miércoles, abril 25, 2012

mamás españolas por el mundo: república de irlanda

Hoy os traigo otra valiente, Miriam que vive en Irlanda desde hace muchos años y está muy muy contenta! y además con 3 hijos que criar. Disfrutadla!


Nombre: Miriam
País: República de Irlanda
Hijos y edades: 3, Cristina de 7, Anna de 4 y Eric de 3

¿Cómo o por qué una españolita se nos fue a vivir a Irlanda?

Pues como la mayoría de las españolas que llevamos aquí varios años, por amor. Se me cruzó un irlandés simpático por el camino cuando estaba pasando un año en Dublín ‘perfeccionando’ el inglés y, aunque volví a Barcelona y acabé mis estudios, ya no pude más y me vine a vivir aquí con él a finales del 2001, nos casamos en el 2003, tuvimos a Cristina en el 2004, a Anna en el 2007 y a Eric en el 2008, no cambiaría nada, seguimos súper-enamorados.
 
 
 
Los niños siempre han vivido en Irlanda ¿les gusta venir a España a ver a su familia?


Les encanta, se mueren de ganas de ir de vacaciones y de estar con la familia y amigos en España, están continuamente preguntando cuantos días faltan para ir de vacaciones a España.

¿Cuantos idiomas hablan tus peques? ¿Cómo organizáis el tema idiomas?

Hablan inglés, castellano, chapurrean catalán y algo de irlandés (gaélico). Conmigo hablan en castellano, el inglés lo hablan con su padre y en el colegio, el catalán lo aprenden cuando vamos de vacaciones a Barcelona porque la gente lo habla por la calle y porque lo usan cuando van a los campamentos de verano, y el gaélico lo aprenden en el colegio. Al principio, cuando empiezan a hablar, mezclan todos los idiomas y hablan ‘espanglish’ pero es impresionante ver como con el tiempo aprenden que hay varias formas de decir las cosas, hasta los 3 añitos más o menos no se dan cuenta de que hablan ‘idiomas’ diferentes, para ellos son simplemente formas diferentes de decir lo mismo. A los 4 años ya saben cambiar de registro a la perfección y son capaces de traducir de un idioma a otro. A veces me dejan alucinada cuando están teniendo una conversación con su padre en inglés, se dan la vuelta y, sin pestañear, empiezan a hablar conmigo en español. También son muy ‘graciosos’ cuando corrigen a su padre cuando habla español y a mí cuando hablo en inglés.
 
 
 
 
¿Cómo son los horarios de los coles? ¿Tenéis actividades extraescolares? ¿Cuáles? 


Los horarios de los colegios son un poco diferentes a los de España, aquí los niños tienen menos horas de patio o para comer y salen antes del cole. Hasta los 4 años sólo van a clase 3 horas, normalmente de 9 a 12, después empiezan el ‘cole de los grandes’ y van de 9 a 2, a partir de los 9 años salen a las 3 y después ya cuando pasan a la secundaria algún día de la semana acaban a las 4 pero no todos.

¿Qué actividades haces con ellos? ¿Son muy diferentes a las españolas? ¿Vais al parque?

Durante la semana, como que el colegio acaba pronto hay muchísimas actividades extraescolares para los niños de todas las edades, mis hijos entre semana van a clases de danza, de violín y de arte y los sábados por la mañana van a clases de español para niños bilingües en el Instituto Cervantes de Dublín. Las actividades extraescolares se centran mucho en los deportes y en la música los irlandeses son muy musicales, casi todos tocan algún instrumento, el piano y el violín son los más populares.

Aunque el tiempo no acompaña mucho, nos abrigamos y vamos mucho a los parques que tenemos por los alrededores, también vamos a la playa a jugar y a recoger conchas, pero no con bañador y toalla sino ¡con botas de agua, gorro, bufanda y chubasquero!




¿Vais a centros comerciales? ¿Os reunís en casa de amigos?

Cuando el tiempo se pone muy muy mal, no queda más remedio que ir a los centros comerciales, pero intentamos evitarlos todo lo que podemos, sobre todo con los niños. Tenemos un grupo de madres españolas que nos reunimos regularmente para tomar café y charlar mientras que los niños juegan, vamos alternando la casa en la que nos reunimos. También acabamos de crear una asociación de padres españoles en Irlanda (ASPI- Association of Spanish Parents in Ireland, www.aspi.ie) y organizamos grupos de juego para niños, cuentacuentos, manualidades, charlas para adultos sobre temas que nos preocupan a todos como los primeros auxilios pediátricos, el sistema de educación y de sanidad en Irlanda, comportamiento infantil, etc. Vaya, que no nos aburrimos.

Comida: me sorprendió una chica americana que vive en parís que contaba que en París la gente va a la compra a diario, cosa que no hacen en América... ¿hay muchas diferencias en el tema comida con España? 

Pues cada vez hay menos, cuando llegué a Irlanda hace 10 años no se podía encontrar ni aceite de oliva, ni jamón, ni aceitunas, pero ahora hay casi de todo, nos sigue faltando la variedad y la calidad de frutas y verduras que hay en España, pero no nos podemos quejar.

Nos cuentas direcciones secretas de Dublín para los niños!!

Hay muchísimos sitios para ir algunos de nuestros sitios preferidos son: Glendalough, a las afueras de Dublín, es el valle de los druidas, con una vistas impresionantes, perfecto para disfrutar de la naturaleza e ir de picnic. En la ciudad, los niños de todas las edades pueden disfrutar en un sitio llamado Imaginosity, es una ciudad de juguete dónde los niños pueden hacer de todo, construir una pared de ladrillos de corcho, examinar un coche por debajo, jugar a los hospitales, ir a la compra, cocinar en un restaurante… ¡a mis hijos les encanta!

¿Volverías o vas a volver a España? 

Siempre estamos pensando en volver, es algo que tenemos continuamente en mente, pero el tema laboral parece estar bastante mal en España y eso nos hecha bastante para atrás, creo que es casi imposible encontrar un trabajo en España como el que yo tengo aquí de 3 días a la semana y con horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde que me permita estar con mis hijos 4 días seguidos. ¡Es todo un lujo!


Últimamente sois muchos los que me mandáis mails sobre la asociación de españoles en Irlanda, me han dado esta información que espero que os sea útil:

Si quieres puedes darles la dirección de nuestra web www.aspi.ie y decirles que se pongan en contacto con nosotros a través de info@aspi.ie

Las personas que te pidan información sobre cómo encontrar trabajo y el estilo de vida en Irlanda también los puedes redireccionar a www.creirlanda.com en el apartado de guías informativas tenemos información de cómo buscar trabajo e información útil sobre la vida en Irlanda.

23 comentarios :

  1. Me gusta muchísimo esta sección Lucía, creo que te lo digo cada día que publicas un post como este!

    besos

    ResponderEliminar
  2. jo ya te dig valiente, pero ve a sus hijos 4 dias enteros seguidos a ver que madre española trabajadora puede decir lo mismo ;)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:08 a. m.

    Qué envidia, la verdad es que llevarte a los niños a vivir al extranjero, aunque sea por unos años, es algo estupendo.
    Besos desde www.elrastrillodebosco.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que viendo el panorama aquí... volver ni me lo planteaba. te has dado cuenta que la mayoría son catalanas? ;)


    Besos!!

    I♥NY

    ResponderEliminar
  5. Me ha pasado con tu post lo mismo que me pasa cada vez que veo madrileños por el mundo. Me dan ganas de hacer las maletas e irme a otro país a vivir. 4 días con los hijos y salir pronto del trabajo! que maravilla. A ver cuando España empieza a ponerse las pilas en el tema de la conciliación familiar, porque nuestra situación a este respecto es vergonzosa. Os dejo una noticia relacionada con ese tema: http://www.bebesymas.com/noticias/noruega-decir-tirar-10-millones-de-euros-para-que-en-espana-haya-una-mejor-conciliacion

    ResponderEliminar
  6. Trabajar sólo tres días a la semana y hasta las 16:00 horas???? Firmo ya.

    Me encanta esta sección, y la valentía de las madres que se liaron la manta a la cabeza y crían a sus hijos en el extranjero.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Irlanda.
    Sería perfecto si el clima fuera un pelín mejor.
    Yo soy tan de solecito, que dos días nublados y me deprimo.
    Pero he de reconocer con para los nanos es una experiencia 10.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta sección Lucia!! Siempre son historias interesantes y motivadoras de madres muy valientes.
    Un beso,
    Clochet

    ResponderEliminar
  9. Qué horarios ¡¡¡¡

    Dile en España a un Jefe que tienes que entrar a las 10 o 10.30 por distancias (que los niños entran a las 9.30 ),ya no te digo de salir a buscarlos ¡¡ Estas cosillas me dan una envidia sanorra ¡¡¡

    Luna

    http://algodondeluna.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Leyendo a Miriam dan ganas de hacer las maletas y mas como están aquí las cosas. Me encanta esta sección
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Es muy interesante saber como viven en otros países.. está claro que el tema trabajo está mejor en cualquier sitio que aquí...
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Habría que preguntarse si con 3 dias a la semana de trabajo le da para vivir o es que la economia en su casa es suficiente para permitirse ese lujo...aquí tambien puedes (o podías) tener un trabajo por días, pero no te permite llegar a fin de mes y menos con 3 hijos si tu pareja no gana lo suficiente... Me encanta esta seccion Lucía. ( mama de 2 niños y parada)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:12 p. m.

    Irlanda está intervenida y se supone que en una situación mas grave que en España. Pero aquí no hay trabajos decentes de esos tipos porque las empresas no tienen la mentalidad necesaria. El mercado de trabajo español es infecto ... esta es mi opinión.

    ResponderEliminar
  14. Interesantísimo ver como otras mamis se apañan tan bien por el mundo:) Y qué maravilla esas clases extraescolares de violín y danza!! un besote!

    ResponderEliminar
  15. Que chula y útil es esta sección Lucía, me las apunto todas para cuando viaje.Me hubiera encantado ser una mamá por el mundo, con billete de vuelta eso sí!!!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a las dos!, tengo unas ganas de ir a Irlanda! pinta muy bien en esta entrevista además!
    Saludos desde Nairobi, Silvia

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6:42 p. m.

    hola, soy una valenciana que vive en Irlanda. El caso de Miriam es de los pocos que hay. Yo me vine en el 97 a acabar el proyecto de fin de carrera y decidi quedarme. Me case con un irlandes y tenemos dos hijos, de 3 y 5.Este anyo me lo he tenido que coger de excedencia para poder traer y recoger a mi hija del colegio. (la alternativa es dejarla a las 7.30 en un centro que luego los llevan al cole y los recogen a la salida y tu vas a buscarlos a las 5 o 6 cuando acabas de trabajar.. y aparte de caros, no me gusto lo que vi).Parece que el horario de los ninyos este pensado para que uno de los padres no trabaje, porque en el colegio hacen actividades como natacion (q por ejemplo mi hija hace a las 10 de la manana y hay que estar en la piscina porque cada padre tiene que cambiar y secar, etc a su hijo) y no se que padre puede cogerse un dia a la semana libre para hacerlo. Luego, en el caso de estar trabajando tienes que tener un trabajo en el que acabes a una hora que te permita viajar hasta el colegio antes de la 1.30,ya qu acaban a las 1.30 durante los dos primeros anyos, y luego a las 2.30. Si tienes mas de un hijo haces varios viajes a la escuela, luego tienes que trabajar cerca del colegio y trabajar a media jornada, que en muchas empresas no se da el caso de tener puestos a tiempo parcial.Tambien hay que tener en cuenta que los ninyos tienen 'midterm breaks' que puede ser una semana aqui una alla y aparte las vacaciones de pascua, navidad..etc en las que si trabajas te tienes que coger vacaciones y hay dias en que hacen eventos en el colegio y ese dia acaban a las 12 o 12.30. Las primeras dos semanas de colegio acaban a las 12.30, o sea que si trabajas tiempo parcial tendrias que pedir a tu jefe que te deje salir antes las dos primeras semanas o cogerte vacaciones, luego cogerte vacaciones durante 2 semanas en Pascua, dos semanas en navidad, 4 dias en Mayo de midterm break,dos dias de midterm en Febrero, ah, claro y del 29 de Junio hasta finales de Agosto que los ninyos vuelvan, con lo que primero que todo no tienes suficientes vacaciones para cogerte cuando los ninyos no van, sino que ademas si solo tienes un hijo y se pone enfermo descuenta unos dias mas de tus vacaciones (mas claro si tienes mas de un hijo porque aumenta las posibilidades de que te tengas que coger algun dia porque esten malitos)Con eso, no es que no te quedan vacaciones, sino que si os lo dividis entre tu y tu marido no os quedan vacaciones a ninguno y las necesitas mas que nunca porque no has parado ;)

    El anyo antes de ir al colegio el gobierno te paga 3 horas de guarde, pero a menos que tengas un trabajo en el que solo trabajes 3 horas, tienes que pagar. Yo con los dos mios, trabajando a tiempo completo, despues de descontar las 3 horas gratis del gobierno tenia que pagar casi 1600 euros al mes de guarderia.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6:43 p. m.

    Con lo que os cuento no pretendo quejarme, si no que tengas una buena imagen de lo que se puede esperar aqui, porque los casos como el de Miriam son bien pocos y no me gustaria que la gente se creyera que se vienen aqui y es ideal. Todas las espanolas que conozco aqui y que tienen hijos se han tenido que dejar de trabajar porque al no tener familia alrededor no tienes ese apoyo de los abuelos para que te los recojan, o los cuiden en vacaciones, o si estan malitos, y lo tienes que hacer todo tu, con lo que es bastante dificil tener un trabajo.

    La situacion de trabajo aqui parece que este un poco mejor que Espana pero nadas mas, pero antes de decidir cambiarte pienso que cada uno en el apoyo que tiene donde vaya porque con hijos necesitas un poco de apoyo si es que los dos quereis trabajar.Si vives en Espana y tienes familia alrededor que te pueda ayudar a lo mejor combinandolo bien podeis trabajar los dos, pero aqui si trabajais los dos y te va a costar un paston que te los cuide y eduque otro hasta la hora de la cena, con lo que tienes que ver que situacion prefieres.

    Es bonito lo de llevarlos a clase de piano..etc y si no trabajas lo puedes hacer, pero muchos horarios no son compatibles con horarios de trabajo, con lo que si trabajas de lunes a viernes, los sabados los llevas a clase de esto y clase de lo otro y por suerte te queda domingo para poder matarte a planchar y limpiar la casa ;)

    Otra cosa en lo que concierne a ser madre aqui es el sistema sanitario, que deja mucho que desear. Para los nenes no hay pediatra, el medico de cabecera se encarga de todo por un modico precio de 50 euros cada vez que vas. Podrias ver un pediatra si te envia el medico de cabecera al hospital, con lo que pagarias 50 euros para ver al medico y luego otros 60 por la visita de hospital, luego a parte los medicamentos, que aqui son a precio de oro..Son muchos los espanoles que conozco que van a casa y cargan de medicinas por si acaso, apiretal, paidoterin..recuerdo una de las veces tener que pagar 50 euros por una caja de omeoprazol que en Espana cuesta 2,70 euros..

    Todos los hijos de Espanoles que conozco aqui les gusta mas ir a Espana que aqui, pero es porque cuando van a Espana sus padres estan de vacaciones y ellos tambien, pero no es porque esten mal aqui. De hecho, a pesar del tiempo variable, los ninyos hacen mucha vida en la calle y suele ser bastante seguro para los ninyos y en fin de semana los puedes llevar de paseo por la naturaleza sin tener que irte muy lejos de casa.

    Bueno, espero que os sirva un poco esta informacion. Un saludo desde Irlanda.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8:51 p. m.

    Hola!
    Soy de Madrid y llevo 4 angos viviendo en Dublin,como a tantas el amor me trajo aqui,y este ango me caso,quiero tener ninos enseguida..pero si tengo que elegir me quedo con Espana.El caso de Miriam es una excepcion,la realidad para la mayoria es muy distinta y esta muy bien descrita arriba por Anonimo de Valencia.
    Creo que ella no ha comentado esto,pero aqui la baja de maternidad es mas larga que en Espana,pero la empresa no tiene obligacion de pagarte nada,la empresa para la q yo trabajo no paga nada por ejemplo,asi q solo te queda la ayuda del gobierno de 200 euros a la semana.Este es un punto importante a tener en cuenta.La jornadas a tiempo parcial son tan dificiles de conseguir como es Espana y te ponen muchas pegas.
    En cuanto a las guarderias,el precio ronda los 900 euros, y no hay seguridad social como en Espana, si el nino se pone malo en mitad de la noche y lo llevas a urgencias sin haber pasado antes x el medico de cabecera(50 euros) son 100 euros,no hay revisiones periodicas con un pediatra..etc
    Yo lo tengo clarisimo,y el ango que viene si Dios quiere me vuelvo a Madrid :-)

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1:04 a. m.

    Soy una espanola que vive en Dublin desde hace mas de 14 anios y tengo dos ninos. La situaciòn que describe Mirian es una realidad solo reservada para la gente en una posiciòn economica adinerada en la que tu marido te puede pagar todo incluyendo una chica de limpieza o una aupair que te lleve los ninos a todas las extraactividades que ella menciona y que tambièn por cierto cuestan bastante dinero, porque aquì que lo sepais no hay nada gratis, el sistema medico es un desastre e increiblemente caro puesto que no hay seguridad social, el Invierno empieza a mediados de septiembre y no se acaba hasta junio y si tienes suerte a lo mejor disfrutas de 12 dias de sol salteados. Se va a Espana a pasar las vacaciones la que puede, porque yo no puedo tengo que currar como una burra con mi marido para llegar a final de mes, y cada dia rezando para que las empresas en las que trabajamos no cierren y nos quedemos en el paro.
    Por Dios no me quejo, por lo menos trabajo y puedo pagar mis facturas pero no quiero que esa imagen idilica que se describe os deslumbre porque no es verdad.

    Una chica toledana

    ResponderEliminar
  21. Hola soy una andaluza con un niño de 18 meses y una niña de tres y tal y como están las cosas en España hemos pensado marcharnos! Yo soy educadora infantil y quisiera saber si esta bien pagado porque aquí es una vergüenza y aunque me lo pintan todo muy bonito me gustaría conocer opiniones de gente que ya viva allí!!!gracias por contestar!!!

    ResponderEliminar
  22. Anda, no conocía esta sección, acabo de descubrirla porque la has publicado en facebook y me he quedado encantada. Voy a ir poco a poco leyéndomelas todas, ya que me temo que yo seré otra de esas mamás en el extranjero en los próximos annos (en este caso en Alemania, Berlín). Gracias por compartir las entrevistas :). Me resulta muy curioso sobre todo el tema de los peques bilingües

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos!!!

    Necesitaria que alguienme diera algo de informacion. Mi marido esta en paro y le ha salido un curro en Irlanda. tengo dos niñas, una de 4 y otra de 7 años, pero no saben ingles, claro. ¿La adaptacion es dificil?, y por otro lado, ¿cuanto se paga por el cole (publico), como aqui?, me refiero al precio del comedor, actividades, si hay cuotas...gracias por adelantado y un saludo!!!!

    ResponderEliminar