lunes, octubre 03, 2011

mamás españolas por el mundo

Hacía tiempo que no teníamos una mamá por el mundo, así que hoy abrochense los cinturones que nos vamos a Alemania, además como siempre os quedáis con ganas de más, que sepáis que esta mami tiene blog así que a disfrutarla!!!

Nombre: María
PAÍS: Alemania
Blog: http://mamaenmunich.blogspot.com/
HIJOS y edades: Max, 21 meses

¿cómo o porqué una españolita se nos fue a vivir a Múnich?
Por amor, ¿por qué si no? yo vengo de un lugar maravilloso frente al mar que no es fácil de abandonar.

¿cómo es educar a los niños en otro país? fácil, difícil, diferente?
Fácil porque este país ofrece innumerables posibilidades. Diferente porque muchos conceptos educativos son diferentes y, por eso, en principio parecen extraños. Difícil porque estás sola, sin la ayuda de tu familia y porque sientes que es lo único que te falta para poder darle todo a tu hijo: El contacto directo con tu cultura, tu idioma y tus tradiciones.



¿cuantos idiomas hablan tu peque?
Aún no habla mucho, pero comprende perfectamente el español y el alemán y su escaso vocabulario está lleno de palabras en los dos idiomas.


¿nos cuentas un día cualquiera en tu vida?
Nos levantamos todos juntos, desayunamos juntos y cuando después de que papá se vaya a trabajar nos preparamos para ir a la guarde. Luego a las tres, recojo a mi peque de allí y pasamos la tarde juntos, casi siempre con una actividad diferente que compartimos con otras mamás hispanohablantes y sus hijos.

¿como son los horarios de los coles?

El horario de la guardería es muy flexible. Son los padres quienes pactan cuántas horas pasará allí. Puede ser por ejemplo desde las 8 hasta las 12, desde las 9 hasta las 14 ó 15 o incluso hasta las 16. Las escuelas de primaria tienen unos horarios más reducidos, la mayoría termina a las 14. Lo que impide, casi a cualquier mamá sin ayuda realizar trabajos de 40 horas semanales. ¿tenéis actividades extraescolares, ¿cuales? En Alemania existe un concepto de "escuela por las tardes" que se llama "Hort", son lugares donde los niños pasan la tarde jugando o haciendo deberes cuando sus padres aún están trabajando. supongo que todavía no hay cole, ¿quizás guardería?




¿qué actividades haces con ellos? ¿son muy diferentes a las españolas?
No, no son muy diferentes ¿vais al parque? Sí, mucho, eso sí, no en los meses entre noviembre y marzo que nieva muchísimo y no se puede ¿vais a centros comerciales? No, nunca, esto no se lleva ¿os reunis en casa de amigos? Sí, sobre todo en invierno. O vamos a sitios específicos para los niños, lugares de encuentro de madres y padres con niños, etc.


Comida: me sorprendió una chica americana que vive en parís que contaba que en París la gente va a la compra a diario, cosa que no hacen en américa... ¿hay muchas diferencias en el tema comida con España?
Bueno, sobre todo es que aquí se da una importancia grandísima a que la comida (sobre todo la de los niños) provenga de productos orgánicos / ecológicos. Se les da mucha verdura (hay muchos niños vegetarianos) y poca carne y poco pescado. También está el que no cocinan con ajo o con poca cebolla, las sopas son siempre de verduras, comen mucha verdura cruda, muy muy poca bollería industrial pero sí bizcochos o tartas caseros...


¿ Nos cuentas direcciones secretas de Múnich para los niños?
Para la temporada de invierno recomiendo el Winterspielplatz , un lugar (gratis!) donde ir a jugar y encontrarse con otros niños cuando la nieve impide casi cualquier otra actividad. En verano se pueden hacer muchas cosas pero als piscinas al aire libre públicas son muchas y fabulosas y tienen las zonas infantiles muy bien cuidadas.
Para todo el año recomiendo ir a tomar café y tarta a cualquier lugar que tenga una zona de juegos / Elterncafés ¡hay muchos!

¿volverías o vas a volver a España?
Vuelvo de vacaciones, mi intención es pasar en España unas ocho semanas al año, pero creo que me quedaré aquí a vivir, aunque estas palabras son difíciles de pronunciar, claro.

¿qué echas de menos?
Mi familia, mis amigos, mi idioma, mi cultura, mis tradiciones, la comida, el mar, la luz...

¿nos cuentas algo curioso de Múnich?

 Lo más curioso en referencia a Múnich y Alemania en general es el movimiento bio-alternativo-ecologista que lleva su filosofía a posturas en mi opinión muy radicales como no vacunar a los niños, tratarlos únicamente con homeopatía (esto está extendidísimo, también para los adultos), comprar muy pocas cosas nuevas, incluso para los bebés recién nacidos.
También me llama mucho la atención que aquí la tendencia más aceptada es que la mujer abandone su carrera profesional para cuidar a sus hijos durante sus primeros años de vida (y dados los horarios escolares, reduzca su jornada laboral a la mitad). La filosofía que la apoya es el bienestar del niño y lo maravilloso que es que esté junto a su madre el mayor tiempo posible, sin embargo, me parece que disfraza un claro sexismo (porque no hay hombres que hagan esto). Además es extraño, porque estas en relaciones tan cercanas no se ven muchos besos o muchos abrazos y no se extienden a lo largo de la juventud y la madurez.


12 comentarios :

  1. ¡Buenos días Lucía!

    La verdad es que me encanta esta sección. Es genial poder conocer a mamis tan geniales e interesante. Ya he fichado el blog de María! ;)

    Un besazo
    Maca :)

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien vivo en Munich! Encantada de encontrarte Maria :) He intentado publicar un comentario en tu blog pero sin exito... Para todas las mamas estos días las Pistas de Estilo de mi blog estan especialmente dedicadas a las madres ¡Feliz Semana!
    www.andreaamorettistyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. me encanta esta sección!!! Munich se ve más apetecible para criar niños que el "mierdapueblo" de Mamá en Alemania jajajajaja


    no sé si te lo digo lo suficiente pero soy tan fan de tus posts de sábado!!!!!

    besos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante! Animo a Maria :-)

    ResponderEliminar
  5. Ya sigo a María desde hace tiempo, a mi me encantaría que me hubiesen dado la opción de abandonar mi trabajo por unos años, en europa ese concepto esta mas extendido que en España, bueno, tendremos que esperar.

    ResponderEliminar
  6. Esta sección es la mar de entretenida! y más ahora que vivo en el extranjero porque podría verme en esa situación...!!
    Ahora te visito María! :)

    ResponderEliminar
  7. No falla, todas por amor...y lo bonito que es!

    ResponderEliminar
  8. Curioso.. genial entrevista! ;)

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:48 p. m.

    Me encanta, Maria!!!!!! Has descrito a la perfeccion el ser mama en Munich! Se te ha olvidado decir que, en lugar de bibis de leche, le damos a los chicos bibis de cerveza!!!! Eva/Adrian

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7:57 p. m.

    ummmm GRACIAS MILLLLLLLLL por tu blog no vivo sin verlo un dia! eres genial! vivo en austria y las cosas son muy diferentes...no tengo hijos pero trabajo 40 horas semanales con los hijos de los demas....y si es una guarde con muchos problemas de integracion social e inmigrantes y lo que veo es totalmete lo contrario que describe mama en munich.....Gracias por la entrevista y un punto de vista diferente al que veo cada día!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:52 p. m.

    Yo daría lo que fuera por tener la posibilidad de dejar de trabajar para cuidar a mi bebe!! tiene 5 meses y dejarlo al cuidado de otros y encima pagar por ello :/. Queremos mas ayudas sociales.

    ResponderEliminar