están los mios y me decía: Lucía es que como nuestro colegio no hay nada aquí, no, pero entre el cole y nosotros malo será que no logremos que tengan esa amplitud de miras que nos dio nuestro cole.


Por eso hago lo que hago, por el COLE, porque la educación lo es todo, porque estoy orgullosa del cole en el que estudié y porque disfruto cada día enseñándoles cada día algo a mis hijos. Otro punto de vista diferente del que ven en los libros. Sacar un ratito cada día para hacer con ellos algo diferente, con un libro, con  una manualidad, o viendo los goonies una de mis peli favorita, porque no sé trata de hacer los súper proyectos, de hacer la súper manualidad, se trata de ofrecerles algo más, de pasar tiempo con ellos, de dejar tus problemas a un lado y currarte cada día que sean buenas personas y que tengan amplitud de miras.

76 comentarios :

  1. ¡¡Me encanta tu aptitud!!Haces que tus hijos crezcan felices y aunque no vayan a un colegio tan chulo como el tuyo cuando sean mayores recordarán estos años con cariño porque su madre los hizo especiales, yo intento hacer lo mismo con los mios, a persar del poco tiempo que nos deja el trabajo, la casa... y tú y tu blog me dais mucha inspiración. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Lucía... si es que flipo cada día más.

    ResponderEliminar
  3. Yo no tuve la suerte de estudiar en un cole tan especial como el tuyo. Más bien fue todo lo contrario. Colegio de monjas... Pero tuve la suerte de estudiar lo que siempre habia soñado y convertirme en maestra. Intento hacer con mis alumnos y con mis hijos lo que tú dices, darles más opciones que el simple libro. Que vean imágenes, fotos de mis viajes al sitio del que estamos hablando, hacer manualidades... En definitiva, darles más puntos de vista y más formas de experimentar lo que por obligación y por decreto tenemos que estudiar.

    ResponderEliminar
  4. que buena pinta tiene tu cole. Me gustan los colegios donde no tienes que estar viendo "el cogote" del de alante toda la vida... lo que pasa es que no existen muchos!! pero me ha encantado tu experiencia!!

    ResponderEliminar
  5. Ay Lucía...tú ya sabes que uno de mis objetivos en esta vida es llegar a ser algún día una madre tan divertida como tú...me parece que estas cosas las van a recordar tus hijos siempre!!

    besos

    http://www.delunaresynaranjas.com/

    ResponderEliminar
  6. Qué razón tienes Lucía!!!
    El cole es importante pero se nos olvida que gran parte de la "otra" educación es cosa de los padres.
    Yo tuve la suerte de estudiar en un colegio diferente, aunque no tanto como el tuyo, y de tener unos padres que estaban con nosotros cada tarde y nos ayudaban a hacer los deberes y sobre todo manualidades (mi madre estudió Bellas Artes y sigue siendo una artista con sus 70 años). Y eso es lo que intento transmitir a mis hijas. Tal vez no tenga el tiempo suficiente entre semana, pero intento recuperarlo los fines de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me has recordado a mi madre. Ella es profe y de pequeña nos inculcava este amor por aprender más, por no quedarnos solo con lo que hacíamos en el cole... Por suerte en mi cole había los libros justos, no como ahora, y éramos poco en clase (ventajas de vivir en un pueblo) y tuvimos la oportunidad de compartir vivencias y de aprender experimentando. También aprendí a coser en una extraescolar donde había niños y niñas!! Y mecanografía! Por suerte desde hace ya unos años, quizás 10 se ha ido imponiendo un nuevo método educativo que trabaja con proyectos y que en cierta manera busca lo que tu has explicado que aprendiste en tu cole. Los niños adquieren conocimientos pero también valores y descubren cómo es el mundo jugando, a partir de sus juegos, de lo que tienen en casa... En fin, bravo por tomarte este tiempo con tus hijos. Eres una supermamá

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué suerte tienen tus niños! ;)

    ResponderEliminar
  9. No se aprende sólo en los libros, de hecho lo que mejor se aprende no está en los libros.

    Yo creo en lo que tu dices, en que para aprender hay que mojarse, hay que reir y hay que entender el por qué, sobre todo eso.

    Yo fuí a un cole cuadriculado, pero allí tuve la suerte de encontrar gente que se salía de la cuadrícula y siempre los recordaré con amor y cariño.

    Sigue así, Lu, porque nena, tú vales mucho

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado este post Lucía, tienes toda la razón y como te dicen, sigue asi porque hacen falta miles de madres como tu, implicadas en la educación de sus hijos.

    PD. Tienes un mail ;-))

    ResponderEliminar
  11. Lucía, haces lo que haces porque ahora el plus especial eres tú. Tu con tu interés, tú con tu imaginación, tu con tu vida, tu con tu energía incansable al volver del trabajo sin ganas de más pero superándote por ellos... tú que harás que esos niños cuando sean mayores sean grandes personas.

    Por favor resérvame uno para Clara ya.

    Besos

    Paula

    ResponderEliminar
  12. Definitivamente ... ¡ERES LA SUPER-MADRE!

    Ojalá yo sea capaz de hacer con mi hija, al menos, la mitad de las cosas que haces tu con Bosco y con Lino ... ¡ojalá! porque no te puedes ni imaginar, la envidia que me das ...

    Bicos

    http://llegaralos30sinmorirenelintento.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, mi hija de 5 años tambien esta dando Egipto en el cole, es una clase en la que los padres participamos mucho, llevando cosas, libros sobre el tema, una momia, etc, me das alguna pista de alguna cosa más que pueda hacer o donde encontrarlas, muchas gracias.
    crisgutiamigo@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:24 a. m.

    Lucía, contigo si que sembraron en tierra fértil. Ese colegio que describes, a mi me suena a utopia, jamás pensé que existiera un colegio asi en España. Lo que está claro es que los que han salido ganando son tus hijos (Y tú porque los estás disfrutando a tope). Tengo una duda ¿por qué tus hijos no están matriculados en ese colegio? Bss, campeona.manuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela pues no pueden ir al mismo cole porque yo vivo en La Coruña y el cole es en Lugo.

      Eliminar
  15. Cómo me recuerda lo que cuentas a mi colegio! Curiosamente también está en Galicia, en Vigo. Se llama Martín Codax y es un sitio mágico. Desde infantil teníamos clase de cine, de dramatización, patinábamos en el patio... Yo tampoco encuentro en Madrid, donde vivo, un cole como ése para mi hija.

    ResponderEliminar
  16. Lu! No puedo estar más de acuerdo contigo! (Y ya con lo de los Goonies, ni te cuento...).
    No hay que hacer las cosas perfectas con los niños, simplemente hay que hacerlas (a dibujar, a hacer anualidades, a cantar, a bailar...a todo esto me refiero).

    ResponderEliminar
  17. Mi cole era igual que el tuyo, sin libros, con muchas excursiones con las que aprendí tantas cosas, prácticas como la de los pulmones, gymkanas... Mi cole sigue existiendo, pero creo que ha sucumbido y ya no es tan especial. Los Goonies también es mi peli favorita, la alquilaba tanto de pequeña que la dueña del videoclub le dijo a mi madre que la comprara.
    A un niño hay que despertarle la curiosidad, es la mejor manera de aprender, así que ole por ti, por ser una madre tan divertida y didáctica ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡Bravo por vuestro cole!

    Me parece fantástico tu punto de vista y si algun día soy madre sin dudad intentaré hacer algu parecido! ;)

    Bss y enhorabuena!**

    [ART&LIFE]

    ResponderEliminar
  19. Estoy totalmente de acuerdo. En el tema de la educación estamos todos. Tenemos que estarlo. Y cada uno en nuestra casa con nuestros recursos podemos hacer que nuestros niños se interesen por saber más. Egipto, los colores, los monumentos... todo lo podemos recrear y nos podemos divertir.

    ResponderEliminar
  20. Ole!
    Yo me hubiera vuelto loca en un colegio así!!!
    en mi cole y en mi instituto más bien al contrario, una mente "rarita"como la mía estaba encajadita entre normas...
    yo hubiera soplado los pulmones como la que más...(claro, que luego probablemente los hubiera cortado a lonchas para ver que se cocía por dentro..)

    Enhorabuena en fin, y GRACIAS a tu colegio...

    ResponderEliminar
  21. Ojalá hubiera más opciones educativas así. Si algún día soy madre intentaré que mis hijos estén así de incentivados y motivados. El sistema educativo actual está desfasado y es necesario un cambio de paradigma. Te enlazo dos vídeos chulísimos (sobre todo el primero, que tiene una edición espectacular) donde explican muy claramente el por qué de la necesidad de un cambio:

    1- Merece muchísimo la pena: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Z78aaeJR8no

    2- No es tan bonito como el anterior pero el contenido es muy interesante (las escuelas actuales matan la creatividad): https://www.youtube.com/watch?feature=player_embeddedv=nPB-41q97zg#at=212

    Ya te lo dije por Instagram pero QUIERO una momia así <3<3<3 #amordemomia

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9:49 a. m.

    Has tocado mi talón de Aquiles... Mis hijas de dos y cuatro años van a una escuela infantil 0-6 y es asi. Todo lo experimentan, en todo les implican, tienen taller de cocina, teatro...todo gracias a l@s profes que se lo curran un monton. Estamos encantados con la expoeriencia que estan viviendo nuestras hijas...pero en primaria que? Tenemos temblores pensando a que cole podemos llevarlas. No encontramos ninguno que nos llene, que seria algo parecido a lo que has contado tu del tuyo. Y aunque mucha gente no le da importancia, para mi que sea un cole pequeño es un punto muy a favor

    Sonsoles

    ResponderEliminar
  23. Hola Lucía
    Me ha encantado tu post de hoy, no suelo comentar los blogs que leo, pero este me ha gustado mucho y no me he podido resistir.
    Me has hecho pensar, recapacitar sobre el tiempo que paso con mis hijos, uno de 10 y otra de casi 3.El domingo hicimos un trabajo sobre el hockey y le estuve ayudando, al final me sentí muy bien y muy contenta de como nos había quedado y de pasar toda la tarde juntos. Creo que a partir de ahora, haré más cosas con ellos y dejare otras (como la casa) para otro rato y al que no le guste el polvo en los muebles que no los mire. Lo que de verdad importa es disfrutar cada momento de la vida y si es con tu familia mucho mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Yo estudié en un cole público y creo que no es tanto el cole como el profesor que te toque. Recuerdo que en 5º de primaria tuvimos una profesora que era "muy moderna" para aquella época (ojo, estoy hablando de principios de los 80): nos enseñaba cómo hacer música sin tener instrumentos, nos enseñaba a cocinar, a los chicos les enseñaba a coser... esto a parte de lengua, mates, etc, etc... En aquel momento era algo extraño, pero ahora me alegro que con 9-10 años alguien se saltara las normas y nos demostrara que se puede sacar mucho partido de una mente infantil.
    Mis hijos van también a un cole público y la dinámica no es igual, pero tengo que quitarme el sombrero algunas veces con las profesoras, cómo se lo trabajan, sobre todo la teacher: es un cole bilingüe y el aprendizaje del inglés es 100% práctico, hablan, hablan y hablan y a partir de lo que dicen aprenden como escribirlo. No fue el cole que yo había elegido (efectivamente el derecho a elegir centro es algo utópico) pero no me arrepiento de lo que me tocó. Público o no la suerte es tener un profesor comprometido.

    ResponderEliminar
  25. Fantastico post !!!
    Tus hijos son afortunados contigo.
    Bsss

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado que nos cuentes tu experiencia en ese cole tan peculiar. Látima que ya no exista esa manera de educar pero para eso estamos las madres de hoy en día. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Yo fui al mismo cole que Lucía, a Fingoi, para mí fue también fue una experiencia fantástica, y me pasó lo mismo cuando tuve que elegir colegio en Coruña para mis niños... Uno de mis requisitos fundamentales es que tuviese vegetación, árboles, sitio para correr...(en nuestro cole teníamos huerta, bosque, puente, bambú que hacía de casa...), estoy encantada con el cole al que van (para mí el mejor que encontré y por eso estoy muy contenta) pero no es lo mismo...

    Saludos Lucía!

    ResponderEliminar
  28. Lu, me tienes con la lágrima bajando a modo descontrolado :-))) Yo no tuve la suerte de ir a un cole así, más bien todo lo contrario, pero el de mis hijos, un cole público, es muchísimo mejor que el mío, todas las vivencias y aprendizajes que hacen, los proyectos y la forma de trabajarlos... Pero por eso hago también lo que hago por las tardes y los fines de semana. Porque la escuela es importante pero los padres más, por todo lo que les aportamos, por mantener viva su curiosidad por saber más y por esforzarse e ir más allá. Y sobre todo, sobre todo por todo lo que vivimos junto a ellos, es de las experiencias más bonitas que podemos compartir. 100% identificada contigo. Leerte siempre es un placer, pero hoy más ;-). Gracias!

    ResponderEliminar
  29. Hola Lucía, me ha encantado tu post de hoy y por supuesto no puedo estar más de acuerdo contigo,...como nuestro cole ninguno o muy pocos...
    Un besiño

    ResponderEliminar
  30. Yo también tengo síndrome de Estocolmo con el cole de mi hijo, que también fue el mío. Por eso me metí en el APA y ahora también en el Consejo escolar, para vivir las cosas desde dentro y no sólo desde fuera de la valla. Besicos

    ResponderEliminar
  31. Hola!

    Estoy haciendo un trabajo para la universidad, y necesito que madres o padres con hijos de 3 a 16 años respondan una encuesta. Os dejo aquí el link por si alguna de las que sigue este blog responde al perfil y tiene 5 minutos para responder unas preguntas.

    http://fluidsurveys.com/surveys/carlacle/chocolate-blanco-a-la-taza-1/

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  32. Me gusta conocerte un poquito más a traves de estos post, y ver que todavía queda gente con valores como los tuyos. Si antes ya era fan tuya con este post me acabas de conquistar!!!!
    De mayor quiero ser como tu!!!!! Sigue así, me inspiras todos los días con cada post que escribes...
    Besos.
    Raquel.

    ResponderEliminar
  33. madre mía, cuantos comentarios, poco nuevo creo que voy a decirte ya

    no sé si te ha pasado, pero siento devoción por el Arte por culpa de una profesora. una profesora que me enseñó a ver más allá de lo que tenía delante y me enseñó a amarla. eso, le falta a muchos profesores, el que tengas una titulación no te titula como buen maestro. creo importante el transmitir

    y creo que es lo que estás haciendo. si los peques llegaran a casa y dijeran, hemos hecho Egipto y ya, lo mirarían quizás como algo pesado, pero les estás enseñando a ver más allá, a que disfruten con lo que hagan y no se cansen de aprender. y eso es genial

    te admiro mucho mucho Lucía, no me cansaré de decírtelo

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Tengo 25 años...y quiero una mamá como tú!!! jaja!! Estoy estudiando magisterio y me gustaría que mis profesores tuvieran la mitad de los pensamientos tan positivos, tan creativos, tan geniales que tienes tú... mucho te dicen que hay que enseñar con la práctica y no tanto con la teoría pero luego llegas a las prácticas y todo es distinto, el profe con su libro debajo del brazo y sin rechistar! Yo espero tener la oportunidad de dar clases amenas, divertidas, que dejen al niño con los ojos como platos y no por tooodo lo que tienen que leer y releer sino por lo que han visto, tocado, olido, sentido...

    Un post genial, de verdad!! Tus hijos seguro que están super orgullosos!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  35. Nadie más trabaja?? Lo qué tu haces con tus niños es fantástico. Ojalá todas pudiéramos haber tenido un súper cole, y tener ayuda y tiempo en el día a día para darle a nuestros hijos ese tiempo extra que necesitamos. Pero creo que la mayoría fuimos a un colegio en el que por hablar fuera de lugar te podían arrear un sopapo y cuando llegamos a casa jugamos con nuestros niños al mismo tiempo que ponemos lavadoras y les hacemos la cena. No por eso somos peores madres, los queremos, amamos y educamos de forma incalculable, pero los recursos y la educación que nos dieron es más justita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿May quién ha dicho nada de que seas peor madre?, simplemente cuento por qué hago cosas con mis hijos..
      ¿A qué te refieres con que nadie más trabaja?, yo trabajo todos los días en mi casa y fuera, pero si no pongo la lavadora hoy ya la pondré mañana, bien es cierto que cuento con ayuda en casa, me quito de otras cosas pero prefiero, porque el tiempo pasa y no vuelve.
      Recibiste la educación que recibiste y no por eso vas a ser peor madre y yo no pretendía reflejar tal cosa, simplemente quería expresar que es esfuerzo día a dia sacar tiempo para ellos y aunque muchas veces el trabajo, las preocupaciones, el cansancio nos pueden, se lo debemos a los peques el pasar tiempo con ellos aunque como tu dices eso suponga tener que estar poniendo la lavadora al mismo tiempo que les cuentas un chiste.

      gracias por pasarte y por pasaros todas!

      Eliminar
    2. Lucía!! no sé por qué no me deja escribir comentarios!! La única forma es hacerlo dándole a responder. Bueno guapa que me ha encantado el post y que estoy a pies juntillas contigo de que la educación y el tiempo que le dediquemos a los peques es tan importante que no se puede expresar con palabras. Es cierto que acabamos destrozadas después de la jornada pero como bien dices, si lo de casa no se hace hoy ya se hará mañana.

      Un besazo guapa,

      Laura

      Eliminar
  36. ole,oleee y oleeeeeeeeeee!!!!!

    ResponderEliminar
  37. Pues tener unos recuerdos así del colegio es de lo más bonito y una manera muy "sana" de aprender uno mismo y de educar a los niños.
    Lo mejor es hacer juegos y cosas con ellos para que aprendan y de que mejor manera que como lo haces tú, nos das miles de ideas a los novatos como yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Olé por lo que haces y que suerte haber ido a un cole así. Ojalá hubieran más como ese!!

    Hoy en mi blog: Prendas de las que no nos desprenderíamos.

    http://misnenesworld.blogspot.com.es/2012/11/prendas-de-las-que-no-nos.html

    ResponderEliminar
  39. Me ha encantado el post, porque yo soy docente (aunque ahora mismo no ejerza) y me has dado muchas ideas para poner en práctica el día que de clase. Recuerdo que en clase de didáctica nos hablaban de la competencia de aprender a aprender, esa que al desarrollarla el alumno será capaz de construir su propio aprendizaje a partir de experiencias vividas anteriormente, por eso los niños tienen que ver, tocar, experimentar... me parece fantástico lo que haces con tus hijos, lástima que a veces tengamos tan poco tiempo para hacer las cosas tan bien como debemos... un beso

    Marie lived in London

    ResponderEliminar
  40. Completamente de acuerdo contigo!

    ResponderEliminar
  41. El cole publico de mi hija tiene mala fama en el entorno... totalmente injustificada a mi parecer porque realmente opinan sin conocer. Es pequeño, es familiar y es un totalmente desconocido.
    Me encanta su cole porque aunque no es tan "progre" como el tuyo se sale de la norma. Hacen cosas que los colegios de al lado no hacen. Y hacen cosas en el aula que no he visto en otros coles. Siempre están "pensando" que hacer innovando, animando a los niños y con una visión o un toque alternativo que me encanta.
    Y sabes qué? que prefiero que siga siendo pequeño, que siga teniendo "mala fama" porque en el fondo es "nuestro secreto mejor guardado"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:34 a. m.

      Completamente de acuerdo. Lo de la buena o mala fama es una de los coles no lo entiendo. Se extiende sin saber por que, y normalmente en base a criterios q para mi no son tan importantes. Para mi lo importante de un cole es qe l niño se sienta acogido, y eso s mas facil n un cole pequeño. Enhorabuena por cole d tu hija, ojala tengamos nosotros la misma suerte

      Eliminar
  42. Enhorabuena por el post y por el blog!!! Me ha gustado mucho y estoy totalmente de acuerdo!! El problema, como siempre, es el tiempo...
    Cuando estuve de baja maternal de mi tercer hijo, hice muchísimas cosas de este tipo con los dos mayores, y disfrutamos un montón los tres. Saqué muchas ideas de las pedagogías Montesory y Waldorf, hay un montón de blogs y son una maravilla!!!
    Ahora, hago lo que puedo, pero es una pena no tener más tiempo.

    Por fi, a lo mejor ya lo has hecho, pero estaría genial un post sobre organización del tiempo, cómo te organizas???? danos ideas!!!!

    Muchas gracias por tu blog!
    Laura

    http://tresenanitos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  43. !Que suerte la tuya con tu cole! Yo fui a dos coles y ninguno se parecia ni remotamente al tuyo, pero !que razon tienes!: hay que darles libertad a los niños, guiarles, ser su apoyo en un proceso enseñanza-aprendizaje de ida y vuelta, y retroalimentado constantemente.
    Y dices más y algo super importante: no todo es tarea del cole, eso es solo una parte, ni siquiera la más importante. Como madre quiero particicipar, quiero estar con ellos, quiero ayudarles y quiero participar activamente en su crecimiento mental. !Enhorabuena a las madres que lo estais haciendo así! Como docente que soy, yo no puedo llegar a desarrollar todo el potencial de un niño si no nos apoyamos mutuamente con la familia. Y, aunnque de momento, todavia no heconseguido encontrar ESE colegio ideal para mis 3 hijos, si que trato de conseguir dia a dia (a pesar del agotamiento, falta de teimpo,...) ese desarrollo personal de mis hijos.
    Con estos post me da la sensación de que no estoy sola en mi voragine diaria!Gracias!

    ResponderEliminar
  44. Yo también hago muchas cosas con mis niños y es que me gusta, pienso lo mismo que tu¡¡¡¡¡ ahora tengo menos tiempo por problemas familiares pero cuando todo esto pase seguiremos con nuestras cosas. Decirte que me encanta tu blog cada día más. Besos y feliz martes.

    ResponderEliminar
  45. Soy manyatico y padre de Lucía :
    Soy un enfermo mas del síndrome de Estocolmo y quiero aclarar dos o tres cosas.El colegio nació gracias a una persona especial con 12 hojos y medios suficientes para poder fundarlo .Corría el año 50,tiempos difíciles ,multitud de profesores sin posibilidad de trabajar por sus antecedentes,y todos con un ideal en su mente : la Institución libre de enseñanza.Entre todos lograron hacerlo y así nació nuestro cole con las peculariedades que Lucía ha contado y muchas más que os sorprenderían.Quiero manifestar mi agradecimiento a esa institución y aclarar una cosa: curiosamente era más barato que otros colegios como los maristas o la compañía de María ,gracias a la filantropía de D.Antonio Fernández que gastó mucho tiempo y dinero en lograr su objetivo .A punto de jubilarme he de deciros que cada poco participo en actividades del colegio (este finde hay un curso de micología y fotografía de setas),estoy matriculado en clase de saxo y cada tres o cuatro meses asistimos a una especie e fiesta ( foliada para los gallegos ) en que los alumnos que quieran disfrutan del baile y de hacer música gallega con todos los conocimientos aprendidos allí.NO sigo porque la pasión me haría llenar folios.Felicidades a la bloguera educada en Martín Codax de Vigo con una línea muy similar a Fingoi
    P.D.Era mixto y aconfesional: recordad años 50 ........

    ResponderEliminar
  46. Pero Lu! Ahora entiendo porque ahora eres así de maraBillosa! La respuesta en hay que encontrarla en tus padres y en una escuela de vida increible! Bien pie to que supinate exprimirla sl Maximo! Ojalá yo tuviera cerca un cole así para lila y cloe! Un beso

    ResponderEliminar
  47. pues vaya lujazo, yo buscaba algo familiar en el mio y de poca gente, estaba cansada del mio donde eramos un monton y pasaban bastante de todos en general!!
    pero bueno todo seria cuestion de montar uno aquí!!!

    ResponderEliminar
  48. Anónimo6:48 p. m.

    Sigo el blog desde hace tiempo y tengo que decir que esta entrada me ha conmovido. Vivimos en Lugo durante casi 5 años y mis hijos estudiaron en Fingoi y desde entonces buscamos algo que lo reemplace.....pero después de 3 ciudades y 3 colegios diferentes tengo que decir que no lo hemos encontrado. Recordamos sus clases de teatro, sus talleres de cocina, sus clases de música,la granja de Barreiros......Tengo que parar que pongo sentimental..... M. Valdés

    ResponderEliminar
  49. Anónimo7:25 p. m.

    Déjate de pijadas y vete mañana a la huelga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo llevo esperando tu comentario todo el día!, pija si, ya sabes a mucha honra y mañana si voy a la huelga es mi problema y no el tuyo y por supuesto no te lo contaré.

      Eliminar
    2. Anónimo10:36 p. m.

      Aspirante a pija y poco solidaria,,

      Eliminar
  50. Lucía, sabes una cosa? Que en realidad, la culpa no la tiene el cole. La culpa la tienes tú. Es genial que dediques tanto tiempo a tus hijos. Es lo mejor que puedes darles. Tiempo y amor. Y creo que lo haces fenomenal.

    También estoy segura de que harías lo mismo, aunque hubieras ido al peor colegio de la ciudad. Porque tú vales mucho, nena!

    El año pasado, en nuestra búsqueda de cole, vimos uno de ese estilo... que nos encantó. Era privado, pero el sistema era muuuuy parecido a lo que comentas, y a nuestra hija le hubiera encantado. Pero no nos decantamos por él porque al pasar a primaria (con 6 años) cambiaban al cole de mayores, que aunque de la misma "empresa", no es exactamente igual... y eso nos echó para atrás.

    En Madrid, los Montessori, Estilo y demás, son inalcanzables para familias de economía media, la verdad... por no hablar de que te pueden pillar a hora y media de tu casa... y eso también es algo a tener en cuenta...

    Besazo. Me ha encantado el post de hoy.

    ResponderEliminar
  51. Anónimo9:19 p. m.

    Lucía, ¿y cómo que no metiste a tus hijos en el mismo colegio al que tú fuiste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo no van al mismo cole porque yo vivo en La Coruña y ese cole está en Lugo :)

      Eliminar
  52. ¡Hola tocaya!

    Soy maestra y psicopedagoga, además de superfan de tu blog, donde a veces encuentro ideas geniales para mi trabajo.

    Ante este post solo puedo decir que... ¡¡¡ME QUITO EL SOMBRERO CONTIGO!!!

    Besos y nunca abandones este espíritu educativo

    ResponderEliminar
  53. Estoy plenamente de acuerdo contigo
    Me parece que pasar un ratito con tus hijos cada día, con un tiempo sólo para ellos es el mejor complemento del colegio

    ResponderEliminar
  54. Eres lo más de lo más del mundo mundial y si antes eras especial ya después de este post no se que decirte.Que razón tienes Lucía.Que bonito, pero bonito post, preciosa reflexión.A veces yo también tengo la sensación de que les damos los peces y lo que hay que hacer es enseñarles a pescar y a ver y sentir y a jugar que son todavía pequeños y me da pena verles con tantos deberes:Ojala los colegios se parecieran más al que tu tuviste la suerte de ir.

    ResponderEliminar
  55. INCREIBLE el último paragrafo!!!!! Sobretodo "...de dejar tus problemas a un lado y currarte cada día que sean buenas personas y que tengan amplitud de miras..." Que gran madre :)

    ResponderEliminar
  56. Ay Lucía... yo también tengo ese síndrome... pero no puedo permitírmelo... Fingoy mola más de lo que nadie pueda imaginar y sólo si has ido sabes lo que es. Yo tengo dos piedras en mi camino, uno el pastizal que supone llevar a dos hijos allí (un pastizal que pagaría bien a gusto) y dos, un marido que no entiende por qué hay que gastarse ese pastizal...
    Fue un problema que tuvimos cuando Fran empezo el cole y perdí yo...
    Un beso gordo y riau, riuau, riau, riau, pirulín, pirulero, ole con ole Fingoy, cuánto, cuánto yo te quiero...:(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, mis hijos van a un cole así, disfrutan, aprenden muchísimo más, no se quieren ir de allí, los profesores son maravillosos, tienen niños de integración, hacen mil talleres, los padres participamos (yo lo que puedo, claro) y yo estoy encantada de por fin ver que mis hijos están felices en el cole porque no se quieren ir de allí. Marga que ya está en el instituto lo echa de menos cada día. Este es concertado, pero antes estuvieron en otro parecido que desgraciadamente perdió la esencia de lo que era, que me cosataba un dineral. A ver si convences a Fran!!! Un besazo!!

      Eliminar
  57. Wow! Yo también fui a un cole así pero en Barcelona. Sin libros, con muchas fichas, apuntes, mil trabajos... fuera de mi cole no tengo ningún amigo que haya asistido a uno parecido. Creo que nos enseñó a pensar más... a buscarte más la vida (no había internet en aquella época.

    Justo ahora estamos pasando una temporada en Japón y la gente con la que vivimos nos cuenta que aquí en el cole no debaten, no les hacen pensar ni cuestionarse las cosas. Les enseñan lo de los libros para que en un futuro hagan su trabajo de manual... ya ves, creando robots.

    http://marinerosdecharca.blogspot.jp/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  58. Desde luego que Fingoi es una maravilla, me encanta todo lo que dices Lucía, qué razón tienes...
    TYendríamos que proponer un cole así en Coruña.
    Gracias por tu blog Lucia...
    bikos

    ResponderEliminar
  59. Anónimo3:52 p. m.

    En Coruña

    ResponderEliminar
  60. Anónimo3:52 p. m.

    Esta Andaina

    ResponderEliminar
  61. He sentido curiosidad por conocer tu colegio pero apenas he podido porque... SÓLO está en gallego. Imagino que no sería exactamente así cuando tú estudiaste, así que los niños que salen actualmente de ese cole tampoco lo hacen con la amplitud de miras que sí tienes tú.
    Conozco el tema de la inmersión lingüística y, al final, en lugar de sumar estamos restando posibilidades a los niños, además de utilizarlois políticamente, claro.

    Esto no quita que me parezca bonito ese síndrome de Estocolmo con tu cole, lo entiendo, porque yo también lo tengo con el mío, sobre todo porque se hacían muchas actividades escénicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola María, como sabrás en galicia ambos idiomas son oficiales, español y gallego, efectivamente yo pondría la web en los dos idiomas. De todas formas tengo que decirte que nunca en el cole sentimos ninguna presión para hablar uno u otro idioma, en mi época estudié en español salvo el propio idioma gallego y ahora supongo que estudiarán tal y como está establecido. Soy español parlante pero personalmente estoy encantada de que mis hijos aprendas las dos lenguas por igual.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
    2. María, igual que tú, entré en la web del cole para conocerlo, y también me sentí decepcionada cuando vi que sólo estaba en gallego... en un centro tan abierto debería estar en los dos idiomas!!!

      Eliminar
  62. Anónimo2:55 p. m.

    Te leo cuando puedo y cada vez que lo hago me encanta. Te sigo también en Twitter y en Instagram. Me encanta cada uno de los temas de los que hablas. Hoy he decidido escribirte porque creo que deberías saber que eres todo un ejemplo. De hecho a menudo pienso que el día que sea madre quiero ser como tú. Maravillosa.

    ResponderEliminar
  63. Soy maestra y seguidora de tu blog desde hace tiempo. Me encantan tus "lo que te perdiste esta semana".
    En la actualidad bastantes coles (y con un poco de suerte dentro de poco, muchos)están intentando formar las llamadas Comunidades de aprendizaje. Eso sí, requiere la implicación de TODA la comunidad educativa. Y a veces eso es un poco difícil. O por los maestros, o por los padres. Pero cuando se unen padres y maestros con ganas de cooperar, surgen proyectos muy bonitos.
    Soy interina, y aunque tenga esa inestabilidad laboral, al mismo tiempo tengo la oportunidad de ir probando coles, y viendo cómo trabajan en unos y otros. Ya he trabajado por proyectos, y en el que estoy ahora van a empezar a formarse para crear una Comunidad de aprendizaje. Creo que es una forma más participativa de aprender. Y de desarrollar la creatividad.
    Cuando estudiaba magisterio, era fan incondicional de la ILE (Institución de Libre Enseñanza) y me apuntaba a todos los cursos que salían acerca del tema.
    Por suerte, algunos maestros nos negamos a seguir con la educación pasiva del libro. La sociedad cambia, y con ella debe cambiar la educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, y hay que creer en los nuevos proyectos.Hemos de ser una sociedad mas pro-activa y atacar los problemas desde la raiz, es decir cuando los niños son pequeños. Educar es prevenir.

      Eliminar