lunes, marzo 14, 2011

MAMÁS POR EL MUNDO



Me encanta Españoles por el mundo, me maravilla ver como los españolitos están por ahí, otro país, otra cultura, nos cuentannn y es que al final todos somos unos cotillas.... pero lo que más me maravilla son las familias. Porque educar a un niño en otro país que no es el tuyo, hacer cosas que tu no hacías, comer cosas que tú no comías.... no debe ser fácil.


Así que, haced la maleta, preparad el pasaporte, coged la tarjeta de embarque que inauguramos sección...

Mámas españolas por el mundo...

Nos contarán qué comen, como los educan, como es vivir en otro país, los idiomas, las curiosidades.... así si alguien decide emigrar porque las cosas por aquí no están bien...  podrá elegir destino...


Para empezar esta sección hoy destino ALEMANIA.



Nombre: Mamá en Alemania
País: Alemania
Blog: http://mamaenalemania.blogspot.com/
Hijos: 3 niños (4 años y medio, 18 meses y 4 meses).


Realmente tenéis que leer su blog entero así os daréis cuenta de cuan diferente somos unos de otros.... la su última entrada no tiene desperdicio.
¿como o porqué una españolita se nos fue a vivir a Alemania?

Empecé a estudiar la carrera en Madrid y me di cuenta de que, para dedicarme en serio a ello (y para la especialidad que quería hacer) me tenía que venir a Alemania. Hice un traslado de expediente y me matriculé en la universidad de Berlín (cuidad de la que me enamoré un verano). En principio no tenía pensado quedarme para siempre en este país, pero conocí a mi marido y prometí seguirle hasta el fin del mundo (cosa que he acabado cumpliendo literalmente). Tuvimos a nuestro primer hijo mientras yo todavía estudiaba y cuando terminé 2 años después, nos vinimos todos a un pueblecito perdido del sur, donde está la empresa de mi suegro y de la que se va a hacer cargo mi marido en cuanto se jubile. Después de casi 3 años y 2 niños más, todavía no termino de acostumbrarme a vivir en el campo (alemán).


¿como es educar a los niños en otro país? fácil, difícil, diferente, que es lo que más te gusta de la educación alemana... nos puedes contar el sistema alemán.
 

Pues fácil, difícil y diferente a la vez 
Es fácil porque, al ser todo tan diferente, te da la posibilidad de plantearte y cuestionar muchas cosas que, viviendo en tu país, harías de forma casi automática (porque es lo que hacen tu familia y amigos). Aquí lo puedo hacer a mi manera sin que mi madre me cuestione constantemente.
Es difícil porque el choque cultural es brutal. Todos pensamos que, como son Europeos, los alemanes tienen sus particularidades pero al final tenemos más o menos la misma herencia cultural. Y no es así para nada. La gran mayoría de discusiones y diferencias con mi marido han surgido en cuanto hemos tenido hijos y nos hemos dado cuenta de lo diferentes que somos. Viviendo aquí, además, no sólo tengo que lidiar con mi marido en estos asuntos, sino también con la gente que me rodea día a día y que, simplemente, no entienden según qué cosas.
Es diferente porque la mezcla de culturas y de ambientes enriquece mucho. Yo soy de Madrid y mi marido del campo y los niños disfrutan y aprenden de las dos cosas. Además viajan mucho, hablan dos idiomas…etc. Tienen información de primera mano sobre lo grande que es el mundo, ser extranjero.
Lo que más me gusta del sistema alemán es la importancia que se le da al núcleo familiar (padre-madre-hijos pequeños) y el respeto a esa intimidad familiar. Vale que llega a cabrear que tus suegros pasen de tus hijos o no les cuiden jamás (no es mi caso afortunadamente, pero sí el de la mayoría), pero se agradece no tener a la suegra opinando constantemente sobre tu vida privada.


los niños siempre han vivido en Alemania ¿les gusta venir a España a ver a su familia?
¡Les encanta! Sobre todo al mayor, que es el que más entiende y el que más ha estado en España (según han ido naciendo, hemos espaciado las visitas, pero es que con 3 es imposible moverse con tanta soltura). Mis padres intentan compensar el no tener una relación personal diaria con ellos y, claro, cada vez que vamos, hay de todo: circo, cine, zoo… Además ¿a quién no le gusta una inyección de sol y cielo azul en pleno invierno?

¿cuantos idiomas hablan tus peques? ¿como organizáis el tema idiomas tu en español? el cole en alemán?


El tema idiomas era una de mis mayores preocupaciones, pero hemos conseguido un buen equilibrio. Los 2 pequeños todavía no hablan (el mediano empieza ahora), pero el mayor habla los dos perfectamente y cambia de uno a otro sin problemas. Yo les hablo siempre siempre siempre en español y mi marido en alemán (en el cole alemán también, claro) y les forzamos a que nos contesten en el idioma en el que nos dirigimos a ellos. Pensé que el hecho de que mi marido y yo hablamos en alemán entre nosotros (intentamos cambiarlo pero fue imposible) dificultaría las cosas, pero no ha sido así. Eso sí, tengo que reconocer que es bastante agotador ser la única fuente de español para ellos, aunque merece la pena.

¿nos cuentas un día cualquiera en tu vida?

Como no trabajo fuera de casa (todavía) mis días suelen ser todos más o menos iguales ;)
Nos levantamos bastante pronto (mi marido empieza a las 7:30 y la guardería es de 8:00 a 12:00), desayunamos todos juntos, arreglo la casa, llevo al mayor a la guardería (aquí la guardería es de 3 a 6 años), me voy a la compra con los pequeños (o al pediatra, según toque), recojo al mayor, a las 12:30 comemos todos juntos otra vez, los pequeños se echan la siesta y el mayor “descansa” un rato (mira libros en el sofá media hora, vamos), merendamos, salimos a dar un paseo (haga el día que haga, menos si están malos), jugamos un rato en casa, llega mi marido, baños-cenas-camas y ¡por fin! Un par de horas de descanso: navego por internet, cenamos mi marido y yo, hablamos un rato, vemos una peli… Es nuestro momento y el que más disfruto de todo el día.


¿como son los horarios de los coles? ¿tenéis actividades extraescolares, ¿cuales?
Aquí las guarderías son a partir de 3 años (para menores de 3 años sólo hay plazas de guardería, tanto pública como privada, para el 17% de todos los niños, así que en un pueblo perdido 0 pelotero) y el colegio a partir de los 6 años. Tanto guardería como colegio son sólo medio día (de 8:00 a 12:00 y sin comedor), lo que hace muy muy difícil volver al trabajo (o encontrar uno) una vez has tenido hijos.
Actividades extraescolares hay, aunque aquí en el pueblo la oferta tampoco sea la pera: el mayor va los miércoles por la tarde a “Turnen” (como gimnasia con música para niños) y ahora en invierno ha estado yendo a clases de esquí algún fin de semana.

¿qué actividades haces con ellos? ¿son muy diferentes a las españolas, ¿vais al parque? ¿vais a centros comerciales?¿os reunis en casa de amigos?


Lo de los parques no se estila nada en invierno (pero es que a -20º es imposible). En verano más, pero en el pueblo no hay ninguno. Como vivimos en el campo y estamos rodeados de bosques, solemos pasear por ahí, ir a montar en trineo, bañarnos en el lago (en verano)… Cuando hace mucho frío sí que estamos más en casa y, claro, controlar a 3 niños suele ser complicado, así que intento mantenerles ocupados: les hago partícipes de las tareas de casa (vaciar el fregaplatos, tender), cocinamos mucho (sobre todo bizcochos y galletas), plastilina, colorear. Lo típico que se hace en España cuando llueve, supongo. Nosotros no tenemos tele, así que ver una película o unos dibujos (en el ordenador) suele ser la sensación (y mi vía de escape algún día que estoy agotada o  se me están desquiciando demasiado).

Comida: me sorprendió que una chica americana que vive en Paris se sorprendiese de hacer la compra, cosa que no hacen en américa... ¿hay muchas diferencias en el tema comida con España?

¡Nosotros también vamos a la compra casi a diario! A mí al principio también me sorprendió mucho esa costumbre, pero he acabado sucumbiendo. Las mañanas tampoco dan para mucho (4 horas) y, con 2 pequeños (pañales, biberones, papillas…etc.), y que no puedo comprarlo todo en el mismo sitio, al final lo acabo repartiendo por toda la semana.
Sobre la comida en sí, sí que hay muchas diferencias. Aquí por ejemplo fríen hasta el pescado con mantequilla, toman mucha nata, mucha salsa espesa para todo… etc. Yo suelo cocinar a la española y me traigo casi de todo (lentejas, arroz, chorizo, aceite), aunque también domino alguna que otra receta alemana que me gusta.

Nos cuentas direcciones secretas de Alemania para los niños!!
 
La zona por la que vivimos (Allgäu) entera. Es impresionante la cantidad de bosques y de montañas que hay, lagos, castillos…etc. Para el que disfrute con el turismo rural, este es su sitio. Una cosa muy típica de esta zona es irse de vacaciones a una granja. Con todas sus consecuencias: toda la familia vive allí unos días con los granjeros y trabajan con ellos.



¿volverías o vas a volver a España?
Sí y no. Aunque me meta mucho con los alemanes, reconozco que echaría mucho de menos Alemania si me fuese a España. Ahora, eso sí, lo que echo mucho de menos es España.

¿qué echas de menos?
La familia, los amigos… La gente en general, el carácter del sur, más abierto, sonriente, menos formal y cuadriculado. El sol y la comida también, claro, pero me importaría menos si la gente aquí fuese más cálida y abierta.

¿nos cuentas algo curioso de alemania?
¡De curiosidades tengo el blog lleno!

Una de la que no he hablado todavía: no conocen la fregona ni los recogedores de palo largo. Sí sí, siguen fregando el suelo de rodillas con un trapo y recogiendo lo barrido con un cepillo y recogedor pequeños. Poco a poco se van viendo fregonas en los supermercados (aunque yo todavía no he conocido a ningún alemán que la use), pero encontrar un recogedor de palo largo fue toda una odisea (al final me tuve que ir a IKEA).


Fotos de Immenstadt im Allgäu

Esta foto de Immenstadt im Allgäu es cortesía de TripAdvisor

Espero que os haya gustado esta sección, más vale, porque ya tengo a la italiana, finlandesa, belga, suiza.... si tu eres una mamá española por el mundo y te apetece participar me puedes escribir a infobaballa@yahoo.es

46 comentarios :

  1. qé gran sección!!!!! interesante

    ResponderEliminar
  2. Genial!!!!me ha encantado la sección, a mi tambien me gustan mucho los programas de .... por el mundo. Estoy deseando leer el de la siguiente mama por el mundo, enhorabuena crack!!!

    ResponderEliminar
  3. !lo que no se te ocurra a ti!
    Es una gran idea!
    A que adivino cual es la mamá suiza?

    Feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:43 a. m.

    Me encanta esta nueva sección!. Me gusta mucho ver Españoles por el Mundo. Yo que estoy lejos de mi casa, aunque dentro de España, jeje, que no es lo mismo, pero me siento un poco identificada con algunas cosas.
    Me ha sorprendido lo de que no tienen tele, que haría yo sin el Play House Disney, jeje.

    Fdo. priscilla

    ResponderEliminar
  5. oye Lucía, enhorabuena. me chifla. ya sabes que me encanta viajar, y conocer como la gente vive y se adapta con todas sus consecuencias a un nuevo país, me parece super interesante

    no dejes de hacerla por favor

    Besos y buena semana!!

    I♥NY

    ResponderEliminar
  6. Qué curiosa esta nueva sección!!
    Me ha gustado leer la entrevista :)

    ResponderEliminar
  7. Jo! Qué buena idea!!! Me ha encantado!!
    No se me hubiese ocurrido nunca una sección así, pero la verdad es que me he enganchado y no he podido parar!!! jajaja
    Por cierto, si puedes a las próximas mamás, pregúntales por los pañales de los niños, que no en todos los países los utilizan como nosotras y parece una tontería, pero es muy curioso!!
    Gracias por esta sección!!!

    ResponderEliminar
  8. Está genial esta sección! Me encanta españoles por el mundo y conocer nuevas culturas, sus hábitos y prácticas así que felicidades por una idea tan buena!!!!

    bss

    ResponderEliminar
  9. Una idéa genial... me ha encantado!!! esta sección será un éxito seguro...como todo lo que te propones...
    Mil bss...

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el blog de la mamá española en Alemania, lo sigo desde hace tiempo y es absolutamente recomendable por el humor con el que cuenta sus tragedias domésticas (aparte de alguna casi tragedia real) y por ver las enormes diferencias culturales con que se enfrenta a veces. Muy entretenido. Enhorabuena por esta nueva sección.

    ResponderEliminar
  11. Qué buena sección! tienes ideas para todo! ;)

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado, he llegado aquí a través de Mamá en Alemania, que la sio en su blog...es una mamá genial y me rio un montón con sus historias.
    Muy buena idea esta sección!

    ResponderEliminar
  13. me encanta esta nueva sección!! yo también soy fan de españoles en el mundo!! y me parecen impresionantes los "choques culturales", cómo a ser madre, le tienes que sumar ser madre fuera y toda la estructura que tú tenías creada en tu cabeza tiene que ir cambiando..

    y el tema idiomas!cómo bien dice ella, tiene que ser agotador.. pero está claro que el esfuerzo tiene una recompensa enorme!!!!

    muchas gracias por la sección!! yo te puedo proponer a una mamá en Finlandia!


    besos

    ResponderEliminar
  14. Que buena la nueva seción. Me lo he leido enterito y me ha gustado. Nada deseando leer los siguientes. Thanks o lot

    ResponderEliminar
  15. Me encanta Madrileños por el mundo!!! Lo sigo siempre! Para mí es el mejor, el original y muchísimo más "cotilla" que la versión de Españoles por...

    A Mamá en Alemania la sigo desde hace meses y me chifla!!! Pero no conozco a nunguna otra madre española expatriada que tenga blog... así que estoy deseando ver el siguiente capítulo de esta sección!!!

    Un 10 para ti, Lucía!

    ResponderEliminar
  16. me encanta esta nueva seccion, tu siempre inovando
    besos

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado!!! Una sección genial!!!

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  18. ME encanta y la foto de presentación genial. a mamaenalemania ya la sigo, espero queme presentes más mamas...

    ResponderEliminar
  19. Me parece una sección muy interesante!!!Ánimo!!!Me ha llamado la atención el horario de los coles...
    Bss Carmen

    ResponderEliminar
  20. Me encanta esta nueva sección !!!!!! El programa de madrileños por el munado es uno de mis preferidos.

    ResponderEliminar
  21. Muy buena idea, Lucía. El blog de Fátima es fantástico; tengo familia alemana y primos y amigos viviendo allí y sus "anti-alemanadas" me hacen muchísima gracia. Y ella escribe fenomenal y con muchísimo gancho.

    Enhorabuena a las dos!

    ResponderEliminar
  22. Hija, todos los post empiezan por me encanta!!!! jejeje, éxito absoluto, me encantaaaaa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias, Lucía! Me ha encantado como ha quedado! :)

    ResponderEliminar
  24. genial... me encanta aunque ya la conocia porque soy asidua del blog de mama en alemania....
    estoy deseando leer el resto de entrevista.... un animo y sigue innovando...

    ResponderEliminar
  25. Pero que buenisima idea!!!

    Desde hoy te sigo!!!
    http://creciendocondavid.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. jajajajaja....fantastica seccion, si señora! De donde sacas esas ideas? FELICIDADES! Me ha encantado la entrevista.

    ResponderEliminar
  27. FANTASTICO!!!!
    Me encanta esta sección!!!!

    ResponderEliminar
  28. que idea más estupenda tu sección!! me tienes que conseguir una mamá que viva en Etiopia (dificil, eh!!!) para que yo le pueda hablar a mi hijo de cómo viven los niños del pais donde nació.
    te espero!

    ResponderEliminar
  29. qué idea más original! me ha encantado!

    ResponderEliminar
  30. Lucía, danos una super idea de las tuyas para el día del padre.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Me parece genial esta sección. Me encanta conocer otros lugares y me resulta interesante saber cómo se desenvuelve una mamá española en otro país.

    Felicidades a esta mamá por enseñar el español a sus hijos, es estupendo que puedan ser bilingües.

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Me encanta la seccion! además soy una seguidora de esta mamá en alemania, aunq nunca comento, me conozco bastante su blog. Me gusta mucho como escribe, es crítica pero muy graciosa a la vez y sus anécdotas me encantan! asi q, sigue, sigue.....

    ResponderEliminar
  33. Me parece genial la idea!! Me asombra la originalidad que derrochas Enhorabuena!! Por cierto he publicado un sorteo en el blog por si te interesa http://mamiteayudo.blogspot.com/2011/03/sorteo-el-joyero-de-lolita.html
    Sigue así!

    ResponderEliminar
  34. Anónimo10:37 p. m.

    Yo sigo este blog desde hace tiempo y me encanta. Estoy a la espera de las próximas mamás en el mundo, seguro que me encantan
    No tiene nada que ver con esto, pero probé de hacer tus zapatos con lazo estilo Louis Vuitton. Lo publiqué hoy en mi blog
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  35. Anónimo11:15 p. m.

    Muy buena idea! Me ha gustado mucho...

    ResponderEliminar
  36. te sigo desde hace poquito pero ya no te pierdo... no soy mama, pero me ha encantado la seccion.

    ResponderEliminar
  37. Me encanta esta sección! Tienes unas ideas estupendas :)

    ResponderEliminar
  38. Me ha parecido "súperinteresante". Y sí, me gustarían más entradas de esta serie.
    Gracias

    ResponderEliminar
  39. Anónimo12:23 a. m.

    Buenísima la entrada.... por favor que haya muchas más!!!
    Gracias por todo lo que haces.

    ResponderEliminar
  40. Qué buena sección! Espero impaciente las siguientes entregas =)

    ResponderEliminar
  41. me ha encantado esta sección, enhorabuena!
    patentalo que te lo copian!

    ResponderEliminar
  42. Enhorabuena por la sección,yo también soy una mamá por el mundo que intenta que su hispanochurumbel no pierda las costumbres ni raices,a la vez que lidia por integrarse en tierras vikingas. Saludos a todas desde Noruega

    ResponderEliminar
  43. Genial,me encanta la idea de mostras cómo tenemos que maravillarnos para q nuestros hispanochurumbeles no pierdan sus raices mientras que estamos lejos de la patria ibérica.un saludo a todas desde Noruega!!

    ResponderEliminar