miércoles, octubre 12, 2011

EL CUERNO DE ÁFRICA


¿habéis visto este documental? El primer año de vida de 4 bebés en 4 puntos bien distintos de nuestro planeta.
Estoy deseando verlo y me sirve para ilustrar lo que os quiero contar hoy, algo muy IMPORTANTE
Situación:

Estás viendo el telediario y oyes se ha declarado el ESTADO DE HAMBRUNA en el cuerno de África. Yo soy de las que no tenía ni idea de lo que eso significaba hasta que alguien me lo explico. No era de las que pensaba Estado de Hambruna= igual a mucha hambre, pero no sabía por qué lo declaraban, cuáles eran las razones.
Así que mi padre, que es voluntario de UNICEF, y que recientemente ha estado en África, me lo contó:

mi padre con dos peques

Se declara el estado de  HAMBRUNA cuando se dan al menos 3 de una serie de indicadores y afectan al menos al 20% de la población. En el caso de Somalia son los siguientes:

  • Acceso a alimentos por debajo de las 2.100 kilocalorías por día. Una tableta de chocolate tiene 550 Kilocalorias, así que haced cuentas.
  • Tasa de desnutrición aguda por encima del 30% de los niños (en algunas regiones de Somalia se supera el 50%).
  • Dos muertes asociadas a la desnutrición por cada 10.000 personas al día, o 4 muertes infantiles por cada 10.000 niños al día (en algunas regiones de Somalia se exceden las 6 muertes por cada 10.000 personas al día).
A esto le tenemos que sumar la inestabilidad política con guerras tribales sobre todo en el sur de Somalia, las migraciones de unos países con pocos recursos a otros con menos, la lluvia pertinaz (dos años sin llover), el encarecimiento de alimentos básicos muchas veces por pura especulación, y para qué seguir...

¿Aterrador no?
 
Pues cuando mi padre me lo contó así de clarito le dije que seguro que yo desde el blog podía ponerlo tal cual y así por lo menos habría unas cuantas personas más que se enterarían...

¿y qué podemos hacer? supongo que muchas ya sabréis que podéis haceros socios de una ONG pero yo os quiero proponer algo concreto. Algo que podemos hacer ya a golpe de click y desde tu casa, ahora que estás ahí sentado frente al ordenador... porque SI, LO IDEAL ES HACEROS SOCIOS Y HACER VUESTRA APORTACIÓN MENSUAL a una ONG, O HACER UNA DONACIÓN, eso si que estaría genial... pero vamos a lo más concreto:
Unicef "se ha puesto las pilas" y nos ofrece una serie de productos que podemos comprar y que sinceramente están genial, tengo ya varios, aportan DISEÑO, BUENA CALIDAD, PRECIO y encima y lo mejor ESTÁS HACIENDO ALGO MUY BUENO!!!!

Ahí van las cosas chulas que podéis comprar a golpe de click

Para los más fashion, esta pulsera queda ideal. El llavero es de diseño total y además no pesa nada. la bolsa ahora que nos han quitado las bolsas de todas partes, incluído mercadona, os vendría genial llevarla en el bolso! y mirad los precios, ya véis que no miento nada, nada.



Mirad que chula queda puesta...


Para los peques!! venga hombre y tenéis el papá noel solucionado. Puzzles, yo creo que a los mios les caerá ahora que se están aficionando a ellos, el balón es de los pequeñitos ideal para el parque.



Y para las/los que no teneís niños, ¿qué me decis de una taza para el café de la ocficina? o mejor todavía compráis un par o tres tazas, la caja de galletas, hacéis unas galletas y tenéis un regalo Unicef-DIY GENIAL!!


¿y sabéis lo peor? que en los telediarios ya no hablan del cuerno de áfrica, ha pasado de nuevo a un segundo plano y las previsiones de Unicef son que en DICIEMBRE llegará lo peor!!

Así que venga un solo CLICK y entre todos podemos hacer algo.
Y si eres de los que sólo con el regalo no te sirve y quieres hacerte socio de UNICEF, bravo por ti, aquí te dejo el enlace.
y si lo que quieres es donar, aquí te dejo toda la información.

22 comentarios :

  1. Anónimo9:26 a. m.

    A riesgo de que se me caiga encima toda la ira insolidaria de la red voy a dar mi opinión.

    No doy ni un duro a este tipo de organizaciones, no me parecen justas y hay muuuchas instituciones (hablo de la iglesia) que podría hacer mucho, no, muchísimo más de lo que hacen, pero prefieren vivir bien a dar ejemplo.
    Este tipo de ong tienen a personas trabajando para ellos, y eso se paga, yo no pago sueldos de jefes, suficiente tengo con mantenerme a mí.
    Para algunos serán meras excusas, pero me siento timada cada vez que alguien, que tiene para que se acabe toda esta mierda en una semana, me pide dinero.

    ResponderEliminar
  2. Recientemente leí que con el dinero que los países han inyectado a la banca con esta crisis de podría erradicar 192 veces el hambre en el mundo, para siempre. 192 veces!!! Pero como ya tenemos asumido que erradicar el hambre no interesa al poder, me parece estupendo que nos enseñes iniciativas que están en nuestras manos. No podremos erradicar el hambre individualmente, pero sí contribuir a eso que llamamos "conciencia social". Besos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, muchisimas gracias por este post! son duda hoy mi dia comienza de otra manera...
    Aunque no lo conozca personalmente, dale un beso enorme a tu padre, una gran gran persona!!!!! Lo admiro!

    Besos desde Hamburgo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucía! mi entrada de hoy también va sobre Unicef, ayudando a través de Bruguer a comprar un color... a ver qué te parece. Yo de momento que voy a por tu pulsera!

    ResponderEliminar
  5. Hola....como todo el post levantará ampollas en alguna gente....pero creo que la reflexión no cuesta dinero, y el compromiso con unos valores tampoco....hace apenas 3 días que ví este documental, sentada cómodamente en el sofá de mi casa y con mi enano de 19 meses fascinado con tanto bebé....el documental es precioso, y la reflexión que me hice fue más sobre la maternidad que sobre las desigualdades sabes por qué? porque todos los niños del reportaje, acompañados de sus madres (que son las que más salen en el vídeo no porque sean las exclusivas en esto de dar cariño) eran felices...se reían todos si les hacían cosquillas, se reían todos si los hacían saltar, todos exploraban el mundo con los mismos ojos, todos disfrutaban de los besos y de los mimos...algunos con más estímulos y juguetes y otros con menos ropas y accesorios, pero todos felices y protegidos cerca de los que los quieren....y la reflexión principal es esa....todos somos iguales ante el cariño...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, para nada caerá la ira insolidaria de la red sobre ti, lo único que te pediría es que te informes sobre las ONG's y sobre UNICEF en concreto que es lo que yo conozco. Lee lo que hacen y cómo lo hacen y lo controladas que están.
    Por otro lado hay mucha gente que trabaja en Unicef sin cobrar a eso se le llama ser voluntario y los que cobran lo hacen porque trabajan a tiempo completo. Bueno no me quiero extender simplente eso, que te leas y te informes porque realmente hay organizaciones que lo están haciendo bien.

    ResponderEliminar
  7. en estos temas como en todos siempre habrá dos posiciones: o sí o no.
    Allá cada cual con lo que haga.Si quieres ayudar, ayudas.Y si no, no ayudas.
    Venir a hacer demagogia es tener ganas de provocar y venir y decir esto es ganas de provocar a la demagogia.
    así que me callo.
    mart a.
    (mientras, aquí me quedo con el escalofrío en el cuerpo y la sensación de agradecimiento hacia personas como tu padre que SÍ hacen algo)

    ResponderEliminar
  8. oye, que estar mi comentario detrás del tuyo no implica necesariamente que me refiera a tu demagogia!!!;D...hablo de otras...

    ResponderEliminar
  9. ay madre...se me está entendiendo???

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:15 a. m.

    Será que las veces que he ayudado luego ha salido que si los dirigentes viven como dioses, que si tienen los mejores coches, que si les pagan hoteles de 5 estrellas... y eso quema.
    Yo si ayudo (a mi escala) es invitando a algo de comer a alguien de la calle, comprándole algo caliente de comer creo que les ayudo 10 veces más que dándoles dinero, que se queda por el camino para pagar sueldos, tasas, viajes, documentales....

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:24 p. m.

    Yo tampoco me fío. A lo mejor, en vez de invertir dinero es hacer llaveros, bolsas, pulseras, con su serigrafia y packaging, deberían haber invertido en comprar alimentos de más de 2.100 kc al día. O el gasto que hacen en viajar, más de lo mismo. No por ir allí, a darles una palmadita en la espalda y volverte, consigues nada.
    Eso es dinero perdido, que de verdad, podian emplear en que el estado de hambruna, acabara.

    ResponderEliminar
  13. Me da pena que un post con tan buena intención se desvirtue por comentarios desde el anonimato, eso no quita para que las razones expuestas por los anónimos, por desgracia en algunos casos sean verdad.Pero creo (y que Lucía me corrija si me equivoco)que la finalidad del post es hacernos reflexionar y colaborar en la medida de nuestras posibilidades .Pensemos en toda la gente buena que colabora voluntariamente , es muchísima,en todas las instituciones ,ongs etc que llevan a cabo una labor solidaria.
    Si colaboramos un poco por muy mal gestionado que esté algo llegará, si no lo hacemos no llegará nada, no dejemos que la mala gestión de unos pocos desmerezca la labor de muchos.
    Besos ,Mere.

    ResponderEliminar
  14. Mi hermano ha estado durante dos largos años entre el Congo y los campos de refugiados de Ruanda. La situación es muy mala, porque tal como dice Lucia, hace años que ha dejado de aparecer en el telediario, y además cada vez se destina menos ayuda a África.
    Hay muchas maneras de ayudar, y cada una ha de encontrar la que crea mejor o le convenza más. Pero una cosa está clara, hay que ayudar y sobretodo concienciar a nuestros peques de que existe otra realidad (la del Tercer Mundo o la de cualquier família necesitada de nuestra ciudad), para que valoren lo que tienen y el dia de mañana puedan ayudar ellos mismos.

    ResponderEliminar
  15. Anonimo, UNICEF no es una ONG, es una AGENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS. Algo diferente creo yo!

    ResponderEliminar
  16. Que bueno Lucía,buenas ideas para regalar y ser solidario,me ha encantado!!!!Muchas gracias,vamos por ello!!!!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:01 p. m.

    LAS NACIONES UNIDAS SE GASTARON ¡¡¡¡¡¡ 20 MILLONES DE EUROS !!!! EN PINTAR UN TECHO. Y AHORA VENDEN LLAVEROS A TRAVÉS DE UNICEF, PARA LLEVAR COMIDA AL CUERNO DE ÁFRICA. APOYO TOTALMENTE LA INICIATIVA DE BABALLA, PERO NO ENTIENDO LA GESTIÓN, DE NACIONES UNIDAS. ¡¡¡NO LA ENTIENDO!!! LO SIENTO.

    ResponderEliminar
  18. ¡Muchas gracias Lucía por poner un post así! Yo soy socia de una ONG con una pequeña contribución de unos 10 euros/mes.

    Si lo pienso bien, en el último mes debo de haber gastado más de 10 euros en tonterías, así que una contribución así no cuesta prácticamente nada.

    Además hace tiempo que tuve una idea que me gustaría compartir aquí. Compre un cerdito de hucha de esos de toda la vida y, cada vez que me resisto a comprar algo que realmente no necesito, voy echando el dinero ahí para luego donarlo. Así voy terminando con el materialismo innecesario en mi vida y tiene un resultado más o menos bueno ^^

    ¡Qué chula la experiencia de tu padre!

    ResponderEliminar
  19. Qué buena entrada, Lucía. Hay que concienciar desde donde cada uno pueda, y tú con tu blog llegas a muchas personas.
    Yo soy socia de Unicef desde hace muchos años y habitual compradora de su tienda de Gijón, y tengo una niña apadrinada desde 2007 con la ONG PUSE (Por Una Sonrisa En África).

    Si cada uno hacemos un poco podemos lograr seguramente MUCHO.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Pues yo personalmente te agradezco de corazón tu labor de hoy. Ya he pedido unas pulseras para regalar en Navidad y unos balones para los niños. Mi hermana se va dentro de poco de cooperante y me da una envidia que me muero. Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el llavero! Es más ahora que va a ser mi cumple, si me regalan dinero voy a comprarme uno para mi y otro para mis amigas!

    Pues yo no sé si se lo quedaran ellos, si de verdad ayudaran o no lo cierto es que yo suelo ayudar siempre y mi conciencia se queda tranquila...Todas las navidades compro el típico boligrafo de Una sonrisa una ilusión y las navidades pasadas mi madre nos regalo a todos los de la familia lo de las pastillas contra el mal ajeno...hay cosas que tampoco nos supone mucho esfuerzo y que pueden ayudar mucho al resto de personas!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  22. Pero qué bien explicado todo! Muy buen post! Ojalá remueva cienes y cienes de conciencias y bolsillos!!

    ResponderEliminar