lunes, mayo 14, 2012

mamás españolas por el mundo: Rusia

Nombre: Elisabet
PAÍS: Moscú, Rusia
HIJOS y edades: Dos, un nene de casi tres años y una nena de 17 meses.





¿como o porqué una españolita se nos fue a vivir a Rusia?

Por el trabajo de mi pareja y ya llevamos más de 5 años aquí, aunque yo llevo tres entre España y Moscú ya que mis dos hijos nacieron en Barcelona y después de cada parto me pasé unos cuantos meses allí hasta que arreglamos todo el tema del visado para poder volver a Moscú.


¿como es educar a los niños en otro país? fácil, difícil, diferente, que es lo que más te gusta de la educación rusa... nos puedes contar el sistema ruso.

El año pasado decidimos que en septiembre llevaríamos a nuestro hijo a la guardería en Moscú. Desde el principio tuvimos claro que lo llevaríamos a una guardería en inglés, pues nosotros no hablamos ruso y si lo llevasemos a una guardería rusa no nos podríamos comunicar con profesores y demás, ya que aquí es difícil encontrar a gente que hable inglés.
Las guarderías / escuelas en Moscú son muy caras; nosotros pagamos 800€ cada 4 semanas, con horario de 9 a 14h, comida incluida.

La guardería se encuentra en un apartamento y el patio es el parque de la comunidad de vecinos.
En la guarde hay dos grupos: el primero es de niños hasta 4 años y el segundo hasta 6 años.
Hacen todo tipo de actividades: manualidades, música, danza... para bailar los hacen cambiar y ponerse ropa de danza. Una vez al mes organizan una fiesta temática en la que podemos participar los padres. En noviembre hicieron una fiesta española, yo les llevé unas tortillas de patata, una mamá rusa bailarina, les bailó flamenco, cantaron el veo veo y prepararon tapas (al estilo ruso).
También los han llevado alguna vez de excursión, la última fueron a la Galería Tretyakov.

Hace cosa de un mes, decidimos dejar de llevar a nuestro hijo pues desde el principio no estábamos muy satisfechos con ellos. Todos los que trabajaban allí eran majos y se portaban bien con los niños, pero estaban muy mal organizados y la guardería era un caos. Por esto, por el precio (o calidad-precio) y por otras razones decidimos que lo que quedaba de curso se quedase en casa.

En cuanto a primaria, cada familia decide a que edad llevar a sus hijos al colegio, así que en primero te encuentras a niños que igual no han cumplido los 6 años y otros que están a punto de hacer los 8. En ese sentido, suelen llevar a las niñas más tarde que a los niños. Dijéramos que tienden a protegerlas más que a los niños y por eso van más tarde.

Por lo que me han dicho, el nivel de matemáticas es muy alto. Ah! Y también entre los niños hay mucha competencia por sacar buenas notas. El “guay” de la clase es el que saca las mejores notas. Nada que ver con España...







los niños siempre han vivido en rusia¿les gusta venir a España a ver a su familia?

Mis hijos han nacido en España, y desde que nacieron pasan el tiempo a caballo entre Moscú y España, y siempre deseando volver a España. Tendríais que oír al mayor como le pide a la abuela trámite Skype que lo venga a buscar y se lo lleve con ella...

¿cuantos idiomas hablan tus peques? ¿como organizáis el tema idiomas tu en español? el cole en ruso?

Mi marido es italiano, así que en casa hablamos castellano e italiano, y los entienden los dos perfectamente. El mayor ya diferencia los idiomas, así que cuando se dirige a su padre le habla en italiano y a mí en español, aunque de vez en cuando mete alguna castellanada o italianada, y es muy divertido.
En la guardería hablaban en inglés y algo de ruso, pero no se le ha quedado mucho de momento, aunque de vez en cuando nos sorprende con alguna palabra en inglés y nos quedamos con la boca abierta. En ruso, sabe decir hola, adiós y gracias.






¿nos cuentas un día cualquiera en tu vida?
Depende de la estación, ahora que estamos en “verano” (en Moscú podemos decir que hay sólo dos estaciones, invierno y verano y pasamos de ir super tapados a ir en manga corta en cuestión de 1 semana), y que el grande no va a la guarde, intento llevarlos al parque 2 veces al día. Así que nos levantamos bastante temprano porque en casa entra mucha luz y aquí no se estilan las persianas, desayunamos, recojo un poco por casa y a las 10:30 salimos hasta la hora de comer. Después de comer la pequeña duerme la siesta, y después de la merienda volvemos a salir otro ratito.

¿como son los horarios de los coles? ¿tenéis actividades extraescolares, ¿cuales?
No sé exactamente los horarios, pero me parece que aquí suelen salir a las 3 o las 4. A los rusos les encanta llenar de extraescolares los días e incluso los fines de semana de los niños. Casi todos dan clases de música: saber tocar un instrumento es fundamental en la cultura rusa.
En la guardería donde iba mi hijo, daban clases de diferentes idiomas para niños de hasta 5 años, entre ellos español, francés y chino!!

¿qué actividades haces con ellos? ¿son muy diferentes a las españolas, ¿vais al parque? ¿vais a centros comerciales? ¿os reunis en casa de amigos?

En verano solemos ir mucho al parque y disfrutar del aire libre después de tantos meses “encerrados” en casa. En invierno, cuando no hace mucho frío (más de 10 bajo 0) también vamos al parque. Nos abrigamos bien y nos llevamos el trineo. Este invierno, también descubrimos una ludoteca en un centro comercial, y como a mis hijos les gustaba mucho la hemos frecuentado bastante.

Comida: me sorprendió una chica americana que vive en parís que contaba que en París la gente va a la compra a diario, cosa que no hacen en américa... ¿hay muchas diferencias en el tema comida con España?
El problema de Moscú con la comida es que todo es super caro. Se puede encontrar de todo, pero cuesta mucho.
Además no se encuentra de todo en cualquier super así que nosotros nos movemos entre tres o cuatro sitios.
La compra grande la dejamos para el fin de semana, pues los supermercados cercanos a casa son más caros, y entre semana, debido a que el tráfico en Moscú es H-O-R-R-I-B-L-E y a que el coche se lo lleva mi marido para trabajar, es imposible ir a hacer la compra.

Nos cuentas direcciones secretas de Rusia para los niños!!

Recientemente hemos descubierto el Gorky Park. Un parque enorme con un montón de actividades para grandes y pequeños. Hay caballitos, pistas de volley playa, alquilan todo tipo de bicicletas, columpios, un estanque donde alquilar barcas, etc...
Para compras en el TSUM, encuentras las mejores marcas para los peques (Ralph Lauren, Armani, Moncler, Il Gufo, Baby Dior....) a precios desorbitantes.





¿volverías o vas a volver a España?

Pues sí, dentro de un mes mis hijos y yo volvemos para España y en septiembre empezarán el curso allí. Mi marido seguirá trabajando aquí. Este invierno ha sido muy duro para todos, por el clima, por tener a la familia lejos y hemos decidido, por el bien de los peques, volver a casa.

¿qué echas de menos?
El sol, el buen tiempo, y como no, la familia!

¿nos cuentas algo curioso de Moscú?
Los rusos tienen la tendencia a llevar siempre a los niños super abrigados. Todos los niños llevan SIEMPRE gorro. Incluso cuando hace calor. Y cuando ya hace mucho calor, se lo cambian por una gorra, pero siempre la cabeza cubierta. Y ay! como te cruces con una babushka (anciana rusa) y vea que llevas a tus hijos sin gorro.... te dirá de todo!!En invierno, se entiende, porque hace mucho frío. Pero ayer por ejemplo, fuimos al parque, y harían unos 22 grados porque yo llevaba una camisa sin mangas y no tenía frío, y aún así había bebés de 7/8 meses con buzo. Todos los niños, incluso mayores de 7 u 8 años con gorro. Los cochecitos llevan todos el saco todavía. Ah! Y algunos niños llevan leotardos debajo de los pantalones!



15 comentarios :

  1. Siempre te lo digo pero...¡me encanta esta sección! me la he leído de pe a pa, muy muy interesante. No me puedo ni imaginar lo que tiene que ser pasar un invierno en Rusia con dos niños pequeños...
    Un beso,
    Clochet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisabet1:00 p. m.

      Pues es durillo la verdad. Salir no podemos salir mucho, sobretodo de enero a marzo. Y cuando salimos, aunque sea para dar la vuelta a la manzana y airearnos un poco, tardamos mil años en vestirnos. Que si ropa térmica, que si el buzo, los pantalones de nieve, el anorak, los guantes, el gorro, la bufanda.... Encima en casa tenemos temperaturas tropicales así que mientras visto a uno de los peques, el otro se me derrite como la mantequilla.... :-D

      Eliminar
  2. Te lo digo siempre, es una de las mejores secciones del blog. Debe ser complicado criar a niños pequeños lejos de casa, y en Rúsia, sumando el frío... Son unas mamás muy valientes

    besos

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé en Rusia, pero en Helsinki lo del gorro es por el viento. Aquí siempre hace viento, aunque estemos a 25ºC y los niños desarrollan muchos problemas de oído.

    Yo ya me he acostumbrado y tengo un montón de gorros de algodón monísimos.

    Y lo de abrigarse, por lo mismo. Mi peque lleva un mono super fino que basicamente es un cortavientos. En la guardería se pasan el día en la calle y no pueden estar pendientes de si se levanta el viento o no.

    Supongo que son costumbres. :)

    Me encanta esta sección, Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisabet12:56 p. m.

      Pues aquí en Moscú no suele hacer mucho viento, y menos mal, porque sino la sensación de frío iría en aumento.....

      Eliminar
  4. Aynsss Zamorana y yo sintiendomé lejos de mi Mardre y la tengo a 300 klm ¡¡¡¡

    Luna

    http://algodondeluna.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Lo de vivir otras culturas es fascinante, pero cuando hay niños todo se complica más.
    Después de leer la entrevista no me extraña que Elisabeth vuelva a Barcelona con sus peques.

    Muchos ánimos a las valientes que crían a sus hijos en el extranjero sin más ayuda que sus parejas!!

    http://taconescongracia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. me encanta esta sección, aunque también demuestra las dificultades que tienen muchas mamás tantísimas veces... Un beso y otro para Elisabeth!

    ResponderEliminar
  7. Elisabet1:04 p. m.

    Pues si chicas, es duro criar a dos niños y encima tan pequeños aquí. Digamos que la ciudad no es muy children friendly y con el clima aún menos. Así que por eso hemos decido volver a casa, aunque sé que voy a echar cosas de menos (quién me lo iba a decir!!).

    ResponderEliminar
  8. Jolin que historias se conocen aqui!! Está claro que depende del sitio, porque otras madres que han salido en la sección lo tenían mucho más "fácil" en sus países de acogida.
    Que pases un buen verano en España Elisabet!
    Bss

    ResponderEliminar
  9. me encanta esta sección!, ¿ podrías decirme qué comidas son típicas para los niños? ¿ y qué tal funciona el sistema sanitario?, un beso

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:33 p. m.

    Me encanta que nos cuenten en primera persona como se vive en el resto de Europa!! que diferencias entre unos países y otros!! Desde luego en Rusia,lo peor para adaptarse debe ser el clima...

    ResponderEliminar
  11. Soy fan de 'Españoles en el mundo', por lo que a partir de ahora también soy fan de 'Mamás españolas en el mundo'. Es una idea genial y voy a leerlos todos, porque me chifla ver costumbres y modos de vida en otros países, y si son de parte de españoles que nos lo pueden explicar de primera mano, pues aún mejor. Es una manera diferente de viajar, te pones en la piel del otro y... ya está !
    Besos, has tenido muy buena idea,
    Marta
    www.encasadetiagretel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena y felicidades!! Las mamás que estamos fuera nos sentimos más acompañadas. Nosotros llegamos embarazados de 6 meses a Washington D.C., muchos pensaron que estabamos locos...a esos mismos les envio tu link. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena y felicidades, es un blog fantástico!! Yo soy mamá en Washington, D.C. y este apartado me acompaña mucho....gracias.

    ResponderEliminar